metodo organico

• Iniciador del tema Iniciador del tema calumma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
De acuerdo con lo que dice Rafa sobre posibles aspectos negativos de los DSB.
Para prevenirlos; si os fijais tengo 2 recipientes para irlos renovando cada 2-3 años y evitar los inconvenientes.
Podeis sifonar la superficie, sin penetrar en ella, y eliminar restos acumulados. Alargareis el tiempo de colmatación. El mio lleva en marcha en el Reef actual, sin cambiar ninguno de los 2 recipientes, y sin sifonar la superfície desde el 27/11/2015. No problem !.
Los llevo usando en todos mis marinos desde hace 51 años: NO Problem !.
Los he usado tambien en dulce con y sin plantas.
He utilizado tambien el Método Jaubert (parecido) en la urna principal, para un Acuario Autóctono de Biotopo de Pradera de Posidonia. Tambien funcionó perfectamente. Necesitaba sustrato profundo para enraizar Posidonia, y aproveche para probar éste método.
Importante: situarlos en el sump despúes de la filtración mecánica y skimmer; reducireis el aporte de restos y sedimentos.
En los mios No hay fauna que pueda alterar la estructura del RDSB.
Podeis utilizar arena sílicea o cálcarea indistintamente de granulometría fina. Mínimo 12-13 cm.
Ventajas:
económicas sobre todo, y de sencillez de funcionamiento; no hay que hacer, ni ajustar nada, va sólo.¡ Vigilarlo!.
Como todo en esta afición, y en el mantenimiento de animales en cautividad en general: informaros muy bien antes de decidir mantenerlos. Al final cada cual tiene sus preferencias, su economía y sus gustos personales.

Me parece muy interesante el tema y algo que ya había pensado, pero sin meterme a investigar si es beneficioso en un acuario marino o no... Al final lo he hecho, pero no del todo... lo he hecho con rocas en la parte baja del rebosadero.

Tengo alguna pregunta... entonces, en esos dos recipientes con calcarea+silicea no hay nada de circulación de agua? Siempre habia leido que las zonas muertas en los acuarios eran perjudiciales... que al menos tenia que haber un poquito de circulación, aunque fuese minima... En esos recipientes no hay ninguna clase de circulación pasiva? Como se renuevan los nutrientes que las bacterias van a usar?

Me planteo seriamente ponerlo en mi nuevo acuario.

Un saludo.
Prepararé un esquema sencillo para explicar cómo se renueva el agua en estos sistemas aparentemente"sin circulación" , y os lo colgaré.

Esques. El dsb, que estiy intentando hacer es el que vi en la paginade mgas. indonesia entu salon de. Qu ya no existe, y por mas que intento vuscarlo no lo encuentro
Este dsb era algo mas que un monton de arena, recuerdo que tenia arena de diferentes granulometrias, tambien tenia una red de tubos en una de las capas de arena por la cual semanalmente aconsejaban meter alimentacion para las bacterias. Deduzco que sera para que no colapse como dice rafacadiz.la unica circulacion que tenia era superficial y se instalaba en el sump.
Imagino, que este dsb. Es el que han montado tanto Da8 o Alex, que ambos en sus acuarios han decidido retirar el skimmer y tenian de lo mejor.
Y esto, me hace pensar. ¿CuNta pasta hemos malgastado en equipos que realmente no son absolutamente necesarios o no han de ser de lo bueno lo mejor?.
No nos engañemos, para te er un acuario de exposicion, no hace falta gastarse un pastizal. Sino que seguir los tres pilares de esta aficion, que para mi son: Dedicacio, control y Santa PACIENCIA.
Si te interesa ese tipo de dsb, habla con hispaquarium.

Como lo prometido es deuda, aquí teneis un pequeño resumen de como funciona en un DSB/RDSB/Plenum, la microcirculación de agua por Advección y Percolación.
Se citan párrafos de publicaciones de los autores, con su nombre o referencia al pie de los mismos.
Espero que os sea interesante.

Archivos adjuntos

Esques. El dsb, que estiy intentando hacer es el que vi en la paginade mgas. indonesia entu salon de. Qu ya no existe, y por mas que intento vuscarlo no lo encuentro
Este dsb era algo mas que un monton de arena, recuerdo que tenia arena de diferentes granulometrias, tambien tenia una red de tubos en una de las capas de arena por la cual semanalmente aconsejaban meter alimentacion para las bacterias. Deduzco que sera para que no colapse como dice rafacadiz.la unica circulacion que tenia era superficial y se instalaba en el sump.
Imagino, que este dsb. Es el que han montado tanto Da8 o Alex, que ambos en sus acuarios han decidido retirar el skimmer y tenian de lo mejor.
Y esto, me hace pensar. ¿CuNta pasta hemos malgastado en equipos que realmente no son absolutamente necesarios o no han de ser de lo bueno lo mejor?.
No nos engañemos, para te er un acuario de exposicion, no hace falta gastarse un pastizal. Sino que seguir los tres pilares de esta aficion, que para mi son: Dedicacio, control y Santa PACIENCIA.
Tema: Pasta gastada en equipaciones, etc.
Es un tema muy controvertido con muchos intereses económicos por medio.
Sin entrar en detalle, y para no "herir sensibilidades", os diré que en los últimos 51 años que llevo en este mundillo he visto; Nacer, crecer, desarrollarse y morir, tropezientos métodos, sistemas, equipos, productos, MODAS, etc......."los más mejores", que son más de lo mismo con aplicaciones algo diferentes. Es decir basicamente "nuevas tecnologías y productos" de los Procesos Naturales que ocurren en nuestros Oceanos, que siempre son los mismos y no cambian.
Algún colega del foro recientemente dijo una frase muy cierta; "Más Biología y menos Tecnología". ¡Desde siempre estoy en ello!, y ya son años.....

Muchas gracias por compartir la información!

A mi me podéis llamar desde cagón escéptico o necio pasando por todas las gamas cromáticas entre medias, pero me parece muy interesante y a la vez me da miedo. Me parece muy interesante porque, como ya he dicho, lo he pensado muchas veces filosofando, pero a la vez el uso de skimmer está más que establecido y, bajo mi punto de vista, funciona muy bien... Los mejores acuarios que he visto en mi vida siguen las tres pautas que habéis mencionado, pero tienen skimmer y todos los controles posibles. El oceanografic de Valencia, que he tenido la suerte de ver por dentro en una visita para mí y con posibilidad de preguntar todo lo posible, funcionan igual pero a gran escala... Está claro para mí que funciona, pero evidentemente, por vuestras experiencias con éxito, no es lo único que funciona.

Me encantaría pasarme al método que usais algunos, pero no estoy en ese momento vital de poder usar tiempo extra del acuario en ello y soy de esa gente que necesita ver detenidamente, preguntar y leer antes de tirarme a la piscina. @da8 amenazo con bajar a molestarte!

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: da8
Yo tengo RDSB y Skimmer en marcha. Hasta donde no llega uno, llega el otro. No son excluyentes. Depende de los parámetros objetivo que tú te quieras marcar para tu sistema. Sistemas oligotróficos o eutróficos por ejemplo. En este mundillo no se estila mucho el concepto de Biotopo, más bien suele ser un pupurri de todo, con lo cual a veces mezclamos organismos de oceanos diferentes, biotopos diferentes, necesidades diferentes, etc. Cada uno lo tiene que tener claro y apuntar a un objetivo, y para gustos colores.
Probablemente, no ha mucho tardar, os presentaré un proyecto de Biotopo Eutrófico..........está madurando.

• Me gusta
Reacciones: da8
Buenas! He comprado los 4 botes de Modern Reef, y queria preguntar si podria echar los 4 componentes en el agua de reposicion para que vaya entrando en el acuario poco a poco.. No se si me he explicado asi que pongo un ejemplo:
Cojo 10 litros de agua de osmosis y le añado 10 ml de cada uno de los 4 productos, iria corrigiendo la mezcla, pero mi duda es si se puede mezclar los 4 botes en agua de osmosis o esto provocaria alguna reaccion, precipitacion..?

Buenas! He comprado los 4 botes de Modern Reef, y queria preguntar si podria echar los 4 componentes en el agua de reposicion para que vaya entrando en el acuario poco a poco.. No se si me he explicado asi que pongo un ejemplo:
Cojo 10 litros de agua de osmosis y le añado 10 ml de cada uno de los 4 productos, iria corrigiendo la mezcla, pero mi duda es si se puede mezclar los 4 botes en agua de osmosis o esto provocaria alguna reaccion, precipitacion..?

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
Esta pregunta hubiera sido mejor haberla puesto en un nuevo post, más que nada porque el método Modern Reef no es orgánico.

Aun así, puedo decirte que no debes hacer lo que has pensado, ya que no vas a conseguir el resultado deseado, debes de añadirlo directamente al agua del acuario, si es posible en el sump y donde haya movimiento de agua. Es un tema de reacción entre los elementos, además de la dificultad de saber exactamente la disolución que has conseguido, vamos que es inviable.

Saludos.

Sebas :complice:

No se si puse bien el nombre, el que tengo si es orgánico, o eso pone el fabricante:
Descripción

*ONE-4Reef* es una forma orgánica pura superconcentrada de nuestro sistema de mantenimiento de arrecifes de consumo proporcional en un recipiente. ¡Contiene todos los oligoelementos necesarios en el agua de mar natural, micronutrientes orgánicos y aminoácidos en un solo producto!

Lo pongo sin ánimos de hacer publi

Igualmente muchas gracias por el comentario Sebas, aborto idea de mezclarlo todo con la osmosis

No se si puse bien el nombre, el que tengo si es orgánico, o eso pone el fabricante:
Descripción

*ONE-4Reef* es una forma orgánica pura superconcentrada de nuestro sistema de mantenimiento de arrecifes de consumo proporcional en un recipiente. ¡Contiene todos los oligoelementos necesarios en el agua de mar natural, micronutrientes orgánicos y aminoácidos en un solo producto!

Igualmente muchas gracias por el comentario Sebas, aborto idea de mezclarlo todo con la osmosis

Al decir que eran 4 botes di por hecho que te referias a all in-one reef keeping system, que también está en su versión concentrada 7.7x ese sistema es un "hibrido" donde hay parte organica e inorganica, pero si es el One-4Reef hablamos de un sistema balanceado orgánico, un todo en uno, como podría ser un "all for reef"

De todas formas lo dicho, para controlar bien consumos y cantidad lo mejor es que lo añadas al sump, así no te volverás loco.

Ya cuentas que tal te va, porque no está muy extendido este "balling"

Saludos.

Descripción

Creo que te has liado un poco. One-4reef, es el nombre del producto Todo en Uno de Moderna Reef. Efectivamente, se trata de un formato basado en formiato y una única garrafa de producto. Su método inorgánico está basado en 4 botellas, que se aditan 1:1, de forma similar a Tritón.

Última edición:
Bueno. Yo tengo las 4 garrafas:

Base KH1
Base KH2
Base CAL
Base MAG

Os sigo leyendo..

Pues entonces tienes su sistema reef keeping system, me imagino que el normal, no el 7.7x que es el concentrado y es uh hibrido, tiene parte orgánica y parte inorgánica y debes añadirlo de forma proporcional cada uno de los botes, en su web lo tienes todo muy bien explicado.

Si no tienes mucho consumo este es el ideal, cuando ya tengas mucho consumo igual tienes que plantearte el concentrado, el 7.7x

Saludos.

Última edición:
Buenos días.

A ver si alguien me puede ayudar.
Llevo usando el método orgánico durante 1 año y medio, con resultados muy buenos.
Tenia un acuario de 150l y amplié a 400, introduciendo roca nueva y algún coral nuevo pero poca cosa.
Yo aditaba unos 30ml/día en el acuario antiguo y tenia todos los parámetros bien:
  • Kh:6
  • Ca:430
La ampliación a 400l fue hace unos 8 meses y como hace cosa de 2 meses me di cuenta que tenia el KH y el Ca muy bajos, sobre 4.5 el KH y 350 el Ca, la cuestión es que todos los corales estaban bien y creciendo, incluso las acroporas.

He aumentado la dosis de all for reef progresivamente hasta los 55ml/día que esta ahora y los valores de Ca y KH no suben, algun día le he aportado unos 15ml extras .

Alguien sabe que puede estar pasando?
Como digo los corales están perfectamente.

Saludos.

Bueno, desde la barrera porque tuve que retirarme de la afición hace ya años (aunque puede que vuelva), quisiera hacer unos comentarios sobre mi experiencia con los DSB.

Yo monté un DSB en mi acuario (110x55x55) siguiendo los consejos de Ron Shimek. En particular:

- Arena muy fina. De 0.1 a 0.5 mm y alguna bolsa de "viva" un pelín más grande de la de Nature's Ocean. Era de aragonito.
- No lavé la arena. Shimek aseguraba que no hacía falta porque al poblarse de bacterias éstas "apelmazan" el polvillo. Confirmado.
- Nada de "mentalidad de aparato" con un "DSB remoto" ni nada parecido. 10 cm de espesor (unos 30 Kg de arena) en el tanque principal.
- Ciclado largo. No recuerdo cuánto tiempo transcurrió desde que empecé a meter roca y algún caracol hasta que ya fui moviendo corales.
- Aunque metí peces que ciertamente aprovechaban la cama de arena evité estrellas Archaster y otros bichos que pueden consumir demasiada meiofauna.

La experiencia tengo que decir que fue muy buena. Algunos datos:

- Tenía la cama de arena petada de gusanos. Cualquier partícula de comida, heces, etc, desaparecía inmediatamente. Incluso era un problema dar de comer a una Fungia porque los gusanos salían como locos y le robaban la comida.
- Peces complicados como mandarines y, recuerdo, un Amblygobois rainfordii que compré escurrido de delgado que estaba en la tienda se pusieron como toneles. En Wetwebmedia hay dos fotos de mi rainfordii recién llegado de la tienda y un año después. No tocaba nada de congelado ni seco. Mandarines tampoco, claro.
- Una vez filmé la superficie de la cama de arena de noche con un pequeño microscopio y luz infrarroja y fue un espectáculo: tenía tanaidáceos, anfípodos, copépodos, ostrácodos y por supuesto poliquetos. Eso tras varios años funcionando.
- A pesar de que no alimentaba mucho los corales, tenía especialmente unas Montipora que crecían como bestias. Y eso, entiendo, implica que se tenían que estar alimentando de larvas producidas por la fauna de la cama de arena. De hecho me costaba mantener alcalinidad y calcio incluso con reactor, y era porque los corales secuestraban carbonatos y calcio como bestias.
- Tenía bastante población de peces y no tuve problema con eso. Solamente tuve alguna refriega territorial al llegar uno nuevo, pero como había alimento en abundancia preferían comer a andar tocándose las narices.
- La cama de arena me permitió tener una especie poco frecuente como Ptelereotris zebra. Necesitaban estar en grupo (una vez se me quedó uno solo y casi muere de stress hasta que añadí unos cuantos) y lo primero que hicieron fue excavar un refugio en la arena bajo la roca.
- La prueba de fuego fue un corte de luz de unas 8 horas. Estuve temiendo lo peor pero no pasó nada. Al arrancar todo pasado el corte, todos tan frescos. No tuve anoxia ni nada parecido.

Un problema que sí tuve, pero sin relación con la cama de arena, fue un blanqueamiento y mortandad fulminante de corales. Al final resultaron ser unos imanes de algas de Julian Sprung (Two Little Fishies) que no estaban bien sellados; entró agua y se oxidaron enteros. Lo malo es que tardé un par de meses en enterarme. El problema lo conté en el foro que tenía Shimek en una tienda grande de EEUU pero desapareció el contenido cuando lo cerraron.

A ver si me deja insertar el vídeo rodado en infrarrojo...

(La imagen está acelerada porque configuré mal los frames por segundo de la cámara).

Y en el siguiente vídeo se ve un Favites con unos mysidos correteando sobre él. De noche era una locura.

En fin, no se si este método se sigue empleando o no. A mi me dio muy buen resultado.

Bueno, desde la barrera porque tuve que retirarme de la afición hace ya años (aunque puede que vuelva), quisiera hacer unos comentarios sobre mi experiencia con los DSB.

Yo monté un DSB en mi acuario (110x55x55) siguiendo los consejos de Ron Shimek. En particular:

- Arena muy fina. De 0.1 a 0.5 mm y alguna bolsa de "viva" un pelín más grande de la de Nature's Ocean. Era de aragonito.
- No lavé la arena. Shimek aseguraba que no hacía falta porque al poblarse de bacterias éstas "apelmazan" el polvillo. Confirmado.
- Nada de "mentalidad de aparato" con un "DSB remoto" ni nada parecido. 10 cm de espesor (unos 30 Kg de arena) en el tanque principal.
- Ciclado largo. No recuerdo cuánto tiempo transcurrió desde que empecé a meter roca y algún caracol hasta que ya fui moviendo corales.
- Aunque metí peces que ciertamente aprovechaban la cama de arena evité estrellas Archaster y otros bichos que pueden consumir demasiada meiofauna.

La experiencia tengo que decir que fue muy buena. Algunos datos:

- Tenía la cama de arena petada de gusanos. Cualquier partícula de comida, heces, etc, desaparecía inmediatamente. Incluso era un problema dar de comer a una Fungia porque los gusanos salían como locos y le robaban la comida.
- Peces complicados como mandarines y, recuerdo, un Amblygobois rainfordii que compré escurrido de delgado que estaba en la tienda se pusieron como toneles. En Wetwebmedia hay dos fotos de mi rainfordii recién llegado de la tienda y un año después. No tocaba nada de congelado ni seco. Mandarines tampoco, claro.
- Una vez filmé la superficie de la cama de arena de noche con un pequeño microscopio y luz infrarroja y fue un espectáculo: tenía tanaidáceos, anfípodos, copépodos, ostrácodos y por supuesto poliquetos. Eso tras varios años funcionando.
- A pesar de que no alimentaba mucho los corales, tenía especialmente unas Montipora que crecían como bestias. Y eso, entiendo, implica que se tenían que estar alimentando de larvas producidas por la fauna de la cama de arena. De hecho me costaba mantener alcalinidad y calcio incluso con reactor, y era porque los corales secuestraban carbonatos y calcio como bestias.
- Tenía bastante población de peces y no tuve problema con eso. Solamente tuve alguna refriega territorial al llegar uno nuevo, pero como había alimento en abundancia preferían comer a andar tocándose las narices.
- La cama de arena me permitió tener una especie poco frecuente como Ptelereotris zebra. Necesitaban estar en grupo (una vez se me quedó uno solo y casi muere de stress hasta que añadí unos cuantos) y lo primero que hicieron fue excavar un refugio en la arena bajo la roca.
- La prueba de fuego fue un corte de luz de unas 8 horas. Estuve temiendo lo peor pero no pasó nada. Al arrancar todo pasado el corte, todos tan frescos. No tuve anoxia ni nada parecido.

Un problema que sí tuve, pero sin relación con la cama de arena, fue un blanqueamiento y mortandad fulminante de corales. Al final resultaron ser unos imanes de algas de Julian Sprung (Two Little Fishies) que no estaban bien sellados; entró agua y se oxidaron enteros. Lo malo es que tardé un par de meses en enterarme. El problema lo conté en el foro que tenía Shimek en una tienda grande de EEUU pero desapareció el contenido cuando lo cerraron.

A ver si me deja insertar el vídeo rodado en infrarrojo...

(La imagen está acelerada porque configuré mal los frames por segundo de la cámara).

Y en el siguiente vídeo se ve un Favites con unos mysidos correteando sobre él. De noche era una locura.

En fin, no se si este método se sigue empleando o no. A mi me dio muy buen resultado.

Hombre Borja tu por aquí, Interesante tu experiencia, ya me acuerdo de tu reef, yo en el Nano puse DSB de 10cm en su día, pero o no le di el tiempo o era demasiado pequeño el acuario para que funcionara y la quite, al final me entro Ovata y arraso con todo y por aquel entonce no se sabia muy bien como actuar, he vuelto a montar y de momento lleva ya un año en marcha (eso si ando con plaga de Bryopsis plumosa).

Tambien hace tiempo que no participaba en el foro, pero recibi un mensaje de tu entrada y dije; volvamos a ello......
Como tu llevo toda la vida (más de 50 años) con RDSB en el sump, o DSB en la urna principal, ó Metodo Jaubert......y como ya sabemos; son los procesos biológicos los que rigen nuestros pequeños ecosistemas. El ciclo del nitrógeno está presente en la Tierra desde el origen de la Vida. ¡ No hemos inventado NADA !.
Cuando alimento mis corales, mi Sinchy, etc. paro todo el sistema de recirculación hacia el sump, las bombas de circulación de la urna durante varias horas (a veces me olvido de rearmarlas, cosas de la edad....) y al ponerlas de nuevo en marcha todo sigue igual....."milagros de la Madre Naturaleza".
¡Hasta la vista!.

Atrás