metodo organico

Una cuestion por lo que he entendido en este sistema manda el Ca y no el kh, que hay que tener el acuario equilibrado antes de iniciar el metodo orgánico, pero si tengo mi sistema equilibrado como calculo la dosis equivalente de AFR para mantener constante el Ca. Por ejemplo, estoy aditando 165 ml de un marca que eleva 1 de kh cada 35 ml. Como tendría que actuar? Pues si voy subiendo como dice el fabricante es de pensar que si la cantidad inicial es baja voy a tener una caida importante del kh y si es alta, al contrario. La mayoria de fabricantes indican que canidad de kh hace falta para subir x en normalmente 100 litros, y así empezar con una referencia aproximada para no tener grandes variaciones. TM indica una dosis inicial y se va subiendo hasta alcancar los niveles deseados, o sea que tendremos una caida incial hasta alcanzar el kh o Ca deseado. Os ha pasado esto? He oido de gente que le ha costado ajustar al principio con la consiguiente perdida de piezas. La verdad que el utilizar una sola disolución pinta bien, pero el cambio da miedo. Además me ha parecido leer que un litros sale por 30 euros, creo que se referia a 5 litros, tan concentrado es?
En tema precio no lo se, yo uso varios productos de tropic para preparar la mezcla según mis necesidades, no uso el all for reef. Lo que si es seguro es que si lo compras en polvo te sale mas barato que en líquido.
Por lo demás, en mi caso si se produjo una caída de kh aunque fue lenta hasta estabilizarse. El Ca varió muy poco pero es cierto que al empezar a usar el método medía a diario para corregir dosificación, ahora no mido tan continuamente. Si puedes preparate para medir incluso varias veces el mismo día cuando empieces. Aproximadamente 5ml en 100l te suben 0.28ºdKH y 2ppm de Ca, pero el consumo de orgánicos puede ser diferente al de inorgánico, yo no dejaría de medir todo lo posible los primeros días.
https://www.tropic-marin-smartinfo.com/?lang=es de ahi puedes sacar los valores que te comento.
Un saludo

Hay unos parametro optimos, o cada cual maneja los valores que considere? Creo haber leido que el Ca debe mentenerse entre 400 y 420 pero el kh no es tan importante. Como funciona realmente, si el Ca está en parmentros correctos pero el Kh, muy alto o muy bajo tiene los mismo efectos que el inorgánico?

Hay unos parametro optimos, o cada cual maneja los valores que considere? Creo haber leido que el Ca debe mentenerse entre 400 y 420 pero el kh no es tan importante. Como funciona realmente, si el Ca está en parmentros correctos pero el Kh, muy alto o muy bajo tiene los mismo efectos que el inorgánico?
Los parámetros óptimos son aquellos que más cerca de los valores del mar se encuentren. Siendo muy muy purista podríamos hilar tan fino como aquellos parámetros del mar en que habiten los animales que poseemos, pues no es lo mismo el Indico, que el Rojo o el Caribe. Sin embargo, todos tenemos de todo en nuestros acuarios y no llegamos a hilar a ese extremo, quedando en todo en medias aproximadas del arrecife.

El sistema debe aportarte Ca y KH en la proporción adecuada y en el caso de Tropic Marín dan una tabla con qué hacer según la tendencia de uno u otro de los macros.
Por tanto, si tú estableces Ca 420 y KH entre 7 y 8 debes como dicen medir a diario para ajustar la dosis. Esto no difiere en demasía de un sistema inorgánico cuando lo inicias. El fabricante da una pauta ml/100l para obtener X ppm que debes ajustar a tus necesidades y consumos.

No es que el KH no sea importante, si que lo es, y sobre todo su estabilidad. Sólo que su disponibilidad en el agua no es inmediata, ya que no se encuentra directamente diluido. Digamos que funciona como una reserva que se libera poco a poco y el indicador de que la reserva es la correcta es que el Ca se encuentre entre 400 y 420. Ten en cuenta que la disolución del formiato de calcio sí que libera el calcio de forma directa, sin embargo los carbonatos se producen por reacción metabólica.

Los parámetros óptimos son aquellos que más cerca de los valores del mar se encuentren. Siendo muy muy purista podríamos hilar tan fino como aquellos parámetros del mar en que habiten los animales que poseemos, pues no es lo mismo el Indico, que el Rojo o el Caribe. Sin embargo, todos tenemos de todo en nuestros acuarios y no llegamos a hilar a ese extremo, quedando en todo en medias aproximadas del arrecife.

El sistema debe aportarte Ca y KH en la proporción adecuada y en el caso de Tropic Marín dan una tabla con qué hacer según la tendencia de uno u otro de los macros.
Por tanto, si tú estableces Ca 420 y KH entre 7 y 8 debes como dicen medir a diario para ajustar la dosis. Esto no difiere en demasía de un sistema inorgánico cuando lo inicias. El fabricante da una pauta ml/100l para obtener X ppm que debes ajustar a tus necesidades y consumos.

No es que el KH no sea importante, si que lo es, y sobre todo su estabilidad. Sólo que su disponibilidad en el agua no es inmediata, ya que no se encuentra directamente diluido. Digamos que funciona como una reserva que se libera poco a poco y el indicador de que la reserva es la correcta es que el Ca se encuentre entre 400 y 420. Ten en cuenta que la disolución del formiato de calcio sí que libera el calcio de forma directa, sin embargo los carbonatos se producen por reacción metabólica.
Exacto, digamos que el kh que mides es lo que sobra y no consumen los corales, por eso más que un valor lo importante es la estabilidad, si baja es porque tus corales y otros organismos no tienen suficiente con lo que aditas y consumen de la "reserva" medible.

Un saludo

Para mi, es mejor un sistema híbrido, lo mejor de los dos mundos, organico e inorganico...

En USA llevan utilizando bastantes años y ya han sacado sus propias conclusiones, es un método que tiene sus limitaciones, en ciertos aspectos no se puede ir más allá, por ello cuando algo tiene una limitación no puede dar el 100% de resultados.

Me imagino de quien hablas, una persona que cuando la conocí compartía y no tenía problemas en hacerlo en público, hoy en día elige con quién y cómo, está en su derecho en hacerlo, tendrá sus motivos.

¿no añades nitrato ni fosfato? ¿no añades algún elemento minoritario más? ¿no añades otros productos? :yb639[1]:

Aquí no te he entendido ¿añades o has dejado de añadir?

Es cierto, no has nombrado ni una sola vez la marca que utilizas, aquí se pueden hablar abiertamente de marcas o fabricantes, el señor Hans-Werner Balling trabaja para TMC, pero también como ha dicho el compañero Drydriver hay otros fabricantes que utilizan el formiato de Calcio y otros elementos orgánicos para sus propios balling.

Por otra parte pienso que debatir sobre estos temas no debería llevar al secretismo ni a lo limitante que puede ser compartir información, el compañero Drydriver reflexiona sobre todo ello y no es tan sencillo como en un principio él puede creer. Hay limitaciones, incluso de los propios fabricantes, como el propio método tiene.

Saludos.

Sebas :complice:
En qué consiste el sistema híbrido del que comentas?

Y cuáles son las limitaciones que comentas del sistema orgánico? La verdad, no sabría decir que diferencias veo entre orgánico e inorgánico a la hora de limitación.
Lo que considero es que el orgánico, es mucho más tolerante con el fallo. O al menos, eso me ha sucedido a mí.

Si, claro que uso nitrato fosfato en otra peri. Hablaban de los macros. Eso van todo en un canal. Y no me parece moco de pavo poder añadir todo de una manera balanceada en la medida de lo posible.

No. No uso ni easy reefs booster (me sigue pareciendo un buen producto) pero evo no me gusta.

Claro que añado aminos y alimento para todos los habitantes del tanque. Es muy recomendable, pero ahora creo que no tanto en comparación con mantener estabilidad que me aporta el orgánico.

No hablo con secretismo.

Carezco de interés por la parte más técnica de la afición. Ni de la química. Siempre fui un alumno poco aplicado. Me parece asombroso la forma tan espectacular y lo aplicado que es el usuario @DryDiver , y me alegro ahora más que nunca de no haberme puesto en ridículo intentando explicarle de una manera rudimentaria el método cuando veo que sabe con creces mucho más de acuariofilia técnica que yo.

Y no se por que te chirría que diga el tema de que es el futuro.

Obviamente todo está inventado.
La química esta más que inventada.
Todo se basa en interacciones que han estado ahí siempre. Pero creo que nunca se había depurado tanto su uso, ni contrastado, y para mí, por ahora, de momento, es con diferencia la forma que quiero utilizar para mantener mi tanque.

Además que tenemos siempre que pensar que lo de fuera de España es mucho mejor. Je si ranfy holmes, que si HW balling.

Pues sabéis, en España conozco a dos usuarios del foro, que saben tanto o más.
Ya está bien de siempre ningunear todo el trabajo patrio por que alguien al otro lado del charco tiene reputación.

Pues además, estamos en un hobbie donde la mayoría de los usuarios mitificamos a los que saben más que nosotros, o dicen saber, pues somos incapaces de contrastar información pues somos ignorantes en estas materias.
Basta que digan que son biólogos o químicos y que nos eclipsen con palabrería técnica para que resulten infalibles.

Y como no tengo intereses comerciales (debo de ser de los únicos que no tienen visto lo visto, pues veo mucho detractor interesado del método orgánico) ni quiero vender ni convencer a nadie.

Nunca menciono marca, y hablo como dices tu con secretismo (cuando en realidad es más bien evitó el tema pues parece que hay a mucha gente que no le gusta que nos salgamos de las marcas y líneas establecidas, o critiquemos ciertos productos que prometen ser completos y luego resultan no ser más que un fiasco.)

Me parece asombroso la forma tan espectacular y lo aplicado que es el usuario @DryDiver ,
Gracias por tus palabras, pero ya te digo que lo mío es aprender a base de golpes. Soy neófito en esto de los acuarios, apenas 3 años con ello, pero cierto que no en tanto en biología marina. Aunque no lo soy, siempre quise ser biólogo y soy buecador y fotógrafo subamrino( o más bien era...) desde hace más de 20 años. Siempre he tenido curiosidad por todo esto y haber tenido malas experiencias, plagas y pérdidas en mi acuario me hacen querer saber más de todo lo que acontece en él y como evitar estos errores anteriores. Para ello me nutro de experiencias en este foro y participo con la mía en lo que puedo.
cuando en realidad es más bien evitó el tema pues parece que hay a mucha gente que no le gusta que nos salgamos de las marcas y líneas establecidas
En esto...no estoy de acuerdo del todo contigo. Puede que TMC rompiese la lanza y pusiese con sus productos "el método" en el mercado y, lamentablemente, los que buscamos conocerlo acabamos leyendo sólo de sus productos. Sin embargo, este post se llama "Método Orgánico" y da cabida a todos aquellos que emplean esta técnica de las formas que se las emplee. Yo solo he llegado a la conclusión que está basada en el formiato de calcio y a partir de aquí pueden ser muchas las soluciones finales comerciales o no. Creo que precisamente lo que buscamos con este post es abrir la puerta del conocimiento rompiendo las barreras de nombres y marcas.
No acabé siendo biólogo, pero si teleco pro Linux. No entiendo una comunidad sin conocimiento compartido 😜

Quizás el orgánico no sea el futuro, para mi desde luego es el presente, y el inorgánico el pasado, viejuno y difícil de controlar. La estabilidad con el orgánico es brutal. ¿Que tiene defectos?. Definitivamente sí. Creo que menos que el inorgánico, lo veo como una evolución, poco a poco vamos a métodos más sencillos y estables. 7 años ya desde que empecé con el marino... Y por fin llevo un año y medio sin muchos sobresaltos. Cuando se ha liado en el acuario durante este año y medio que llevo con el orgànico, la he liado yo. Que si el relleno mete un 10% de golpe, que si no le cambio el agua en 2 meses, que si se me vacía un envase completo de evo en el acuario... Vamos, igual que con el inorgánico... La diferencia es que aquí los corales aguantan más. Se mueren menos... Para los tíos que no le podemos dedicar mucho tiempo al acuario, esto es una bendición. Y para los que les gusta afinar y entienden, un espectáculo.
Lo malo es que ahora me obliga a podar palitos de colores. El crecimiento de las acróporas se descontrola con este método bien llevado, y los colores puafffff.
En fin. Que para mí, el inorgánico, es el pasado , preterito muy imperfecto. ( Seguro que yo, aún soy más imperfecto) Cada uno... Lo que mejor crea para su acuario. Pero doy fe, que es el método que más satisfacciones me ha dado en acuariofilia marina.
Un saludo.

Perdonad por tanta pregunta, he visto algún comentario donde se dice que este metodo obliga a añadir oligoelementos a largo plazo, a los que llevais tiempo, os está pasando esto? o por el contrario, con el AfR sin mas conseguis está estabilidad sin añadir nada más?

Una pregunta. Donde puedo encontrar información clara sobre este metodo. No tengo ni idea del funcionamiento y no me fio mucho de lo que dicen las marcas.

Perdonad por tanta pregunta, he visto algún comentario donde se dice que este metodo obliga a añadir oligoelementos a largo plazo, a los que llevais tiempo, os está pasando esto? o por el contrario, con el AfR sin mas conseguis está estabilidad sin añadir nada más?
Cuando dicen oligoelementos, entiendo que son trazas. El método lleva sus trazas ( como cualquier método), que deberíamos controlar con icps periódicos.... Yo estoy más de un año sin hacer icp, a ver si envío uno. Pero vamos que cualquier método inorgánico con peristáltica, si no metes trazas, pues no tienes alegría

Una cuestion por lo que he entendido en este sistema manda el Ca y no el kh, que hay que tener el acuario equilibrado antes de iniciar el metodo orgánico, pero si tengo mi sistema equilibrado como calculo la dosis equivalente de AFR para mantener constante el Ca. Por ejemplo, estoy aditando 165 ml de un marca que eleva 1 de kh cada 35 ml. Como tendría que actuar? Pues si voy subiendo como dice el fabricante es de pensar que si la cantidad inicial es baja voy a tener una caida importante del kh y si es alta, al contrario. La mayoria de fabricantes indican que canidad de kh hace falta para subir x en normalmente 100 litros, y así empezar con una referencia aproximada para no tener grandes variaciones. TM indica una dosis inicial y se va subiendo hasta alcancar los niveles deseados, o sea que tendremos una caida incial hasta alcanzar el kh o Ca deseado. Os ha pasado esto? He oido de gente que le ha costado ajustar al principio con la consiguiente perdida de piezas. La verdad que el utilizar una sola disolución pinta bien, pero el cambio da miedo. Además me ha parecido leer que un litros sale por 30 euros, creo que se referia a 5 litros, tan concentrado es?

En este método el kh no se tiene muy en cuenta, pero si el calcio.
El coral a partir del formiato de calcio metaboliza dentro de su sistema ese formiato y lo transforma en kh.
Lo que hay que vigilar es el calcio que tienes en el acuario, el kh pasa a segundo plano, es como una reserva en caso de no poder abastecerse de formiato de calcio. Hay acuarios con método orgánico que llegan a tener kh de 6, 5 o incluso 4 y no pasa absolutamente nada.

Una pregunta. Donde puedo encontrar información clara sobre este metodo. No tengo ni idea del funcionamiento y no me fio mucho de lo que dicen las marcas.
Esta es la razón de este post, tratar de conseguir información sobre el mismo y qué complementos al mismo serían los adecuados (alimentación, adición de bacterias, aminoácidos, nitrogenados y fosforados,...). Además de recabar experiencias.

Por ahora, toma como síntesis que se trata de un compuesto de formiato de Calcio, que aporta el calcio y, tras ser metabolizado por las bacterias, el KH y carbono que es aprovechado por las bacterias para su desarrollo y el proceso de nitrificación. Esta disolución de formiato va acompañada de el resto de elementos (Mg, K, I, ....) en base a lo que cada fabricante considera, en sus productos todo en 1. También existe la posibilidad de realizar tu propia mezcla, pero... efectivamente poca información encontramos.

Como decimos arriba, no es algo nuevo, pero sí que empieza a estar más cerca de todos, sumando fabricantes al uso del formiato para simplificar el uso de los balling inorgánicos de 2,3 y 4 disoluciones en una única disolución. Además, sumamos buenas experiencias de compañeros que lo están usando en sus diferentes formas.

Saludos!

Bueno, tras dos páginas en las que hemos ido dando unas pinceladas a las bases del "método", me surgía una duda, que creo básica en cuanto se toma la decisión de iniciar a utilizarlo:

¿Cómo realizó la migración de mi método inorgánico basado en consumos de KH a uno orgánico basado en consumo de Ca sin morir en el intento?

Quiero decir... Mi sistema (y mis bacterias) están acostumbrados a disponer de carbonatos disueltos. Sobre todo, mis bacterias NO están acostumbradas a trabajar en la descomposición del formiato (o sí y no lo sé) ¿ Como hago la transición sin que la estabilidad del KH se venga abajo y se pueda llevar algunas piezas por delante? ¿Empleariais un método híbrido como dice Sebas? ¿Se podría continuar aditando KH hasta ver un tendencia de ascenso?

Esta es la razón de este post, tratar de conseguir información sobre el mismo y qué complementos al mismo serían los adecuados (alimentación, adición de bacterias, aminoácidos, nitrogenados y fosforados,...). Además de recabar experiencias.

Por ahora, toma como síntesis que se trata de un compuesto de formiato de Calcio, que aporta el calcio y, tras ser metabolizado por las bacterias, el KH y carbono que es aprovechado por las bacterias para su desarrollo y el proceso de nitrificación. Esta disolución de formiato va acompañada de el resto de elementos (Mg, K, I, ....) en base a lo que cada fabricante considera, en sus productos todo en 1. También existe la posibilidad de realizar tu propia mezcla, pero... efectivamente poca información encontramos.

Como decimos arriba, no es algo nuevo, pero sí que empieza a estar más cerca de todos, sumando fabricantes al uso del formiato para simplificar el uso de los balling inorgánicos de 2,3 y 4 disoluciones en una única disolución. Además, sumamos buenas experiencias de compañeros que lo están usando en sus diferentes formas.

Saludos!

El KH no lo usan las bacterias, sino que el formiato es metabolizado a KH por el propio coral.

La nitrificación reduce la alcalinidad al liberar iones de hidrógeno (H+).
La desnitrificación aumenta la alcalinidad liberando iones de hidróxido (OH-)

Por ejemplo, el típico impacto en la alcalinidad que vemos al iniciar un acuario o al tener un desequilibrio entre nitrificación y desnitrificación, no es causado por las bacterias por consumo.
Por cada molécula de amonio que se forma en el acuario y para que ese amonio llegue finalmente a nitrato se produce un ion de hidrógeno, el cual afecta directamente al PH, cuanto más suba el nitrato, más iones de hidrógeno habrá, acidificando el agua y bajando el PH.
Para que ese PH se mantenga por encima de 8 debe tirar de las reservas de KH para compensar la cantidad de ácido que se forma y es ahí cuando notamos una bajada, impactando el KH.

Cuando un acuario está equilibrado, simplemente no lo notaremos porque la nitrificación bajara alcalinidad pero la desnitrificación la volverá a subir.

salu2.

Salgo que tuvieras un consumo muy alto de kh , imagino que puedes pasarse dos dias tranquilamente bajando poco a poco , sin llegar a ser una preocupación , es lo que dicen que tarda en dar lecturas reales del sobrante de kh que hay en el agua , porque son dos dias lo que tarda en empezar a metabolizar. Luego tienes que estabilizar el CA, y si el KH o Mg bajan , tienes que aditar para subirlos , así hasta que consigas el equilibrio. O así lo he entendido yo

El KH no lo usan las bacterias, sino que el formiato es metabolizado a KH por el propio coral
Me refería al carbono..., me faltó una coma: , KH y c, que ...

Si, he leído que hay una parte del formiato que es consumido de forma directa por el coral y otra que lo hace a nivel bacteriano produciendo los carbonatos que logramos medir.
¿Me equivoco? Por eso que se asegura la disponibilidad del carbonato a los corales, pero...¿Que pasa con el efecto tampón de pH? He leído que este se mantiene hasta los 6.3dKH, sin embargo siempre hemos entendido (al menos yo) que menor de 7 puede ser peligroso por romper el efecto tampón y permitir al pH descender. ¿Es una conveniencia entre la comunidad para asegurar un margen de tranquilidad? Efectivamente, disponer de formiato biológicamente asimilable permite al coral cubrir sus necesidades de carbonatos, pero ¿y el pH?

Alin, ¿Eres de los que lo están usando? No recuerdo haber leído en tu post. Si es así, me (nos) gustaría un poco de luz y tu experiencia, q sabemos que es tanta o más que tu paciencia.

Me refería al carbono..., me faltó una coma: , KH y c, que ...

Si, he leído que hay una parte del formiato que es consumido de forma directa por el coral y otra que lo hace a nivel bacteriano produciendo los carbonatos que logramos medir.
¿Me equivoco? Por eso que se asegura la disponibilidad del carbonato a los corales, pero...¿Que pasa con el efecto tampón de pH? He leído que este se mantiene hasta los 6.3dKH, sin embargo siempre hemos entendido (al menos yo) que menor de 7 puede ser peligroso por romper el efecto tampón y permitir al pH descender. ¿Es una conveniencia entre la comunidad para asegurar un margen de tranquilidad? Efectivamente, disponer de formiato biológicamente asimilable permite al coral cubrir sus necesidades de carbonatos, pero ¿y el pH?

Alin, ¿Eres de los que lo están usando? No recuerdo haber leído en tu post. Si es así, me (nos) gustaría un poco de luz y tu experiencia, q sabemos que es tanta o más que tu paciencia.

En el proyecto nuevo sigo con Fauna, la zona de confort... xD

He utilizado All for reef en el 6 litros de acroporas, como parte de un experimento personal. Pero mi experimento se basaba en mantener un acuario a 0no3 y 0po4 con alimentación las 24h y sin skimmer. A lo que voy es que no me he enfocado ni he medido o estudiado los niveles de ph, redox y oxigenación, ni entraban las sondas jeje.

El kh lo he llegado a tener en 5 y las acros ni se inmutaban y de normal en 6. Lo que medía era el calcio y mis dosificaciones las guiaba por su nivel.

He escuchado casos de acuarios de gran medida incluso a 4, 4.5kh y no pasaba nada, lo que desconozco es el nivel de ph de esos acuarios porque la info de no es de primera mano.

Sería interesante saber que ocurre con lo que comentas sobre el kh y el buffer porque además, con el formiato de calcio se consume más O2 de lo normal y por lo tanto también impacta en el PH

El kh lo he llegado a tener en 5 y las acros ni se inmutaban y de normal en 6. Lo que medía era el calcio y mis dosificaciones las guiaba por su nivel
Claro, su demanda está cubierta en forma de formiato y sólo podríamos medir "el excedente" de KH disuelto. Incluso pudiese ocurrir que una medida posterior arrojarse un valor de KH superior al haber sido éste puesto a disposición por el procesado a nivel bacteriano. Pero, efectivamente sería interesante alguien nos pudiese reportar datos de pH respecto de esos valores medibles de KH.

Atrás