LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE (🙈las cosas de Celui🙈)

10 Feb 2019
1.111
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Me tienes con la intriga de que o como lo has hecho🤣🤣🤣.
Publica ya y vas actualizando!
Muy buenos días compañeros !
Sábado por la mañana , mediciones y esperando con muchas ganas el resultado del segundo icp de tritón para comenzar a controlar los niveles de los siguientes elementos más importantes después de calcio y magnesio.
IMG_20220730_123432.jpg

Así está la cosa , jugando con el core 7 y NaCo3.
En un sistema tradicional , a estas alturas tendría el kh perfecto sin agregar nada más , pero mi sistema es diferente , y por el aporte que hace de calcio y magnesio , no puedo aportar más core ,ya que calcio y MG me subirían demasiado.
Así que dejó core en 4 ml al día de cada componente ( 16 ml)
Y ayudo con NaCo3 para mantener el kh alrrededor de 8.0
Parece que ya e dado con el punto 👌y lo mismo puedo decir con las peristálticas jebao !.
De vacaciones dos semanas , y todo bien , algún desvío de uno o dos ml que tuve que aditar pulsando manual en algún canal y otro desvío de una dosis de 4ml por un corte de luz que me chivateó la alarma , también nivelado pulsando manual.
Fosfatos , ahí arriba , son duros de roer , pero están en rango y sarna con gusto no pica , la razón!? Etapa de decantación con ninguna barrera en absoluto , ni siquiera la esponja de porosidad ultra gruesa para eliminar turbulencias, esto supone un aporte mayor de detritos al sistema , así que e preferido bajar Booster de 10 a 5 ml /día y dejar de esos detritos sean procesados por la microfauna de la primera cama de arena , mi refugio de rocas, cuya microfauna ahí establecida y las bacterias realizan un gran trabajo , añadiendo además un puñado de nassarius que ayudarán a procesar mejor ese detritus , estoy seguro que de aquí en adelante , los fosfatos bajarán un poco más 👌.
De no ser así , tengo espacio para otra etapa de decantación después de la primera , con la que , a pesar de ser más pequeña , estoy seguro de que retirará otra buena porción de detritos sin ofrecer ningún obstáculo ni al mayor de los gamarus que pueda viajar desde la urna principal al refugio de rocas por la bajada😊👌.
Aún tengo que ser testigo de cómo reaccionará el sistema ante las dosis de los siguientes elementos a controlar a través del ICP que está a punto de llegar , si con el core 7 me bajaron nitratos y fosfatos a 0 , estoy seguro que dicha reacción será aún mayor , pues microfauna , algas y bacterias también funcionarán mejor con esos elementos en su sitio 👌
Tengo que hacer ya la comida , mi esposa está al llegar del trabajo , pero e citado tu comentario Óscar porque quiero continuar este comentario con una explicación paso a paso de cómo estoy usando mis peris jebao, lo mismo no te gusta, pero estoy obteniendo resultados muy satisfactorios 😊👍 te aseguro que la forma que tengo de usarlas no se lo espera nadie , y en un principio parece un lío o una locura , pero lo importante al final son los resultados 👌
Sigo en cuanto tenga un rato 😊👋🍻

1 Jun 2017
1.557
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Muy buenos días compañeros !
Sábado por la mañana , mediciones y esperando con muchas ganas el resultado del segundo icp de tritón para comenzar a controlar los niveles de los siguientes elementos más importantes después de calcio y magnesio.
Ver el archivos adjunto 219000
Así está la cosa , jugando con el core 7 y NaCo3.
En un sistema tradicional , a estas alturas tendría el kh perfecto sin agregar nada más , pero mi sistema es diferente , y por el aporte que hace de calcio y magnesio , no puedo aportar más core ,ya que calcio y MG me subirían demasiado.
Así que dejó core en 4 ml al día de cada componente ( 16 ml)
Y ayudo con NaCo3 para mantener el kh alrrededor de 8.0
Parece que ya e dado con el punto 👌y lo mismo puedo decir con las peristálticas jebao !.
De vacaciones dos semanas , y todo bien , algún desvío de uno o dos ml que tuve que aditar pulsando manual en algún canal y otro desvío de una dosis de 4ml por un corte de luz que me chivateó la alarma , también nivelado pulsando manual.
Fosfatos , ahí arriba , son duros de roer , pero están en rango y sarna con gusto no pica , la razón!? Etapa de decantación con ninguna barrera en absoluto , ni siquiera la esponja de porosidad ultra gruesa para eliminar turbulencias, esto supone un aporte mayor de detritos al sistema , así que e preferido bajar Booster de 10 a 5 ml /día y dejar de esos detritos sean procesados por la microfauna de la primera cama de arena , mi refugio de rocas, cuya microfauna ahí establecida y las bacterias realizan un gran trabajo , añadiendo además un puñado de nassarius que ayudarán a procesar mejor ese detritus , estoy seguro que de aquí en adelante , los fosfatos bajarán un poco más 👌.
De no ser así , tengo espacio para otra etapa de decantación después de la primera , con la que , a pesar de ser más pequeña , estoy seguro de que retirará otra buena porción de detritos sin ofrecer ningún obstáculo ni al mayor de los gamarus que pueda viajar desde la urna principal al refugio de rocas por la bajada😊👌.
Aún tengo que ser testigo de cómo reaccionará el sistema ante las dosis de los siguientes elementos a controlar a través del ICP que está a punto de llegar , si con el core 7 me bajaron nitratos y fosfatos a 0 , estoy seguro que dicha reacción será aún mayor , pues microfauna , algas y bacterias también funcionarán mejor con esos elementos en su sitio 👌
Tengo que hacer ya la comida , mi esposa está al llegar del trabajo , pero e citado tu comentario Óscar porque quiero continuar este comentario con una explicación paso a paso de cómo estoy usando mis peris jebao, lo mismo no te gusta, pero estoy obteniendo resultados muy satisfactorios 😊👍 te aseguro que la forma que tengo de usarlas no se lo espera nadie , y en un principio parece un lío o una locura , pero lo importante al final son los resultados 👌
Sigo en cuanto tenga un rato 😊👋🍻
Ahí ya tiene es estabilidad!!!! A ver que dice ese icp pero mejor que el anterior será seguro.
Esa desviación en las peristalticas en tu sistema es tolerable pero pasa eso en un 100l y es algo serio...
Va, no me tengas más en ascuas y sueltalo🤣🤣🤣 que para este invierno reinicio la roca y la pongo a ciclar en capazos de obra.

10 Feb 2019
1.111
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas Óscar , perdona por la tardanza , entre el icp que llegó, y que me han renovado la plantilla de trabajadores en mi trabajo , estoy medio loco.
El icp a ido muy bien , y mal .
Por una parte muy bien con respecto al anterior porque la mayoría de los elementos, gracias al core 7 están muchísimo mejor , de echo en este icp la cantidad de elementos que me recomienda a aditar no llega ni a la mitad de los que me recomendaba el anterior sin usar el core 7, hasta ahí muy contento.
El lunes comencé a aditar iodo y estroncio , dosis de corrección y ahora las dosis diarias de mantenimiento, ya tengo piezas que han reaccionado muy satisfactoriamente a estas dosis , en solo unos días! Y aún me queda recibir unos elementos más para aditar.
Lo malo del icp a sido el silicio disparado y el estaño alto , el estaño a sido por un incidente que tuve con una de las bombas de subida que bañó el motor lineal que activa mi calenrador solar , parte de ese agua debió arrastrar ahora las bombas alguna partícula del recubrimiento del soporte de hierro del motor , este soporte era plateado y apuesto que ese recubrimiento contenía estaño... Toca vaciar y limpiar la etapa de las bombas , asegurar protección a esto para evitar algo así de nuevo y hacer cambios de agua del 15 por ciento , una vez por semana , esto aquivale a 200 litros a la semana durante seis semanas, en fin , esto solo me enseñará a ser más cuidadoso.
El silicio... Pues directamente al sistema de osmosis, llevamos años viendo mis camas de arena autóctonas ahí funcionando , y en dos icps el silicio nunca a sido un problema, pero mi membrana tiene tres años , y algunos dicen que es una locura para la evaporación que puede tener un sistema como el mío , así que toca renovar todas las etapas más resinas del sistema de osmosis.
Con esto espero tener un siguiente icp en dos meses donde lo malo haya bajado , y los elementos escasos estén más cerca de lo ideal 👌
Voy para detrás de la casa y explico como estoy usando mis peristálticas 😊👍

10 Feb 2019
1.111
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Bueno , ya estoy frente a las peristálticas.
El tema es el siguiente, a raíz de comenzar con la adición de core 7 , un producto muy concentrado y puro que necesita de una minuciosa precisión a la hora de ser dosificado , me puse a realizar numerosas pruebas para poder aditar con la estación de peristálticas jebao.
Mi conclusión es que esta estación es mala de cojones a la hora de exigir presicion, está bien para productos que vas ajustando según medidas semanales , subiendo o bajando mililitros pero sin llegar a saber para nada que esos mililitros son exactamente los que se aditan , hasta aquí bien, hace el apaño.
El problema viene cuando tienes que dosificar 4 productos diariamente y de esos 4 productos hay que dosificar exactamente la misma cantidad , ni un mililitro más y ni uno menos , de forma que al terminar la semana , los 4 envases estén con menos producto , pero a nivel.
Pues después de tantos intentos, así lo hago yo.
Primero , el calibrado de las bombas, parece una locura , pero así las dejo :
IMG_20220804_182619.jpg

Paso completamente del tema y paro la calibración a 50 en cada bomba , a día de hoy , lo hubiera parado en 25 todas , no descarto hacerlo en el futuro, así las bombas serían más precisas.
Para que hago esto? , Pues para que si pongo que la bomba dosifique un mililitro , a la hora de saltar , directamente lo que pasa es que dosifica tan poco que casi ni se mueve.
Fijaos ahora en esto.
IMG_20220804_182646.jpg
la bomba uno la tengo a 11ml, pero en realidad dosifica 4 ml , eso significa que si la estación no es precisa en esos 4 ml , puedo subir uno ml en la pantalla que representará una pequeña parte de un ml en la realidad , ajuste fino fino...
Y ahora , cómo sé que estoy dosificando esos 4 ml?
Pues usando envases muy bien calibrados que marquen el consumo ,
Para calibrar y llegar a la conclusión de cada bomba , estuve dosificando agua destilada, si pongo 8 ml y me Dosifica tres ml según el nivel de la jeringa , pues subo hasta que sean 4 ml reales... Y una vez calibrada una , las otras se hacen más rápido , por tener la primera referencia, pero ojo , ninguna tendrá nada que ver con la otra , así pues P1 l tengo a 11 para 4 ml reales , P2 a 14 para 4 ml reales , P3 a 16... P4 a 9...
Cómo mi adición es de solo 4 ml , use estos contenedores :
IMG_20220804_182901.jpg
cuatro jeringas de alimentación de 60 ml cada una , fijaos cómo están , todas a 44 ml excepto la primera , que a partir de las 16:01 ya a dosificado la dosis de mañana.
Si os fijáis... En la tres me conviene bajar un ml en la dosificación en la pantalla , porque se ve que a dosificado un pelo más en estos días .
Lo recomendable es que si tenéis que lidiar con un herror , un pequeño margen de herror , que el resultado de dicho sea siempre a la baja , es decir , prefiero que al cabo de unos días , el herror sea haber dosificado un ml menos , que un ml más , ya que es más fácil pulsar manual , y llevar al nivel correcto ese herror.
Si aún así , el herror es haber dosificado uno más , lo que hago es cerrar la llave de paso de debajo de la jeringa , al día siguiente, la peristáltica se habrá movido , pero el líquido no abra bajado , abro la otra llave de paso de debajo , y por la depresión creada por la peristáltica , la línea tomara aire en vez de líquido , cierro y abro la llave de paso del líquido , y entonces ajusto al nivel correcto de ese día, más resto en la pantalla un ml o dos según el herror hayado.
IMG_20220804_192157.jpg

Conclusión , así obtengo un aguste fino que puedo modificar al instante , sin meterme más en correct pump, solo subiendo o bajando ml en dosificación.

Lo importante de todo esto, es que sea como sea , al final de la semana yo tengo la certeza de que cada peristáltica haya dosificado exactamente lo mismo , ni un ml más ni uno menos , aunque para ello , en alguna ocasión , haya tenido que pulsar una peristáltica en modo manual , para aditar ese herror que siempre procuro que sea tirando a un valor negativo.
Y para vigilar todo esto , mejor por escrito:
IMG_20220804_182920.jpg

En esta tabla , la parte superior son las anotaciones de las correcciones diarias , las correcciones suelen ser ok , +1 o -1 .
Aún lo estoy puliendo, pero en una semana más tendré la más revelde , la peristáltica de core 3A mejor calibrada .
Mirando uno las correcciones diarias , al final se llega a la conclusión de cómo dejarlas para que al cabo de una semana , o estén ok , o estén a un ml menos del ok , de forma que cada sábado termine revisando los niveles y como mucho tenga que pulsar manual para añadir si acaso un ml que se a aditado de menos en alguna peristáltica.

Veamos la tabla de debajo:
IMG_20220804_182914.jpg

En la tabla junto a mi pulgar tenemos los días del mes , seguidos de los ml que deberían de quedar en cada jeringa si realizo la vigilancia entre las 7 de la mañana y las 16:01 de la tarde , cada día 4 ml menos.
En la siguiente tabla vigilo la adición de kh buffer, que ya le tengo el punto cogido, lo único que según medidas de los sábados iré subiendo o bajando dosificación para clavar el kh en 7.9

Esto es todo compañeros , ahora que cada uno decida si usarlas , usarlas así , o mejor aún , ahorrar para comprar una estación de unos 500€ con motores paso a paso que sean de verdad fiables 😅😅😅👍👍👍, aunque os digo que, si algún día la tuviera , seguiría vigilando siempre los niveles de cada producto , ya que por muy buena que sea una máquina, siempre puede fallar 👌

Os muestro otra parte de esta tabla donde dejo anotado las adiciones manuales de otros macroelementos y trazas ,para que no se me olvide aditar ni un solo día , pronto recibiré las trazas que me quedan y las anotaré aquí también👍

IMG_20220804_182940_1.jpg

Primera o primeras dosis correctoras según icp y siguientes dosis diarias de mantenimiento según icp.
Cuando pase , no se... Uno , dos ... Seis meses y tenga claro la adición de los elementos macro y trazas a parte , entonces tritón me dará la opción de hacer un mix con todos ellos , mezclados en proporciónes ideales según mis consumos con una cierta cantidad de osmosis para poder dosificar todo a través de una peristáltica, y esa peristáltica será la número 6 de jebao , controlada y vigilada como os e mostrado.
Más trabajo que con unas peristálticas de las buenas , cierto... Pero lo importante es que al final de la semana , la precisión de lo aditado siempre será nanometrica 😊👍👌
Y si se me avería la estación , pues otra , que no es tan cara 😅

Lo mejor de todo , es que disfruto con todo esto 😅😅😅🙈

Edito:
13 de agosto: e pasado a 10 los correct pumps de cada peristáltica, esto equivale a entre 40 o 50 ml según la peristáltica por cada ml real dosificado , mucho más preciso para regularlas 👍

Última edición:
10 Feb 2019
1.111
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas a todos!
Dejo aquí algunas experiencias más que quizás pueda ayudar a algún compañero.
Screenshot_2022-08-09-21-41-15-153_com.dyhwang.aquariumnote.jpg

Estos son los parámetros de los elementos más importantes medidos con ICP .
Aún tengo restos de ese altercado con el cobre , el cual lo tenía en un principio en 12.0 , luego pudimos bajarlo hayando el problema y mediante cambios de agua a 8.0 y luego , solo con mis pequeños y constantes cambios de agua de mantenimiento a bajado a 6.0...
Estaño:
Todo debido a un problema con una de las bombas de subida , realizando una prueba con ella se mojó el motor lineal del calentador solar , y su soporte era de hierro estañado y oxidado , así que restos calleron al compartimento de las bombas de subida y e aquí el resultado...
Reforzada la protección de esta zona para que no vuelva a ocurrir.
Silicatos:
a estas alturas no vamos a decir que es culpa de mis camas de arena de silicio... Después de tres años y dos ICP donde los silicatos no fueron problema.
Así que silicatos por la ósmosis , no hay otra , y si os digo que mi membrana cumplió tres años entonces ya no hay más que hablar...
Lo tengo claro, en tema de ósmosis , y según mi agua de grifo , necesito un cambio de los tres primeros filtros una vez al año , más las resinas Al 99 y Di .
Y una vez cada dos años , cambiar membrana, así no volveré a tener este problema 👌
Fosfato según ICP :
pues poco que decir , regularé mi sistema para mantener fosfatos por debajo de 0.05 y a ver en el siguiente ICP... Para fosfatos y nitratos , mi sistema y yo ya nos conocemos , si lo quiero subir , lo subo , y si lo quiero bajar , lo bajo... Por lo menos hasta ahora me va respondiendo.
Lo único , eso de mantener el 1/100 fosfatos /nitratos.
Por ahora eso no lo consigo afinar , nitratos va a su bola y fostatos a lo suyo...
Pero los dos controlados...

Iodo:
Una reacción más que satisfactoria, con este ICP ya e comenzado a aportar las dosis recomendadas de aquellas trazas un poco o muy desviadas de su valor ideal , estroncio , iodo , boro , manganeso son elemento sobre los que ahora estoy actuando , veremos en el siguiente ICP si estas dosis recomendadas surten si efecto , acercando esos valores a los ideales, en caso de no ser así , nuevas dosis para acercarse cada vez más a lo ideal , y así hasta llegar.
Por ahora , los corales reaccionaron favorablemente, por lo menos algunos de ellos.
Si alguno de vosotros vais a llenar de agua por primera vez vuestro sistema , es muy muy importante medir bien los litros de agua que aportáis hasta tenerlo al nivel óptimo.
En mi caso , mi sistema rondaban los 1800 litros , de los cuales , restando rocas , camas de arena y demás, podría estar en unos 1300litros reales...
Pero ojalá pudiera comprobar exactamente cuántos litros reales tengo, ya que a la hora de dosificar trazas es muy importante saberlo...
Yo e tirado por pocos litros... Quizás sean 1400 ... Pero prefiero tirar por pocos para dosificar menos , que tirar por largo y dosificar más trazas...
Ya con los próximos icps se irá afinando...

Pues así está la cosa por ahora , un saludo a todos!
A ver si de aquí al próximo ICP , la cosa mejora un poco más y dejo atrás aún más el cobre , además del estaño y los silicatos... Y entonces animarme a introducir nuevas piezas al tanque , que ya va siendo hora de disfrutar de más colores entre tanta agua y roca 🙈.

Otro apunte.
Como sabéis yo cojo agua de mar para los cambios , esta última vez me llevé 1100 litros de agua, para hacer cambios de 200 litros a la semana con el fin de bajar silicatos y estañoa.
Para ello uso una motobomba que aspira el agua del punto de recogida y la lleva hasta mis depósitos instalados en mi remolque.
Pues bien , ya se mencionó que la motobomba no repercutiría negativamente en la calidad del agua recolectada ,su carcasa es de hierro y aluminio, pero el agua pasa una vez y por esto no introduce contaminantes, otra cosa sería si usase la motobomba para recircular el agua de mi sistema🙈.

Bueno , pues a estas alturas creo que con estos tres ICP podemos comprobar que hierro y aluminio, los principales componentes de la motobomba, no se detectan, así que me quedo tranquilo con el método empleado para recolectar el agua que necesito.

Aún así , si alguna vez necesito otra motobomba , trataré que pillar una con los componentes de acero inoxidable debe haberlas para el trasvase de vinos en las bodegas.

Cabe decir que a la hora de recolectar , siempre hay que purgar la bomba , momento en el que la dejo funcionar unos 30 o 60 segundos echando agua , entonces la paro , conecto a la línea que me lleva el agua al remolque , y arranco de nuevo para llenar.
Creo que hacer esto es sumamente importante, ya que durante los tres meses que la motobomba está guardada y desalinizada genera cierto polvo de óxido de hierro y aluminio que seguro se desprende al circular de nuevo el agua por ella, así que me parece muy arriesgado y peligroso que los primeros litros de agua vayan al los tanques, estoy seguro que de no hacer esto, el ICP me estaría dando aluminio o hierro...
IMG_20220816_185719.jpg
IMG_20220816_185636.jpg

No hay muchos que recolecten el agua como lo hago yo , pero no cuesta nada contar cómo me va con esto👌
Saludos a todos !

10 Feb 2019
1.111
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas a todos!
Cuaderno de bitácora:
Hace dos semanas adquirí un cirujano desjarnini de un compañero de mi ciudad que quiere desmontar , gran sorpresa la mía cuando llegué, en las fotos parecía grande , pero en persona lo era aún más.
Así que con mucho respeto por lo que come y caga , me atreví a adquirirlo , no sin antes llevar un tiempo con nutrientes bajos para asegurarme que esta adquisición no alterara demasiado los niveles de mi sistema.

IMG-20220825-WA0041.jpg

E aquí el bicharraco, foto realizada a los 30 min de introducirlo.
E de decir que a sido el pez tropical que mejor se a adaptado al acuario , seguramente porque ya venía de estar mucho tiempo en el otro ... , En solo 30 min ya picoteaba las rocas.
Me a resultado un pez manso, precioso y con un comportamiento ejemplar , pues es el único que come de mi mano a pesar de su reciente llegada.
La cosa es que este gran pez me a obligado a cambiar mi forma de alimentar... Y por supuesto la cantidad de alimento a usar diariamente.
Día tras día voy probando diferentes formas y cantidades , hasta dar con el procedimiento mediante el cual este pez coma bien y también los demás.
Este proceso provocó que una parte más o menos importante de alimentos se precipitara y no fuera aprovechado , hasta dar con la tecla, motivo por el que al final de semana , en mis ratos de mediciones esperara una subida de mis nutrientes que se mantendría en un nivel más alto hasta que el sistema se adaptara y lo procesara... Pero no...
No me esperaba esta reacción .
IMG_20220903_104011.jpg

Llevo dos semanas midiendo y registrando nitratos y fosfatos peligrosamente bajos, es algo que me impresiona bastante... E realizado mejoras significativas en mi sistema de decantación de detritos que me a permitido extraer mayor cantidad a la semana, pero no me esperaba una reacción tan satisfactoria.
Así que parece ser que tengo permiso para ir buscando con tranquilidad otro candidato más , y pasar de tener 4 peces a tener 5 , una cantidad pequeña para los litros que tengo , pero es lo que tiene llevar un sistema en el que el agua circula desde la urna a los refugios sin encontrar por el camino ningún sistema de filtración mecánica como son esponjas, perlon , calcetines o skimer...
Estoy muy contento con todo esto , parece tener futuro , me encanta llevar un sistema en el que el plancton tiene absoluta libertad de movimiento sin elementos que los filtren y los exporten y donde uno puede regular qué cantidad de detrito es procesado por el sistema o exportado por decantación.
Este desecho se está convirtiendo en un preciado alimento al que toda la microfauna existente en mis refugios se tienen que ir adaptando para aprovecharlo y que puedan aumentar su población, asta tal punto en el que me estoy planteando muy seriamente dejar de usar el evo , bueno , esto ya es un echo, pero también dejar de usar el Booster y cualquier tipo de alimentación para microfauna y corales...
Quiero que la microfauna de mi sistema sea aquella que se alimente solo de los desechos de la actividad biológica existente aquí.
La idea es consumir el Booster que me queda , e ir bajando las dosis poco a poco hasta que sea tan ridícula que el sistema no lo note al agotarse del todo.
Durante este proceso ,la microfauna que dependa del fito irá disminuyendo en densidad hasta adaptarse al fito natural que se produce de forma natural favorecida por la iluminación solar e la urna principal la cual estoy decidido a ampliar.
Mientras , al introducir más peces o dejar pasar más detritos , la densidad de población de la microfauna detrivora irá en aumento todo este proceso será muy lento, y durará los meses de Booster que me quede.
Al sistema entrará cada vez menor cantidad de nutrientes por el evo retirado y el Booster, principalmente fosfatos por este ultimo, pero lo tendré controlado regulando la cantidad de detritos que pasa a los refugios , priorizando antes la adquisición de más peces,ya va siendo hora...
EN fin , por ahora así vamos , el core 7 a mejorado de forma bestial el rendimiento de este peculiar sistema, y parece ser que esta fase en la que a través de los ICP voy aditando las trazas ,está aumentando aún más ese rendimiento.
Mis refugios son caóticos , muy feos , podo poco, hay caulerpa de Rafacadiz y toda clase de algas, ciano y todo lo bueno y malo imaginable, si mueren hojas y no las recojo se consumen , y mis nutrientes continúan bajando mientras las inspecciones nocturnas me sorprenden con nubes de microvida en la columna de agua , primera vez que las contemplo en masa a pesar de no haber parado las bombas, algo que me dió mucha satisfacción...
A ver a dónde llegamos, ojalá , aunque sea muy lentamente , todos estos logros vengan algún día acompañado de un acuario lleno de corales a reventar... No tengo prisa , el camino se disfruta 😊👍

Algún día , espero, se podrá ver aquí qué tipo de acuario de 1000 litros de urna principal y 700 litros de refugios con un consumo energético propio de un nano de 60 L se puede llegar a conseguir🤞🤞🤞

11 Nov 2009
2.340
españa
Provincia
Soria
Siguiendo tu proyecto, Celui. Es un gustazo ver el empeño y la meticulosidad que le pones, y gracias por tenernos al día.

El cirujano tiene una pinta excelente.

10 Feb 2019
1.111
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Siguiendo tu proyecto, Celui. Es un gustazo ver el empeño y la meticulosidad que le pones, y gracias por tenernos al día.

El cirujano tiene una pinta excelente.
Muchas gracias Gari, a mí me gusta dejar aquí constancia que aquello más importante que me va pasando en esta aventura 😊👍.
Creo que mis ideas en estos días se han ido ordenando un poco más a favor de tener más claro qué es lo que quiero de mi sistema...
La idea es más o menos simple.
Estoy decidido a seguir con esta línea , determinar qué tipo de acuario podemos obtener con este peculiar sistema de bajo consumo energético y respetuoso al 100x100 con la microfauna que se genera, seguiremos sin esponjas ni perlon ni skimer, agua libre.

Ayer estuve hablando con el cristalero para determinar qué tipo de cristal y dimensiones son manejables para la ampliación de iluminación solar.
Voy a pasar de un acceso actual del sol al acuario de 60 cm x 70 a 60 cm x 250 cm, esto va a ser un cambio brutal , espero que para bien...
El verano casi a pasado , y con él los días de mayor calor , puedo decir ahora , después de lo observado que , los corales abren más en los días de más sol y en las horas que incide directamente sobre ellos y que, a pesar de la entrada de sol , estoy muy satisfecho con lo poco que mi enfriador a tenido que activarse , solo un par de horas como máximo al día en los días de ola de calor, no más...
Parece ser que la recirculación forzada entre la cubierta de cristal y la superficie del agua generada por el extractor de humedad juega un papel que ayuda mucho a la refrigeración del sistema con esta temperatura máxima de 27 grados( mayor evaporación y por tanto refrigeración).
Con el autóctono , el enfriador llegaba a funcionar hasta 16 horas de las 24 horas en los días de mas calor y en el que las noches eran tan cálidas que el enfriador de la noche no se activaba , era una locura evitar que el acuario no subiera de los 22 grados.
Ahora el tope está en los 27grados...

Por todo esto no me da miedo a que entre más sol , y más luna llena cuando toca❤️
Me encanta ver cómo en horas de sol directo al acuario , sus rayos entran desordenados por la súperficie del agua en movimiento , es mágico,ver cómo inciden sobre las rocas peces corales y la arena, os tengo que poner un video.

Así que le e cogido el gusto a la luz solar , además , en horas nocturnas ya disfruto de los colores vivos de ciertos corales iluminados por los 180 w de leds que tengo para mantener el acuario iluminado hasta las 12 , disfruto del color natural por el sol y de colores actinicos por lo leds.
También e perdido el miedo a las algas que la luz solar y su contenido en rojo podrían causar , gracias principalmente a la microfauna , que se adapta a la comida que aparece, además de limpiadores , peces y caracolas que también ayudan mucho.

Así pues , llegados a este punto , mi ilusión es que mi sistema elija por mí qué corales lucirán y crecerán en el.
Por ahora sigo observando la evolución de dos acroporas que continúan en buenas condiciones , han echado base , sobre todo una de ellas , pero no arrancan a crecer y ramificar.
Quiero ver qué les pasarán cuando por el techo entre más del triple de luz que entra ahora , si las acroporas reaccionan , pues a por ellas .
Si éstas no reaccionan , pues me centraré en otras especies que sí están creciendo ya , como son seriatophoras, stylophoras, montiporas y a saber qué corales más que aún no e probado.
Ésto y mi pequeña porción de blandos.
De cualquier forma , sean los corales que sean los que terminen aquí , los disfrutaré como si fueran los mejores, un acuario lleno de acroporas con sus colores es todo un espectáculo, pero también lo son para mi todos los demás , incluido los blandos.
La razón de no ir a por los blandos directamente y sabiendo que crecen muy muy bien , es por saber hasta donde se puede llegar...
IMG_20220908_211038.jpg

Un saludo a todos!

Última edición:
16 Abr 2022
280
Ciudad
Cartagena
Provincia
Murcia
Muchas gracias Gari, a mí me gusta dejar aquí constancia que aquello más importante que me va pasando en esta aventura 😊👍.
Creo que mis ideas en estos días se han ido ordenando un poco más a favor de tener más claro qué es lo que quiero de mi sistema...
La idea es más o menos simple.
Estoy decidido a seguir con esta línea , determinar qué tipo de acuario podemos obtener con este peculiar sistema de bajo consumo energético y respetuoso al 100x100 con la microfauna que se genera, seguiremos sin esponjas ni perlon ni skimer, agua libre.

Ayer estuve hablando con el cristalero para determinar qué tipo de cristal y dimensiones son manejables para la ampliación de iluminación solar.
Voy a pasar de un acceso actual del sol al acuario de 60 cm x 70 a 60 cm x 250 cm, esto va a ser un cambio brutal , espero que para bien...
El verano casi a pasado , y con él los días de mayor calor , puedo decir ahora , después de lo observado que , los corales abren más en los días de más sol y en las horas que incide directamente sobre ellos y que, a pesar de la entrada de sol , estoy muy satisfecho con lo poco que mi enfriador a tenido que activarse , solo un par de horas como máximo al día en los días de ola de calor, no más...
Parece ser que la recirculación forzada entre la cubierta de cristal y la superficie del agua generada por el extractor de humedad juega un papel que ayuda mucho a la refrigeración del sistema con esta temperatura máxima de 27 grados( mayor evaporación y por tanto refrigeración).
Con el autóctono , el enfriador llegaba a funcionar hasta 16 horas de las 24 horas en los días de mas calor y en el que las noches eran tan cálidas que el enfriador de la noche no se activaba , era una locura evitar que el acuario no subiera de los 22 grados.
Ahora el tope está en los 27grados...

Por todo esto no me da miedo a que entre más sol , y más luna llena cuando toca❤️
Me encanta ver cómo en horas de sol directo al acuario , sus rayos entran desordenados por la súperficie del agua en movimiento , es mágico,ver cómo inciden sobre las rocas peces corales y la arena, os tengo que poner un video.

Así que le e cogido el gusto a la luz solar , además , en horas nocturnas ya disfruto de los colores vivos de ciertos corales iluminados por los 180 w de leds que tengo para mantener el acuario iluminado hasta las 12 , disfruto del color natural por el sol y de colores actinicos por lo leds.
También e perdido el miedo a las algas que la luz solar y su contenido en rojo podrían causar , gracias principalmente a la microfauna , que se adapta a la comida que aparece, además de limpiadores , peces y caracolas que también ayudan mucho.

Así pues , llegados a este punto , mi ilusión es que mi sistema elija por mí qué corales lucirán y crecerán en el.
Por ahora sigo observando la evolución de dos acroporas que continúan en buenas condiciones , han echado base , sobre todo una de ellas , pero no arrancan a crecer y ramificar.
Quiero ver qué les pasarán cuando por el techo entre más del triple de luz que entra ahora , si las acroporas reaccionan , pues a por ellas .
Si éstas no reaccionan , pues me centraré en otras especies que sí están creciendo ya , como son seriatophoras, stylophoras, montiporas y a saber qué corales más que aún no e probado.
Ésto y mi pequeña porción de blandos.
De cualquier forma , sean los corales que sean los que terminen aquí , los disfrutaré como si fueran los mejores, un acuario lleno de acroporas con sus colores es todo un espectáculo, pero también lo son para mi todos los demás , incluido los blandos.
La razón de no ir a por los blandos directamente y sabiendo que crecen muy muy bien , es por saber hasta donde se puede llegar...
Ver el archivos adjunto 220200
Un saludo a todos!
Pon fotos de cómo se ve con la luz solar ☀, ó mejor un vídeo.

10 Feb 2019
1.111
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Pon fotos de cómo se ve con la luz solar ☀, ó mejor un vídeo.

Me a costado encontrar este video... E tenido que subirlo a YouTube, es un video de principios de verano , ya se notan mucho los cambios 😊👍
En el vídeo no se aprecia el movimiento de los rayos como en la realidad , en la realidad es escandalosamente mágico 👌
A ver la diferencia cuando amplíe la entrada de luz🙂

10 Feb 2019
1.111
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Se ve bien.
La luz del Sol ☀ tiene mejor espectro que cualquier pantalla.
Puede ser , pero también tiene sus contras , los colores en la naturaleza
IMG_20220909_170612.jpg

Distan mucho de los colores a los que nos hemos acostumbrado ver en nuestros acuarios iluminados con luz artificial
IMG_20220909_170913.jpg

Este es un punto que también debemos tener en cuenta .
Creo que acroporas tan coloridas podrían ser imposibles con la iluminación que pretendo para mi sistema.
Por ahora sé que ciertas especies de corales no pierden el color por ser iluminados por el sol , simplemente, no reflejan esos colores actinicos mientras no haya una iluminación actinica que incida sobre ellos , aquí os puedo mostrar una prueba de ello:
Son las 17:25, ahora mismo en estas imágenes la iluminación es 100x 100 luz solar que baja por la campana deflectora.
La iluminación led está desconectada .

IMG_20220909_172214.jpg

17:25↑
22:00↓
IMG_20220909_220030.jpg

IMG_20220909_172208.jpg

IMG_20220909_220015.jpg

IMG_20220909_172239.jpg

IMG_20220909_220105.jpg

IMG_20220909_172300.jpg

IMG_20220909_220120.jpg

Cuando se ponga el sol , encuadraré las mismas imágenes, podréis observar que hay corales que podemos disfrutarlos en modo natural , y luego en modo actinicos, e de decir que mi iluminación led es pobre , solo consiste en cuatro bombillas de AliExpress y unas tiras de led azul que me sobraron de mi época tunera cuando transformé mi coche.
Poco consumo , pero suficiente luz para disfrutar del acuario durante la tarde hasta las 12:00 de la noche.

Edito :
E realizado las mismas fotografías sin luz solar , es curioso , en las fotografías para mi gusto el sol da mejor color que la luz artificial... ,Para mi gusto...
Aunque la Milka es más violeta con la luz artificial , y con la solar es marrón...

Aquí en persona , la luz solar no me disgusta en muchos corales , en los blandos y montiporas es bonito de ver , pero en la seriatophora y la estylophora son marrones...
Con la luz artificial , en persona , disfruto más de la estylophora , que se vuelve rosa , y la Milka violeta.
Pero tambien del resto , cuyos colores son más actinicos , y no tan azulados como en las fotos...
Las dos acroporas , siguen siendo oscuras , aunque con un reflejo más llamativo con luz artificial , con solar , marrón marrón ...
Los corales que menos cambian de color con una luz y otra son las montiporas , aunque con led son un poco más vivos...

En cualquier caso señores disfruto con las dos escenas , pero si las acroporas no cogen color , pues no me dedicaré a tener muchas...más si no logro que crezcan...ya se verá.

Espero que os haya gustado la comparativa según la luz 😅👍
P.d.
IMG_20220909_221954.jpg

Voy a ayudar a esa berrugosa 😅🙈

Última edición:
16 Abr 2022
280
Ciudad
Cartagena
Provincia
Murcia
Puede ser , pero también tiene sus contras , los colores en la naturaleza Ver el archivos adjunto 220208
Distan mucho de los colores a los que nos hemos acostumbrado ver en nuestros acuarios iluminados con luz artificial Ver el archivos adjunto 220209
Este es un punto que también debemos tener en cuenta .
Creo que acroporas tan coloridas podrían ser imposibles con la iluminación que pretendo para mi sistema.
Por ahora sé que ciertas especies de corales no pierden el color por ser iluminados por el sol , simplemente, no reflejan esos colores actinicos mientras no haya una iluminación actinica que incida sobre ellos , aquí os puedo mostrar una prueba de ello:
Son las 17:25, ahora mismo en estas imágenes la iluminación es 100x 100 luz solar que baja por la campana deflectora.
La iluminación led está desconectada .

Ver el archivos adjunto 220212
Ver el archivos adjunto 220216
Ver el archivos adjunto 220213
Ver el archivos adjunto 220217

Ver el archivos adjunto 220211
Ver el archivos adjunto 220215
Ver el archivos adjunto 220210
22:00↓ Ver el archivos adjunto 220214
Cuando se ponga el sol , encuadraré las mismas imágenes, podréis observar que hay corales que podemos disfrutarlos en modo natural , y luego en modo actinicos, e de decir que mi iluminación led es pobre , solo consiste en cuatro bombillas de AliExpress y unas tiras de led azul que me sobraron de mi época tunera cuando transformé mi coche.
Poco consumo , pero suficiente luz para disfrutar del acuario durante la tarde hasta las 12:00 de la noche.

Edito :
E realizado las mismas fotografías sin luz solar , es curioso , en las fotografías para mi gusto el sol da mejor color que la luz artificial... ,Para mi gusto...
Aunque la Milka es más violeta con la luz artificial , y con la solar es marrón...

Aquí en persona , la luz solar no me disgusta en muchos corales , en los blandos y montiporas es bonito de ver , pero en la seriatophora y la estylophora son marrones...
Con la luz artificial , en persona , disfruto más de la estylophora , que se vuelve rosa , y la Milka violeta.
Pero tambien del resto , cuyos colores son más actinicos , y no tan azulados como en las fotos...
Las dos acroporas , siguen siendo oscuras , aunque con un reflejo más llamativo con luz artificial , con solar , marrón marrón ...
Los corales que menos cambian de color con una luz y otra son las montiporas , aunque con led son un poco más vivos...

En cualquier caso señores disfruto con las dos escenas , pero si las acroporas no cogen color , pues no me dedicaré a tener muchas...más si no logro que crezcan...ya se verá.

Espero que os haya gustado la comparativa según la luz 😅👍
P.d.
Ver el archivos adjunto 220220
Voy a ayudar a esa berrugosa 😅🙈
Buenas, la 1° foto que has puesto parece que está hecha a profundidad, y ahí sólo llega la luz azul.
A poca profundidad los colores de los Corales son espectaculares con la luz del sol ☀.

1 Jun 2017
1.557
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Estas disfrutando de lo mejor, luz natural con sus ciclos, luz de Luna con sus ciclos y colores lo más naturales posible, no los brilli brilli que se ven por ahí.
Estas desmontando el mito de que la luz solar produce algas, algo que ya ví cuando tenía el autóctono que hasta media tarde le daba el sol y aparecieron las algas con las subidas de nutrientes...
Cuando hagas esa ampliación de crater en el tejado sube vídeo para ver qué tal va ese cambio en cantidad de luz.
Ahora que ya llevas un tiempo con el tropical te hago la pregunta.
Te quedas con tropical o autóctono? 🤣🤣

10 Feb 2019
1.111
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Eso está echo Óscar , no creo que tarde mucho en realizar la ampliacion del cráter 😅👏👏👏
Tropical sin duda Óscar , muchísimo más fácil 😅🙈eso de llevar no fotosintéticos era una locura 🙈

Para mi , lo más difícil antes de abrir el techo fué eso , el tema de las algas, el miedo a no poder controlarlas ,y ya ves , todo es tener nutrientes en rango y microfauna y macrofauna necesaria. Ahora con la ampliación entrará más de tres veces la luz que entra ahora, creo que este echo podrá tambalear un poco el sistema... Quizás un poco de algas que dará oportunidad a todos aquellos que la controlan comer más y según que especie reproducirse para aumentar su población por la comida disponible.
Otra cosa que me encantaría notar es un aumento de microfauna por fomentar aún más la producción de microalgas en la columna de agua , eso sería fantástico 😊👍
Tomaré notas e imágenes de todas las impresiones que tengo con esta iluminación para contrastarlas con la que va a tener , detalles como densidad de microfauna por la noche o estiramiento de algunos blandos tratando , creo yo de pillar más luz, claro ejemplo es el estiramiento que realizan los zoanthus, tendremos imágenes del comportamiento de ellos ahora y después 👌

Última edición:
10 Feb 2019
1.111
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas compañeros!
Sabadito de mediciones !
IMG_20220917_201225.jpg

Esto va de lujo , e comenzado a aditar un ml de nitrato al dia para asegurarme que no llegue a 0 , la adquisición del pez grande parece ser que no a tambaleando al sistema ,a pesar de modificar las cantidades de alimentación, parece que el acuario me permite más peces 👏👏👏
Pero bueno, sin prisas.
Calcio y magnesio bajando! Poco a poco , pero lo va haciendo, dentro de nada a subir core 7 un ml más al día , e ir bajando poco a poco la adición de kh buffer , más consumos ,más estabilidad, así lo veo yo en mi peculiar sistema😊👌

Y ahora , "el proyectazo" o el proyector, también podría decir 😅😅😅
IMG_20220916_210530.jpg
comienza la cuenta atrás
IMG_20220917_202146.jpg

a ver si para el sábado que viene vemos ya entrar ma luz !!😎 Y luna ! 😍
IMG_20220917_200003.jpg
yo lo estoy deseando la verdad , aunque la voy a tener que liar parda , ya que tendré que desmontar parte de la campana deflectora para que pase a ser directamente un túnel de 60 x 250 cm hacia arriba 😅👌
En el proceso , usaré un plástico para proteger el acuario de alguna viruta de alumio que pudiera caer , ya tiene los cristales si... Pero me da miedo, quiero prevenir al máximo , sobre el plástico colocaré unos paneles recortados a medida para proteger la cubierta de cristal de algún posible impacto por alguna herramienta o trozo de madera que se me pudiera caer.
Los corales tendrán que estar algo a oscuras un par de tardes...
Tardes que trataré que coincidan con las que mi mujer trabaje , para que no tenga que aguantar la que tengo que liar , ya demasiado me aguanta la pobre 🙈
Pues nada compañeros , hasta aquí por ahora , a ver qué os puedo contar para la próxima 😅saludos a todos !

Última edición:
1 Jun 2017
1.557
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Muy buenas compañeros!
Sabadito de mediciones !
Ver el archivos adjunto 220414
Esto va de lujo , e comenzado a aditar un ml de nitrato al dia para asegurarme que no llegue a 0 , la adquisición del pez grande parece ser que no a tambaleando al sistema ,a pesar de modificar las cantidades de alimentación, parece que el acuario me permite más peces 👏👏👏
Pero bueno, sin prisas.
Calcio y magnesio bajando! Poco a poco , pero lo va haciendo, dentro de nada a subir core 7 un ml más al día , e ir bajando poco a poco la adición de kh buffer , más consumos ,más estabilidad, así lo veo yo en mi peculiar sistema😊👌

Y ahora , "el proyectazo" o el proyector, también podría decir 😅😅😅
Ver el archivos adjunto 220415 comienza la cuenta atrás
Ver el archivos adjunto 220418
a ver si para el sábado que viene vemos ya entrar ma luz !!😎 Y luna ! 😍
Ver el archivos adjunto 220419 yo lo estoy deseando la verdad , aunque la voy a tener que liar parda , ya que tendré que desmontar parte de la campana deflectora para que pase a ser directamente un túnel de 60 x 250 cm hacia arriba 😅👌
En el proceso , usaré un plástico para proteger el acuario de alguna viruta de alumio que pudiera caer , ya tiene los cristales si... Pero me da miedo, quiero prevenir al máximo , sobre el plástico colocaré unos paneles recortados a medida para proteger la cubierta de cristal de algún posible impacto por alguna herramienta o trozo de madera que se me pudiera caer.
Los corales tendrán que estar algo a oscuras un par de tardes...
Tardes que trataré que coincidan con las que mi mujer trabaje , para que no tenga que aguantar la que tengo que liar , ya demasiado me aguanta la pobre 🙈
Pues nada compañeros , hasta aquí por ahora , a ver qué os puedo contar para la próxima 😅saludos a todos !
Prepara cervezas y llama a un par de colegas que para colocar eso al sitio te harán falta.
Sube fotos cuando lo tengas puesto que eso promete!