Muy buenas a todos , mediciones de sábado y logros más que contrastados y novedades , vamos allá .
Preciosa tabla de esta semana, no es perfecta, pero que lo es? La relación de fosfatos nitratos , así se podría quedar !
Segunda semana de sistema sin aquaponia , todo apunta a que será desmontada.
La salinidad , ya e conectado osmosis , la salinidad irá subiendo a 1027 mucho más despacio , simplemente con los cambios de agua de mantenimiento, que por cierto , ahora subo su volumen a 60 litros semanales.
La alcalinidad... Cualquiera diría que me invento los resultados , no se a movido nada! Y sin aditar kh, bueno... Sin contar con la minuencia de los 60 litros de cambio semanal...
El calcio , increíble , este sistema se a transformado por completo , adiós a esos niveles estratosféricos de calcio , y mientras , los corales crecen , no muy rápido , pero lo hacen , sin aditar calcio.
Magnesio , siguiendo el consejo de Rafa , e añadido casi dos litros de magnesio a lo largo de la semana , pero es curioso , solo a subido 30 ppm .
Pues nada... Muy contento con la estabilidad del sistema, como dijo Toni , tiempo a los nitratos , y así a sido , el sistema se a adaptado demostrandome que puede hacer las cosas bien sin necesidad de la aquaponia , sistema que voy a echar mucho de menos, ahí seguirá por unos meses sobre el techo , desconectado.
Plagas!
Y que es plaga? Las que por aquí se asomaron más que eso , yo diría que eran oportunidades , para que ciertos animales pudieran comer.
Una "plaga " controlada es un regalo...
Estos meses , a raíz de la iluminación solar , muchas cosas desagradables a la vista comenzaron a hacer acto de presencia, así que fuimos apostando por mejorar la fauna de limpieza y mantenimiento del tanque , y esto está teniendo buenísimos resultados.
Empezamos con algún que otro nassarius, cerithium , algún hermitaño y como decimos por aquí , un buen puñao de burgaos.
Más adelante fuimos adquiriendo fauna de mantenimiento tropical , seis turbos trochus , tres turbos brunneus, un erizo azul ... Incluso enfocamos alguna adquisición de un nuevo pez que ayudará también a esta labor , como demostró el recientemente adquirido vulpinus o pez cara de zorro...
Vamos con unas imágenes que muestren los resultados

Antes
Después
En resumen , rocas y sustratos que se van quedando limpios

Ahora estoy adquiriendo lysmatas wurdemanis, siempre e tenido aitapsias en los refugios, y hubo una racha que las tuve en el principal , y parece que están volviendo, así que a reforzar el equipo come aitapsias .
Por ahora dos lysmatas en el principal y dos en refugio de algas.
Pero pienso adquirir muchas más.
Trazas!!!!
Si... Vamos a dar un gran paso , las trazas !! Tengo mucha ilusión por dar este gran paso y ver resultados.
No me voy a poner a aditar como loco ,
Voy a empezar con otro icp , uno de tritón , y para conocer más , otro análisis llamado n-doc , vamos , que quiero meter el acuario en una máquina y hacerle una resonancia para verlo todo , conocer cómo está de todo , y una vez tenga los datos en la mesa , actuar en consecuencia.
E optado por los test de tritón porque me mandan los resultados con todos los valores y en los casos de desequilibrios me aconsejan de una forma que me está gustando mucho , qué elementos aditar y cómo.
Además , si tengo dudas sobre procedimientos , cuento con asistencia de profesionales de tritón que me aconsejarán en base a los resultados y me solucionaran dudas...
Este lunes mando los viales , de buena gana espero de dichos resultados , dos cosas , que los elementos en exceso de hierro y cobre estén solucionado con lo que hicimos , y carencias ... Carencia de elementos como Iodo, potasio... Y a saber que más.
Espero que así sea, y en base a esas carencias , comenzar a actuar dando pasos asegurados , y espero que en línea recta hacia una mejora sustancial en el crecimiento y la salud de mis corales

Otra causa por la que quiero dar el paso con esta marca es porque , para el mantenimiento del equilibrio de los elementos de la columna de agua , tienen procedimientos que tienen en cuenta la presencia de los refugios en mi sistema , y ya sabéis cómo es mi sistema... Más de la mitad son refugios...
Toca un repertorio de fotografías de todos los corales , y ver cómo irá evolucionando a partir de todo esto, de lo que no tengo duda es que como hasta ahora , toca aprender muchísimas cosas , y creo que voy a disfrutar muchísimo haciéndolo, como llevo haciéndolo gracias a todos desde que publiqué el primer post hace ya 2 años y 10 meses