Muy buenas a todos , mediciones de sábado y logros más que contrastados y novedades , vamos allá .
Ver el archivos adjunto 216532
Preciosa tabla de esta semana, no es perfecta, pero que lo es? La relación de fosfatos nitratos , así se podría quedar !
Segunda semana de sistema sin aquaponia , todo apunta a que será desmontada.
La salinidad , ya e conectado osmosis , la salinidad irá subiendo a 1027 mucho más despacio , simplemente con los cambios de agua de mantenimiento, que por cierto , ahora subo su volumen a 60 litros semanales.
La alcalinidad... Cualquiera diría que me invento los resultados , no se a movido nada! Y sin aditar kh, bueno... Sin contar con la minuencia de los 60 litros de cambio semanal...
El calcio , increíble , este sistema se a transformado por completo , adiós a esos niveles estratosféricos de calcio , y mientras , los corales crecen , no muy rápido , pero lo hacen , sin aditar calcio.
Magnesio , siguiendo el consejo de Rafa , e añadido casi dos litros de magnesio a lo largo de la semana , pero es curioso , solo a subido 30 ppm .
Pues nada... Muy contento con la estabilidad del sistema, como dijo Toni , tiempo a los nitratos , y así a sido , el sistema se a adaptado demostrandome que puede hacer las cosas bien sin necesidad de la aquaponia , sistema que voy a echar mucho de menos, ahí seguirá por unos meses sobre el techo , desconectado.
Plagas!
Y que es plaga? Las que por aquí se asomaron más que eso , yo diría que eran oportunidades , para que ciertos animales pudieran comer.
Una "plaga " controlada es un regalo...
Estos meses , a raíz de la iluminación solar , muchas cosas desagradables a la vista comenzaron a hacer acto de presencia, así que fuimos apostando por mejorar la fauna de limpieza y mantenimiento del tanque , y esto está teniendo buenísimos resultados.
Empezamos con algún que otro nassarius, cerithium , algún hermitaño y como decimos por aquí , un buen puñao de burgaos.
Más adelante fuimos adquiriendo fauna de mantenimiento tropical , seis turbos trochus , tres turbos brunneus, un erizo azul ... Incluso enfocamos alguna adquisición de un nuevo pez que ayudará también a esta labor , como demostró el recientemente adquirido vulpinus o pez cara de zorro...
Vamos con unas imágenes que muestren los resultados

Antes
Después
Ver el archivos adjunto 216533Ver el archivos adjunto 216534
Ver el archivos adjunto 216535
Ver el archivos adjunto 216536
Ver el archivos adjunto 216537
Ver el archivos adjunto 216538
Ver el archivos adjunto 216539Ver el archivos adjunto 216540
En resumen , rocas y sustratos que se van quedando limpios

Ahora estoy adquiriendo lysmatas wurdemanis, siempre e tenido aitapsias en los refugios, y hubo una racha que las tuve en el principal , y parece que están volviendo, así que a reforzar el equipo come aitapsias .
Por ahora dos lysmatas en el principal y dos en refugio de algas.
Pero pienso adquirir muchas más.
Trazas!!!!
Si... Vamos a dar un gran paso , las trazas !! Tengo mucha ilusión por dar este gran paso y ver resultados.
No me voy a poner a aditar como loco ,
Voy a empezar con otro icp , uno de tritón , y para conocer más , otro análisis llamado n-doc , vamos , que quiero meter el acuario en una máquina y hacerle una resonancia para verlo todo , conocer cómo está de todo , y una vez tenga los datos en la mesa , actuar en consecuencia.
E optado por los test de tritón porque me mandan los resultados con todos los valores y en los casos de desequilibrios me aconsejan de una forma que me está gustando mucho , qué elementos aditar y cómo.
Además , si tengo dudas sobre procedimientos , cuento con asistencia de profesionales de tritón que me aconsejarán en base a los resultados y me solucionaran dudas...
Este lunes mando los viales , de buena gana espero de dichos resultados , dos cosas , que los elementos en exceso de hierro y cobre estén solucionado con lo que hicimos , y carencias ... Carencia de elementos como Iodo, potasio... Y a saber que más.
Espero que así sea, y en base a esas carencias , comenzar a actuar dando pasos asegurados , y espero que en línea recta hacia una mejora sustancial en el crecimiento y la salud de mis corales

Otra causa por la que quiero dar el paso con esta marca es porque , para el mantenimiento del equilibrio de los elementos de la columna de agua , tienen procedimientos que tienen en cuenta la presencia de los refugios en mi sistema , y ya sabéis cómo es mi sistema... Más de la mitad son refugios...
Toca un repertorio de fotografías de todos los corales , y ver cómo irá evolucionando a partir de todo esto, de lo que no tengo duda es que como hasta ahora , toca aprender muchísimas cosas , y creo que voy a disfrutar muchísimo haciéndolo, como llevo haciéndolo gracias a todos desde que publiqué el primer post hace ya 2 años y 10 meses