El Reef de Little

Actualizo los datos medidos este sabado.

NO3 : 14,4
PO4 : 0,067
Kh : 8,0
Ca : 405
Mg : 1485

Pues los ATOS me han vuelto a subir el PO4 mas o menos bien, pero el NO3 no baja de 11. Si este finde no baja el NO3 meteré canutillos en una tarrina de helado sin perforar para que tenga poco movimiento. Creo que el compañero @DryDiver lo comentó por el foro. ¿Supongo que da lo mismo Siporax que Matrix?.

Respecto a la Valonia, compré un cangrejo Mitrax, que no sé si hará algo, pues solo lo he visto un momento un par de noches.
Probé lo del agua oxigenada y me funciona, se blanquean, pero no quiero abusar. Probaré una vez a la semana 5 o 6 ml. en alguna zona que vea bolitas, no quiero perjudicar al acuario.

Respecto a los corales que metí últimamente, hay un esqueje de Millepora que se está blanqueando, el otro está como el primer día. Supongo que será por los ATOS.
[TodoMarino.com] El Reef de Little
De momento no voy a meter mas SPS. Metí estos esquejillos para probar.

Ayer meti una Entacmaea quadricolor y una Euphyllia paradivisa. Antes de meter la anemona le puse la esponja a las Vortech y les baje la velocidad, pues ya no tengo ciano que se vea, y dinos algo hay, pero poco. Las dejé las 2 bombas MP40 al 30% de día y al 20% de noche. En un principio paré las bombas y meti la anemona que se puso sobre la roca que le tenía reservada y en una posición para visualmente disfrutarla. Disfrutarla ......en el momento que le di a las bombas al 20% se empezó a mover y se metió detrás de la roca, en la arena pegando al rebosadero. Si quiero verla tengo que mirar desde el lado. Bueno, supongo que todavía se moverá más.

Dejo unas fotos de los habitantes del acuario. También tengo que mejorar sacando fotos.

[TodoMarino.com] El Reef de Little[TodoMarino.com] El Reef de Little[TodoMarino.com] El Reef de Little[TodoMarino.com] El Reef de Little[TodoMarino.com] El Reef de Little[TodoMarino.com] El Reef de Little[TodoMarino.com] El Reef de Little

Saludos

Pues esta mañana medí parámetros, siendo:

NO3 : 12,6
PO4 : 0,089
Kh : 8,1
Ca : 380
Mg : 1500

También recibí el ICP, lo que me ayuda a tener una idea mas real de los valores medidos por mi.
El PO4 practicamente igual.
El Kh me sale 0,4 mas alto en el ICP, por lo que he bajado la dosis de la peristaltica a la mitad. A ver si lo bajo.
El Calció me salia 20 puntos más, que serían 400 y quisiera llevarlo a 420. Le he añadido Ca Plus. Pasado mañana le añadiré un poco más y esperaré a la siguiente medición. No quiero subir la peristaltica, porque ya estoy añadiendo mas del bote 2 del balling de ATI, y gastaré el bote 2 y tendré todavía la mitad del bote 1.
El Magnesio en el ICP me sale 100 puntos mas bajo, por lo que lo tendré sobre 1400.

Según el ICP me sigue saliendo el Iodo bajo, a pesar de haber cambiado la sal y esta, tener mas concentración de Iodo.
También me sale el hierro bajo, casi a 0, a pesar de que la sal lleva hierro. Voy a ver si compro un bote para aditar.
Me sale el Aluminio alto, supongo que es por tardar en cambiar las resinas DI.

Adjunto archivo del ICP. Si veis algo mas me lo comentais.

El domingo pasado a la hora de meter la anémona le puse la espuma de protección a las Vortech. Viendo que desde que se colocó detrás de la roca no se ha vuelto a mover, el jueves decidí quitar la espuma de protección. La espuma estaba sucia, supongo que eso ayuda a subir los ATOS.
Voy a comprar los canutillos y a ver la siguiente medición. De momento he metido una caja de plastico en el sump, y dentro de la caja he metido una de las rocas que había en el sump, supongo que esa roca tendrá menos circulación al estar dentro de la caja.

Saludos

Archivos adjuntos

Actualizamos los parámetros:

NO3 : 11,4
PO4 : 0,024
Kh : 7,9
Ca : 390
Mg : 1470

Pues la tendencia de los parámetros va a mi gusto, poco a poco. Siempre y cuando el NO3 no repunte. De momento no he metido canutillos en el sump, solo la roca en una caja de plástico para que tuviese menos circulación. Me da miedo también meter los canutillos y que me caiga el NO3. Cuando lo haga lo haré poco a poco.
Al ver que me ha bajado el PO4, he aumentado la dosis del Easy Booster y del EVO. Todavía tengo la dosis por debajo de la recomendada para mis litros.
El Ca ha subido un poco, seguiré aditando Ca Plus.
El Kh y el Mg bajando.

La Valonia sigue estando, aunque voy eliminando focos con el H2O2 poco a poco. El Mitrax está, porque lo veo un par de veces por semana, pero si tiene otras cosas que comer no va a buscar a la Valonia.

El esqueje de Millepora cada vez está mas blanco. No le veo mucho futuro.

Una cosa curiosa que me ha pasado, y es que ahora tengo más limpios los cristales. Normalmente los limpiaba cada 3 días, se veia pero si se miraba el cristal desde el lado se veia cubierto de alga. Pues el miercoles los limpié. Posteriormente me dio por aditar una ampolla de Easy Booster, para lo que pare el Skimmer. Luego pasadas un par de horas volví a poner el skimmer y se desbordaba que daba gusto, por lo que lo paré. Mirando en el buscador para solucionar el problema del skimmer causado al añadir el Easy Booster, me remitió a mi post (vaya cabeza la mia); cerré el aire y abrí la salida del agua y así puede dejar al skimmer trabajando sin desbordar. Luego ya el viernes volvi a abrir el aire y cerrar la salida del agua, hoy he acabado de dejar el skimmer como estaba. La cuestión es que el jueves mientras me peleaba con el skimmer me doy cuenta que tengo los cristales limpios, cuando antes a las pocas horas ya me empezaba a salir una capa de algas. Hoy que me tocaba limpiarlos no lo he hecho, pues solo me ha empezado a salir la capa por una zona limitada. El jueves los limpie por fuera, porque ahora se veia algún que otro chorreón que antes con la capa de algas no veia.
No se si ha sido el Easy Booster o casualidad, pero ahora tengo los cristales mas limpios. A ver lo que dura.

Saludos

Después de un par de semanas los ATOS van para abajo, con ligeras oscilaciones. El sabado me dio el NO3 10,5, y el PO4 me cayó hasta 0,009, peligro. He aumentado un poco la dosís del EasyBooster y del EVO, y también he dejado de aditar Carbono, según me indica la calculadora de ATI.
He comprado el Matrix, pero esperaré a ver una o dos semanas la evolución del NO3.
El Kh, Ca y Mg siguen más o menos igual, corrigiendo un pelo la dosis diarias del balling.

He comprado para añadir Fe y suplemento de metales pesados, pues en el ICP me dió los valores bajos.

La Valonia, como no podría ser menos, se me empieza a hacer plaga en un atolon. Ver https://todomarino.com/comunidad/temas/no-se-lo-que-es-pero-no-me-gusta.161934/
Hago colección de plagas.

Hoy también he visto lo siguiente, que seguro que es malo también. Pa variar.
Es el tubito del centro que tiene un hilillo.

[TodoMarino.com] El Reef de Little

Corales he incorporado 4 mas. Poco a poco va teniendo mas color. El resto de corales van creciendo, excepto el esqueje de Millepora que ya no se recuperará. Pero el otro esqueje se ve bien.

El Mitrhax sigue vivo, me hico una muda. Pero picotea de todo menos la valonia.

Continuara ...

Después de un par de semanas los ATOS van para abajo, con ligeras oscilaciones. El sabado me dio el NO3 10,5, y el PO4 me cayó hasta 0,009, peligro. He aumentado un poco la dosís del EasyBooster y del EVO, y también he dejado de aditar Carbono, según me indica la calculadora de ATI.
He comprado el Matrix, pero esperaré a ver una o dos semanas la evolución del NO3.
El Kh, Ca y Mg siguen más o menos igual, corrigiendo un pelo la dosis diarias del balling.

He comprado para añadir Fe y suplemento de metales pesados, pues en el ICP me dió los valores bajos.

La Valonia, como no podría ser menos, se me empieza a hacer plaga en un atolon. Ver https://todomarino.com/comunidad/temas/no-se-lo-que-es-pero-no-me-gusta.161934/
Hago colección de plagas.

Hoy también he visto lo siguiente, que seguro que es malo también. Pa variar.
Es el tubito del centro que tiene un hilillo.

Ver el archivos adjunto 215318

Corales he incorporado 4 mas. Poco a poco va teniendo mas color. El resto de corales van creciendo, excepto el esqueje de Millepora que ya no se recuperará. Pero el otro esqueje se ve bien.

El Mitrhax sigue vivo, me hico una muda. Pero picotea de todo menos la valonia.

Continuara ...
Diría que es un vermetido, si tienes muchos suelen irritar los corales con sus tentáculos.

Raro es que te salga valonia con PO tan bajo...
Ahora lo tengo bajo. En enero lo tenia entre 0,10 y 0,17. Lo mismo me ha bajado el PO4 porque lo ha aprovechado la Valonia.

Bueno he hecho mediciones de valores esta mañana.

NO3 : 13,2
PO4 : 0,018
Kh : 7,2
Ca : 440
Mg : >1500

Voy jugando con las peristalticas para ajustar los valores que no acabo de encontrarle el punto. Supongo que si voy añadiendo corales variará el consumo y habrá que ir corrigiendo.
El Nitrato no hay manera de que baje de 10. Aunque puede ser que yo tampoco ayude. Porque el perlón que tenía en la bajada llevaba mucho tiempo sin cambiar al no verlo excesivamente sucio. También llevo 1mes sin hacer un cambio de agua.
Voy a cerrar media vuelta la salida de agua del skimmer a ver si saca mas porqueria, porque ahora tarda mucho en llenarse la copa. Llevaba mas de una semana sin vaciar la copa.
A ver si hago un cambio de agua la semana que viene.
El taper que tengo en el sump con un par de rocas lo voy a cambiar por el culo de un garrafa de agua de 8 litros, para que el recipiente donde van a estar las rocas sea mas grande y tenga menor corriente de agua; además dejaré espacio para meter el Matrix en caso de que sigan sin bajar los nitratos.

He subido la dosis del Easy Booster y del EVO, viendo que todavia el PO4 está bajo.

He empezado a añadir un poco de Fe y el suplemento de metales pesados a ver si lo agradecen los corales.

Saludos

Cuidado con aditar sin haber medido antes, un icp te aclara rapido que está pasando en tu acuario con el hierro y los metales que comentas que supongo que te refieres a las trazas

Cuidado con aditar sin haber medido antes, un icp te aclara rapido que está pasando en tu acuario con el hierro y los metales que comentas que supongo que te refieres a las trazas
Jorge gracias por tu comentario. Lo añado porque en el ICP me salió bajo. No lo añado por añadir.

Añado poco a poco, menos de la mitad de la dosis diaria recomendada. El Fe voy a mirar de subirlo según el cálculo que he hecho a un valor medio. Luego añadiré lo mínimo una vez por semana.

El microE de Aquaforest adito una gota cada 2 días. Estaré así 2 o 3 semanas y luego añadiré una gota semanalmente.

A principios de Mayo repito ICP y a ver que me dice.

Llevo tiempo también añadiendo Iodo muy poco a poco. Lo tenía prácticamente a 0, ahora tengo algo.

Saludos

Me he tomado algo de tiempo en repasar el post y ver tu acuario y los animales que tienes. Es extraña esa carencia de hierro y yodo, ya que debería ser fácilmente repuesta con cambios de agua. Yo evaluaría, más que aditar, hacer un icp a la sal y ver si realmente cumple con lo que dice. Yo usé, cuando comencé, una sal que para nada cumplía su etiqueta y me dió muchos quebraderos de cabeza y pérdidas de animales. Gastaba sales de potasio por kilos, hasta que cambie de sal.
Tienes un acuario no muy grande, con una carga de animales media/baja y que debería ir bien con una sal correcta y cambios del 10%/15% quincenales, para reponer esas carencias. Incluso un buen sistema de aditivos balanceado debería suplirlo.

La sal que uso actualmente es la Reef Salt de Aquaforest, Y según su ICP lleva Iodo, pero menos del valor mínimo recomendado. De Hierro la sal lleva mas del recomendado. Y de los metales pesados algunos no lleva.
Antes usaba la Sea Salt de Aquaforest y hubo un saco que el Iodo era 0.

Lo mas seguro que me cambie a la de Red Sea, la del Kh mas bajo.

Uso el balling ATI Essentials pro. Llevo poco mas de dos meses con el, y estoy acabando de afinar dosis.

Hoy acabo de hacer un cambio de agua de 32 litros que será un 12% aproximadamente. Llevaba un mes sin hacer un cambio, porque también quería ver la evolución de los nitratos que estan estancados, oscilando entre 10 y 15. Volveré a retomar los cambios quincenales. e iré aditando Iodo, Hierro y el resto, pero muy poco. No quiero pasarme. Y esperar al próximo ICP, que lo hacía con Aquaforest por el tema de mirar también el agua de osmosis.
No si cambiaré al ICP de Triton, o Fauna Marin.

Y la carga de animales no es muy alta, y me temo que será aun menor, porque al Escenius Bicolor no lo he visto esta tarde, y eso que he estado un rato con el cambio de agua y limpiando la copa del skimmer.

Yo no he probado la sal de Aquaforest, pero sí que uso la combinación RS azul KH8 y ATI Essentials pro y no puedo estar más contento.

Respecto de los ICP, no sé si habrá diferencias entre unos y otros, más allá del número de parámetros que evalúan y los rangos que establecen como correctos. Por ejemplo, Tritón debes hacer NDOC para conocer el nitrato y su relación con el fosfato y carbono, otros lo hacen en el mismo análisis. Hablas de carencia de Fe y Tritón establece 0 microg/l como valor ideal, por lo que para ellos no puede existir carencia de Fe en un Reef.
Creo que lo importante es tomar uno como referencia y evaluar los cambios sobre ese mismo test en el tiempo. No quedarse sólo con la foto instantánea. Como siempre se dice...la clave es la estabilidad.
No entiendo a qué te refieres como metales pesados, precisamente esos son los que queremos fuera del acuario.

Espero que el scenius esté bien escondido y no lo hayas perdido.

Saludos!

Gracias por responder @DryDiver .

Un ICP que te mida el nitrato, aparte del NDOC no conozco ninguno. Me suena de haber sentido algún comentario, pero he mirado y no lo he visto o sabido encontrarlo.
Hablas de carencia de Fe y Tritón establece 0 microg/l como valor ideal, por lo que para ellos no puede existir carencia de Fe en un Reef.
No lo entiendo. Entonces para que venden el suplemento de Fe los de Triton.

No entiendo a qué te refieres como metales pesados
Micro E de Aquaforest es un suplemento con metales pesados concentrados como: manganeso, vanadio, cinc, níquel, hierro, cromo, cobalto, cobre.
Según el ICP me salieron la mayoria a 0 o muy bajos, y me indicaba que añadiese.

Y respecto al Escenius espero que este bien escondido como dices, porque tenía un comportamiento muy simpatico, se metía en un agujero de la roca asomando la cabeza, como si vigilase el acuario. Bueno, espero que aparezca, pues el primer dia de meterlo en el acuario lo perdí de vista y no lo ví hasta el tercer día.

Saludos

Micro E de Aquaforest es un suplemento con metales pesados concentrados como: manganeso, vanadio, cinc, níquel, hierro, cromo, cobalto, cobre.
Según el ICP me salieron la mayoria a 0 o muy bajos, y me indicaba que añadiese.
No he comprobado si Tritón ajusta estos valores en función de lo que le pidas. Yo uso la configuración Reef con Tridacna y esto es lo que me dice respecto del hierro en concreto. Supongo que asumen que el hierro no debe estar disuelto, pero si ser asimilado por alimentación.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] El Reef de Little
    Screenshot_20220323-193206.webp
    21,5 KB · Visitas: 113
Aquí me has pillao. ¿Que es el Tridacna? ¿Una aplicación?
Almejas Gigantes.
En Triton cuando configuras el perfil de tu acuario, para que te haga recomendaciones, tienes la opción SPS, Reef mixto, LPS predominante y Reef con almejas. Luego le marcas un objetivo: crecimiento, coloración, mantenimiento, cianobacteria, ...y en base a esas elecciones te hacen recomendación de ajustes para lograr el objetivo.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] El Reef de Little
    IMG_20220323_211122.webp
    68,7 KB · Visitas: 98
Medición de valores de esta mañana:

NO3 : 10,9
PO4 : 0,021
Kh : 7,0
Ca : 430
Mg : >1500

El nitrato volvío a bajar sin pasar de 10.
Fosfato estable. He subido un poco el EasySPS.
El Kh me ha bajado a pesar de haber subido la dosis de la peristaltica. He vuelto a subir la dosis un poco y además le he añadido puntualmente Kh buffer.
El Ca ha bajado un pelo.

La Valonia no la acabo de controlar, me cargo una zona con el H2O2, pero me aparece por otro lado. Estoy valorando seriamente otro Mithrax y un Vulpinus.

Lo positivo es que ha aparecido el Ecsenius. Ayer le vi aparecer la cabeza en el agujero de la roca donde se suele poner, y hoy lo he visto moverse un poco por el acuario.

La semana pasada empecé a subir el porcentaje de los blancos en las Radión, que los tenia al 24%. Los subí el sábado pasado al 35% y hoy los he subido al 45%.

Saludos

El consumo de KH es normal crezca. Empieza a haber estabilidad y los corales consumen más.

Yo añadí un vulpinus también pensando en la valonia, ya que en el cubo tuve algo, que nunca supuso un problema, la verdad. Es un pez que crece mucho y en mi caso nunca lo vi comerla. Valóralo bien, porque ocupa plaza para otros peces que a lo mejor te gustaría mantener. Una alternativa algo más llamativa es el LO Magnífica, con su aleta dorsal de puntas rojas.

Atrás