El Reef de Little

Coincido con Rafa, hay que bajar esos fosfatos, no creo que sea por la muerte de la cianobacteria, el problema es que la relacion sigue siendo muy baja.
Puede que sea por algun otro motivo como falta de recirculacion, fuente de carbono o cualquier otro motivo pero la descompensacion de nutrientes es el mas comun.
Para la cyano hay productos que van bien pero hay que arreglar esa relacion tambien

El domingo ya le quite la luz al acuario y deje la habitación a oscuras, solo se ha entrado lo mínimo.
No he aditado nada.
Esta tarde he vaciado la copa del skimmer que estaba bastante llena.
He medido los atos dando:

NO3 --> 4,9
PO4 --> 0,052

La verdad es que ya quisiera tener siempre estos valores.
Volveré a medir los valores el jueves a ver.
Las algas van remitiendo, pero no me fío, que la vez anterior cuando encendí las luces resucitaron. La única diferencia es que el skimmer antes lo tenía con la salida del agua abierta a tope y ahora está cerrada 10 vueltas.
Voy a seguir un par de días más con el apagón y vuelvo a medir.

El viernes volví a medir dando lo siguiente:

NO3 --> 12,2
PO4 --> 0,046

Y ayer domingo:

NO3 --> 12,8
PO4 --> 0,180

El sabado ya volví a encender las luces. Queda todavía algún foco de ciano.
El skimmer me llena la copa cada dia, cuando antes del apagón no lo hacía. La vez anterior el skimmer lo tenia con la salida de agua abierta, ahora está cerrada 10 vueltas. A ver si con esta diferencia de funcionamiento del skimmer no se me reproduce de nuevo la ciano.
También al ver los valores tan altos añadí una ampolla de Biodigest.

Pues la ciano me vuelve a aparecer. Que desespero.

Ayer miré ATOS dando:

NO3 --> 11.0
PO4 --> 0,049

Van bajando.

He añadido copepodos bentonicos y he empezado a añadir Cyano Out de O. B. a ver si ayuda.

No se si volver a añadir trazas pues veo algún coral perjudicado. ¿Que opinais?
También voy a ver si hago un cambio de agua este fin de semana.

Tengo un poco de matrix con roca dentro de un recipiente para que tenga poca circulación de agua y ayude a bajar el NO3. Pero veo que es insuficiente.
Tengo un saco de arena para añadir al acuario, pues le veo poca en algunas zonas. Quería haberla metido hace tiempo, pero con la cyano me ha hecho dudar.
Quisiera meter todo el Matrix y parte de la arena en una garrafa de 5 litros cortada y meterla en el sump, a ver si con el tiempo me ayuda a bajar el NO3.

El resto de la arena no se si añadirla ya al acuario, pues no se si seriá mas follón o a lo mejor me hace aparecer diatomea e ir en perjuicio de la cyano.
Si no uso toda la arena ¿podría dejarla en el saco X tiempo?
Pero el no3 está muy bajo por lo que yo bacteria no echaría porque es lo primero que cae.
Mejor sería resinas férricas para ese po4, lo bajará lentamente pero el no3 no lo tocará.
Rafa, ¿que resinas férricas me recomiendas?.

Gracias de antemano, por vuestros consejos.

Si las medidas de nitratos y fosfatos no están falseadas por la ciano, yo no metería resinas. Parece más un problema de competencia.
Yo tuve un problema parecido, la ciano no dejaba de salir en el sustrato, a pesar de tener una paramétrica adecuada y estable. Sólo pude atajarlo con Red ciano Rx.
Buen camino el que comienzas con los copépodos y el Fito, pero si te agonía y mantienes el acuario estable, ataja por el camino rápido. Para mí, de ahí en adelante fue avanzar y ver evolucionar el acuario.

Hay muchas resinas férricas (GFO) en el mercado, de las más conocidas Rowaphos, las de Seachem o Aquavitro, Aquaforest,... Y hay una genérica, me refiero que no es de marca de acuariofilia, pero que ahora no recuerdo su nombre comercial. A ver si algún compañero nos indica...

Los valores de ATOs que tienes están bien, no te agobies en tener que bajar los nitratos esa cifra está bastante bien, y por supuesto no te hacen falta resinas férricas puesto que los fosfatos los tienes bien. Tienes que esperar alguna semana para ver si te van haciendo efecto las microalgas vivas de Cyano Out. Paciencia, no desesperes. Yo trazas no aditaría ahora, y sifona suavemente cada noche el sustrato.

Uff, acabo de ver que tengo esto abandonado. Creia que habia escrito mas recientemente.

Bueno sigo con la cyano, en el verano poco he hecho, entre vacaciones y el calor que ha hecho pues en el acuario he hecho lo mínimo.
Me han ocurrido varias cosas, como que se me tapono el antirretorno del bote de KH del ATI essential plus. Luego también se me soltó otro tubo de la dosificadora.
Me peto uno de los calentadores a principio de Junio y no calentaba.
Luego tengo una segunda dosificadora Jebao para corregir el KH aditando KhBuffer, para mantener equilibrada la dosis del balling, y se me quedo inútil porque no podía conectame a ella por el Wifi. Hará un par de semanas logre solucionarlo.

Me he liado y he mandando el mensaje sin acabar.

Luego desde principios de mes, vi que el KH y el Ca me bajaban e iba añadiendo mas. Hará un par de días me dio por verificar el funcionamiento de la dosificadora de GHL y manualmente me iba, pero a través de la aplicación no. También lo solucioné. Debí trastear algo yo.
Luego la bomba de ATO que a veces me falla. Ya compre hará unos meses una recambio y lo mismo. Al final voy a montar una de retorno eheim pequeña que controle el Profilux.
Tambien tenía una chalice de unos 6 cm de diametro que al volver de las vacaciones me la encontre practicamente blanca toda, en una semana. Tiene 2 o 3 zonas de menos de 1 cm que todavia aguantan desde entonces. Espero que poco a poco se recupere. No se si fueron las calores porque el acuario me llego a 29º con los 6 ventiladores de PC a tope todo el día.

Y en el acuario de dulce con discos, al volver de una semana de vacaciones me veo las plantas chuchurrias un par de peces muertos y la temperatura a 33ºC. Vamos una sopa. El calentador en este caso no paraba de calentar, y aqui no tengo ninguna seguridad adicional.

Bueno, lo próximo que voy a hacer es un apagón el fin de semana, y el lunes hacer un cambio de agua y meter resinas Rowaphos para bajar los fosfatos, y no se si meter algo mas de Matrix para los NO3. Ahora mismo tengo el NO3 a 0 y el PO4 a 0,09. Y ya he comprobado en anteriores apagones que la ciano me desaparece bastante, pero me aparecen los NO3 y el PO4 en el agua y pasada una semana vuelvo a estar igual.

¿El Rowaphos lo meto en una malla dentro del calcetin?

Continuaré informando, y espero no dejarlo tanto.

Saludos

Si tienes un reactor de lecho fluido es el mejor sitio para meterlo y si no metelo entre dos capas de perlon.

El sábado medí valores dándome 0 los NO3 y los PO4. Ambos medidos con Hanna.
He hecho el apagon hasta el dia de hoy, de aquella manera. Me explico, el sabado apague fluorescentes y las Radion (las deje al 0%). El domingo al volver veo luz por debajo de la puerta de la habitación, y cuando entro estaban encendidas las Radion y en la aplicación me salia que estaba el general al 0%. Cogi y le quite la tensión. Y decidí alargar un dia el pseudo apagón.
Esta mañana las he empezado a encender poco a poco, y me funciona correctamente el %.
También he medido valores de ATOS, y como esperaba me han subido.
El PO4 está a 0,119 y el NO3 a 6,5.
Voy a hacerle un cambio de agua y poner el Rowaphos.
El acuario se ha limpiado muchísimo, pero si no elimino los ATOS la cyano va a volver a salir.

Sigo corrigiendo la dosis del KH y el Ca, que me han subido tras solucionar el problema con la peristaltica.

El sábado volveré a medir a ver como evoluciona.

Atrás