The Iwagumi Reef

• Iniciador del tema Iniciador del tema yano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Podrías explicar un poco la parte del sustrato? Tipo de arena, grueso, profundidad, si la sifonas, equipo de limpieza.
Es que maravilla lo limpia que está siempre, felicidades.
Gracias

La clave no está en el sustrato, porque he tenido 2 tipos diferentes en este mismo acuario: el Ocean´s Nature de 0,7-1,2mm en la etapa zeovit, y ahora mismo el Bahamas Oolite de CaribSea 0,5-1mm, aunque si que considero importante que sea un sustrato de grano fino, para que sus granos sean ligeramente "desplazables" por las corrientes y de ese modo evitar granos mas gordos estáticos que se cubren de coralina y oscurecen.
Lo mas importante, es conseguir un nivel de nutrientes muy bajo pero al mismo tiempo biológicamente equilibrado, esto te lo da todo: colores en los corales, limpieza en arena, cristales y roca.
Recuerdo que en una ocasión alguien me comentó, "tu acuario en mis manos tendría mas color, eso si, no te garantizo que la arena siguiera tan limpia"...esto es un error conceptual importante, no hay mejor color (ni mas sano) que el que se pueda conseguir en un acuario limpio y equilibrado.
Volviendo al sustrato, tengo una capa de unos 2cm, y como equipo de limpieza hay un par de Strombus mini, unos cuantos cerith (15-20), un monton de Columbellas (incontables) que se reproducen como conejos en el acuario y una Holoturia Atra (una maquina limpiando sustrato).....ah, y una pequeña rareza: un sand dólar!

Última edición:
Muchas gracias por tu explicación, estoy ampliando mi actual reef de 8 años, y estaba a punto de hacer un Berlín pero me estas haciendo cambiar de opinion

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Pues en mi caso, puedo asegurar con casi absoluta certeza que era eso...los problemas comenzaron 3 meses despues de poner las resinas (siempre vienen en un bote etiquetado con el que relleno el cartucho del filtro, pero esa vez por error llego un cartucho ya relleno y logicamente sin etiquetar), y han desaparecido apenas 1 mes y poco despues de cambiarlas. :yb639[1]:
Lo peor de todo, es que siempre las he cambiado 1 vez al año, y mira tu por donde esta vez me he fiado del medidor TDS y las he mantenido mas de 2 años al ver que el agua salia con 0 TDS. (evidentemente, tengo que calibrar el medidor de TDS).
Lo cierto es que, ahora me cuadran perfectamente cosas que no tenian mucho sentido, como que el acuario parecia empeorar si aumentaba los cambios de agua, o que estuviera mejor espumando poco y con cierta presencia de nitratos que al contrario (si reducia demasiado éstos, pero existia otra fuente de alimento como quiza silicatos o vete a saber, creaba las condiciones idoneas para la ciano).

hola yano..sobre la resina que usas en el osmosis no se si te he entendido bien pero dijiste que la cambias cada año?...yo uso la de timo y una de zeovit que me duran como mucho un mes y medio,filtrando una media de 3,5 litros al dia..soy de tenerife y el agua que sale del grifo la tengo a casi 400 de tds,compre un osmosis del leroy merlin de 5 etapas,para usarlo para el consumo de la casa y del acuario,le puse la T antes de entrar en el cartucho de remineralizacion del agua y le puse un posfiltro con dicha resina,consiguiendo asi 0 de tds...el osmosis me quita de 400 a 63 tds y pasando por el posfiltro meda 0 de tds...vaya mierda de agua que tenemos aqui...

hola yano..sobre la resina que usas en el osmosis no se si te he entendido bien pero dijiste que la cambias cada año?...yo uso la de timo y una de zeovit que me duran como mucho un mes y medio,filtrando una media de 3,5 litros al dia..soy de tenerife y el agua que sale del grifo la tengo a casi 400 de tds,compre un osmosis del leroy merlin de 5 etapas,para usarlo para el consumo de la casa y del acuario,le puse la T antes de entrar en el cartucho de remineralizacion del agua y le puse un posfiltro con dicha resina,consiguiendo asi 0 de tds...el osmosis me quita de 400 a 63 tds y pasando por el posfiltro meda 0 de tds...vaya mierda de agua que tenemos aqui...

Si, asi es, salvo esta ultima vez :yb62[1]:, siempre las he cambiado al año...el agua aqui es muy buena, alguna vez que la medí en el grifo hace años, siempre salía a ciento y pico de TDS.

Si, asi es, salvo esta ultima vez :yb62[1]:, siempre las he cambiado al año...el agua aqui es muy buena, alguna vez que la medí en el grifo hace años, siempre salía a ciento y pico de TDS.

Yano....no sabes la suerte que tienes tio...que basura de agua tenemos en Canarias, ahi te ahorrarás una pasta ganza, no solo en resina si no en menbranas y filtros...felicidades

Ha habido algun pequeño cambio en el Iwagumi....recientemente he quitado una de las islas del Iwagumi, en concreto esta:

Era una formación muy bonita, pero creo que el conjunto esta por encima de cualquier otra cosa. A pesar de las continuas podas que realizo, los corales van teniendo cierto tamaño y el conjunto se veía algo recargado y falto de esos espacios de arena que a mi tanto me gustan....aqui lo podeis ver antes de retirar dicha formación:

En su lugar, he realizado una formación mucho mas pequeña y modesta que me ha permitido mantener 2 de las especies que formaban parte de esa roca y que no tenia repetidas como ocurre con otras piezas:

Y este es el resultado:

Como podeis ver, el conjunto vuelve a estar más despejado y con una buena extensión de arena bien blanquita, como a mi me gusta! :grindance:
Comentaros que una vez solucionado el problema de las resinas, el acuario va volviendo a ser lo que era, roca y arena limpias, buen color en las piezas, etc, aunque aun queda la asignatura de los cristales que no logro aguanten la semana limpios como lo hacian antes. Creo que quizá la carga actual sea algo elevada por lo que me estoy planteando quitar el cardumen de chromis viridis y volver a la idea inicial y que siempre ha sido el sello de identidad de mi acuario: los microgobios. :wohow:
Ya os contaré, de momento y para despedirme os dejo con un pequeño esqueje de Acropora Cardus (Red dragon) poco común:

Te ha quedado muy bien, muy limpio y despejado, me gusta mucho más ahora.
Parece mentira la de cosas que se pueden escapar y darnos problemas... lo digo por las dichosas resinas.
Yo ahora uso (momentáneamente) unas resinas de la casa Tunze, acabo de cambiar el cartucho por uno transparente de esa casa para ver el cambio de color de las resinas y así cambiarlas a tiempo (para no solo fiarme del TDS) y ya venían esas resinas de Tunze, pero volveré a Timo, que desde que las uso parece ir también mejor la cosa.

No sabía de esa galleta de mar, me parece muy curiosa, a ver si un día sale y le haces una fotillo.

Un abrazo José.

Te ha quedado muy bien, muy limpio y despejado, me gusta mucho más ahora.
Parece mentira la de cosas que se pueden escapar y darnos problemas... lo digo por las dichosas resinas.
Yo ahora uso (momentáneamente) unas resinas de la casa Tunze, acabo de cambiar el cartucho por uno transparente de esa casa para ver el cambio de color de las resinas y así cambiarlas a tiempo (para no solo fiarme del TDS) y ya venían esas resinas de Tunze, pero volveré a Timo, que desde que las uso parece ir también mejor la cosa.

No sabía de esa galleta de mar, me parece muy curiosa, a ver si un día sale y le haces una fotillo.

Un abrazo José.

¿Galleta de mar? ¿te refieres al sand dollar, no?
La verdad que es un animal de lo mas curioso....de esos actores secundarios que a mi me gustan, jeje. Cuando lo compre no pense que fuera a durar mucho porque las experiencias que he leido todas hablan de muy pocos meses en cautividad, pero lo cierto es que ya lo tengo desde poco antes de navidad y se le ve activo como el primer dia...cruzaremos los dedos. Eso si, retire las 2 archaester que tenia para que no fueran demasiada competencia por el alimento.

Pues finalmente y tal como ya os adelante, he retirado el cardumén de chromis viridis para volver a lo que fueron los orígenes del Iwagumi....un mundo en miniatura lleno de pequeños microgobios, que son mis peces favoritos!!! :yb64[1]:
Y hoy mismo he recibido la primera remesa de ellos:

De paso, y ya que tuve que remover Roma con Santiago :yb62[1]: para poder pescar todas las viridis, he retirado también el Flavescens porque ultimamente el Hepatus habia comenzado a meterle caña al pobre, asi que el Hepatus vuelve a ser el único pez de cierta entidad en el Iwagumi, acompañado por los 2 centropyges: Argi y Lorículus.......el resto, unos 30 gobios entre los nuevos y los que había. En otoño/invierno irán llegando más pequeños habitantes al arrecife, jeje. ;)

Última edición:
Preciosos peces , sobre todo el moyeri ¿se llama así el sinchy? Y las trimas..... ¿Dond has pillado todos? No es fácil encontrar tantos peces pequeños en la misma tienda...

Este yano es ya un veterano en el mundillo y tiene buenos contactos para eso jeje, muy bonitos tio!! ;)

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Preciosos peces , sobre todo el moyeri ¿se llama así el sinchy? Y las trimas..... ¿Dond has pillado todos? No es fácil encontrar tantos peces pequeños en la misma tienda...

Me alegra que te gusten....no es un Moyeri, yo también lo pensé nada más verlo por su coloración tan roja, pero no tiene las aletas pectorales amarillas como los Moyeri, es un Stellatus solo que con una coloración especialmente intensa.
Los microgobios que ves son Eviotas Nigriventris.
Como bien dices, no es facil conseguir todo esto en tiendas y menos de golpe, pero si a través de encargo y con un poco de paciencia.

Última edición:
Vaya pasada, mi hijo dice q eso no es de verdad,,,,vaya crack

Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2

Primero enhorabuena por ese pedazo de acuario y sobre todo por toda la documentación. Es todo un tutorial leerse la evolución del iwagumi reef (mi composición favorita en agua dulce).

Estoy recopilando material para un proyecto parecido. Tengo algunas dudas y me gustaría tu opinion.

La urna la pillare en sirocco o h2oterra, la quería en cristal optico con 15 mm (cubo de 70 cm y 60 de altura), no obstante me ha comentado gankuu que las fábrica en metacrilato...según parece son mucho más claras incluso que las de cristal optico... Que me recomiendas¿ el precio es aún menor...

Por otra parte, quiero ir a un carpintero para pedir la fabricación de la mesa tipo Elos (una pena ya no las hagan a medida). Que tipo de madera usa esa mesa? Qué me recomiendas? El blanco de tu mesa es neutral o lacado? Tienes planos para que se los pueda llevar? Al menos las instrucciones del montaje?

Finalmente, dado que he visto has usado muchos sistemas de reducción de nutrientes, con cual te quedarías si tuvieras que escoger uno? Cuál me recomiendas sabiendo que quiero muchos SPS y no tantos peces ? Además te informo de que tengo mucha experiencia en dulce con grandes plantados y gambarios, pero este será mi primer marino...

Un saludo compañero, muchas gracias por tu trabajo y tiempo (voy a darle una segunda vuelta a todo el hijo, es una delicia ).

Primero enhorabuena por ese pedazo de acuario y sobre todo por toda la documentación. Es todo un tutorial leerse la evolución del iwagumi reef (mi composición favorita en agua dulce).

Estoy recopilando material para un proyecto parecido. Tengo algunas dudas y me gustaría tu opinion.

La urna la pillare en sirocco o h2oterra, la quería en cristal optico con 15 mm (cubo de 70 cm y 60 de altura), no obstante me ha comentado gankuu que las fábrica en metacrilato...según parece son mucho más claras incluso que las de cristal optico... Que me recomiendas¿ el precio es aún menor...

Por otra parte, quiero ir a un carpintero para pedir la fabricación de la mesa tipo Elos (una pena ya no las hagan a medida). Que tipo de madera usa esa mesa? Qué me recomiendas? El blanco de tu mesa es neutral o lacado? Tienes planos para que se los pueda llevar? Al menos las instrucciones del montaje?

Finalmente, dado que he visto has usado muchos sistemas de reducción de nutrientes, con cual te quedarías si tuvieras que escoger uno? Cuál me recomiendas sabiendo que quiero muchos SPS y no tantos peces ? Además te informo de que tengo mucha experiencia en dulce con grandes plantados y gambarios, pero este será mi primer marino...

Un saludo compañero, muchas gracias por tu trabajo y tiempo (voy a darle una segunda vuelta a todo el hijo, es una delicia ).

Me alegra que te guste, Garri. Vamos por partes:
Sobre la urna, yo prefiero cristal optico....nunca he tenido un acuario de metacrilato, pero habiendo visto ambos considero que son mas las ventajas del cristal en cuanto a comodidad para su mantenimento que la diferencia en cuanto a transparencia.
Sobre la mesa, lo siento pero no tengo planos ni instrucciones de montaje, aparte de las fotos que has podido ver al principio del post. La mia es en blanco neutro, aunque también las hay en blanco lacado.
El tipo de madera, es tablero DM hidrofugo....no te imaginas el peso de cada tablero!
Y sobre el metodo para reducción de nutrientes, hay muchos y todos igualmente válidos (con sus ventajas e inconvenientes) pero yo siempre digo que el más adecuado será aquel que mejor sepamos manejar, por lo que si se trata de tu primer acuario marino (y además no piensas tener una alta carga de peces) mi consejo es que empieces por lo más sencillo y que en la mayoría de casos es lo que mejor funciona: un buen skimmer, entre un 5-10% de roca viva madurada previamente y poco más. (Carbón activo y alguna resina antifosfatos si acaso)
Con el tiempo y conforme adquieras más experiencia, si tu sistema lo demanda para mantener un nivel bajo de nutrientes siempre puedes añadir algo más....pero utilizar más de lo que somos capaces de manejar o incluso que nuestros sistemas necesitan suele ser un error muy común.
Saludos

Atrás