The Iwagumi Reef

• Iniciador del tema Iniciador del tema yano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Un acuario increíble esos colores no son de verdad... Jejejej
te quería preguntar las resinas que estas usando las ultra phos 0.04 servirían para mantener a raya el fosfato en mi acuario ? Ahora los estoy bajando con phosguard tenía 1.43 fe fosfato y Esque me sube mucho si quito phosguard vuelven a subir ... Un saludo

Phosguard son resinas de base alumínica, es decir son más agresivas reduciendo fosfato y por tanto su uso deberia ser limitado a situaciones puntuales en las que necesitas reducir el fosfato, pero si lo que quieres es usar una resina de forma continua para evitar que suban es mejor usar una resina de base ferrica, como Ultra Phos 0,04 u otras muchas que hay en el mercado, que son mas respetuosas con el coral sin llegar a agotarlos. Si con esto te vuelven a subir los fosfatos, entonces lo que deberias hacer no es seguir tirando de resinas aluminicas sino ver por donde se producen: excesiva población, alimentación, suministro de agua, etc.

Yano siempre e sido un enamorado de tu reef.
Solo una pregunta, la pantaya con 12 tubos no te sube la temperatura del agua.
salu2

Supongo que algo si, pero muy poco...es cierto que en verano y los dias de calor, por la mañana tras dejar el salon abierto para refrescarse por la noche la temperatura del acuario suele ser de 26ºC y a mediodia puede llegar hasta los 28ºC, pero no por la pantalla (o al menos solo en parte) sino por la elevacion de la temperatura en el salon a mediodía.
En mi anterior acuario que tenia iluminación HQI si que éstos producían mucho calor, hasta el punto que en verano no iluminaba durante el dia sino durante la noche, porque además de subir la temperatura del agua daban mucho calor a la habitación....con los T5 no noto nada de eso, y mantengo el mismo fotoperiodo durante todo el año.

Hola Yano, enhorabuena por tu acuario y gracias por comentar tus experiencias y métodos, son de muy gran ayuda!

Quería preguntarte por las resinas, acabo de comprar las de nyos q tb son de base alumínica y son anti fosfatos y silicatos. Dice que se han de dosificar de 150 a 200 ml, y se pueden colocar de forma pasiva o en filtro.

Mi pregunta es, tu las tienes colocadas en forma pasiva en zona de circulación verdad? Y se han de cambiar? Cada cuanto?

Muchas gracias! Un saludo y enhorabuena por tu tanque!!

Hola Yano, enhorabuena por tu acuario y gracias por comentar tus experiencias y métodos, son de muy gran ayuda!

Quería preguntarte por las resinas, acabo de comprar las de nyos q tb son de base alumínica y son anti fosfatos y silicatos. Dice que se han de dosificar de 150 a 200 ml, y se pueden colocar de forma pasiva o en filtro.

Mi pregunta es, tu las tienes colocadas en forma pasiva en zona de circulación verdad? Y se han de cambiar? Cada cuanto?

Muchas gracias! Un saludo y enhorabuena por tu tanque!!

Las que yo utilizo son de base ferrica, no alumínica. Yo las tengo en una zona de circulación moderada, las resinas antifosfatos (a diferencia del carbon) son más efectivas con flujos bajos. Sobre cada cuant tiempo se deben cambiar, pues depende de cada caso....cuando se saturen y los fosfatos comiencen a aumentar. En mi caso, como mi test nunca me los detecta creo que las ire cambiando cada 2 meses aprox.

Un acuario espectacular! La armonía que brinda todo el conjunto es increíble y los colores, que decir...

Gracias Stone...siempre antepongo el conjunto al lucimiento de cualquier pieza por muy espectacular que sea. Cuando el paisaje pide poda, se poda lo que sea.

Esta precioso como siempre yano, baya colorcitos
Precisamente hoy e empezado yo con esas mismas resinas haber que tal me funcionan porque aunque mi test jbl me daba siempre menos de 0,02 cuando por fin me e echó con un hanna han resultado ser 0,10 jeje

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Esta precioso como siempre yano, baya colorcitos
Precisamente hoy e empezado yo con esas mismas resinas haber que tal me funcionan porque aunque mi test jbl me daba siempre menos de 0,02 cuando por fin me e echó con un hanna han resultado ser 0,10 jeje

Un saludo

Si, yo tambien tengo el de JBL y sospecho que a estos niveles no sirve de mucho...de hecho, creo haber notado una cierta mejoría en la coloración desde que las uso. No obstante, comprueba ese valor de 0,10 con Hanna varias veces, porque tengo entendido que ese test tambien varia bastante de una medición a otra.
Saludos

Las que yo utilizo son de base ferrica, no alumínica. Yo las tengo en una zona de circulación moderada, las resinas antifosfatos (a diferencia del carbon) son más efectivas con flujos bajos. Sobre cada cuant tiempo se deben cambiar, pues depende de cada caso....cuando se saturen y los fosfatos comiencen a aumentar. En mi caso, como mi test nunca me los detecta creo que las ire cambiando cada 2 meses aprox.

Upppssss jejjej me he equivocado tb son de base ferrica jejjej. A ver q tal va seguire tus consejos

Gracias y un saludo

Si, yo tambien tengo el de JBL y sospecho que a estos niveles no sirve de mucho...de hecho, creo haber notado una cierta mejoría en la coloración desde que las uso. No obstante, comprueba ese valor de 0,10 con Hanna varias veces, porque tengo entendido que ese test tambien varia bastante de una medición a otra.
Saludos

Si, es cierto que varia un poco, imagino que sera porque es muy sensible, mis mediciones están siempre entre 0,07 y 0,14 de eso saco + - la media

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Yano que sal usas???
Felicidades por ese acuario.

Saludos

Reef Crystals ha sido siempre mi sal favorita...alguna vez la he alternado con otras como Tropic Marin, Korallenzucht o Microbe-Lif, pero yo soy de Reef Crystals! :yb679[1]:

Sensacional, lo mejor de todo es que no usas peristalticas ni sistema específico para bajar nutrientes, sino fuera por tu pedazo de post currado nadie te creería, es increíble compañero.

Tengo algunas preguntas, voy a encargar la mesa tipo la tuya a un carpintero, podrías ponerme alguna foto de la parte trasera y de la base, se que no tienes planos pero me gustaría llevarle esas capturas para se guíe por ellas. La madera que usa elos me dijisteis era DM hidrofugo, estas seguro ? No es madera fenolica?

Finalmente (no se sí es mucho pedir), que aditas y que rutina sigues para el crecimiento de esos corales? Cuándo te vas de vacaciones ?

Saludos! Y mil gracias maestro

Sensacional, lo mejor de todo es que no usas peristalticas ni sistema específico para bajar nutrientes, sino fuera por tu pedazo de post currado nadie te creería, es increíble compañero.

Tengo algunas preguntas, voy a encargar la mesa tipo la tuya a un carpintero, podrías ponerme alguna foto de la parte trasera y de la base, se que no tienes planos pero me gustaría llevarle esas capturas para se guíe por ellas. La madera que usa elos me dijisteis era DM hidrofugo, estas seguro ? No es madera fenolica?

Finalmente (no se sí es mucho pedir), que aditas y que rutina sigues para el crecimiento de esos corales? Cuándo te vas de vacaciones ?

Saludos! Y mil gracias maestro

Pues sobre el material, se que es de ese tipo, pero no estoy seguro de cual de ellos exactamente. Se trata de madera prensada de gran densidad y consistencia (cada tablero tiene un grosor de 25mm y un peso increíble) y con un tratamiento exterior antihumedad...pero no puedo darte datos mas exactos.
Tengo estas fotos de la mesa, espero que te puedan servir:

Detalle de la ranura posterior, para ventilación y paso de tubos:

Y la base superior donde apoya el acuario (abajo no lleva):

La mesa son:
- 4 tableros (los dos laterales, el posterior y el superior).
- 3 tablones alargados que unen los 2 tableros laterales: los dos del frente (que puedes ver en la primera foto) y el de atrás que también ves en la primera y en la segunda.
- Las 2 puertas.

El tablero superior va ligeramente mas bajo que los de apoyo, (1-2 mm) de forma que si te fijas en la ultima foto veras que el acuario solo apoya en los tableros laterales y los 2 tablones que cruzan en la parte de arriba (uno delante y otro detrás). Estos tablones se cubren con una cinta de neopreno para suavizar el apoyo del acuario.
Es un apena, porque en su día recuerdo que había un video en internet del montaje, pero ya no lo encuentro. Supongo lo han quitado.

Aditar ahora mismo solo kH, Ca, Mg, Estroncio y Iodo....esta semana he empezado a aditar Fe.
Mas adelante (el acuario ha vuelto a la normalidad hace solo un par de meses) habrá que reponer potasio y alimentar a los corales si todo va bien, pero aun es pronto.
Sobre las vacaciones, siempre he utilizado un sencillo y rudimentario método: conecto las dos urnas que tengo en el sumidero (una para reposicion de agua evaporada y otra para cambios de agua) al rellenador de nivel, y calculando la evaporación diaria y lo que aditaria en los días que voy a estar fuera, añado en una de ellas kH y en la otra Ca...no es un método muy exacto, ni recomendable para otra cosa, pero para cubrir una ausencia de 7-15 días que es lo que paso fuera en vacaciones (nunca han sido mas de 20 días) me sirve sin problemas.
No obstante, en futuros proyectos seguramente me planteare dejar sitio en la mesa para unos depósitos de relleno y montar unas peristálticas, pero en este sistema sigo la mecánica tradicional de aditar a mano, jeje.

Última edición:
Hola Yano,

Enhorabuena por el post y sobretodo enhorabuena por el pedazo de acuario q tienes, es un placer leerte y aprender con tus conocimientos :yb641[1]:

Tengo tu post en favoritos y voy poco a poco leyendolo, jeje, pero son muchas paginas y cuesta ponerse al dia :)

Unas preguntillas:

• Estroncio y yodo como lo aditas, mides con algun test, a ojo basandote en tu experiencia (q miras?), q marca usas, dosificacion, jeje, cuantanos un poco :)
  • Para alimentar a tanto pez pequeño, microgobio y demas, como lo haces? Paras bombas e individualmente?

Un saludo y sigue asi!!

Hola Yano,

Enhorabuena por el post y sobretodo enhorabuena por el pedazo de acuario q tienes, es un placer leerte y aprender con tus conocimientos :yb641[1]:

Tengo tu post en favoritos y voy poco a poco leyendolo, jeje, pero son muchas paginas y cuesta ponerse al dia :)

Unas preguntillas:

• Estroncio y yodo como lo aditas, mides con algun test, a ojo basandote en tu experiencia (q miras?), q marca usas, dosificacion, jeje, cuantanos un poco :)
  • Para alimentar a tanto pez pequeño, microgobio y demas, como lo haces? Paras bombas e individualmente?

Un saludo y sigue asi!!

Gracias por tus comentarios!
No, esos dos elementos (iodo y estroncio, ni tampoco el hierro) no los mido, porque los test que hay son muy poco precisos y fiables, ademas tampoco hay que complicarse tanto con estos elementos.
Los adito a ojo, procurando siempre (como en todo lo que no se puede medir) quedarme corto antes que pasarme.
- El iodo y el hierro (utilizo Brightwell Aquatics) comienzo por una dosis del 40-50% aconsejado por el fabricante y simplemente observo: los corales azules deben mejoran con el iodo (si todo esta perfecto en el acuario y ya se mantienen azules antes de usarlo, claro esta, no vayamos a pensar que si nuestro coral azul se ha puesto marron es cuestion de aditar mas iodo, jeje) y los amarillos se tornaran verdes/neon si nos pasamos de dosis. Con el hierro ocurre algo parecido, los colores mejoraran en general, sobretodo si alguno estaba demasiado palido por falta de este elemento, y los amarillos se volveran verdes si nos pasamos.
Como veis, hablo de que se observa cuando el resto de condiciones son perfectas y los colores ya de por si son buenos, por lo que solo aconsejo su uso (sobretodo del hierro) en estas condiciones.
- Sobre el estroncio, (utilizo Seachem) su consumo va ligado al del Calcio en la formación del esqueleto del coral o del alga coralina, por lo que usando los dos elementos de la misma marca, me baso en el consumo de calcio para aditar el estroncio (siempre aditanto un 50% o menos para estar seguro de no pasarme).
En cuanto a la alimentación de los microgobios, es al contrario: lo que hago es alimentar con escama muy fina (de vez en cuando alterno con ciclops o rotifero congelado) y humeda para evitar que flote, precisamente sin parar las bombas para que se distribuya bien por todo el acuario y todos los peces, incluso los mas timidos que no se alejan de su refugio reciban alimento.

Gracias por tus comentarios!
No, esos dos elementos (iodo y estroncio, ni tampoco el hierro) no los mido, porque los test que hay son muy poco precisos y fiables, ademas tampoco hay que complicarse tanto con estos elementos.
Los adito a ojo, procurando siempre (como en todo lo que no se puede medir) quedarme corto antes que pasarme.
- El iodo y el hierro (utilizo Brightwell Aquatics) comienzo por una dosis del 40-50% aconsejado por el fabricante y simplemente observo: los corales azules deben mejoran con el iodo (si todo esta perfecto en el acuario y ya se mantienen azules antes de usarlo, claro esta, no vayamos a pensar que si nuestro coral azul se ha puesto marron es cuestion de aditar mas iodo, jeje) y los amarillos se tornaran verdes/neon si nos pasamos de dosis. Con el hierro ocurre algo parecido, los colores mejoraran en general, sobretodo si alguno estaba demasiado palido por falta de este elemento, y los amarillos se volveran verdes si nos pasamos.
Como veis, hablo de que se observa cuando el resto de condiciones son perfectas y los colores ya de por si son buenos, por lo que solo aconsejo su uso (sobretodo del hierro) en estas condiciones.
- Sobre el estroncio, (utilizo Seachem) su consumo va ligado al del Calcio en la formación del esqueleto del coral o del alga coralina, por lo que usando los dos elementos de la misma marca, me baso en el consumo de calcio para aditar el estroncio (siempre aditanto un 50% o menos para estar seguro de no pasarme).
En cuanto a la alimentación de los microgobios, es al contrario: lo que hago es alimentar con escama muy fina (de vez en cuando alterno con ciclops o rotifero congelado) y humeda para evitar que flote, precisamente sin parar las bombas para que se distribuya bien por todo el acuario y todos los peces, incluso los mas timidos que no se alejan de su refugio reciban alimento.
Gracais Yano!

Me apunto toda la info :)

Gracias por los detalles yano. Me serán de utilidad para encargar la mesa. Una última pregunta que espacio hay en esa ranura posterior ?

Saludos

Última edición:
He revisado el post a vista rápida en varios días y me ha parecido impresionante el proyecto y sus evoluciones. Me suscribo desde ahora para poder aprender de aquíaquí:yb64[1]::yb64[1]::yb64[1]:

Gracias por los detalles yano. Me serán de utilidad para encargar la mesa. Una última pregunta que espacio hay en esa ranura posterior ?

Saludos

10 cm en lo que es la parte superior de la mesa (para los tubos de subida y bajada del rebosadero), y 4cm en la parte de la ranura que queda en la parte posterior para el paso de cables y ventilación.

He revisado el post a vista rápida en varios días y me ha parecido impresionante el proyecto y sus evoluciones. Me suscribo desde ahora para poder aprender de aquíaquí:yb64[1]::yb64[1]::yb64[1]:

Me alegra que te guste, estas invitado a participar en el siempre que quieras!

Bueno, pues me ha tocado a mi hacer el mensaje numero 2000 del post, jeje :yb613[1]:....muchas gracias a todos lo que lo seguis y con vuestra participación lo habeis hecho posible. :yb641[1]:

Atrás