The Iwagumi Reef

• Iniciador del tema Iniciador del tema yano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gracias yano, me refiero al rojo que se ve en el cristal a la derecha , si lo quiero para eso mantener la roca limpia y no me gustan los diadema porque crecen mucho.. asi que lo intentare con alguno de los tuyos ya que esquejes no tendre

Un saludo

Si, ese es el trineuptes gratilla....lo mejor que hay para mantener roca limpia y sana. Como bien dices, el diadema es demasiado erosivo, sobretodo cuando crece.

Gracias Yano, suponía lo q me has comentado. Pues nada es que tenía pensado poner algo de roca en el sump porque tengo poca roca en el principal y así aumentar la filtración.

Si introduzco una par de rocas de digamos un par de kilos en un sistema de 300l con dos años de vida, tendría q tener algo en consideración, es decir subidas de amoniaco, no3, y demás verdad? Valdría la pena introducirlas arriesgandome a desestabilizar todo el sistema? Por eso había pensado en lo de la roca muerta pues en un acuario ya maduro, se iría poblando de copeopodos, esponjas ( tengo el sump lleno)y bacterias aún siendo mucho más lento y menos beneficioso q la viva evidentemente.

Muchas gracias y un saludo!!

Última edición:
Gracias Yano, suponía lo q me has comentado. Pues nada es que tenía pensado poner algo de roca en el sump porque tengo poca roca en el principal y así aumentar la filtración.

Si introduzco una par de rocas de digamos un par de kilos en un sistema de 300l con dos años de vida, tendría q tener algo en consideración, es decir subidas de amoniaco, no3, y demás verdad? Valdría la pena introducirlas arriesgandome a desestabilizar todo el sistema? Por eso había pensado en lo de la roca muerta pues en un acuario ya maduro, se iría poblando de copeopodos, esponjas ( tengo el sump lleno)y bacterias aún siendo mucho más lento y menos beneficioso q la viva evidentemente.

Muchas gracias y un saludo!!

Yo curo la roca durante un mes aprox. (hasta que compruebo que ya no hay nitratos) en un recipiente a oscuras y con una bomba de circulacion, y luego la introduzco poco a poco, aprox. 1 pieza cada 15 dias.

Malas noticias amigos: El pasado viernes amanecio muerto mi Centropyge Heraldi que llevaba unos 2 años en el Iwagumi. Desconozco las causas, pero lo cierto es que uno o dos dias antes mi hija me dijo que lo habia visto hacer algo raro y al observarlo me parecio verlo respirar un poco aceleradamente...luego lo vi mejor y no le di mas importancia.
En fin, al menos no parece que lo que sea haya afectado a ningun otro pez.
Os dejo una foto que le hice hace tiempo:

Que lastima yano , era un pez muy wapo

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk

Una verdadera pena jose, un ejemplar precioso, mucho ánimo. Un saludo

siento la perdida pero se abre una posibilidad de incorporar algo nuevo
tienes alguna idea de quien pueda ocupar esa vacante?

siento la perdida pero se abre una posibilidad de incorporar algo nuevo
tienes alguna idea de quien pueda ocupar esa vacante?

Por el momento no voy a introducir ningun pez mas, al menos de los "no gobios", jeje...es cierto que el color amarillo de este pez me atrae mucho por el colorido que aporta al acuario y por el contraste que hacía con los azules del Hepatus y Argi y el rojo del Loriculus, pero tambien es verdad que desde su introduccion las acroporas no sacaban el polipo tanto como antes y ahora que no esta me apetece volver a disfrutar de esto. La opcion de meter un Flavescens en principio esta descartada porque no quiero mas cirujanos, asi que de momento no creo que sustituya su hueco. :yb668[1]: Prefiero tener margen por si mas adelante me encapricho de algo, pero por ahora no hay necesidad de introducir mas peces de este tipo....ahora estoy centrado en volver a tener el acuario en perfectas condiciones, y despues si que tengo pensado introducir un buen numero de gobios y microgobios. :yb63[1]:

El acuario de thor es brutal, tb ha sido fuente de inspiración para el mío. Eso si hay que tener una casa bien grande para meter ese bicharraco. Poruqe parece pequeño pero no lo es.
Saludos!

El acuario de thor es brutal, tb ha sido fuente de inspiración para el mío. Eso si hay que tener una casa grande para meter ese bicho.
Mucha suerte!
Saludos!

El acuario de thor es brutal, tb ha sido fuente de inspiración para el mío. Eso si hay que tener una casa grande para meter ese bicho.
Mucha suerte!
Saludos!

No entiendo el comentario, creo que te has confundido de post?

No entiendo el comentario, creo que te has confundido de post?

Pues que le faltaban 2 post para poder vender y te los ha "clavao" a ti.
Por cierto José, siento la pérdida del Heraldi, era muy guapete el jodio.
Un abrazo!
P.D. Haber si me paso a por el esqueje que teniamos pendiente que se me había olvidado :yb665[1]:

Por el momento no voy a introducir ningun pez mas, al menos de los "no gobios", jeje...es cierto que el color amarillo de este pez me atrae mucho por el colorido que aporta al acuario y por el contraste que hacía con los azules del Hepatus y Argi y el rojo del Loriculus, pero tambien es verdad que desde su introduccion las acroporas no sacaban el polipo tanto como antes y ahora que no esta me apetece volver a disfrutar de esto. La opcion de meter un Flavescens en principio esta descartada porque no quiero mas cirujanos, asi que de momento no creo que sustituya su hueco. :yb668[1]: Prefiero tener margen por si mas adelante me encapricho de algo, pero por ahora no hay necesidad de introducir mas peces de este tipo....ahora estoy centrado en volver a tener el acuario en perfectas condiciones, y despues si que tengo pensado introducir un buen numero de gobios y microgobios. :yb63[1]:

Muy inteligente por tu parte dejarte esa opción, nunca se sabe cuando puede aparecer la oportunidad de incorporar un ejemplar que no esperábamos encontrar, por otro lado, ¿cuántos kg de roca viva tienes ya incorporados en el sistema? Supongo que lo has tenido en cuenta pero el soporte bacteriano adicional en la roca que vas incorporando necesita "carga biológica" para mantenerse con vida así que llegará un momento en el que se regulará por si sola.
Por otro lado igual puedes aclararme una cuestión, la carga biológica que tienes ahora en el sistema no es para nada excesiva y el soporte bacteriano supongo estará dimensionado proporcionalmente a dicha carga, entonces según tu opinión ¿cuál podría ser la causa mas plausible por la que el sistema no alcanza ese equilibrio que buscas?

Muy inteligente por tu parte dejarte esa opción, nunca se sabe cuando puede aparecer la oportunidad de incorporar un ejemplar que no esperábamos encontrar, por otro lado, ¿cuántos kg de roca viva tienes ya incorporados en el sistema? Supongo que lo has tenido en cuenta pero el soporte bacteriano adicional en la roca que vas incorporando necesita "carga biológica" para mantenerse con vida así que llegará un momento en el que se regulará por si sola.
Por otro lado igual puedes aclararme una cuestión, la carga biológica que tienes ahora en el sistema no es para nada excesiva y el soporte bacteriano supongo estará dimensionado proporcionalmente a dicha carga, entonces según tu opinión ¿cuál podría ser la causa mas plausible por la que el sistema no alcanza ese equilibrio que buscas?

Confio en que una vez alcanzada la cantidad adecuada solo necesite tiempo y estabilidad....lo cierto es que el sistema en general parece avanzar por buen camino, los cristales y sobretodo la roca poco a poco van acercandose a lo que busco, pero la arena cuesta mas sufriendo cierto retroceso cuando introduzco piezas de roca de cierto tamaño. Actualmente tengo casi 15 kg de roca en el sump, (me faltan por pasar solo 2 piezas que completaran esa cantidad) junto con los aprox. 10 kg que debe haber en la urna.
No descarto que sea necesario incrementar la carga biologica, pero para eso siempre hay tiempo.

Última edición:
Vaya envidia más sana que este post que has generado. Es un gran ejemplo de dedicación e investigación. Enhorabuena por el gran proyecto y gracias por enseñarnos cada día algo nuevo.

Atrás