The Iwagumi Reef

• Iniciador del tema Iniciador del tema yano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Muy guapo y limpito. Por cierto yano veo q al principio ibas a utilizar zeolitas dada la poca roca q tenias en el principal y ahora leo q retiras el siporax por roca ya q no t convence el siporax. Q paso con las zeolitas? Las retirates porq t cansast d remover o todavia las tienes? Un salu3

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

No, las zeolitas las retire a principios de 2012. Hasta entonces el acuario fue perfecto (o casi, solo algun leve indicio de ciano tras cada cambio de zeolitas durante el primer año) pero ya en las ultimas fotos con el metodo zeovit, entre septiembre y diciembre de 2011 puede apreciarse como volvieron a aparecer indicios de ciano en la arena y los cristales empezaron a aguantar menos dias limpios...por este motivo decidi ir retirando zeovit, pues llego un momento en que la retirada de nutrientes era demasiado agresiva para mi sistema y zeovit paso a ser mas un problema que una solucion.
El verano pasado comence a utilizar el Siporax como metodo de filtrado biologico y complemento a la escasa cantidad de roca viva utilizada en la urna principal...no puedo decir que no haya funcionado en ese sentido, pero igualmente he observado como la cantidad inicial de Siporax utilizada (10 litros) era demasiado para la carga biologica de mi sistema presentando los mismos problemas que durante la fase final de zeovit, asi que viendo que la cantidad de Siporax necesaria en mi caso seria muy escasa, no mas de 2 litros, he preferido utilizar directamente roca viva, pues considero que con los 10kg de la urna y otros 10 que estoy introduciendo en el sump sera mas que suficiente (5% del volumen) y no necesitando un gran volumen prefiero la roca viva que ademas de filtrado biologico aporta infovida al sistema, no solo copepodos y anfipodos, sino tambien gran variedad de organismos filtradores.

Gran verdad, compañero ... ;)

Algún día tendríamos que enseñar con fotos todos los organismos que pueblan la roca viva natural. No son sólo bacterias de bote.

O sea que al final es como volver al principio del camino, la roca viva, no ??

Si te refieres a volver al principio en cuanto a los metodos utilizados en la acuariofilia marina, en mi caso asi es...con esto no digo que metodos mas complejos o agresivos en la reduccion de nutrientes como los metodos probioticos, (tan de moda en los ultimos años sobretodo en acuarios de SPS), no funcionen, pero si que no siempre son necesarios para obtener los mejores colores en este tipo de corales tan exigentes con la calidad del agua.

Si te refieres a volver al principio en cuanto a los metodos utilizados en la acuariofilia marina, en mi caso asi es...con esto no digo que metodos mas complejos o agresivos en la reduccion de nutrientes como los metodos probioticos, (tan de moda en los ultimos años sobretodo en acuarios de SPS), no funcionen, pero si que no siempre son necesarios para obtener los mejores colores en este tipo de corales tan exigentes con la calidad del agua.

Ok si me referia a eso, desde luego que tu experiencia es de gran valor para tomar decisiones futuras,
Gracias un saludo

Me alegro qe todo vaya bien jose, se ve vastante sano y con buen color, veo qe te has decantado por bm? Un día de esto te veo sin skimer jiijii. Un saludo máquina

Me alegro qe todo vaya bien jose, se ve vastante sano y con buen color, veo qe te has decantado por bm? Un día de esto te veo sin skimer jiijii. Un saludo máquina

Bueno, estoy probando entre el tunzeDOC 9410 (600 l/h) que tenia y un Bubble Magus Curve5 (300 l/h) para ver con cual de ellos el sistema va mejor...aun no esta decidido.

Hola Yano

Increible el acuario y el post. Estoy pensando en meter roca viva en el sump. ¿Podrías decirnos cómo la tienes dispuesta? Grandes rocas o triturada en trcitos pequeños...Supongo que en forma de roca triturada aumenta mucho la superficie, pero tal vez la circulación sea peor.

Muchas gracias de antemano.

Saludos.

Genial Jose, como siempre ¡¡

El dia que tuve el placer de ver tu acuario, a parte de lo bien que tenías todo me maravilló la calma que había momentos antes de echar la comida y momentos después ver la cantidad de mini-vida que salío de allí, de sus apartamentos, precioso. De hecho, ya tengo una pareja de nocturnas y discordipinnas esperando para montar un nuevo mini mundo ;).

un abrazo campeón

Genial Jose, como siempre ¡¡

El dia que tuve el placer de ver tu acuario, a parte de lo bien que tenías todo me maravilló la calma que había momentos antes de echar la comida y momentos después ver la cantidad de mini-vida que salío de allí, de sus apartamentos, precioso. De hecho, ya tengo una pareja de nocturnas y discordipinnas esperando para montar un nuevo mini mundo ;).

un abrazo campeón

Hombre Iñigo, que alegria verte por aqui....mira lo que tengo para ti:

https://www.youtube.com/watch?v=rJOkb0JFrkY&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=C6g24-OSZf4

Un abrazo!

Hola Yano

Increible el acuario y el post. Estoy pensando en meter roca viva en el sump. ¿Podrías decirnos cómo la tienes dispuesta? Grandes rocas o triturada en trcitos pequeños...Supongo que en forma de roca triturada aumenta mucho la superficie, pero tal vez la circulación sea peor.

Muchas gracias de antemano.

Saludos.

Asi es, procuro utilizar piezas variadas pero siempre entre el tamaño de un puño lo mas pequeño a un palmo (la mayoria) o incluso mas algunas de ellas. Como bien dices, utilizando rocas pequeñas tipo cascajo aumentaria la superficie, pero dificularia la circulacion y acumularian mas detritus, pero sobretodo es que la desnitrificacion (eliminacion del nitrato) solo se produce en las partes mas profundas de la roca, por lo que las rocas de mayor tamaño ofrecen mucha mas superficie interna para esto.
Saludos

Hola Yano, una preguntilla, sería una tontería colocar roca muerta en el sump y dejar q poco a poco fuera cogiendo vida y ayudara a filtrar o cómo digo sería una tontería y sólo es conveniente poner roca viva?

Un saludo!!!!!

Yano precioso como siempre da igual el metodo que uses lo tienes perfect... una pregunta ¿ que tal se porta ese erizo?¿no se lleva "cosas" de excursion?

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 4

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Hola Yano, una preguntilla, sería una tontería colocar roca muerta en el sump y dejar q poco a poco fuera cogiendo vida y ayudara a filtrar o cómo digo sería una tontería y sólo es conveniente poner roca viva?

Un saludo!!!!!

La roca muerta no puede compararse en absoluto (mas que como parte decorativa del acuascaping) con la viva. En primer lugar, una de las grandes virtudes de la roca viva es la cantidad y variedad de infofauna y organismos beneficiosos que aporta al sistema: copepodos, anfipodos, mysidos, esponjas, plumeros, y demas organismos detrivoros y filtradores. Con la roca muerta renuncias a todo esto, pero tambien en terminos de filtrado biologico renuncias a utilizar un material no solo poroso sino sobretodo poblado con una poblacion bacteriana y microbiana incomparable con lo que puedas lograr aditando bacterias comerciales....¿cuanto tiempo tiene que pasar para que un medio poroso inerte como la roca muerta se colonice (no solo en su superficie con bacterias aerobicas, sino en sus capas mas profundas con agentes microbianos y bacterias anaerobicas capaces de asumir y completar el ciclo del nitrogeno en el acuario? Lo desconozco, pero no creo que hablemos solo de meses.
Yo creo que la roca muerta es un material interesante como elemento decorativo, pero no debemos de pensar en el como un medio de filtrado biologico, al menos a corto/medio plazo.

Yano precioso como siempre da igual el metodo que uses lo tienes perfect... una pregunta ¿ que tal se porta ese erizo?¿no se lleva "cosas" de excursion?

Un saludo

Portarse se porta muy bien, (te refieres al Trineupstes gratilla, verdad? Tambien tengo un Echinometra mattei y un Mespillia globulus) es magnifico para mantener la roca viva limpia y sana, pero como bien dices todo lo que sea pequeño se lo echa a la espalda, jeje...en mi caso solo algun nassarius o astrea, pero si piensas tenerlo en un acuario con esquejes sueltos se los llevara y removera tambien.

Portarse se porta muy bien, (te refieres al Trineupstes gratilla, verdad? Tambien tengo un Echinometra mattei y un Mespillia globulus) es magnifico para mantener la roca viva limpia y sana, pero como bien dices todo lo que sea pequeño se lo echa a la espalda, jeje...en mi caso solo algun nassarius o astrea, pero si piensas tenerlo en un acuario con esquejes sueltos se los llevara y removera tambien.

Gracias yano, me refiero al rojo que se ve en el cristal a la derecha , si lo quiero para eso mantener la roca limpia y no me gustan los diadema porque crecen mucho.. asi que lo intentare con alguno de los tuyos ya que esquejes no tendre

Un saludo

Enviado desde mi tablet Fnac 7 usando Tapatalk 4

Atrás