The Iwagumi Reef

• Iniciador del tema Iniciador del tema yano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yano una pregunta , que sustrato utilizas ?? Es aragonita , arena ??

Al principio, durante la etapa zeovit utilicé la arena de Nature's Ocean (0,5-1,7mm creo que era), pero actualmente he puesto la CaribSea de 0,5-1mm que es más fina y sobretodo mucho más uniforme en el tamaño del grano...ambas son sustratos de aragonita, pero me gusta más la actual.

Bla bla bla... y las fotos?:yb64[1]: Estoy deseando de ver más, nunca me canso del Iwagumi ;)

Jajaja, continuo trabajando con el nuevo sistema para conseguir ese puntito de calidad que aun le falta al acuario, en cuanto lo logre tendreis fotos...y si no, pues habra que tirar para otro lado y os lo comentare igualmente.
Un saludo

Hola Yano,

¿Estas consiguiendo con el nuevo sistema que se te mantenga la arena blanca y los cristales limpios?

Yo creo que no lo conseguiré nunca, sobre todo con los cristales, o bien tengo los nutrientes un poco altos y se llenan del verdín los cristales o bien están bajos y me imagino que por exceso de bacterias se me llena del llamado biofilm. :yb620[1]: :yb620[1]: :yb620[1]:

Hola Yano,

¿Estas consiguiendo con el nuevo sistema que se te mantenga la arena blanca y los cristales limpios?

Yo creo que no lo conseguiré nunca, sobre todo con los cristales, o bien tengo los nutrientes un poco altos y se llenan del verdín los cristales o bien están bajos y me imagino que por exceso de bacterias se me llena del llamado biofilm. :yb620[1]: :yb620[1]: :yb620[1]:

Los cristales han mejorado bastante pero no todo lo que deberían (ya duran la semana pero no llegan muy limpios al final), y la arena tampoco está suficientemente limpia (la ciano que salió ha remitido algo pero no del todo)...en consonancia con esto, el Redox tampoco sube de 360-370mV. Ese es el paso que falta...

Al principio, durante la etapa zeovit utilicé la arena de Nature's Ocean (0,5-1,7mm creo que era), pero actualmente he puesto la CaribSea de 0,5-1mm que es más fina y sobretodo mucho más uniforme en el tamaño del grano...ambas son sustratos de aragonita, pero me gusta más la actual.

Ah perfecto , no se ve que el grano tenga esa dimension de hecho en tus fotos luce un poco mas pequeño muy fino y eso es lo que hace que luzca espectacular , que mal que hayas tenido un brote de cyano , esa molesta alga es un dolor de cabeza .

Hola!! Que tal va tu sistema Yano.

Sigues utilizando el skimmer Tunze 9410? Consigues mantener bajos los nutrientes con este skimmer y el siporax?
Otra cosa mencionas mas arriba lo del Redox que no sube de 360 o 370, a que cifra te gustaría que se mantuviese?

Gracias Yano! Un saludo!

Hola!! Que tal va tu sistema Yano.

Sigues utilizando el skimmer Tunze 9410? Consigues mantener bajos los nutrientes con este skimmer y el siporax?
Otra cosa mencionas mas arriba lo del Redox que no sube de 360 o 370, a que cifra te gustaría que se mantuviese?

Gracias Yano! Un saludo!

Hola Sanflo
No es una cuestion de Redox, sino de lo que esto refleja...me explico, en el Iwagumi Farm ahora mismo he conseguido el punto exacto que busco (arena limpia, cristales que permanecen limpios casi 15 dias y buen crecimiento de coralina en todas sus superficies...ademas puedo aditar todo lo que quiera: aminos, fito, zooplancton, etc sin que el sistema se resienta lo mas minimo), desconozco que valor Redox tiene pero al Iwagumi Reef aun le falta algo para llegar a ese equilibrio perfecto en cuanto a su nivel de nutrientes (hay indicios de ciano en algunas partes de la arena, los cristales aguantan la semana sin limpiarse pero llegan con cierto biofilm y el crecimiento de coralina en rocas, bombas, etc es lento...el valor de redox no supera los 360 mV en su mejor momento, pero esto no es mas que un indicador mas de que algo no termina de estar perfecto).
Actualmente estoy trabajando en encontrar el equilibrio exacto entre la filtracion biologica (con siporax y algo de roca viva) y el skimmer...desde luego el Tunze 9410 es mas que suficiente para mi acuario, pero quiero probar con algo incluso un poco mas suave antes de decidir lo que mejor resultado me da.
Ya os contaré...

hablando de biofilm, siempre me ha salido este biofilm en color verde(algas) pero cuando estuve aditando nopox el biofilm era blanco(bacterias) y aguantaba sin limpiarlo muchisimo mas tiempo(unos 15 dias), me estoy planteando el usar el nopox de forma continuada pero con una dosis muchisimo inferior... que opinais de usar este producto de continuo??

hablando de biofilm, siempre me ha salido este biofilm en color verde(algas) pero cuando estuve aditando nopox el biofilm era blanco(bacterias) y aguantaba sin limpiarlo muchisimo mas tiempo(unos 15 dias), me estoy planteando el usar el nopox de forma continuada pero con una dosis muchisimo inferior... que opinais de usar este producto de continuo??

Pues no he usado nunca ese producto, ni soy partidario de dar consejos acerca del control de nutrientes porque depende de la situación de cada acuario el que las mismas cosas puedan resultar beneficiosas o perjudiciales, pero desde luego el cambio que comentas parece claramente favorable (las algas verdes indican presencia de compuestos nitrogenados como nitrato o fosfato, mientras que el biofilm blanco es producido por la actividad bacteriana) así que habría que ver si como planteas el uso continuado de Nopox es posible y encontrar el punto exacto de reducción de nutrientes sin producir excesivo biofilm.

bueno yo con este producto lo que queria era bajar los nitratos que los tenia en 40 o mas debido a un fallo puntual, consegui bajarlos a 5-10 pero se me acabó el bote... por ahora voy a esperar a ver si el sistema tal y como está tiene tendencia a subirlos o a bajarlos, la verdad esque me fue muy bien con el producto... por eso no descarto usarlo pero en dosis reducidas

Yo lo hago y funciona perfectamente. No sé qué entiendes por una dosis muchísimo inferior, pero en mi caso, en cuanto hay un problema en la dosificación con la peristáltica lo noto inmediatamente en los fosfatos, dejan de estar a 0 para llegar en torno a 0,1. Como los nitratos también están a menos de 1 también suele producirse algún brote de ciano en zonas con poco movimiento.

Saludos

Última edición:
Pregunta rápida compañero. He leído en tu post en inglés (enhorabuena por tu buen nivel de esta lengua) de reefcentral que no todos los canutillos cerámicos son iguales ni sirven para lo mismo. ¿podrías explicarnos aquí un poco esto? ¿Y por favor puedes decirnos dónde compras siropax en Madrid?

Enhorabuena por tu grandioso acuario

Pregunta rápida compañero. He leído en tu post en inglés (enhorabuena por tu buen nivel de esta lengua) de reefcentral que no todos los canutillos cerámicos son iguales ni sirven para lo mismo. ¿podrías explicarnos aquí un poco esto? ¿Y por favor puedes decirnos dónde compras siropax en Madrid?

Enhorabuena por tu grandioso acuario

Hay que distinguir lo que son:

- canutillos ceramicos (material barato y muy poco poroso usado como primera etapa de filtración mecánica en los filtros de agua dulce).

- canutillos de fibra de vidrio (material más caro, y muchísimo más poroso usado como última etapa del filtrado biológico en los filtros de agua dulce).

El siporax se puede encontrar en cualquier comercio de agua dulce que trabaje con la marca Será. Su precio ronda los 14-16 euros el litro.

Aqui teneis al fin a la parejita Lotilia Graciliosa y Alpheus Rubromaculatum:

https://www.youtube.com/watch?v=Hf7vmJZEri0&feature=youtu.be

Disculpad la lejania de los animales, esquejes de por medio, etc, pero creo que la pareja de protagonistas compensan por si solos la escena, jeje...espero que os gusten!
PD: Va por ti, Iñigo!

que grande josé ¡¡¡ muchas gracias por el video y me alegro que estén asi de bien cuidados y saludables, han tenido la suerte de caer en buenas manos...

un saludo

oye de que manera funciona el siporax, perdon por la pregunta me refiero a rutina .

oye de que manera funciona el siporax, perdon por la pregunta me refiero a rutina .

No requiere ningún mantenimiento, lo único que debes hacer es situarlo en una zona de flujo lento y mantenerlo libre de detritus (algún enjuague con agua del acuario si lo ves sucio y listo).

Atrás