The Iwagumi Reef

• Iniciador del tema Iniciador del tema yano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola Yano,

Desde un principio he estado leyendo tus comentarios en este post y siempre he seguido con gran atención todos los cambios que vas introduciendo en tu acuario.

Me gustaría que comentaras algo más sobre los motivos que te han llevado a dejar el sistema de bacterias de Microbe-Lift. Precisamente hace 3 semanas he comenzado a utilizarlos esperando conseguir una bajada en mis niveles de nitratos y fosfatos y conseguir que no se ensucien tan a menudo los cristales del acuario. ¡La verdad es que hasta el momento no he visto mejorias!

¿Por qué piensas que la utilización de estas bacterias producen ciano?

Un saludo y muchas gracias

No, no...en ningún momento he dicho que estas bacterias produzcan ciano. (No se puede generalizar tan fácilmente experiencias individuales concretas).
De hecho mi experiencia con ellas me demostró que se trata de unas bacterias increíbles, seguramente (y en mi opinión) las mejores del mercado, lo que ocurre es que las bacterias no siempre son beneficiosas y en casos muy concretos (y que no son lo habitual) cuando los nutrientes ya están muy bajos los métodos encargados de reducirlos (ya sean bacterias de Microbe, Pellets, zeovit, etc) pueden llegar a agotar algún compuesto nitrogenado e interferir en el ciclo biológico lo que acaba produciendo desequilibrios que fomentan la ciano.

Cómo siempre espectacular, para mi no es el Acuario TM del trimestre, sino del año, impecable en limpieza, selección de peces, corales con colores espectaculares... A mi me tienes enganchado a tu acuario.
Un saludo José.
P.D. Cuando tengas un rato avísame que tenemos que hablar.

Buenas yano, el siporax y los bactopellets de rainbow tienen la misma funcion? a diferencia q los bactopellets de rainbow las bacterias los van consumiendo. Rectificame si la idea es diferente.
El siporax se debe d poner suelto? o tambien en un maya, si se pone en una maya no tienen movimiento y se ensucian mas rapido no?
Es mejor utilizar el siporax junto con el SERA biofibras y el SERA perlon?

Gracias y saludossss.....

yo creo que ya toca otro vídeo de este pedazo de acuario......

SALUDOS

Uff, para eso todavia le queda bastante...primero corregir las carencias que todavia tiene y que ya he comentado, y si consigo esto me gustaria añadir al menos un par de cardumenes de trimmas y eviotas para darle ese movimiento que simule un banco de anthias en miniatura suspendidos sobre los corales...vamos paso a paso, lo que si os pondre en los proximos dias son algunas fotos mas detalladas.

Buenas yano, el siporax y los bactopellets de rainbow tienen la misma funcion? a diferencia q los bactopellets de rainbow las bacterias los van consumiendo. Rectificame si la idea es diferente.
El siporax se debe d poner suelto? o tambien en un maya, si se pone en una maya no tienen movimiento y se ensucian mas rapido no?
Es mejor utilizar el siporax junto con el SERA biofibras y el SERA perlon?

Gracias y saludossss.....

No, son muy diferentes: el Siporax es simplemente un medio de asentamiento para las bacterias "similar" a la roca viva (lo pongo entre comillas porque si bien presenta importantes ventajas como el precio o el espacio que ocupa, tambien tiene sus limitaciones si lo comparamos con la roca viva en terminos de infovida, etc), pero nada mas. Los bactopellets son una fuente de carbono solido para las bacterias, es decir constituyen lo que se llama un metodo probiotico para reducir nutrientes mediante el aporte de carbono.
El Siporax lo puedes poner como quieras siempre que permanezca sumergido, tenga un flujo suave y evites el deposito de detritus en ellos...dependera de cada caso particular el buscar la mejor manera de conseguir esto.

Gracias compañero,el siporax lo conozco bien hace unos años monte un seco humedo con el,sobran comentarios al respecto,el debate con mi amigo era buscar un sistema lo mas natural posible dentro del nuestro para eliminar nitrato,yo el año pasado utilice las bacterias de microbelift con exito,pero eso si aditando todas las semanas,habiamos mirado las camas de lecho profundo al estilo americano,un refugio de arena con 10 cm de arena,etc,el incoveniente era el espacio.En el mes de julio probo mi colega a montar un rdsb muy peculiar que se basa en un sistema parecido al que tienes montado tu con el siporax,la ventaja que vemos en el sistema brasileño es lo bien que se aprovecha el espacio en el sump e incluso que se puede montar como un rdsb y lo economico comparado con otros,de momento esta en fase de pruebas,te dejo el link aunque supongo que lo conoceras pero por si otros lo quieren leer y probar hay queda.Lo que quiero es que me comentes todo el diseño,litros siporax segun tanke,donde estan los ahujeros,etc.Saludetyes.
Este es el link

Pues no, no lo conocia. El problema que le veo a las camas de arena es que tengo entendido que pasado un tiempo (normalmente a partir del cuarto año) se convierten en productores de nitratos por el acumulo de detritus que en ellos se produce...yo nunca los he utilizado pero he leido acerca de esto.
La ventaja del Siporax es que es un material que puedes lavar si es necesario (con agua del acuario claro esta) y por tanto evitar estos problemas a largo plazo...podria ser que fuera necesario ir renovandolo poco a poco con el tiempo si las bacterias acaban taponando los poros a pesar de su enjuague, pero yo los mantengo desde el pasado verano sin problemas y los casos que he seguido antes de decidirme a probrarlo tampoco han tenido que hacerlo al menos durante un año o mas de uso, por lo que tampoco parece un gran problema.
Yo he utilizado unos 10 litros de Siporax para mis 400 litros, parece ser que las recomendaciones citan 1-5 litros por cada 100 litros de acuario, segun la carga organica. Carlinhos Moreno utiliza una cantidad mucho mayor, ¿creo recordar que sale a 20-25 litros cada 100?, no estoy seguro, pero se trata de un acuario con muchisimo pez grande...quiza en esos casos no sea la mejor opcion.
Y el diseño, pues por ejemplo Denadai lo tiene en una malla sin mas, (yo mismo tambien lo tengo asi en mi acuario de esquejes junto con algo de roca), pero en este caso he buscado algo parecido a lo que utiliza Carlinhos en su acuario pero en pequeña escala, con la idea sobretodo de mantenerlo mas limpio de detritus.
Para ello he utilizado un contenedor ligeramente elevado (como a 1cm del suelo) y con la base llena de agujeros (aprox. 0,5mm) y he colocado los canutillos en posicion vertical (como formando columnas con ellos) para que los detritus caigan hacia el fondo del contenedor y me resulte facil enjuagarlos desde arriba en caso necesario. Luego le hice unos cuantos agujeros (8 o 9) de mayor tamaño (como de 1,5cm) en las dos caras mas cortas del contenedor para que el agua entre de forma pasiva por ellos y atraviese todo el contenedor (contando con el sentido de paso del agua en el sumidero, y con la salida del skimmer en la cara inicial y la succion de la bomba de subida en la cara final)...no se si me explico, estas cosas a veces cuesta explicarlas con palabras.

En mi proyecto tengo el siporax junto a zeolita y vio bolas con una malla de bactopellets dentro de un filtro . Creo que la función desnitrificante te sería más eficaz si utilizaras el filtro a modo reactor. Yo lo tengo así y de momento de lujo no tengo ningún problema de detritus .lo abro de vez en cuando para limpiar un poco y perfecto todo .incluso he podido ver la cantidad de bacteria que se a creado dentro del filtro llegando a haber cuajos de bacteria apreciable a la vista .
Creo q se ha dejado de utilizar este tipo de filtración biológica volcandonos en grandes skimmers y poca roca siendo esto un error . No podemos dejar nuestro sistema en manos de un skimmer . Si el skimmer no funciona o no lo tenemos nuestro sistema tendría que tener suficiente carga bacteriana para poder eliminar los compuestos amoníacales por sí solo .
Que opinas sobre este tema yano?
Veo q has reducido el skimmer . Crees que tu sistema tan bajo en nutrientes podría llegar a mantenerse sin skimmer con una buena colonia bacteriana ?
Un saludo

En mi proyecto tengo el siporax junto a zeolita y vio bolas con una malla de bactopellets dentro de un filtro . Creo que la función desnitrificante te sería más eficaz si utilizaras el filtro a modo reactor.

Al principio contemplé la posibilidad de utilizarlo en reactor, pero el problema es el volumen que se necesita. Ten en cuenta que yo tengo muy poca roca en el acuario y no hay nada mas, ni zeolita, ni pellets, ni nada, por tanto el Siporax en mi caso asume casi por completo todo el filtrado biológico del sistema...no se cual seria el volumen minimo a utilizar, pero no creo que menos de 5-6 litros por lo que hablaríamos de un reactor de gran tamaño, asi que decidi esta opción (inspirada en el sistema de Carlinhos Moreno) por darme mas capacidad y no suponer inversión económica.

Creo q se ha dejado de utilizar este tipo de filtración biológica volcandonos en grandes skimmers y poca roca siendo esto un error . No podemos dejar nuestro sistema en manos de un skimmer .
Que opinas sobre este tema yano?
Veo q has reducido el skimmer . Crees que tu sistema tan bajo en nutrientes podría llegar a mantenerse sin skimmer con una buena colonia bacteriana ?
Un saludo

No puedo estar mas de acuerdo, ultimamente (y especialmente en nuestro país) hemos ido dejando de lado la filtración biológica y montando skimmers cada vez mas potentes y desproporcionados al volumen de nuestros acuarios (parece que no se puede montar un 300-400 litros si no cuentas con un BK). Considero un error basar el filtrado en el skimmer, como lo es abusar de ciertos métodos probioticos cuando no hay suficiente carga organica, el resultado en esos casos suele ser un desequilibrio biológico y la aparicion de ciano.
Sobre tu ultima cuestion, (que se me habia pasado responder) lo de mantenerlo sin skimmer lo veo complicado teniendo en cuenta que hablamos de un acuario de SPS en el que pretendo mantener los colores pastel que tanto me gustan.

Última edición:
Compañero al diseño que tienes le vemos solo ventajas,el rdsb que te comento tambien utiliza el agua filtrada(cero detritus) y con caudal moderado en la superficie y esto a oscuras,vamos que le veia similitud pero con ventajas al siporax,aclarado,sustitucion,etc.por eso el interes por tu sistema,dicho esto el rdsb cuesta madurar aunque al principio adites bacterias,tu has aditado para acelerar el inicio de arranque?¿que resultado te da?,bien, regular,creo que el sistema si funciona bien es una manera natural de eliminar los nitratos,con los fosfatos te funciona?.Bueno no quiero enrroyarte mucho pero ya ves que el tema me gusta.Tu explicacion entendida a la perfeccion.Saludetes.

Al principio utilice Nite-Out II y Special Blend para "sembrar" los canutillos, posteriormente he leido el caso de una granja de corales muy famosa en Alemania que había utilizado este método (Siporax+Special Blend al inicio) con buenos resultados.
En mi caso el resultado fue bueno porque el sistema apenas se resintió, pero el problema que he tenido (y esto ya venia de la ultima etapa de zeovit) es que mis nutrientes (especialmente creo que los fosfatos) eran muy bajos y el uso de bacterias resultaba perjudicial produciendo Redox muy bajo y ciano, por eso he tardado tanto en encauzarlo...supongo que es algo poco habitual y no puede generalizarse.

+1 Rafa.........echo de menos una general:D

Jajaja, ya sabia yo que no ibais a tardar!
Antes tengo que encauzar el acuario de esquejes y bajar los que tengo por la arena del Iwagumi para que pueda verse bien el acuascaping, que sino no puede apreciarse bien.

Cómo siempre Yano da gusto leerte, las explicaciones geniales. Me alegra que sigas innovando en tu reef y nos des confianza sobre nuevos métodos de filtración, me resulta muy interesante esta nueva estrategia con el Siporax.
Por cierto, las fotos.... de otro mundo, parece que sea un dibujo realista, boquiabierto me hallo!

Gracias Yano,una ultima cuestion¿que altura tiene el recipiente?.Me puedes pasar la pagina de la granja alemana que la quiero leer y si tienes alguna mas sobre el tema mejor.saludetes.

Tiene una capacidad de 11 litros, de altura como 16 cm creo.
La granja la vi en un artículo de esta revista: Coral Magazine de Enero-Febrero 2012.

Algunas fotos más detalladas:

Precioso todo, como siempre.
Da igual la técnica que uses, siempre con un acuario envidiable.

Gracias compañero,el siporax lo conozco bien hace unos años monte un seco humedo con el,sobran comentarios al respecto,el debate con mi amigo era buscar un sistema lo mas natural posible dentro del nuestro para eliminar nitrato,yo el año pasado utilice las bacterias de microbelift con exito,pero eso si aditando todas las semanas,habiamos mirado las camas de lecho profundo al estilo americano,un refugio de arena con 10 cm de arena,etc,el incoveniente era el espacio.En el mes de julio probo mi colega a montar un rdsb muy peculiar que se basa en un sistema parecido al que tienes montado tu con el siporax,la ventaja que vemos en el sistema brasileño es lo bien que se aprovecha el espacio en el sump e incluso que se puede montar como un rdsb y lo economico comparado con otros,de momento esta en fase de pruebas,te dejo el link aunque supongo que lo conoceras pero por si otros lo quieren leer y probar hay queda.Lo que quiero es que me comentes todo el diseño,litros siporax segun tanke,donde estan los ahujeros,etc.Saludetyes.
Este es el link

Muy interesante lo de tu cama de arena remota, no había visto nunca ese método. Lo tendré en cuenta para un futuro cuando tenga mas experiencia :D

Yano, el iwagumi te está quedando espectacular, soy fan de las tridacnas y platygyras, sigo el post con atención.

Saludos.

Atrás