The Iwagumi Reef

• Iniciador del tema Iniciador del tema yano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
seguro q te ira bien, hay algunos acuarios en la red con ese mismo sistema q son envidiables, en reefcentral uno fue tanque del mes hace poco con esa filtracion biologica
un saludo

Asi es, de hecho algunos lo denominan como "él método brasileño" en referencia a los maestros Denadai y Carlinhos Moreno.

Hola Yano, espectacular como esta el acuario, una pregunta ,¿ Que siporax utilizas? Y como lo tienes en el sump? Simplemente en el tuper metido agujereado? Me interesa ya q tengo poca roca en el principal un saludo.

Que colores más bonitos, podrías poner una foto con una vista general del acuario y otra del sistema que tienes en el sump, parece que tienes tres urnas, la del centro el sump, la de la izquierda urna de relleno, creo, y la de la derecha? Que función tiene el cuadrado con el trozo de espuma azul arriba?

Hola Yano, espectacular como esta el acuario, una pregunta ,¿ Que siporax utilizas? Y como lo tienes en el sump? Simplemente en el tuper metido agujereado? Me interesa ya q tengo poca roca en el principal un saludo.

Es el de Sera. Efectivamente, se trata de mantenerlo limpio y con flujo lento....así que unos agujeros en el taper y listo.

Que colores más bonitos, podrías poner una foto con una vista general del acuario y otra del sistema que tienes en el sump, parece que tienes tres urnas, la del centro el sump, la de la izquierda urna de relleno, creo, y la de la derecha? Que función tiene el cuadrado con el trozo de espuma azul arriba?

Gracias Iváni, hay alguna foto más atrás del sump completo, eso no ha cambiado, pero te cuento: izquierda reposición de agua evaporada, centro sump y derecha para cambios de agua.
Fotos generales por ahora no he hecho porque tengo unos cuantos esquejes por ahí pendientes de bajar al esquejodromo (cuando lo tenga un poco mejor) y estropean la vista del conjunto.
Se me olvidaba, la esponja es para retener las microsalpicaduras de la bajada.

Última edición:
Muchas gracias vecino, ósea que lo limpias a menudo con agua del mismo acuario y fuera no? Joer es que los tienes tan bien colocaditos,jajjjajaajaj un abrazo.

Muchas gracias vecino, ósea que lo limpias a menudo con agua del mismo acuario y fuera no? Joer es que los tienes tan bien colocaditos,jajjjajaajaj un abrazo.

Pues los tengo desde el pasado verano, al principio en malla (de este modo se ensuciaban mas y los limpiaba como dices, dándoles un enjuague cada 2 meses aprox. con el agua que sacaba en los cambios) y ahora en el contenedor que veis. El colocarlos así es para que los detritus caigan abajo y sea mas fácil mantenerlos limpios...de momento llevan así 2 meses y apenas se han ensuciado.

donde estan los gobios?, no veo casi ninguno :)) no les habras dado boleto verdad?

No, no te preocupes que eso no ha cambiado, jeje.
Lo que pasa es que al parar las bombas para sacar las fotos se esconden, pero sigo manteniendo un buen numero de especies (la mayoría en parejas o grupitos pequeños, aunque mas adelante me gustaría formar un par de buenos cardúmenes de trimmas y eviotas).

Por cierto, aprovecho para deciros que la arena que he puesto es un grano mas fino que el que tenia anteriormente, se trata de la CaribSea Bahamas Oolite (0,5-1mm) con el fin de recrear lo mas fielmente posible un biotopo de laguna, con sus dunas de arena entremezcladas con la roca.
Os pongo algunas imágenes de muestra:

Como veis, en estas formaciones la arena se mezcla y deposita en las rocas y entre los corales sin problema aparente para estos, seguramente incluso se benefician de la infovida y bacterioplancton que con ella les llega...lo único que he tenido que hacer es ajustar un poco las Vortech (en altura y potencia) para evitar que la arena "vuele" demasiado, pero sin preocuparme porque se deposite o mezcle ligeramente con las formaciones rocosas, de hecho creo que esto contribuye a dar mas realismo al "scaping".

Hola maestro!!!!

Ya se que lo tendrás controlado, o como mínimo lo tendrás estudiado, sabes de los problemas que crean las arenas tan finas sobretodo en el tema del apelmazamiento de la arena?

Me encanta el tema del siporax, perdona si no lo he leído, pero que flujo de agua le tienes al espacio del siporax, suave o fuerte? Supongo que suave, no?

Un saludo, maestro!

que bien te esta quedando, José., tu curro te ha llevado pero ya lo tienes encauzado como querias.

Tenias razon, la arena es espectacular, cuando me toque cambiarla ya se cual voy a poner..

Supongo que has puesto 1/5 L de siporax por cada 100 litros o algo menos ya que no tienes mucha carga..

Hola maestro!!!!

Ya se que lo tendrás controlado, o como mínimo lo tendrás estudiado, sabes de los problemas que crean las arenas tan finas sobretodo en el tema del apelmazamiento de la arena?

Me encanta el tema del siporax, perdona si no lo he leído, pero que flujo de agua le tienes al espacio del siporax, suave o fuerte? Supongo que suave, no?

Un saludo, maestro!

Espero no tener problemas en ese sentido, la arena es muy fina (0,5-1mm) pero no llega a ser "sugar size" (<0,5mm) y no es una capa profunda, sólo 2-3cm en los puntos más profundos...además cuento con un buen ejército de "removedores" (cerith, nassarius, archaester y clibanarius) y próximamente añadire strombus y alguna holoturia.
En cuanto al flujo del Siporax, es sólo pasivo: antes del contenedor si que hay mucho flujo, es un espacio reducido donde se juntan una pequeña bomba de 300 l/h con la salida del skimmer lo que produce mucha turbulencia en esa zona (hay varias esponjas amarillas y azules que la están colonizando) pero de ahí el agua pasa a través del contenedor de Siporax sólo de forma pasiva atraida por la bomba de subida que está al otro lado del contenedor.
Saludos

El nivel del agua en el sump está a la altura del siporax o éste queda totalmente sumergido? Parece que está por encima el nivel del agua pero no lo aprecio bien ...

que bien te esta quedando, José., tu curro te ha llevado pero ya lo tienes encauzado como querias.

Tenias razon, la arena es espectacular, cuando me toque cambiarla ya se cual voy a poner..

Supongo que has puesto 1/5 L de siporax por cada 100 litros o algo menos ya que no tienes mucha carga..

Bueno, encauzado está pero todavía queda por mejorar...veremos si el soporte biológico que le aportará la arena me permite llevarlo hasta donde quiero.
De Siporax llevara casi 10 litros.
Un abrazo!

El nivel del agua en el sump está a la altura del siporax o éste queda totalmente sumergido? Parece que está por encima el nivel del agua pero no lo aprecio bien ...

Si, el Siporax queda totalmente sumergido, esto es fundamental para que se pueda llevar a cabo la desnitrificación que se pretende....lo que asoma ligeramente es el borde del contenedor para ayudar a reducir la entrada de detritus y a mantener limpio el Siporax.

Última edición:
Hola Yano,hace dos mese tuvimos una charla sobre el siporax con un amigo que viene del dulce y de las ventajas que le dio,pero ahora la duda nos vino como se produce las desnitrificacion con el siporax(dentro del sump) si en dulce se usa como soporte para las bacterias del ciclo del nitrogeno,acabando en nitrato,si puedes aclarar esto estaria agradecido porque en webs brasileñas no lo veo.tambien decirte que las fotos tipo postal estan geniales.Saludetes.

Me alegra que te gusten las fotos, he querido darles un toque diferente respecto a las de la anterior etapa.
Sobre el Siporax, como cualquier otro material poroso (como por ejemplo la roca viva) para que se complete el ciclo biológico incluyendo no solo la descomposición del amoniaco y nitrito (nitrificación) sino también la descomposicon del nitrato en nitrógeno (desnitrificacion) necesitas que este totalmente sumergido y que el agua fluya de forma lenta hacia sus poros mas profundos, donde de este modo se producirán condiciones anaeróbicas (ausencia de oxigeno) que permitirán la desnitrificacion.
Por eso en este caso es importante evitar la exposición al aire, mantener un flujo suave y evitar la formación de detritus en la superficie del Siporax que taponarían sus poros...esto se puede hacer también en agua dulce en un filtro de botella, pero no asi en filtros tipo seco-húmedo como los primeros que se usaban en marino hace unos años donde la exposición al aire solo permite procesos aerobicos (nitrificación). De aquí viene la mala fama de este tipo de materiales como el Siporax o las biobolas de acumuladores de nitrato, cuando como ves esto no es por el material sino por como lo utilices...en Brasil es muy popular el uso de Siporax, pero en USA utilizan mucho las biobolas de forma sumergida.

Hola Yano,

Desde un principio he estado leyendo tus comentarios en este post y siempre he seguido con gran atención todos los cambios que vas introduciendo en tu acuario.

Me gustaría que comentaras algo más sobre los motivos que te han llevado a dejar el sistema de bacterias de Microbe-Lift. Precisamente hace 3 semanas he comenzado a utilizarlos esperando conseguir una bajada en mis niveles de nitratos y fosfatos y conseguir que no se ensucien tan a menudo los cristales del acuario. ¡La verdad es que hasta el momento no he visto mejorias!

¿Por qué piensas que la utilización de estas bacterias producen ciano?

Un saludo y muchas gracias

Atrás