Mirad, yo he usado en acuario dulce los ventiladores y eso que es un acuario tapado. .
Como se comenta con este sistema de ventiladores se evapora mucha agua (y crea un ambiente bastante humedo que hay que ventilar de vez en cuando) y ademas no en todos los sitios funciona bien este sistema. Si el ambiente (en general) es humedo como por ejemplo Valencia, los ventiladores pierden mucha eficacia pero si es como aqui en Sevilla que es un ambiente seco pues es donde mejor se notan la eficacia de los ventiladores.
Ni que decir tiene que si tenemos una temperatura en la habitacion de 32 º pues dificilmente bajara algo pero normalmente esa temperatura no se suele dar.
El sistema de ventiladores requiere por fuerza (y sobre todo en marino) de un reponedor automatico de agua pues por ejemplo en mi acuario dulce de 240 litros se ha llegado algunas veces a evaporar en un dia de 5 a 6 litros de agua. En el marino esto seria muy serio por la salinidad. Yo aqui en Sevilla en mi acuario dulce con discos mantengo perfectamente todo el verano la temperatura (programada por esto de los discos) entre 26,8 y 27,3 grados.
Ahora estoy empezando a probar este sistema en el marino pero con una temperatura de entre 25,3 y 25,8 donde hasta ahora lo he podido mantener, por eso lo de preguntar cual es la maxima porque a pesar de que hasta ahora lo he mantenido me da a mi que va a ser dificil mantenerla por debajo de 26 (calculo que si la podre sobre 26 y 26,5) pero si como se comenta hasta 27 no hay problema pues de pu.. madre pues me ahorrare de momento en enfriador.
Gracias