Taller de Arduino

• Iniciador del tema Iniciador del tema jmcadsl
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
A ver ,en los reles ademas de poner 230vca seguidamente deberia poner 5A ,10A o los A que pongan ,las placas que he visto en los links que hay mas atras si lo pone solo que esta muy pequeño en la foto y no logro leerlo ,ademas que los wevones no ponen las especificaciones tecnicas en la ficha del producto.

La que yo compre es esta,https://www.bricogeek.com/shop/shields-arduino/338-arduino-relay-shield.html ahora no la tengo delante, luego te confirmo si pone algo, porque en las fotos no se aprecia bien. En el Datasheet dice

"Contact Rating 3A AC 120V / DC 24V
Maximal Switching Voltage AC 240V / DC 60V
Max Switching Current 5A
Max Switching Power AC 360VA / DC 90W...."

La mia es la china de 4 y me enciende y apaga el calentador de 100W un monton de veces al día sin problemas de ningún tipo. No he probado con mas de 100W pero queda claro que no lo voy a hacer.

hola alguien ha dimeado ya la meanwell ENL-60-48D con arduino? yo pase un esquema que regulaba el voltaje... pero no lo he probado con la fuente.....
gracias.

La que yo compre es esta,https://www.bricogeek.com/shop/shields-arduino/338-arduino-relay-shield.html ahora no la tengo delante, luego te confirmo si pone algo, porque en las fotos no se aprecia bien. En el Datasheet dice

"Contact Rating 3A AC 120V / DC 24V
Maximal Switching Voltage AC 240V / DC 60V
Max Switching Current 5A
Max Switching Power AC 360VA / DC 90W...."

Pues la corriente conmutable maxima serian 5A

Sino recuerdo mal:

W= V x I

Entonces :

w= 220 x 5 = 1100w maximos que tolera el rele sino recuerdo mal.

Tambien hay que tener en cuenta el aparato o equipo a conectar ,por ejemplo:
En algunos equipos de iluminacion como HQI el equipo de encendido si es analogico tienen un condensador y un arrancador aparte del balasto ,pues el arrancador junto con el condensador actuan solamente en el encendido de la lampara aplicando un pico de corriente bastante elevado que pueden y lo mas seguro hagan soldar los contactos del rele ,hace un tiempo vi como instalan unas luces de este tipo conmutadas por rele y colocaban filtros entre rele y la conexion al equipo de arranque para evitar que estos picos frian los reles ,a ver si encuentro alguno adaptable a lo que se pretende con arduino y lo cuelgo.

De todas maneras la solucion que han comentado de poner otra serie de reles mas potentes conmutables por los reles de ebay tambien me parece una solucion muy buena ,lo malo : mas espacio y mas corriente para alimentar reles.

Una cosa que se me ha ocurrido para que no quemeis reles practicando seria poner fusibles con margen respecto a la I max tolerada segun fabricante y listo ,si os salta =rele mas grande

Tenias razon Thekie, en el rele pone 3A pero 120 VAC o 3A 24VAC, ahora que entiendo algo, veo que son pequeños para lo que quiero. El caso es que funcionaron, tres o cuatro veces que hice el contacto manual, asi que deje el HQI encendido por programación y a las 22:00 se tendria que haber apagado, pero no se apago. Apage todo, arduino, bases de enchufes y al reactivar el equipo, el enchufe seguia activo (NA), de echo si conecto un cable al COM y otro al NA da paso de corriente...

Los nuevos que he comprado pone 7A 250VAC y 12A 150VAC, asi que supongo que estos admiten mas carga, incluido el HQI...

Como comentas, el problema es la intensidad... yo por si acaso he puesto la segunda fila de reles, lo cual no significa que en otros supuestos, de menos vataje o cargas resistivas no funcione. Simplemente creo que fue el desconocimiento, a veces se lee "shield para arduino" y crees que lo que tu quieres hacer va ha funcionar, y sorpresa, a veces no...

Última edición:
cierto JM, esa es la solucion que he tomado, el arduino comanda la placa de reles shield estos habren o cierran otro circuito de reles de 12V con carga máx. de 10 A.

Asi sin problema ninguno.

A ver, que lo normal seria que un electricista-electronico lo explicara, yo en vuestros post veia que conectabais aparatos con poca carga, lamparas led, ventiladores, etcc. y suponia que no habria ningun problema, pero si que lo hay si....Creo que seria conveniente documentarlo para evitar problemas a los compañeros...

Hombre quizás el utilizar un rele para activar otro rele sea rizar el rizo, yo me refiero a buscar un rele cuya bobina salte con 5v o 9v pero que pueda manejar salidas con bastante intensidad...

Una pequeña duda, se ha caido la web de arduacuario ??? es que llevo un buen rato intentando entrar y no me carga.

en lo de los reles creo que es mejor fabricarlos , la tensión de la bobina no tiene nada que ver con la corriente de corte , los que yo tengo son de 12v y 2400w de corte tambien los hay de 5v y la misma potencia de corte , lo único que cambia es el tamaño del encapsulado, hay que tener en cuenta que una de las funciones para lo que se utilizan los reles es precisamente para sustituir esos arcos de tensión en lo interruptores , por ejemplos en las luces de los coches .... por lo que la variedad es muy grande
valla ya se me ido la pinza , bueno hay queda el tocho
en resumen si tenéis los de chino sustituirlos por unos de mas tensión de corte que tenga el mismo tamaño y la misma tensión para escitar la bobina y problema solucionado

Última edición:
hola yo corto con un rele tres calentadores 150,200 y 250 y no me ha dado problemas.
hola kurroton acabo de pedirle a ciberpunk 2 ENL-60-48D asi que hazlo rapidito para saber que funcionan jejeje.... un saludo
lo de rapidito es broma;)

Estoy totalmente deacuerdo con conan ,para pequeñas potencias el shield de reles de arduino suficiente ,para mayores potencias es mejor fabricarse el circuito ,no es nada complicado y sera mas fiable y para los que lo ven dificil siempre podran conectar 2 series de rele ,la del shield mas otra mas potente conmutada por esta primera.

Yo tambien pienso que es mejor hacerse la placa de reles ,pero esto es personal ,si solo quieres controlar luces + dim ,calentadores ,persitalticas y demas equipos de baja potencia con el shield vamos bien ,ahora para un climatizador ,hqi´s ,motores grandes y demas es mejor hacerse la placa o comprar una mas potente para estos equipos de 10A para arriba ,tampoco sin pasarse que para el acuario no movemos potencias MUY grandes o por lo menos en mi caso.

Una cosa que me han consultado ,cuando tenemos que poner un fusible ,tener en cuenta un margen de error ,si el aparato tolera hasta 5A no pongamos fusibles de 5A ,ponerlos a 4,7-4,8 A ,dandole un margen de 300 -200 mA aseguras no quemar el componente.

pues chicos pasar un esquema de la placa a fabricar (aun que sea a lapiz). y lo vamos viendo

OK a ver si saco un ratillo y me lio, lo que prefiero tener arduino delante para probar y confirmar lo dicho pero minimo 10 dias me tocan esperar ,un apunte:
la mayoria de reles son de 4 patas ,2 de control y 2 de carga pudiendo ser NA normalmente abierto o NC normalmente cerrado.
Luego convendria poner un filtro al rele para que cuando haga contacto la bobina el pico de tension de esta no retorne al arduino que se soluciona poniendo un diodo resistor en paralelo en los 2 patas de control (este diodo tbn tiene polaridad),me falta calcular la R del diodo pero para eso necesito el arduino.
Y como idea a la hora de escoger reles:
Pues se me ha ocurrido que cogiendo uno de 5 patas ,se puede conmutar la luz del acuario en NC por ejemplo y la luz de luna en NA (la 3era pata es comun) con esto cuando la iluminacion este encendida la de luna estara apagada y viceversa te ahorras una salida del arduino mas rele a instalar.

La tmperatura me da siempe -127, hasta sin sonda, solo con los cables como en el esquea de a pag. 2, alguno sabe porque?

La tmperatura me da siempe -127, hasta sin sonda, solo con los cables como en el esquea de a pag. 2, alguno sabe porque?

en tu codigo o has puesto mal la secuencia para obtener ls temeprturas o se te ha quedado el programa clavado en bucle jejej ahora que ando con el menu a mi me lo hace cada dos por tres.
Karagos! mira los privis! jajaja
pd- la shield lleva reles de 7 amps a 240v a mi me da que si le pones a controlar lavadoras no ibas a tener muchos problemas... asi que menos con las cosas del acuario

El codigo que pongo es el de la pag. 2 y siempre me da la misma lectura, con sonda, sin sonda, cambiando la resistencia y cambiamdo la sonda por si estan estropeadas

Ya tengo el cable spi, lo he conectado, le he cargado al arduino el programa SPI_Serial_LCD, y funciono, pero no le conecte el cable de retroalimentacion, asi que lo desconecte, te puse el cable de retroalimentacion, le conecte en cable spi y ahora solo sale el cartel de "HI", es como si no le entrase datos al lcd, no escribe nada, solo sale HI, si la conecto como serial salen caracteres raros, como sienpre.

Teneis alguna idea de que puede ser?

Alguien tiene codigo para cargarle y ver si hace algo?

Saludos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás