Taller de Arduino

• Iniciador del tema Iniciador del tema jmcadsl
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola, acabo de acabar mi control del acuario, con unas placas de reles USB, gobernadas por el PC, esta bastante chulo creo, ademas me montado un cliente Android para el teléfono móvil, podríamos mezclar los proyectos, he conseguido con un sensor usb de los chinos sacar la temperatura del acuario y verla en mi teléfono, esto es útil. si mezclásemos los proyectos podríamos hacer un programita que gobernase el pc y configurase la arduino, esa información la guardase en una web publica, que cualquier usuario que tenga esto pueda mostrar públicamente o guardar las gráficas de la temperatura, cantidad de horas de luz al dia, etc.

En fin no se si abrir otro post con el programita o añadirlo a este hilo, el programa esta muy culo ya que se baja el tiempo de weather.com de la parte del mundo que quieras y guarda la cantidad exacta de horas de sol, y el tpo de luna que hay, con lo que es muy facil emular estas condiciones reales.

Ademas le he metido una entrada para detectar humedad (pos si se sale el agua) y aparte de mandarme un sms, corta la bomba de subida.que os parece si montamos mezclamos los proyectillos ??

Gracias Pepepotamo.

bbq...Estas a años luz de mi en el tema ardunio.

Bueno, parece que me voy a liar yo también...pero como no tengo ni idea tengo unas dudas importantes antes de hacer el pedido. OS comento a ver si me podeis ayudar.

Tengo pensado pedir lo siguiente (ya os voy poniendo las dudas, ok? y os la codifico con dx para que os sea más fácil contestar :) ):

1. Arduino: modelo UNO ya que es el último modelo (d1: merece la pena? o el duemilanove ya va de sobras?)
2. Pantalla LCD. (d2: Compensa realmente que seria serial?)
3. Reloj (PepePotamo puso un shield que recomendó por el tema de los conectores y la duda es: d3: para lo que es todo el montaje, es necesario soldar con lapiz y estaño?)
4. 2 placas de reles (d4: se pueden comprar en cualquier tienda de electronica ? (p.e. Onda Radio para los de Barcelona) o qué tengo que tener en cuenta para no equivocarme?)
5. Botones (compraré cinco).

Y otra duda. d5: qué más necesito para empezar y no me quede tirado? (cables?, leds?, ...). d6: Muchos de vosotros habéis comprado el KIT de iniciaciacion, pero qué se utiliza realmente?)

Y la última...d7: me gustaría tenerlo lo antes posible ya que ahora tengo algo de tiempo y aunque me salga algo más caro. Qué creeis que se puede conseguir en una tienda de electrónica. Hoy voy a BCN y me gustaría comprar en Onda Radio todo lo posible (excepto el Arduino que, aunque no he preguntado, me parece que no lo tendrán)

Muchas gracias!! ;) (y enhorabuena por este tema tan interesante que estáis manteniendo. A ver si se anima más gente!)

Bueno, algunas humildes respuestas:

1- El Arduino UNO es, para lo que nosotros necesitamos, igual al duemilanove con el AT328 (cuidadín porque los hay con el anterior, como el mío), por lo tanto el que consigas más barato :-)

2- Indudablemente una serial, para ahorrarte pines, y ahorrarte el adaptador a serial jeje

3- Yo recomiendo el shield porque los conectores, no sólo se simplifican, sino que cada E/S incluye dos pines con +5V y Gnd, además son de tipo pinmale, por lo que comprar varios conectores para placas madre de ordenador (que seguro puedes conseguir que casi te regalen) y no tienes que sodar nada en el shield, super cómodo.

4-Las tiendas de electrónica suelen vender las placas de relés de catálogo, tipo cebek, el precio de una placa de 8relés cebek que me dieron en una tienda era de unos 60€, las que estamos comprando nosotros (al menos yo) por ebay, 4 relés 12 USD (8€), no hay color.

5- Los botones en cualquier tienda de electrónica, 5 pensaba poner yo, pero al final no tengo tantas e/s libres, por lo que me apañaré con tres, y si lo gestionas bien son suficientes.

d5: básico una protoboard (la placa de los boquetitos), y en vez de los kit, que salen muy caros, te pillas un par de metros de cable RJ45 (un par de € o 3) y los cablecitos que vienen por dentro te valen perfectamente. Led como tal no necesitas, a no ser que quieras hacer algunas pruebas, pero por el precio que tienen, píllate un par de ellos, con sus respectivas resistencias, hablando de resistencias, por cada botón debes comprar una resistencia de 10K

d7: paciencia jejeje los pedidos de honkkong tardar unos 10 días, pero merece mucho la pena esperar.

d8, ese reloj te sirve si te pones a soldar, y le sueldas el cuarzo, la pila, etc. no te lo recomiendo.

Muchas gracias PepePotamo. Entonces entiendo que comprando lo que comentas no se necesita para nada un soldador. menos mal...en su día hice algo con leds y ya soldar las resistencias me costó lo suyo jejeje

Y otra duda, lo del protoboard, cual es su función exactamente? (me parece que es para hacer las connexiones, pero parece muy fácil y como nunca he visto ninguno tampoco sé como funciona...y es que estoy pez, pez...) joer, muchas gracias de nuevo!

Muchas gracias PepePotamo. Entonces entiendo que comprando lo que comentas no se necesita para nada un soldador. menos mal...en su día hice algo con leds y ya soldar las resistencias me costó lo suyo jejeje

Bueno yo no diría tanto como "no necesitar soldador" porque por ejemplo yo he tenido que soldar los cables a los botones, y los cables a la LCD, es decir que siempre hay algo que soldar.

Y otra duda, lo del protoboard, cual es su función exactamente? (me parece que es para hacer las connexiones, pero parece muy fácil y como nunca he visto ninguno tampoco sé como funciona...y es que estoy pez, pez...) joer, muchas gracias de nuevo!

Busca en internet y encontrarás esquemas muy ilustrativos de cómo están interconectados los "boquetitos" de las protoboard, sirve para probar antes de soldar, aunque creo que más de uno lo deja como conexión definitiva...

hola una preguntilla.

cual de estas fuentes dimebles es mejor para controlarlas con el arduino?

en las siglas se diferencian en una "D" y "P".... parece ser que una es digital y otra analogica.....yo creia que la "D" es por que utilizaba gasoil Diesel jejejejeje

ramac21
Parece que has rizado el rizo...
Si te decides a publicar tu proyecto, creo que seria mejor hacerlo en otro hilo.
Lo que te agradeceria es que lo publicaras de tal manera, como si lo estuvieras explicando a alguien que no tiene ni idea (como es mi caso) desde como programar el ardunio por primera vez, hasta lo ultimo que realizaste.
Me imagino que esto tiene un trabajo de explicacion gigantesco, pero salvo a los usuarios ya experimentados con el ardunio, a los demas nos sonara a chino y no nos servira de ejemplo.

Hola gente!!
Bueno es sorprendente ver como avanza este foro!! Ójala tuviera más tiempo para resolver dudas y aportar ideas e información...
Lo que si creo que sería muy positivo es la creación de subforos dentro del taller arduino y poner un primer post a modo de chincheta con un tutorial sobre el tema a tratar y un ejemplo práctico para que luego cada uno lo aplique a su proyecto.
Algo así:
(FORO) TALLER ARDUINO
(SUBFORO) CONTROL DE LUCES
(SUBFORO) CONTROL DE NIVELES AGUA
(SUBFORO) CONTROL DE PH
(SUBFORO) CONTROL DE TEMPERATURA
(SUBFORO) CONTROL DE RELES
(SUBFORO) CONTROL DE PANTALLA LCD
(SUBFORO) PROGRAMACION
(SUBFORO) HARDWARE

Si os parece bien se lo podemos comunicar a un administrador, creeis que faltaría algún subforo? Por ejemplo más adelante habría que ver el interface WEB, control por PC , pero bueno imagino que los administradores no tendrán problema en ir incluyendo más subforos poco a poco.

Cambiando de tema, veo que hay un montón de gente siguiendo el foro con gran ilusión y es genial, pero creo que es encesario que sepamos que realizar un controlador por uno mismo conlleva mucho trabajo y dedicación , asi que mucho ánimo y buscar mucha información en San google que la hay e ir haciendo vuestras pruebas e ir resolviendo fallos que es así como realmente vais a conocer Arduino y podremos avanzar a cosas más complejas.

Saludos!!!

Continúo con el proceso... hoy toca el mecanizado de la caja "central" (le llamaremos mejor Unidad Central que queda más mono)

No tengo fotos del proceso más coñazo, que es el troquelado, gracias a la dremmel solo tardé una hora y pico... uffff

Asi que empezamos con la caja ya troquelada y con el primer botón presentado:

Por dentro:

Con los tres botones:

Con la LCD recién atornillada, es un rollo de medir la situación exacta, porque la pantalla en sí está descentrada, pero bueno estoy contento con el resultado, vista por dentro:

Vista por fuera:

Con el embellecedor, que oculta los fallos del troquelado, además de proteger y aislar el interior:

Espero que os guste.

Ahora sigo con la plaquita para controlar los 3 botones, total que toca soldar, Por cierto al final, para liberar E/S digitales, voy a utilizar los botones en entradas analógicas, al menos por ahora.

Hola gente!!
Bueno es sorprendente ver como avanza este foro!! Ójala tuviera más tiempo para resolver dudas y aportar ideas e información...
Lo que si creo que sería muy positivo es la creación de subforos dentro del taller arduino y poner un primer post a modo de chincheta con un tutorial sobre el tema a tratar y un ejemplo práctico para que luego cada uno lo aplique a su proyecto.
Algo así:
(FORO) TALLER ARDUINO
(SUBFORO) CONTROL DE PH
(SUBFORO) PROGRAMACION
(SUBFORO) HARDWARE

Si os parece bien se lo podemos comunicar a un administrador, creeis que faltaría algún subforo? Por ejemplo más adelante habría que ver el interface WEB, control por PC , pero bueno imagino que los administradores no tendrán problema en ir incluyendo más subforos poco a poco.

Cambiando de tema, veo que hay un montón de gente siguiendo el foro con gran ilusión y es genial, pero creo que es encesario que sepamos que realizar un controlador por uno mismo conlleva mucho trabajo y dedicación , asi que mucho ánimo y buscar mucha información en San google que la hay e ir haciendo vuestras pruebas e ir resolviendo fallos que es así como realmente vais a conocer Arduino y podremos avanzar a cosas más complejas.

Saludos!!!

Lo primero, darte la gracias por crear este hilo, que tanto está gustando, Enhorabuena :-)

Lo segundo es que apoyo totalmente tu solicitud a los moderadores, porque, como ya he comentado, porque un hilo con 375 respuestas es innavegable, seguro que perdemos información por el camino, eso sin contar los últimos que lleguen... les dará un "patatús" al ver casi 40 páginas.

Yo agregaría...

(SUBFORO) Compra de arduino y complementos
(SUBFORO) Proyectos de usuarios (para que cada uno pueda poner su proyecto de principio a fin)

Si no nos lo ponen creo un foro sólo para este tema y punto, de todas formas estoy pensando hacer una especie de blog para colgar mi proyecto entero.

Hola gente!!
Algo así:
(FORO) TALLER ARDUINO
(SUBFORO) CONTROL DE PH
(SUBFORO) PROGRAMACION
(SUBFORO) HARDWARE

Saludos!!!

Yo ya lo comunique el otro día a un administrador, pero no he obtenido respuesta. No te lees todos los comentarios ehhhh juas juas juas.

PepePotamo, donde has conseguido esa pantalla, yo me estoy peleando con la porqueria de controlador serie que compré que además de ser un ladrillo tengo que programarlo practicamente yo porque no sirve la libreria slcd y estoy creando funciones que me ayuden con el tema del posicionamiento y demás (un rollo que me hace perder mucho tiempo).

Me encanta el embellecedor de pantalla (donde lo has conseguido?), te está quedando genial, yo tambien tenía pensado poner los botones analógicos, porque no me van a llegar los pines digitales.

Aprovecho para comentar por si alguien no lo sabe (yo no lo sabia) que los pines analogicos se pueden utilizar como digitales con la siguiente numeración: El pin 0 analogico = pin 14 digital, pin 1 = pin 15 .....
Yo no lo sabía pero lo he probado y funciona por que lo ganamos unos cuantos pines más.

PepePotamo, dime de paso donde compraste la pantalla, porque no descarto comprar otra y estas dejarlas en el olvido.

PepePotamo, donde has conseguido esa pantalla, yo me estoy peleando con la porqueria de controlador serie que compré que además de ser un ladrillo tengo que programarlo practicamente yo porque no sirve la libreria slcd y estoy creando funciones que me ayuden con el tema del posicionamiento y demás (un rollo que me hace perder mucho tiempo).

Me encanta el embellecedor de pantalla (donde lo has conseguido?), te está quedando genial, yo tambien tenía pensado poner los botones analógicos, porque no me van a llegar los pines digitales.

Aprovecho para comentar por si alguien no lo sabe (yo no lo sabia) que los pines analogicos se pueden utilizar como digitales con la siguiente numeración: El pin 0 analogico = pin 14 digital, pin 1 = pin 15 .....
Yo no lo sabía pero lo he probado y funciona por que lo ganamos unos cuantos pines más.

PepePotamo, dime de paso donde compraste la pantalla, porque no descarto comprar otra y estas dejarlas en el olvido.

Pues la verdad es que la pantalla la tenía por casa de un proyecto que hice, de hecho tengo más, por lo que si te interesa podríamos llegar a un acuerdo.

La compré directamente al fabricante esta es la web https://www.crystalfontz.com/products/select_kit.html?kit=DB634BKYFBKU1 me costaron una pasta, porque pedi pocas y el porte fue carillo. El embellecedor lo saco del propio "bay kit" no se como llamarlo... el adaptador para bahía de 5' 1/4 que venia, que no es más que una pieza de metal, con ese embellecedor por fuera, se despega y se usa jeje.

Lo dicho si quieres alguna pantalla te la puedo dejar a 45€ (si miras los precios de la web a mi me costaron 79$ cada una, lo dicho una pasta) pero es pata negra. Además admite ajuste del brillo por PWM, por lo que lo he conectado a un pin PWM y lo gestiono sin problema, y sin necesidad de potenciómetro ni nada.

Gracias PepePotamo por el ofrecimiento, he estado apuntito de decirque que ok cuando he recibido un mail del chino al que le compré el interface serial con la explicación de como funciona, (ya no sabia que hacer porque no era capaz de pintar bien en la tercera y cuarta linea) y acabo de cambiar la funcion y ahora va perfecto.
Supongo que alguien sabrá aprovechar tu oferta porque la considero muy buena.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás