Taller de Arduino

• Iniciador del tema Iniciador del tema jmcadsl
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
camaron me paso lo mismo, vete al administrador de dispositivos selecciona los archivos con conflicto el fs... algo i le dices que busque automaticamente el driver por internet i lo configurara, que reloj tienes para mirar de ayudarte
Se agradece el ofrecimiento y la ayuda.
El reloj es este:

El ARDUINO DS1307 I2C RTC Shield

Gracias.

Me uno al grupo Arduino.

Lo usare para controlar la pantalla de led que tambien pienso hacerme.
Salvo que me indiqueis otra cosa pienso comprar esto:
Arduino DIY Starter Kit Duemilanove ATmega 328 LCD 1602
Reloj ARDUINO DS1307 I2C RTC Shield
1 Sensor de temperatura DS1820
Que necesito para encender los ventiladores cuando suba la temperatura de los disipadores???

Necesito algo mas??

Y todo lo necesario que indica jmcadsl en el post 172 para amplificar la señal de 0 - 5 V del arduino a los 0 - 10 V que necesitan las fuentes dimeables.

Saludos

Última edición:
Al final seremos bastantes con esto...jejeje.
Luciano, si lo único que pretendes es controlar la pantalla de leds no creo que necesites nada más, con el tiempo cuando quieras añadir funcionalidades pues ya sabes, a poner mas chismes y ya está.

Luciano.....Te faltan unos reles, tanto para encender / apagar los leds (aunque luego le ajustes la intensidad lo suyo es apagar la fuente por las noches) y para los vetiladores....

jmcadsl... Gracias por la información
Creo que estais comprando estos, ¿no? Four / 4 Relay Board : AVR, PIC, Arduino,DSP,8051 - 5V

Mi idea es hacer funcionar los ventiladores a partir de una determinada temperatura y como bien dices apagar del todo las fuentes, cuando no se necesiten.

Supongo que con un rele para los ventiladores y otro para las fuentes sera suficiente, ¿no?

luciano eso de momento es lo que tengo yo: para controlar las luces y ventiladores en verano.
yo le he puesto la placa con 4 relés. hasta aqui es fácil, pero ya verás como después nos liamos con botones para parar bombas, pH y demás.

Me uno al grupo Arduino.

Lo usare para controlar la pantalla de led que tambien pienso hacerme.
Salvo que me indiqueis otra cosa pienso comprar esto:
Arduino DIY Starter Kit Duemilanove ATmega 328 LCD 1602
Reloj ARDUINO DS1307 I2C RTC Shield
1 Sensor de temperatura DS1820
Que necesito para encender los ventiladores cuando suba la temperatura de los disipadores???

Necesito algo mas??

Y todo lo necesario que indica jmcadsl en el post 172 para amplificar la señal de 0 - 5 V del arduino a los 0 - 10 V que necesitan las fuentes dimeables.

Saludos

muchos de nosotros estamos usando un lcd serial, el que viene en el kit tambien vale, pero el serial simplifica el cableado, y luego en el programa cambian algunas cosas.

por cierto
¿alguien sabe como se hace el simbolo ºC? para que aparezca depues de la lectura de temperatura?
OJO, para SERIAL LCD, he encontrado como se hace para el lcd con la libreria liquidcristal, pero no vale para el que va al serial.

bbq... Me puedes poner el enlace para ver el lcd que me comentas???
Habia pensado en el kit Arduino DIY Starter Kit Duemilanove ATmega 328 LCD 1602 por venir todo incluido. Referente al precio, tambien creo que esta bien + o - 34 euros puesto en casa.
Este es el enlace.

No recuerdo si lo acabe preguntando o no, por lo que lo expongo aqui,

alguien ha probado por casualidad este interface con la pantalla???

Lo cierto es que no consigo hacerlo funcionar por lo que no se si hago algo mal o es que no vale. Si lo conecto, en la pantalla pone IASI-2 y no soy capaz de hacer nada con la pantalla.

Aprovecho para comentar algo que me tiene un pelin liado.

Cuando se creo este post (creo) se pretendía hacer un taller con los diferentes usos del arduino aplicado a nuestros acuarios, de ahí los esquemas que se muestran en las primeras páginas y demás. Creo, y yo el primero que estamos desvirtuandolo un pelín por lo que propongo que este se utilize para seguir compartiendo información entre nosotros de donde compramos que y que tal va y a su vez ir creando otros hilos donde se detalle el funcionamiento de por ejemplo:
1. Arduino - Reloj
2. Arduino - Control de Temperatura
3. Arduino - Control de Relés
4. Arduino - XXX
Y en cada uno de los puntos añadir la documentación que creamos oportuna. No se si tal vez sea más lio pero es una opinion.

Y aprovecho para enseñaros como han quedado mis sensores de temperatura.

Envueltos en cola de neopreno jejeje.
Creo que jmadsl tendrá algo que decir al respecto que fue el fundador de esta odisea.

Yo estoy totalmente de acuerdo, este hilo se ha vuelto innavegable. Debería organizarse con sub-hilos, que alguien le mande un mensaje a un administrador, para ver si apoyan la idea.

Por cierto... ¿que es la cola de neopreno, la que se usa para arreglar los trajes de neopreno????

Exactamente eso. Cola para arreglar trajes y agujeritos en el neopreno.
Lo cierto es que quedan bastante bien, parecen impermeables y las temperaturas son practicamente las mismas con las tres sondas.

Última edición:
Bueno os voy a poner al día sobre mis progresos, he estado preparando la "caja de enchufes" que incluye la primera placa de relés (4 relés) He utilizado material que tenía por casa (ventajas de ser informático) cajas de superficie modulares de primera calidad, para mantener la "caja de enchufes" separada del arduino (que lo pienso situar junto a la LCD y a los 3 botones para controlar el menu y la configuración) he utilizado cable RJ45

En la primera foto podéis ver el arduino con el shield que os recomendé, sobretodo porque todos los conectores se simplifican mucho, se puede ver la conexión de 4 salidas digitales, y +5v y tierra a una toma hembra de RJ45:

Aqui podéis ver la placa de relés con el cable RJ45 y el conector macho:

Aqui los enchufes cableados, a falta del cable de linea, que pasa por los relés:

Y aqui el resultado final con un par de salidas activas:

Bueno, en vez de un esquema lo explico, y si no queda claro me pondré a dibujar un poco. Es muy sencillo, cada enchufe tiene tres cables, la toma de tierra, el neutro y la tensión, pues bien, he unido todas las tomas de tierra entre sí, y todos los neutros entre sí, y van a la fichita de empalme que se ve en la tercera foto, en esa misma foto se ven los cables azules como toma de tierra (debería ser verde y amarillo, pero no tengo :-P ) y los marrones como neutros, todos conectados.

En esa misma foto faltan los "terceros" cables de cada enchufe, vamos con ellos.

Unimos todas las entradas COM (común) de los relés, y conectarla a la alimentación (bueno a la ficha de empalme que quedaba libre en la segunda foto) y la salida del relé NO o NC según queramos es la que ponemos en cada enchufe como "tercer" cable.

Hay que tener en cuenta que los relés no dejan de ser interruptores, si quiero que cuando mande un "HIGH" al puerto correspondiente se active el enchufe, el cable pasa por el COM hacia el NO (Normally Open) y lo contrario, si quiero que cuando mande un LOW (o simplemente no tenga corriente el relé o la placa de relés) se conecta al NC (Normally Closed).

Ufffff no se si se entiende más o menos que antes, jajajaja

Solo un par de cosas más, este tipo de enchufe, cada par se manejan como uno solo, es decir que aunque se ven 12 enchufes, realmente sun 6 pares. Lo segundo es que si la señal le llega al relé1, se activa el enchufe1, y si no le llega la señal, se activa el enchufe2, es decir, con un relé controlo dos enchufes, yo lo voy a utilizar para la luz normal (si está activo) y la liz de luna (si no lo está), y para la luz de "amanecer" y la luz del refugio de algas. Gracias a esto, controlo 6 enchufes (bueno pares de enchufes) con sólo 4 relés.

Última edición:
muy interesante el tema...

una pregunta sencilla: Se puede controlar el reloj por segundos?

Ánimos que la cosa ya tira!!

una pregunta, a los que haceis el efecto amanecer, como conectais la reactancia al arduino entiendo que por un lado a la corriente para que le de pero luego los 0-- 10V como lo conectais, gracias

muy interesante el tema...

una pregunta sencilla: Se puede controlar el reloj por segundos?

Ánimos que la cosa ya tira!!

Sí sin problema incluso menos de un segundo se puede controlar, dependiendo del reloj, pero como mínimo un segundo sin problema.

una pregunta, a los que haceis el efecto amanecer, como conectais la reactancia al arduino entiendo que por un lado a la corriente para que le de pero luego los 0-- 10V como lo conectais, gracias

De esto hay bastante escrito en el post, curioséalo, pero te resumo, el arduino da de 0 a 5V por lo que hay que montar un circuito que adapte la salida a 0-10v. Por lo visto en páginas extranjeras hay documentación.

Yo no tengo ese problema porque mi "efecto amanecer" me lo dan los dos primeros tubos que se encienden en la pantalla, despúes se encienden el resto.

Pepepotamo
Haz el favor de poner el enlace donde compraste el reloj con el controlador de reles.

Saludos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás