Amigo fleky, ya te hemos llamado la atencion en otro post, quiero pensar que tienes un mal dia (todos lo tenemos) y que tu actitud es fruto de esta desafortunada coincidencia.
Sobre la pregunta que inicia esta discusion, ni si, ni no, dejemoslo en un "segun"
1/ Grandes montajes, son realizados con roca artificial, sea del origen que sea, con tiempo, como te muestra Fatboy, el resultado es magnifico.
2/ La roca viva es MUY adecuada como "started" la riqueza biologica que contiene es primordial para un buen arranque, acelera y reduce el tiempo de espera, la mezcla de ambas, tambien es una buena solucion intermedia.
3/ Una consideracion, cujando vemos el hundimiento de un barco en el mar, esta "puro e inmaculado" al cabo de un par de años, es casi imposible reconocer su silueta, ¿porque? porque tanto la obra viva, como la muerta (los marineros ya me entenderan

) ha cobrado "vida" ¿no?
4/ Para ahorrarnos algo del coste de la roca viva, tenemos varias opciones, a saber:
a/ Fabricar la roca a base de arenas calcicas y algun aglutinante (cemento, resina, etc)
b/ Adquirir roca artificial premoldeada, tipo "Reef ceramics"
c/ Adquirir roca de coral "muerta", es decir trozos de coral muertos, es muy economica y se puede encontrar en nuestro Pais, creo que Sirocco vendia.
Si me pides mi opinon, diria que depende del acuario a montar y de la paciencia del propietario, muchas veces he dicho que si tienes paciencia, puedes ahorrar su peso en oro, un acuario pequeño, sin pensarlo, roca viva, un acuario mediano, dependera de tus recursos economicos y de tu capacidad de saber esperar, un acuario grande, mitad mitad, es una buena solucion, un acuario muy grande, la artificial es una gran opcion (acompañada de una gran paciencia).
Lo que no se puede pretender es ir a misa y tocar las campanas, es decir, montar un acuario con roca artificial y arena de cuarzo y a la semana llenarlo de animales, eso no, eso NO es posible, pero montar un acuario con roca fabricada por uno mismo (con un coste bajiiiiiiiiisimo) y esperar tres meses a que esta se pueble de coralina e incluso alguna alga, eso SI es posible.