Roca sintetica... si o no?

• Iniciador del tema Iniciador del tema viriato
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Las Palmas
Pues eso... que como estoy pensando en mi nuevo proyecto estudio la opcion de colocar roca viva y roca sintetica, pero no se si es buena esta idea o no, no se si llegara a poblarse de vida o simplemente dara el paripe... eso si... muy bonita, casi parace roca viva... pero sintetica en definitiva.
Un saludo y gracias a todos.

as mirado la roca muerta con el tiempo se pone igual que la viva vale 5 euros kilo y como es seca cunde bastante yo la compre en siroco, lo que interesa es roca porosa para el tema de las bacterias

En mi actual acuario hice eso, puse 15 kilos de roca muerta y luego 7 kilos de viva, pero quiero saber si existen otras posibilidades.
Un saludo y gracias

eso es una mierda la unica posibilidad pak te funcione todo bien es k lo petes de roca viva de la mejor calidad,si no no seriamos tan tontos de gastarnos 1000 euros en rocas.

fleky dijo:
eso es una mierda la unica posibilidad pak te funcione todo bien es k lo petes de roca viva de la mejor calidad,si no no seriamos tan tontos de gastarnos 1000 euros en rocas.

Fleky, no se pueden decir tantas tonterias y tan tajantemente en un solo post tan corto hijo mio....

Te basas y argumentas en que la gente (y tu incluido por lo que parece) "se gasta 1000 € en rocas" para decir que otra opcion es una mierda, y me parece a mi que mucha materia gris no le has puesto al tema..
Las moscas son millones y comen mierda, y no por eso yo voy a comer mierda tambien. O mejor aun, A la gente le gusta tener varias habitaciones todas separadas, y yo estoy por tirar la pared de las habitaciones y hacerme una especie de Loft.. Y se vive igual de ricamente, todo depende de tus necesidades...

Primero y para empezar, eso de combinacion de roca viva y "muerta" para que se pueble me parece estupenda, pero solo obtendras tu recompensa con el tiempo.

Y Segundo, si hay gente por ahi manteniendo sus acuarios con aragocrete (como pretendo hacer yo casi INTEGRAMENTE) es porque FUNCIONA, en este foro hay unos cuantos. Asi que en roca muerta mas de lo mismo.

Ademas tenemos la "arena cultivada" que es arena "muerta" que se la baña con el agua que cae sobre roca viva que esta encima.. Si asi se puebla la arena, y t la venden como que esta hasta el culo de bichitos, con la roca tiene que funcionar tambien...

Recordemos que las rocas del mar, una vez fueron "rocas muertas" tambien... asi que de algun lao habran salido los bichejos!

Saludos.

jejje, creo debes de leer menos y tener un pokito mas de experiencia hijo mio,aki la gente habla y habla y habla.si le he respondido eso es para k ni lo piense,yo ya he tenido roca muerta, y roca sintetica de red sea e incluso roca viva mediterranea repleta de vida y de coralina y todo eso ha acabado en la basura,arena viva tambien,he tenido miles de problemas,actualmente mantengo un arrefice petao de roca viva de muy buena calidad tengo 10 peces grandes y muchicimos corales blandos y duros k son los mas dificiles y tengo taSAS DE NITRITO A 0 Y DE NITRATO A 5 Y NO SUBEN AUNK HECHE MEDIO PAKETE DE ARTEMIA.A NADIE LE GUSTA GASTARSE UN DINERAL EN PIEDRAS PERO AL FINAL ES LK ACABAS HACIENDO.ASI K DEJA DE LEER TANTO Y COMPRATE UN ACUARIO YA K UNA COSA ES LA TEORIA Y OTRA LA PRACTICA.

Ahhh Y Una Cosa Es Mantener Una Mierda De Acuario Con Aragocrete Con Dos Payasos Y Otra Muy Diferente Es Tener Un Arrefice Repleto De Coralina K Crece En La Roca Corales Duros Y Multitud De Peces Contaminando El Agua A La Vez,listillo.

yo desecharia lo de la roca sintetica creo ke aparte de dar el pego y rellenar no hace mucho mas :confuso:

Ostras, tio, FLEKY...

Gracias por la leccion, tio... Que passada... Como explicas..., como convences..., que vehemencia..., ademas con pruebas, demostrado cientificamente...

Solo una pregunta: Dices a Berseker (y a todos) que dejemos de leer (imagino que en los foros...), eso es por alguna razon en especial??

Que tu tengas una maravilla de reef con roca viva de la mejor (que te han dicho, porque como no es para leer, te lo crees, pagas y punto) con peces grandes corales duros y blandos, y repleto de coralina... (pues como todos o casi todos aqui, machote), pues nos alegramos. Suerte, y que te dure mas que los otros, eh?

Cuanto tiempo hace que tienes ESE acuario? Nos lo enseñas? Porque si te ha ido mal lo otro, tal vez haya sido por "no leer e informarte" de como habia que cuidarlo...

Oye, mucha suerte, eh? que igual este te da problemas y tal, como los otros, y entonces que?

(Yo lo siento, pero me molesta mucho el "tonito" de esas respuestas...)

Última edición:
estoy con los compañeros yo e visto roca muerta con menos de un año en acuarios funcionando y es mil veces mejor que la roca viva que puedas cmprar a 25 € el quilo
eso de que es una mierda..............pues tu veras a gastar 1000 en roca pero si te informas un poco veras que no aras nada mas que adelantar un poco el tema estetico que da la roca viva

Yo coincido con Jose Lacruz, no veo nada apropiada tu postura, estás faltando al respeto a un compañero que simplemente a expuesto su opinión sin meterse contigo. Si te fue mal mezclando roca base y roca viva es porque algo hiciste mal o porque en algo fallo la instalacion y no te diste cuenta. Yo personalmente no veo el problema en usar roca base, con el tiempo se poblará si no sobrecargas mucho el acuario, si estoy deacuerdo en que la roca sintética esa no creo que sirva para mucho más que adornar. Y como dice Jose, nos gustaria ver ese acuario, y que te dure mucho.

a veer aki el unico k he empezado a faltar al respeto con su respuesta es el si no lee lo ( para el mas happy ) para jose lacruz te digo k no he dicho k dejes de leer ,si no k a una persona k tiene 150 post y todavia no ha tenido acuario no es para km conteste asi.la roca viva es el pilar del acuario de arrefice,eso es asi no he dicho ninguna lokura,ke pueda funcionar o sobrevivir con roca base.i PORSUPUESTO.pero no es lo mismo. jose la cruz a mi no me tiene k decir nadie k mi roca viva es la buena o mala pork uno mismo sabe como es ,si no vete a bucear a indonesia y la ves en directo,yo llevo 20 años haciendo submarinismo ( como muchios de aki ) y se diferenciar k roca es buena y repleta de vida no hace alta k ningun vendedor me tg k convencer de nada.y fotos las tendras no te preocupes estoy buscando una camara dijital de calidad

tu no sabias don quijote se volvio loko de ller tanto libro de caballeria? pues al principio lk hice mal es por leer tantisima teoria y no hacer caso de esos sencillos consejos k te da el vecino de al lado,eso es lk pretendia yo con mi dura respuesta.ojala hubiera tenido yo a alguien en su dia km ehubiera dicho DEJATE DE TONTERIAS HAZ ESTO, ESTO SI Y ESTO NO Y PUNTO.

Como hay que ser justos, voy a puntualizar que a lo mejor se ha exaltado un poco mas de la cuenta por mi comentario de que "decia tonterias", hasta ahi vale, y a lo mejor incluso deberia disculparme. (en otro foro que frecuento mucho, que es casi anarquico y donde hay mucha gente joven, directamente le diria que me suda la .. su vida y le pondria un smiley, pero esto es un foro serio, didactico y amigable, y lo respeto MUCHISIMO, asi que me lo voy a currar en contestarle decentemente y basandome en algo) :desconfia

Fleky, con esos "argumentos" que das, no creo que convenzas ni al hijo del compañero que metio caramelos en el acuario "para que estuviesen alegres".

fleky dijo:
si le he respondido eso es para k ni lo piense,yo ya he tenido roca muerta, y roca sintetica de red sea e incluso roca viva mediterranea repleta de vida y de coralina y todo eso ha acabado en la basura,arena viva tambien,he tenido miles de problemas[...]
DEJA DE LEER TANTO Y COMPRATE UN ACUARIO YA K UNA COSA ES LA TEORIA Y OTRA LA PRACTICA.

Suerte que la gente SI QUE PIENSA, porque si nos fuesemos a creer todo lo que nos cuentan, todavia estariamos viviendo en "tierra plana" y no en un planeta, pero si tu te quieres creer que la OPTIMA Y UNICA OPCION, es comprar roca viva premium, adelante. Sigue ayudando a que se explote sin piedad el fondo de los mares para encima pagar un ojo de la cara por joder un poco mas el planeta.

Eso si, ya veras como el acuario de Viriato sale adelante con sus 7 kilitos de roca Viva y resto muerta, bueno, eso si te da por leer, que para ti es inutil.

YO, personalmente, opino que es mejor ir informandome, aprendiendo, conociendo y compartiendo mis inquietudes sobre el tema en los meses previos a disponer del espacio (piso nuevo!) y DINERO necesarios para el tema, que gastarme ahora 3000 € que para empezar, no tengo, para que en la 1ª semana se me MUERAN TODOS LOS PECES porque no tengo ni idea de lo que es el amoniaco, o como aclimatarlos correctamente, o que resulta que hay que ciclar el tanque, o las miles de patas que meten los "EXPERTOS CURTIDOS SOBRE EL TERRENO" que como tu recomiendas, sin leer ni ostias se compran el acuario y "los 2 payasos" que tanto infravaloras en comparacion a tu explendido acuario, para luego venir corriendo a preguntar en que la han cagado, cuando de haber leido antes, se lo habrian ahorrado todo.....

QUE LASTIMA de rocas, arenas y animales que habran muerto e ido a parar a la basura por tu ignorancia hasta lograr el grado de "maestria" del que ahora dices gozar.

Tu a lo mejor tendras un dineral todos los meses para gastarte en tu acuario, pero yo como tantos otros mortales, ahora mismo tengo que lidiar tambien con el seguro del coche, puesta a punto para la itv, gastos con el piso, reformarlo, y mil cosas mas como por ejemplo comprarme un amplificador nuevo para mi guitarra (que son entre 1000 y 2000 € asi por la cara), que es mi principal hobby y ojala que futuro, o en septiembre pagar la matricula de la carrera, que va a ser un pico...

Pff... lo que hay que ver oiga usté :seguridad

Por cierto viriato, existe la posibilidad del aragocrete (creo que soy el partidario nº 1 de ello en el foro xDDD).

Pero mas te vale tener paciencia si te decides por ello, creo que voy a estudiar mas sobre el tema aragocrete en ingles, y a ver si les planteo un par de dudas que tengo.

fleky dijo:
a veer aki el unico k he empezado a faltar al respeto con su respuesta es el si no lee lo ( para el mas happy )
BIP...BIP... BIP...
Como? que??? que te he faltado al respeto yo?, no veo ni como ni donde.
Sin embargo vos...
fleky dijo:
jejje, creo debes de leer menos y tener un pokito mas de experiencia hijo mio,aki la gente habla y habla y habla.
Claro q se habla. Para compartir experiencia, quitar dudas y contrastar opiniones, y hechos...
fleky dijo:
yo ya he tenido roca muerta, y roca sintetica de red sea e incluso roca viva mediterranea repleta de vida y de coralina y todo eso ha acabado en la basura,arena viva tambien,he tenido miles de problemas
Esta claro lo de la experiencia..., por eso te fue tan bien...

fleky dijo:
para jose lacruz te digo k no he dicho k dejes de leer

Ah, no?????? pues a mi me parecio ver algo asi:
fleky dijo:
ASI K DEJA DE LEER TANTO Y COMPRATE UN ACUARIO YA K UNA COSA ES LA TEORIA Y OTRA LA PRACTICA.

fleky dijo:
,si no k a una persona k tiene 150 post y todavia no ha tenido acuario no es para km conteste asi.
Pues me parece mas sensato e inteligente que uno que solo tiene sesenta y pico, y viene con esos humos, y aun diciendo que se le ha ido varias veces a la mierda...

fleky dijo:
jose la cruz a mi no me tiene k decir nadie k mi roca viva es la buena o mala pork uno mismo sabe como es
Si si, claro, claro...
fleky dijo:
si no vete a bucear a indonesia y la ves en directo
No, si aqui en Brasil tambien hay..., ademas, con los precios de la roca viva, no me llega para el pasaje...

fleky dijo:
yo llevo 20 años haciendo submarinismo y se diferenciar k roca es buena y repleta de vida no hace alta k ningun vendedor me tg k convencer de nada.
y todos te has ido a indonesia? o has variao..., porque si no has ido variando, coño, los corales de por alli, ya te saludan, no??

fleky dijo:
y fotos las tendras no te preocupes estoy buscando una camara dijital de calidad

Ya claro, tu con la camara, y yo con el pasaje de avion..., si es que con los precios de la roca, no se puede tener todo, ademas, con tanto buceo y tanto viaje, ufff, vaya...

Bueno, vale, aceptamos barco como animal acuatico...

Por cierto, en cuanto a lo de leer, te diria que leyeras un poco, aunque sea otras cosas, y no de acuarios, porque, de "hotrojrafia" estas q te sales, macho...!!!

Última edición:
Hola:
Bueno, mantengamos la calma e intentemos argumentar lo que queremos decir sin entrar en el terreno de lo personal.
Se puede discrepar perfectamente pero intentando argumentar cada uno su posición, si todos pensasemos igual seríamos robots.
Incluso recientemente he tenido una profunda discrepancia con Berseker en otro tema, pero en este caso he de darle la razón. Creo que fleky se ha expresado con mucha brusquedad y eso en un médio como es este en el que no nos vemos las caras suele traer consecuencias negativas.
Mi opinión:
La roca viva de buena calidad. Es lo mejor, no me cabe duda.
Su inconveniente: es cara.
Claro, cuando uno quiere montar un acuario de cierto tamaño y llenarlo de roca, pues probablemente sea la mayor inversión y no todo el mundo puede o está dispuesto a hacerlo.
Por lo tanto es interesante buscar alternativas.
No se puede decir, esto es lo mejor y lo demás una mierda. No es así.
Es como si decimos, mercedes benz es el mejor y lo demás una mierda. Bueno, pues renault fabrica coches que no están mal, no son un mercedes pero tampoco son un ...., pongo puntos suspensivos, por si alguien tiene un coche de la marca que había puesto y en cualquier caso nos dará el servicio de desplazamiento que buscamos.
La roca muerta acaba poblandose con el tiempo. Esto está demostrado.
Luego si metemos roca muerta (realmente todas las rocas están muertas, porque si no nacerían, crecerían, se reproducirían y morirían), pero bueno, llamamos roca viva a la que trae organismos vivos sobre esa base muerta que es la roca en si.
Lo estoy redactando muy mal, pero sigo, porque es muy tarde y mañana tengo que ir a trabajar, menos mal que es vispera de vacaciones y creo que voy a terminar antes que un día normal.
Como decía si metemos roca muerta acabará viva, es cuestión de tiempo. Pero dependiendo del tipo de roca que metamos podrá albergar distintos tipos de vida.
En la roca viva hay algo muy importante y no es solo el alga coralina, sino lo que hay dentro que no vemos.
La porosidad es su cualidad más apreciada, porque es en esos poros interiores que no vemos donde se van a producir las condiciones que favorezcan el desarrollo de bacterias (que tampoco vemos) y que nos van a ayudar al control de los nitratos.
Hay roca viva de Indonesia que es un mazacote, por mucha coralina, macroalgas y pólipos que tenga y roca de Fidji que sin ser tan espectacular es mejor. Por fuera ya se llenará, es solo cuestión de tiempo y de que esté en las condiciones adecuadas claro.
Esto nos da una pista de que tipo de sucedaneo va a ser el más adecuado. Sucedaneo poroso, con poros abiertos que permitan el paso del agua al interior (no vale la piedra pomez).
A veces se suele utilizar como sucedaneo la piedra caliza que vulgarmente se llama rocalla. Esta es muy bonita para poner en el jardín, pero para el marino, pues no me gusta ya que es un mazacote con agujeros gordos, pero el interior es macizo.
Luego hay otro tipo de caliza que es la toba. Esta es mejor, tiene poros pequeños que se adaptan mejor a nuestras necesidades. Con esta roca los griegos construyeron los templos de Paestum y gracias a esa porosidad es como se ha descubierto que el Parthenon de Atenas no era como lo vemos ahora (dejando a un lado la ruina claro) sino que estaba pintado de colores, porque los pigmentos han aparecido en esos poros interiores de la roca y que en la caliza maciza del Parthenon no se pueden ver, los templos griegos eran de colores.
Se pueden fabricar rocas artificiales tipo hormigón que con habilidad podemos dotar de una apariencia externa buena, pero por dentro vuelve a ser maciza, luego estamos en el caso de la rocalla.
Hay quien incluso hace hormigón con spagueti en la mezcla para hacer la porosidad y luego con infinita paciencia la sumerje y espera a que el spagueti desaparezca y quede el poro. Un poro gordo que tampoco sirve de mucho y donde van a quedar restos orgánicos difíciles de eliminar y que darán graves problemas.
Luego, si podemos disponer de roca viva buena en cantidad lo mejor, si no pues roca muerta porosa tipo toba y algo de roca viva para que le contagie esa vida y si no tendremos que ir a los mazacotes que podrán dar buena apariencia pero tendremos que echar mano de auxiliares estractores de nitratos.
En cualquier caso se puede llegar a tener un acuario estupendo o desastroso, dependerá del tiempo y los cuidados que le demos. Una será más fácil de trabajar y otra más difícil. Pero reducir todo a una única posibilidad es atarnos las manos a nosotros mismos.
Un saludo.

:yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: No lo podias haber explicado mejor Miyel, yo tambien desearia poder meter en mi acuario toda la roca viva al 100% pero no me puedo permitir comprar tantos kilos con lo cara que es, asi que tiraré de la roca base, que es roca de arrecife que un día estubo poblada de vida, con el tiempo y paciencia se poblará. 30€ que vale un kilo de roca por aqui, como comprenderan... jejeje

Bufffff.... Pero que pasa.... No se les puede dejar solos... Me largo una noche a casa de mi novia y cuando vuelvo me encuentro esto.... A ver si me quito el cinto y le empiezo a dar un severo correctivo a todos... jua jua jua....
Bueno.... primero.... sociego... sociego... que como he leido aqui no podemos ver los rostros de las personas con las que hablamos y eso presta a malentendidos y confuciones y creanme... de eso se yo mucho ya en este foro... jua jua jua (caso Molly)

Bien primero que nada quiero decirte amigo fleky que lo que tu dices de entrada que es una mierda y que lo que debo hacer es fiarme del que tengo al lado, es exactamente lo que hice en su dia, me asesore por personas y profesionales que me indicaron que era una buena opcion, incluso cosulte en este foro al respecto de la roca muerta y tuve un gran abanico de opiniones (sin llegar al insulto... que eso jode) y ademas, cosa que veo que tu no sueles hacer, contraste leyendo varios articulos sobre el tema. Mi acuario tiene ya casi 2 meses, la roca muerta esta poblada de alga filamentosa en muchos de sus lugares y creo que algo tan insignificante como que se pueble de filamentosa nos puede indicar que esa roca algun dia se poblara de alga calcarea y de vida en su interior, bien es cierto que el proceso es muy lento para terminar siendo una roca de alta calidad, pero para nuestro acuario en un par de años podria estar perfectamente cumpliendo su funcion de filtrado aunque no sea al 100% de su capacidad. La idea de este post me surjio ya que me han ofrecido roca sintetica y desconozco su funcionabilidad por eso quiero preguntar y por eso ademas leere sobre este tema.
Y ahora permiteme que salga en defensa de Berseker poniendote el siguiente ejemplo: un biologo marino no tiene por que tener un acuario en casa y sin embargo seguro que te daria mil vueltas y te discutiria muchas cosas de las que tu harias, y sabes por que...? Por una sencilla razon... el ha leido.
Gracias a todos por sus respuestas en este post.

viriato si te sirve de algo te dire que yo en mi acuario tengo mas del 50% de roca muerta y en 4 meses tiene ya muuuucha coralina
como ya e dicho antes en cosa de un año muchos "expertos" no diferenciarian una roca de otra
mi acuario esta perfecto no e tirado nada a la basura
[TodoMarino.com] Roca sintetica... si o no?

aki no hay mas de 400 € en roca solo me falta esperar

Atrás