Reinicio proyecto 750L

19 Mar 2010
231
España
Provincia
Madrid
Buenas a todos!

Después de mucho tiempo en el foro leyendo y aprendiendo cada día, por fin me he animado a publicar el nuevo proyecto que tengo entre manos. Bueno, en realidad no se trata de un nuevo proyecto, sino de un reinicio del actual, el cual tiene unas medidas de 180*70*60.
Debido a la falta de tiempo y creo que a un valenciennea que metí que me revolvió toda la arena y me desestabilizó todo, en menos de un mes se me fue todo al traste y se me murieron todos los SPS que tenía, sobreviviendo únicamente las Euphilias que aún sigo teniendo. Por suerte, los peces están todos perfectos y sin ninguna baja.
Así lucía en su mejor momento, que aunque no es como las maravillas que hay por aquí, para mí era todo un logro jejeje
Siento la calidad de las fotos, pero es un recorte de un vídeo que tenía ahora a mano.

Reinicio proyecto 750L

Las fotos de como está ahora mejor me las guardo jejejeje

La idea de este reinicio es aprovechar para rehacer la estructura de roca y hacer algo partiendo de roca muerta, lleno de agujeros y recovecos por donde los peces puedan entrar y salir.

Me decidí por comprar dos cajas de 20Kg de la roca myReef-Rocks de ARKA, una talla S y otra talla M y tras varios meses de mirar millones de fotos, vídeos, hacer dibujos y demás, ha quedado así.
Reinicio proyecto 750L
Reinicio proyecto 750L

La verdad es que estoy bastante contento con el resultado. Creo que he conseguido reproducir lo que tenía en la cabeza, pero vamos, una y no más, ha sido demasiado curro.

Las rocas las he pegado con cianocrilato y bicarbonato. Impresionante como pega eso!!! Parece magia el poder sujetar varios kilos de roca en cualquier posición sólo con eso. Y encima queda perfecto, casi no se notan las juntas y cuando se colonice de vida imagino que ya será imposible diferenciar las juntas.

Ahora el tema es quitar todo el bicarbonato que ha quedado entre las cavidades de la roca. Para ello, le voy a dar un manguerazo y la voy a meter en un acuario/estanque/cajón de madera que he construido jaja
No encontraba un acuario de este tamaño a un precio razonable para sólo utilizarlo para ciclar y curar la roca y decidí construir este invento con tablas de MDF y una lona de estanque.
Reinicio proyecto 750L

Ha quedado apañado y por ahora aguanta...Esperemos lo haga un par de meses más jeje

Por ahora sólo tiene agua del grifo tratada con Prime, sin sal, para únicamente disolver todo el bicarbonato que haya podido quedar. Mi idea es que pasado una semana quitaré todo ese agua y comenzaré con el curado de la roca. Ahí entonces sí preparé agua con sal y meteré algunas rocas de mi acuario actual, añadiré las bacterias Fritz Zyme 9 para ayudar en el proceso y esperar a que vaya colonizándose la roca nueva. No sé muy bien cuanto tiempo tenerlo ahí, había pensado entre uno y dos meses, pero si alguien tiene alguna sugerencia soy todos oídos jeje

En cuanto al acuario actual, venderé la roca que tiene, aunque meteré todos los kilos que pueda en el sump, para no perder toda esa vida que tiene ahora y no empezar el nuevo sistema desde cero, ya que muchos de los peces los quiero conservar y se tienen que quedar en este acuario. Otros ya los estoy vendiendo para reducir la carga que tengo en el acuario. Sobre todos los grandes, aunque el Chelmon que veis en la primera foto es unos de los más grandes, pero ese no sale jajaja lleva conmigo ya 5 años y es el rey!!

Más adelante contaré un poco el equipamiento que tengo y como trataré de llevar este nuevo proyecto.

Un saludo a todos!!

Te quedo la estructura muy chula
Ese acuario improvisado para ciclar la roca espero que esté bien y no tengas gigas porque si no
🙈

Esperemos que no haya ni gigas ni fugas jajaja

A ver, la lona es de estanque de exterior que aguanta heladas, el sol, incluso poner rocas encima de ella. El problema puede ser que venza alguno de los dos tableros, pero por ahora todo va en orden y lleva una semana lleno. Al final, son 40 cm de altura que que no es tanto.

Ya os diré, hoy para dentro la roca...

Que valiente haciendo esa "urna" improvisada, en una terraza lo veo, dentro de la vivienda te estás jugando el tipo :no_tires_

Por lo demás, lo veo muy bien estudiado, la estructura te ha quedado de lujo, fijarlo con bicarbonato y loctite no se si en un futuro por erosión tendrás algún problema, desconozco los que han utilizado esa técnica si han tenido problemas.

Seguiremos si lo deseas la evolución de ese nuevo proyecto,

Saludos.

Sebas :complice:

Bueno, después de un buen manguerazo ya ha salido gran parte y ya están dentro para retirar el resto.
Reinicio proyecto 750L

Al final me habéis metido miedo y le he creado esta tiranta que yo creo que puede prevenir posibles problemas.
Reinicio proyecto 750L

Y nada, por ahora una semanita ahí con circulación y después vaciaré el agua y ya la prepararé con sal para comenzar con el curado.
Meteré rocas del acuario también y a ver si así ayuda.

Una pregunta, sabeis si el test de kh de salifert funciona en agua dulce? Es por ver si quedaba mucho bicarbonato en la roca o no.

¿Qué tiempo creéis que debería tener la nueva roca ahí para que cosa algo de vida?

A ver si saco un rato y os enseño la maquinaria que lleva el acuario, etc.

Un saludo a todos y gracoas por pasaros a comentar!

Buenas a todos!

Después de mucho tiempo en el foro leyendo y aprendiendo cada día, por fin me he animado a publicar el nuevo proyecto que tengo entre manos. Bueno, en realidad no se trata de un nuevo proyecto, sino de un reinicio del actual, el cual tiene unas medidas de 180*70*60.
Debido a la falta de tiempo y creo que a un valenciennea que metí que me revolvió toda la arena y me desestabilizó todo, en menos de un mes se me fue todo al traste y se me murieron todos los SPS que tenía, sobreviviendo únicamente las Euphilias que aún sigo teniendo. Por suerte, los peces están todos perfectos y sin ninguna baja.
Así lucía en su mejor momento, que aunque no es como las maravillas que hay por aquí, para mí era todo un logro jejeje
Siento la calidad de las fotos, pero es un recorte de un vídeo que tenía ahora a mano.

Ver el archivos adjunto 223159

Las fotos de como está ahora mejor me las guardo jejejeje

La idea de este reinicio es aprovechar para rehacer la estructura de roca y hacer algo partiendo de roca muerta, lleno de agujeros y recovecos por donde los peces puedan entrar y salir.

Me decidí por comprar dos cajas de 20Kg de la roca myReef-Rocks de ARKA, una talla S y otra talla M y tras varios meses de mirar millones de fotos, vídeos, hacer dibujos y demás, ha quedado así.
Ver el archivos adjunto 223160Ver el archivos adjunto 223161

La verdad es que estoy bastante contento con el resultado. Creo que he conseguido reproducir lo que tenía en la cabeza, pero vamos, una y no más, ha sido demasiado curro.

Las rocas las he pegado con cianocrilato y bicarbonato. Impresionante como pega eso!!! Parece magia el poder sujetar varios kilos de roca en cualquier posición sólo con eso. Y encima queda perfecto, casi no se notan las juntas y cuando se colonice de vida imagino que ya será imposible diferenciar las juntas.

Ahora el tema es quitar todo el bicarbonato que ha quedado entre las cavidades de la roca. Para ello, le voy a dar un manguerazo y la voy a meter en un acuario/estanque/cajón de madera que he construido jaja
No encontraba un acuario de este tamaño a un precio razonable para sólo utilizarlo para ciclar y curar la roca y decidí construir este invento con tablas de MDF y una lona de estanque.
Ver el archivos adjunto 223162

Ha quedado apañado y por ahora aguanta...Esperemos lo haga un par de meses más jeje

Por ahora sólo tiene agua del grifo tratada con Prime, sin sal, para únicamente disolver todo el bicarbonato que haya podido quedar. Mi idea es que pasado una semana quitaré todo ese agua y comenzaré con el curado de la roca. Ahí entonces sí preparé agua con sal y meteré algunas rocas de mi acuario actual, añadiré las bacterias Fritz Zyme 9 para ayudar en el proceso y esperar a que vaya colonizándose la roca nueva. No sé muy bien cuanto tiempo tenerlo ahí, había pensado entre uno y dos meses, pero si alguien tiene alguna sugerencia soy todos oídos jeje

En cuanto al acuario actual, venderé la roca que tiene, aunque meteré todos los kilos que pueda en el sump, para no perder toda esa vida que tiene ahora y no empezar el nuevo sistema desde cero, ya que muchos de los peces los quiero conservar y se tienen que quedar en este acuario. Otros ya los estoy vendiendo para reducir la carga que tengo en el acuario. Sobre todos los grandes, aunque el Chelmon que veis en la primera foto es unos de los más grandes, pero ese no sale jajaja lleva conmigo ya 5 años y es el rey!!

Más adelante contaré un poco el equipamiento que tengo y como trataré de llevar este nuevo proyecto.

Un saludo a todos!!

Te ha quedado la estructura espectacular, enhorabuena. Muy ligera, con mucho hueco y mucha superficie para colocar corales.

Lo de la lona con el agua brutal 🤣🤣

Buenas,

Hoy ha tocado cambio de agua a la nueva estructura para retirar todo el bicarbonato que haya podido quedar y se haya disuelto en el agua.

La sal que voy a usar para el curado me llegará entre mañana y pasado y ya lo ajustaré a 1025, aditaré las bacterias y comenzaré el curado de la roca. Meteré también alguna roca del acuario actual para que ayude en el proceso.

Por otro lado os cuento un poco el material que lleva el acuario.

La urna principal es de unos 750litros con unas medidas de 180x70x60 con cristal de 15mm extraclaro.
La pantalla es una ATI híbrida de 8x80w t5 más 4X75W Led. La verdad que va de maravilla.
La circulación por ahora va con 2 MP40 aunque no descarto meter alguna más para mejorar el flujo, creo que la circulación ha sido uno de los grandes problemas de mi actual acuario.
En cuanto al sump, tal y como lo tengo ahora montado, porque ha ido sufriendo miles de cambios durante el proyecto, la bajada cae en un primer compartimento donde he puesto un refugio de alga chaeto, pero con una peculiaridad que para mi es una maravilla. Os cuento, aunque no es nada que haya inventado yo ni mucho menos, jejeje
La caída del agua en ese compartimento, en lugar de ser directa, va a un tubo horizontal en todo el ancho del sump que está agujereado a modo de flauta. Con eso consigo un movimiento circulatorio en ese compartimento, en todo el ancho del sump, que es de 55cm.
Este movimiento, permite un efecto muy curioso y es que el alga, en lugar de estar estática, se pone a dar vueltas y esto permite que todas las partes de la masa de alga se ilume por igual. Aquí ya no existe parte superior o inferior y se evita lo que pasa en algunos refugios cuando a la parte inferior del alga no le llega suficiente luz y se empieza a morir y a liberar todo lo que había consumido.
Os pongo una foto con el alga recien cosechada, veréis que únicamente hay una pequeña pelota, pero en cuestión de unos 8-10 días se llena hasta el fondo. Os pondré una foto la semana que viene de cómo está, es increíble cómo crece!!
Reinicio proyecto 750L

Para evitar otro problema típico de estos refugios que es que la luz ilumine todo el sump y lo llene todo de algas, he recubierto ese compartimento con PVC negro y ha queda bastante bien.
Las iluminación que uso son dos focos de 50W de cultivo de espectro completo.
Reinicio proyecto 750L

Otra cosa que puede resultar interesante y que mucha gente usa, pero no sé si de esta forma, es el uso de cal sodada en la entrada de aire del skimmer para absorver el Co2 y aumentar el ph del acuario. Pero en mi caso tiene una peculiaridad con respecto a las instalaciones que normalmente he visto, pero conste que igualmente esto no es ningún invento mío, todo lo he aprendido de compañeros del foro o de sus canales de youtube.
Cómo lo tengo instalado es en circuito cerrado. Es decir, de la tapa del skimmer saco unos tubos por los agujeros típicos que trae, eso lo llevo a la entrada del filtro de cal sodada y la salida del filtro la conecto a la entrada de aire del skimmer. ¿Qué consigo con esto?
Lo primero es que la cal sodada dure una infinidad más que si el aire lo cogiera de la habitación, ya que al ser un circuito cerrado, el único CO2 que puede tener ese aire, es el que extrae del agua y no el que hay en la habitación. Además, debido a esto, bajo mi punto de vista, entiendo que por ese hecho también debe er mucho más efectivo ya que ese aire que circula por el skimmer tiene que estar prácticamente sin CO2 y además de evitar introducir el Co2 que haya en la habitación, es capaz de extraer el que hay en el agua.

Y la verdad que funciona a las mil maravillas. Os dejo primero una foto del montaje:
Reinicio proyecto 750L

Y luego una gráfica de la sonda de ph del profilux donde se aprecia el salto que hace el ph del acuario, el día que cambio la cal del filtro:
Reinicio proyecto 750L

Desde el día 9 de enero que hice el cambio de la cal, sigue ahí funcionando y todavía no ha bado el mínimo de 8,2. Suelo cambiar la carga cuando veo que el ph me cae por la mañana por debajo de 8.1.

Por último, como cosillas que puedan ser interesantes, monte un filtro de siporax con un reactor de lecho fluido de BM, el más grande que tiene la marca, y cambie la bomba que trae por una sicce mucho más pequeña a la cual, incluso le tengo restringida la entrada para que el flujo se mínimo. Lo que cae por la salida, es un pequeño chorrito para intentar que en la cámara exista el mínimo oxigeno posible y que se reproduzcan las bacterias desnitrificantes.
La verdad que está funcionado bastante bien y de hecho me estoy planteando meter un segundo para ayudar al nuevo sistema, aunque si lo monto ahora, no hará efecto hasta pasados varios meses, así que, no sé... ya veré jeje
Reinicio proyecto 750L

Por lo demás, ya un poco lo típico, bomba de subida jebao 10000 l/h que la tengo programada para que suban 2400l/h reales, medidos con la sonda de flujo de profilux, filtro UV que lo tengo conectado a la subida, pero lo tengo apagado, sólo lo uso en caso de necesidad.

Y no sé, así como algo que también puede ser interesante y que me reduce las tareas de mantenimiento, tengo conectada la salida de la ósmosis a un boya la cual me regula el nivel del agua en el compartimento de subida y su vez tengo dos boyas eléctricas de seguridad conectadas al profilux para que éste corte la alimentación de la osmosis en caso de fallo de la boya principal. Por ahora no he tenido problemas en dos años que lleva el proyecto en marcha.
Reinicio proyecto 750L

Y poco más, a ver qué tal evoluciona el curado de la roca, iré midiendo valores y a ver si en un par de meses puedo ya comenzar este nuevo proyecto.

Por cierto, por ahora mi acuario/estanque improvisado, funciona a la mil maravillas jeje, no veo ningún signo de fatiga, ni en las uniones de los tableros ni nada. Y la lona, obviamente no me preocupa, porque es específica de estanques de exterior que tiene que aguantar muchas peores condiciones.

Un abrazo a todos!!!

muy guapo y bien explicado..un par de preguntas
- porque "solo" 2700lh de subida? no seria mejor un poco mas? 5000?
- para una UV no son demasiados esos 2700lh?

Realmente creo que no tiene sentido subir más agua, ya que el skimmer sólo procesa 2000 l/h por lo tanto, todo lo que exceda de ahí, será agua que simplemente suba y baje sin haberse tratado.
Por otro lado, tengo instalados en la salida del agua del acuario unos eductores de blau, que si les doy mucha caña acaban creando un remolino y absorbiendo aire de la superficie, con la consiguiente nube de burbujas en el acuario.

En cuanto a la segunda pregunta, la UV que tengo es la evo25 de la marca Evolution Aqua, que según fabricante permite un flujo de hasta 10000l/h, así que va bastante sobrada. Creo que es una UV de estanques de exterior, pero el mismo efecto hace en un acuario marino.

Última edición:
De todas formas, los 2400l/h son reales, medidos con un medidor de flujo. No es que la bomba sea de 2400l/h, que entonces no subirían ni 1000l/h.
La bomba que tengo es de 10000 l/h y está al 70%, que haciendo el cálculo rápido, equivaldría a 7000l/h, que obviamente entre la altura, los codos, etc., se acaban quedando en los 2400l/h reales que tengo.

De todas formas, los 2400l/h son reales, medidos con un medidor de flujo. No es que la bomba sea de 2400l/h, que entonces no subirían ni 1000l/h.
La bomba que tengo es de 10000 l/h y está al 70%, que haciendo el cálculo rápido, equivaldría a 7000l/h, que obviamente entre la altura, los codos, etc., se acaban quedando en los 2400l/h reales que tengo.
lo que pasa que si tienes la UV justo a la salida de la bomba si que pasarán bastastes mas l/h que si está arriba no?

No soy ningún experto, pero yo entiendo que el flujo de agua es el mismo en todo el recorrido del tubo, por muy largo que sea. No tiene sentido que haya más flujo al principio y menos al final.

No, cuanto más arriba tenga que subir el agua la bomba, menos l/h será capaz de mover en general. Tu piensa que si, por poner ejemplo, por la entrada entrasen 1000 l/h y por la salida, salieran 500 l/h. Pasada una hora, dónde se han quedado es 500litros de diferencia,?

Me alegro mucho Juan Carlos que esté bien el pececillo en tu acuario.
La verdad es que es un pez muy bonito, pero con todo el jaleo que tengo entre manos, tengo que reducir la carga lo máximo posible.
La verdad que me gustaría orientar este nuevo proyecto a peces más pequeños que interactuen de forma más natural con las rocas. Al final los peces grandes, son más de pasarse el día dando vueltas.
Ya veremos...luego vas a la tienda y te calientas jejeje

Muy bien estudiado ese nuevo proyecto. Te quedará genial. Por cierto, el test de Salufert di que te vale para dulce.

Buenas, pues ya tenemos avances. Al final el acuario de madera ha aguantado a la perfección y ha hecho su trabajo.
Ya llevan las nuevas estructuras en el acuario tres semanas y como era de esperar el desequilibrio ha sido brutal. Todo se ha cubierto de cianobacteria y ahora toca tener paciencia. Lo bueno es que no ha habido ninguna baja y todos los peces están perfectos.

Por ahora lo he dejado sin arena para ayudarme a la limpieza y en breve meteré 3 sacos de arena viva de caribesea, ya que aunque el fondo sin ella es muy cómodo, el acuario no es lo mismo.

Ahora lo malo es que el fondo lo tengo cubierto de ciano y si hecho la arena encima, se morirá debajo y a priori no parece buena idea jeje. Tocará limpiar a fondo antes.

Y nada, poco más, os dejo unas fotos de como ha quedado por ahora.
Reinicio proyecto 750L
Reinicio proyecto 750L
Reinicio proyecto 750L
Reinicio proyecto 750L

Un saludo a todos

Atrás