Punto Blanco (Cryptocarion Irritans), el asesino oculto

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #101
El ajo, además de ser un antibiótico natural, potencia el sabor del alimento y a la mayoría de los peces les atrae. Ten en cuenta que cuando un pez está infectado por c.i. pierde el apetito, lo cual influye muy negativamente en su sistema inmunitario.

Si quieres salvar a tus peces, esfuérzate en que coman sin perjudicar la calidad del agua. Ese es el truco, no intentes eliminar el parásito porque lo único efectivo es el sulfato de cobre y eso es mortal para cualquier invertebrado, por lo que no lo podrás usar más que en un acuario-hospital.
 
8 Ene 2013
115
San Sebastian De Los Reyes
Provincia
Madrid
Muchas gracias a todos por este post y vuestra colaboracion,sobre todo a monti...ya que para los novatos como yo es muy bueno este tipo de post...aunq no soy novato con el punto blanco ya que estuve cerca d 4años criando discos en dulce y me lo conozco ya mas o menos pero queria saber como actua y afecta en marino..
Una vez mas gracias a todos
 
10 May 2012
49
miami
Provincia
florida
[video=youtube_share;3xJSqjzd9gg]https://youtu.be/3xJSqjzd9gg[/video]


este peque me ayuda mucho con el punto blanco

Bluestreak cleaner wrasse
 
Última edición:
28 Nov 2012
324
Granada
Provincia
Granada
Un documento magnifico, actualmente tengo punto blanco en el acuario, ha infectado a dos ocellaris y un flavescens, uno de los ocellaris ayer estaba tumbado en la arena de lado, ya lo daba por muerto.

Rebaja la salinidad del agua un poco y empecé a darles escamas con ajo y hoy ya está en superficie nadando y comiendo, aunque me temo que esa batalla la he ganado, esta guerra solo acaba de empezar!!!
 
14 Sep 2008
704
España
Provincia
Madrid
He llegado a casa y me he encontrado con un leuco y un pez cofre tiesos. Al día siguiente de traer el leuco, se puso con punto blanco, a los pocos días estaba el pez cofre y ahora están todos. Les he dado comida con ajo y metí un labroide pero nada. He leído en el post que la bacteria dura un año en el agua, quiere eso decir que no podré meter peces nuevos o todos me cogeran punto blanco? Hablando con un conocido me decía que pusiera una lámpara uv 24h los 2 primeros días, 8 los proximos 3 días y luego 2 horas todas las noches y que además les diera de comer ultra health.

Que opináis?
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #107
Muchas gracias a todos por este post y vuestra colaboracion,sobre todo a monti...ya que para los novatos como yo es muy bueno este tipo de post...aunq no soy novato con el punto blanco ya que estuve cerca d 4años criando discos en dulce y me lo conozco ya mas o menos pero queria saber como actua y afecta en marino..
Una vez mas gracias a todos

Son enfermedades completamente distintas, producidas por distintos parásitos y con distinto tratamiento. El parásito de agua dulce es mucho más fácil de combatir y la virulencia de sus infecciones muy inferior.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #108
[video=youtube_share;3xJSqjzd9gg]https://youtu.be/3xJSqjzd9gg[/video]


este peque me ayuda mucho con el punto blanco

Bluestreak cleaner wrasse

Lamentablemente no hay ningún pez ni invertebrado que se coma los parásitos del c.i.
Algunos lo que hacen es aliviar las molestias al desprender pieles muertas. Meter un lábrido pata combatir el c.i. es un error puesto que también le estarás condenando a una infección. Mucho mejor usar lysmatas aunque insisto, sirven de poco.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #109
He llegado a casa y me he encontrado con un leuco y un pez cofre tiesos. Al día siguiente de traer el leuco, se puso con punto blanco, a los pocos días estaba el pez cofre y ahora están todos. Les he dado comida con ajo y metí un labroide pero nada. He leído en el post que la bacteria dura un año en el agua, quiere eso decir que no podré meter peces nuevos o todos me cogeran punto blanco? Hablando con un conocido me decía que pusiera una lámpara uv 24h los 2 primeros días, 8 los proximos 3 días y luego 2 horas todas las noches y que además les diera de comer ultra health.

Que opináis?

Lo lamento.

No se trata de una bacteria, es un parásito mucho más complejo. En un acuario sin peces, el c.i. acaba desapareciendo al cabo de unas seis semanas por falta de huésped y por tanto comida. Su tienes algún pez, el tiempo para que desaparezca (por agotamiento genético debido a la endogamia) es de aproximadamente un año (once ciclos completos). No obstante, si solo te queda el labroides es muy posible que no tarde en morir también ya que es un pez inmuno-deprimido (lo has introducido justo cuando los demás peces estaban mostrando graves signos de infección).

Aprovecha esa circunstancia para dejar el acuario sin peces durante seis o siete semanas y haz cuarentena a los próximos pieces que introduzcas, esa es la única manera completamente fiable.

Respecto al empleo de lámparas UV, sin ineficaces cobra el c.i., tan solo sirven para disminuir levemente su población cuando están en fase libre, pero en absoluto acaban con el parásito.
 
14 Sep 2008
704
España
Provincia
Madrid
No me queda sólo el labroides, tengo también un loriculus hasta arriba de punto blanco, un desjardinii que está empezando a mostrarlo y dos ocellaris que no lo tienen, aún. Por eso preguntaba por la lámpara uv, para intentar salvarlos de alguna manera. Por otro lado si todos mueren y el acuario se queda sin peces 6 semanas, el skimmer seguira trabajando sin apenas nada que limpiar, ni comida, ni eces. Ésto no probocaría que los atos se quedaran 0 y empezaría con ciano y demás historias?

La semana pasada tuve un poco de ciano por bajos nutrientes y ahora que se me está yendo y los atos vuelven a la normalidad, aparece el punto blanco. Vaya rachita!!
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #111
No me queda sólo el labroides, tengo también un loriculus hasta arriba de punto blanco, un desjardinii que está empezando a mostrarlo y dos ocellaris que no lo tienen, aún. Por eso preguntaba por la lámpara uv, para intentar salvarlos de alguna manera. Por otro lado si todos mueren y el acuario se queda sin peces 6 semanas, el skimmer seguira trabajando sin apenas nada que limpiar, ni comida, ni eces. Ésto no probocaría que los atos se quedaran 0 y empezaría con ciano y demás historias?

La semana pasada tuve un poco de ciano por bajos nutrientes y ahora que se me está yendo y los atos vuelven a la normalidad, aparece el punto blanco. Vaya rachita!!

Concéntrate en proporcionarles un ambiente relajado y que no les falte comida, la única forma de combatir a este parásito en un reef con invertebrados (no se puede medicar con cobre) es potenciando su sistema inmunitario para que resistan la infección (las primeras infecciones son las peores, si sobreviven a esta, la próxima vez sufrirán menos y así sucesivamente). Los payasos están infectados, como el resto de los peces, eso te lo aseguro, lo que pasa es que su librea es más gruesa y no lo manifiestan de manera tan aparente (por lo general los peces "nómadas" tienen menos mucosa en su librea y quedan más expuestos al c.i.).

Respecto a la aparición de ciano por reducción de nutrientes, si te quedas sin peces puedes seguir alimentando el acuario, que ya se lo comerán los invertebrados que tengas (caracoles, cangrejos, ofiuras, erizos, gusanos, copépodos...).

Respecto a la lámpara UV, insisto en que no elimina al parásito aunque si disminuye la población de éste cuando está en su fase libre. Personalmente considero que el uso de UV tiene más inconvenientes que ventajas, sobre todo si tratas de tener un sistema ULNS (esterilizar el agua no es lo más deseable). Tiene sus pros y sus contras, esa es mi opinión.
 
13 Jul 2011
646
España
Provincia
Zaragoza
Interesantísimo este post, he mirado por muchos sitios, y el aporte de Monti es lo mejor que hay en la red, MIL GRACIAS. He seguido todos los consejos que he leido, pero no acabo de terminar con este maldito parásito, en la tienda me han recomendado un producto de prodibio que se llama "spots and velvets" pero en el tratamiento implica dejarles sin comer dos días mientras se aplica. Que opinais?, lo conoceis?
Fijaros el pobre leuco como esta....
leuco infectado 2.jpg
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #114
Gracias por tus palabras Josmabel.

No conozco ese tratamiento, pero me gustaría hacer un par de consideraciones al respecto:

- La mayoría de los tratamientos están destinados no a acabar con el parásito (de momento el único efectivo es el sulfato de cobre), sino a mejorar el sistema inmunitario del huésped. Hay otros medicamentos pertenecientes al grupo de los antibióticos que si bien no afectan al parásito, pueden evitar la proliferación de bacterias patógenas asociadas a las llagas que el propio pez se inflige al arrascarse contra las rocas y sustrato.
- Está demostrado que la mejor manera de potenciar el sistema inmunitario de los peces es: una buena alimentación y un entorno tranquilo y libre de situaciones estresantes (cambios bruscos de iluminación, cambios de agua, introducción de nuevos animales, meter la mano en el acuario...). Por este motivo me extraña que un producto que te obliga a dejar a los peces sin comida durante dos días pueda contribuir de forma positiva a superar esta enfermedad.

Tal y como veo a tu leuco, te aconsejaría que le dejes tranquilo y le proporciones comida variada y rica en vitaminas y ácidos grasos. Si observas que deja de comer, inténtalo con comida congelada, mastick... y no metas la mano en el acuario, ni hagas cambios en el sistema.
 
14 Sep 2008
704
España
Provincia
Madrid
Otra duda Monti, si se mueren todos los peces en 6 ó 7 semanas desaparece el parásito y se puede volver a meter peces sin problema. Pero y si quedan uno o dos peces vivos que tengan o hayan tenido punto blanco, no se puede meter peces nuevos hasta un año del inicio de la enfermedad?
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #116
Otra duda Monti, si se mueren todos los peces en 6 ó 7 semanas desaparece el parásito y se puede volver a meter peces sin problema. Pero y si quedan uno o dos peces vivos que tengan o hayan tenido punto blanco, no se puede meter peces nuevos hasta un año del inicio de la enfermedad?

Así es. Añadir que cuando metas peces nuevos los pases por un periodo de cuarentena y si no es posible, cómpralos en una tienda donde hayan pasado dicha cuarentena. Hoy en día hay tiendas que lo hacen.
 
25 Feb 2011
35
españa
Provincia
rota cadiz
yo he perdido todos mis peces excepto un hexataenia porque como a otra personas el hexataenia duerme en una bolsa de gelatina de noche y el punto no le afecta sludos
 
29 Mar 2013
299
Sant Andreu de la Barca
Provincia
barcelona
Las vitaminas no es lo mismo que los antibióticos, de los antibióticos si que es malo abusar porque luego cuando tenga que hacer efecto no lo hará. Tampoco hay que abusar de las vitaminas, yo le hecho dos veces por semana mezclada con granulado y otra dos veces por semana ajo mezclado con artemias. Voy alternando, nose si me explico, Lunes granulado, Martes artemias con ajo, Miercoles granulado con protovit, jueves artemias y así voy



Si si es UltraHealt, pero como habeis dicho esa si que es antibiótico y no recomiendan darla mas de 5 o 6 días seguidos. Es muy buena pero no hay que abusar

Como aditas el protovit?

Yo mezcle ayer comida con 5 gotas y el skimmer no paraba de espumar. Parecia la fiesta de la espuma.
 
8 Abr 2013
124
El Campello
Provincia
Alicante
Hola compañeros , he intentado conseguir UltraHealt , pero me dicen en la tienda que han prohibido su importación, tengo punto blanco por tercera vez consecutiva en 20 días , quisiera saber si alguno de ustedes sabe de una tienda que sigan teniendo este producto.
por suerte hasta ahora no he tenido bajas , la alimento poco pero seguido y con congelado con ajo. Pero quería variarles con este producto , pero no lo consigo.


Muchas gracias
 
Arriba