Punto Blanco (Cryptocarion Irritans), el asesino oculto

  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #81
Re: Punto blanco, el asesino oculto

Esto supongo q depende muchos de las defensas del pez. Yo acabe con el punto blanco en un scopas a base de ajo, ajo y mas ajo, aparte de tener la temperatura del nano a 28º. Pero tengo un colega q ya no sabe q hacer para exterminarlo de su 400 L.
Menuda loteria.

Hola,

Hay mucha confusión respecto al empleo del ajo en la lucha contra el punto blanco. El ajo es un antibiótico natural, pero no es lo suficientemente eficaz como para acabar con el c. irritans, entre otras cosas porque este parásito puede encontrarse en cualquiera de sus cuatro estados cuando el huésped recibe dicho tratamiento. El ajo SI se ha mostrado bastante eficaz tratando las infecciones bacterianas derivadas del ataque del parásito causante del punto blanco y eso ayuda en gran medida a la recuperación del pez, pero INSISTO: el ajo no cura el punto blanco.

A este respecto debemos recordar que la muerte del huésped no suele ser consecuencia directa de la infección del punto blanco, sino más bien indirecta ya que éste parásito provoca eccemas y llagas en la librea (sobretodo si el pez está nervioso y se rasca contra las rocas) con la consiguiente complicación por enfermedades bacterianas, falta de apetito, debilidad general hasta que finalmente muere.

Hasta la fecha, el único tratamiento realmente eficaz contra el punto blanco es el sulfato de cobre. Ni la subida de temperatura, ni la hiposalinidad, ni el ajo son tratamientos eficaces. Atención a los dos primeros porque pueden provocar una respuesta negativa en el sistema inmunológico del pez, debido al estrés.
 
Re: Punto blanco, el asesino oculto

un amigo perdió todos sus peces por el punto blanco, cuando solo le quedaba un pequeño payasito moribundo, me lo dio para ver si era capaz de curarle... yo en aquellos tiempos no tenia marino ni conocia este foro (tampoco me plantee buscar opiniones de expertos)
sin tener más que los conocimientos de acuariofilia normales y despues de saber que no hay medicamento para marino,hize lo siguiente...
lo metí en un escanciador de vino,(era lo que teniamos a mano) para el que no sepa lo que es es un aparato así:

desde esta pagina, me puse al dia de las plantas medicinales ornamentales y con un poco de el alga conocida como "espirulina", empecé a ver como me hacia para salvarlo..

con agua de osmosis cocí hasta que quedó TODO uniforme en un gel espirulina, ajo, cebolla ,romero ,tomillo y unos petalos de equináceas (de mi suegra, que casi me cruje cuando le dejé las flores sin flores jajajaja) introduje todo el líquido en una jeringuilla y lo disolví 20ml en 20 litros de agua nueva preparada que puse al escanciador por gota a gota, duraba aproximadamente medio dia (12 horas) en gastarse la garrafa y lo dejaba asi hasta el dia siguiente, el agua rebosaba en un taper conectado a una bomba con lámpara germicida que movio muuuuucho y durante mucho tiempo el agua.

al dia siguiente, metimos el escanciador en el taper y le metimos otros 20 ml a los 20 litros que estaban en el circuito...(que contenian otros 20 ml del invento)

le alimentabamos con gránulo pero como habia mucha corriente y el pobre estaba reventado, se perdia la mitad a si que al tercer dia vino un amigo que cria artemia para los alevinesde sus ciclidos, apagamos la bomba y le echamos artemia con otros 20 ml de liquido raro (de perdidos al rio) cual fue la sorpresa de ver al pobre nemillo comerse la artemia despacio pero feliz y contento!


mejoró mucho en la semana y media que estuvo conmigo con ese gel casero. preparamos otra vez su acuario y le devolvimos al tanquie principal...
pero el punto blanco es caprichoso... a las 2 semana volvio a cogerlo y le perdimos... pero bueno... me animó mucho ver que el invento funcionó...

es un coctel explosivo y el animalillo estaba sentenciado a si que...

aunque echamos unos 60 ml del invento (lo que quedaba)en el tanque principal, lo que no sabia es que los invertebrados todian mantener vivo el punto blanco... sacamos todas las rocas, desmontamos el skimer (y lo limpiamos en un bañito de lejia...) la roca la metimos en el taper medicinal y los corales caracoles y la estrella mos mantuvimos en el tanque princpal al que sometimos a un cambio de agua importante...
 
hola que tal, mi pregunta es ¿cómo le doy ajo a mis pequeños hijos (peces ovbiamente)? ya que noté que mi cirujano amarillo empezó con puntitos blancos en la piel, y la verdad es que no lo he visto comer nada, le doy comida seca y congelada. que será bueno darle? =(
 
Hola a todos tengo un acuario marino de 400l y llevo cosa de un año con el al principio por falta de informacion y desconocer el tema de las enfermedades se me muriendo 2 payasos,1hepatus,2 salarias.Mirando y mirando llegue a la conclusion que era la enfermedad del punto blanco por que todos acababan igual con los mismos sintomas.Doy explicaciones en la tienda y parece que no entienden el por que de mis bajas, pero por vender hacen lo que sea....
Dejo el acuario un mes sin peces ya que todo lo demas me vive la mar de bien corales,anemonas,estrellas etc... Al mes meto dos payasos y al otro un hepatus.El hepatus me coje el punto blanco pero como no hay manera de pescarla me venden en la tienda oodinex para tratar el acuario,hago el tratamiendo de 3 dias y el hepatus cada vez peor asta que me lo pillan los payasetes.( he leido en algun apartado que verde de malaquita a los acuarios de agua salada no) por que???? mirando las instrucciones lei que el oodinex lleva.
Por mi cuenta saque los payasos a la hepatus y los puse en cuarentena (sin luz,sin corriente,sobrealimentandolos y tapaditos para que no vean ningun movimiento y no se estresen).En la tienda me aconsejaron que si no era el punto blanco podia medicarlos con amoxicilina en el agua (muy pequeña cantidad) directamente antibiotico y asi lo hice.Un payaso en horas se me fue a lo que la hepatus parece que a remontado por que de aspecto esta mejor y ya hace por comer cosa que el otro payaso me esta costando que coma,no se si este sobrevivira.
He leido lo del tratamiento de cobre ¿¿¿ me lo aconsejais para hecharles haver si los puedo salvar???.Ya que en la tienda he llegado a un punto que no me fio,les interesa solo vender y vender.
Os doy las mil gracias por explicar todo tan bien y con tantos detalles me ha servido de mucho,he aprendido mas con este foro que con la propia tienda a la que voy siempre a comprar.
 
Re: Punto blanco, el asesino oculto

Excelente hilo! A ver si me lo leo entero con calma un día... :seguridad

De momento, mi pequeño aporte es un resumen que hize en su día pues a la Mimí no paraba de darle punto blanco... :yb62[1]:

Estuve empapándome del tema y llegué a los siguientes posibles tratamientos:

A) PREVENTIVOS:
-Ajo (extracto, natural, Extreme Garlic de Kent Marine, etc...)
-Aloe Vera.
-Vitaminas (Azoo, Protovit, Ultra Food Energizer, etc...)
-Comidas especiales (Ichthyodrops de SHG, Formula Two Flakes de Ocean Nutrition, etc...)

B) ILUMINACIÓN:
-Lámparas UV unas cuantas horas al día (o todo el día), mejor si es en sumidero.

C) MEDICAMENTOS (Incompatibles con invertebrados):
-Cobre.
-Formalina.
-Punktol (JBL)
-Protomarin Intensiv.

D) MEDICAMENTOS (Compatibles con invertebrados):
-Flagyl, Metronidazol, Metroplex, Exodin, etc...
-Vitamina C.
-Medic de Polyplab.
-Protomarin Coral.

D) ANIMALES:
-Lysmatas (Amboinensis sobre todo).
-Lábridos (Dimidiatus sobre todo).

Y para tratar al animal se recomienda subir la temperatura SOLO si se medica para que intente reproducirse (soltándose del pez) y que el medicamento pueda atacar al parásito.
Luego del tratamiento se recomienda usar carbón activo e incluso hacer algunos cambios de agua para retirar residuos químicos.


Desde luego no es algo 100% comprobado, sino más bien una pequeña guía de ayuda.
También cada tratamiento puede no ser compatible con el tipo de acuario o método de mantenimiento que usemos...

Pero , A VER QUE OPINIAS?!? Tenéis algun tratamiento más que se pueda usar?!? Alguna recomendación más!?!?

A ver si entre todos podemos hacer una pequeña guía de esta enfermedad!!
 
Última edición:
bueno, después de leerme todo el hilo por segunda vez , quiero decir que esto del punto blanco es una jodienda.......mi hepatus lleva un mes con punto blanco, unos días mas y otros menos, el caso es qe no se le quita, alimento muy variado todos los días, y la temperatura es fija, a 26 ºc con una variación de 0.2ºc la salinidad esta a 1024 y aun asi persiste la enfermedad, la única esperanza que tengo es que come muy bien, y no para tiene mucha actividad, con lo cual estoy un poco mas tranquilo, el problema que veo es que al final se o va a pegar al resto de habitantes, sobre todo al ocellaris que esta todo el día con el, espero que algún día pase todo esto y pueda estar mas feliz simplemente observando el acuario, un saludo.
 
Yo como Chiflo me he leido gran parte de este hilo otra vez, hace año y medio cuando adquirí mi hepatus al segundo día de tenerlo tuvo punto blanco y se arrascaba muchisimo hasta hacerse una buena herida. Aquella vez mezclaba comida congelada con ajo. Mano de santo.

La semana pasada cambie el aquaroche que tenía en el acuario y añadi nueva roca viva, nuevas cuevas, escondrijos y demas, a mi hepatus le encanta meterse por cualquier rendija y cuanto más pequeña mejor.

Cuando pensaba que iba todo perfecto al de un dia de añadir un "Ostracion Cubicus" le ha salido otra vez punto blanco. Yo le noto al Hepatus muy nervioso y muy hambriento, se que eso es bueno al menos. Por lo menos de momento no veo que se arrasque con nada.
Seguiré unos días mezclando diferentes comidas y la artemia y el mysis congelado con ajo a ver que tal.

Suerte a todos contra el punto blanco!!
 
ahora mismo estoy en plena batalla contra el pumto blanco tengo tres tang y un angel flame locos y para mas huvo un cambio de temperatura y se revolvio todo aquello y tango corales , les estoy hechando ich - attack. pero llevo tiempo dos semanas y nada va empeorando poco a poco . es buena la idea de sacar los corales y tratar el tanque completa con algo agresivo para esterminar el ich o punto blanco.
 
Hola a todos como veis no se puede hablar jijiji.Hacia ya tiempo que tenia el acuario perfecto,nada de punto blanco,nada de bajas.Pero mira por donde ahora con el cambio de temperatura mi hepatus me ha cojido el dichoso punto blanco,la verdad que come de maravilla lo que no para de frotarse con las rocas y los otros cirujanos ya empezaban tambien.
He de tratar el acuario ya que es imposible ponerlos en el acuario de enfermeria,compro oodinex porque no tienen otra cosa.
Para mi el oodinex es como no poner nada, las veces que he tenido que usarlo nunca he visto resultados pero mejor eso que nada.
Pasado 2 dias voy a otra tienda y me venden PARAGUARD aguien lo conoce??? me dicen que no afecta a corales ni a invertebrados y que es muy efectivo para el punto y parasitos.
La verdad que efectivo, los peces estan mejor pero los corales no tan bien.
Los discosomas estan chuchuridos y feos,la xenia pulsante creo que muerta, el sarcopiton cerrado hace 2 dias y la anemona los 2 dias cerrada y fea hoy empieza a remontar,el agua huele a marisco puro.
Os comento mi caso para que no os pase algo parecido a lo mio,antes de tratar el acuario asegurar bien.
 
este es un gran tema que no deberiamos dejar olvidado, hoy le pasa a otro pero mañana podriamos ser nosotros

deberiamos hacer una encuesta con los medicamentos que hay en el mercado y ver el que mas efectivo resulta
 
Última edición:
uno de los secretos creo que esta en no meter hepatus pq suele ser el 50% de casos, en cuanto entra o se estresa, caput, a mi me paso lo mismo y desde entonces peces lo mas faciles y menos propensos posibles, cuando no se puede no se puede... me gustaria poner un hepatus, pero arriesgarme a cargarme mas peces, mi conciencia ya no me lo permite, y mi bolsillo tp XD
 
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #92
Cualquier pez puede ser portador del CI aunque no lo manifieste. Tienes las mismas posibilidades de contaminar tu acuario con un hepatus que con un imperator o un acanturus; la diferencia es que estos resisten mejor las infecciones.
 
que pasara si pasa a el blue tang en un acuario enfermeria de 40 l y le doy tratamiento y asi segui con los demas que tengo en el acuario
con CI con el cobre es que tengo corales o en cuantos litros podria ponerlos.
 
que pasara si pasa a el blue tang en un acuario enfermeria de 40 l y le doy tratamiento y asi segui con los demas que tengo en el acuario
con CI con el cobre es que tengo corales o en cuantos litros podria ponerlos.
 
Buenas compañeros, hace cosa de dos semanas introduje un chelmon rostraus en mi acuario, ahora tiene evidencias de punto blanco y temo por el resto del acuario. Siempre les alimento con artemía, hoy he mezclado un cuarto de ajo con la artemia, por lo leído es un gran medicamento, pero tengo dudas con la dosis. Un dado entero de artemia junto con un cuarto de ajo es la medida que me he impuesto a "guevo"....... no tengo ni idea de si es mucho o poco, ni de cuantos días debo darles la mezcla.......... socorrocooooooo hecharme un cable porfi, mas datos, la urna es de 250 litros y la población son una pareja de cardenales ( que por cierto se estan apareando), un ocellaris percula, un centropigen, y un par de peces mas enanos....caracolas y una gamba............

Gracias por anticipado a cualquier ayuda con la dosis.

Por cierto, tengo una lampara UV...... mejor la pongo o no?
 
Última edición:
Atrás
Arriba