Punto Blanco (Cryptocarion Irritans), el asesino oculto

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
El punto blanco, manifestación visible del conocido parásito cryptocaryon irritans es el principal causante de pérdidas económicas tanto en el sector de la acuariofilia como en la industria piscícola del mundo entero.

Descubierto en 1.951, este protozoo ciliado, es completamente distinto del parásito que origina el punto blanco en los sistemas de agua dulce. Del mismo modo, los métodos de cura que se emplean en uno y otro sistema son completamente distintos y en la mayoría de los casos incompatibles (que a nadie se le ocurra echar verde de malaquita o azul de metileno a su acuario de agua salada...)

A continuación os comento algunos datos que pueden ayudar a entender y combatir el cryptocaryon irritans:

Puede encontrarse en cuatro estados bien diferenciados:

+ Trofonte (duración entre 3 y 7 días). En este estado, el parásito se encuentra "enterrado" en la superficie del pez (afecta a agallas, librea, ojos y aletas), alimentándose de su piel y sangre. Es en esta fase cuando se maniefiesta el "punto blanco" de manera visible; el huésped sufre doblemente ya que el parásito además de debilitarlo por el hecho de alimentarse de él, le produce fuertes picores que le incitan a frotarse contra las rocas y paredes del acuario, lo cual suele originar llagas y abrasiones, muchas veces sangrantes, sucedidas por infecciones bacterianas que complican incluso más su estado.

+ Tomite (Duración hasta 18 horas). Una vez el parásito ha engorgado suficientemente, se desprende del huésped e inicia una fase de flotación libre hasta encontrar una superficie adecuada donde fijarse y formar un quiste. El tomite tiene un máximo de 18 horas para enquistarse, si no lo consigue en este tiempo acaba muriendo. Esta fase se inicia invariablemente en ausencia de luz y es en este momento en el que más eficaz se muestra el empleo de cualquier método de combate (lámparas germicidas, ozono, fuertes corrientes que dificulten su fijación, antibióticos ...). A pesar de todo, se estima que aproximadamente el 5% de los parásitos consiguen fijarse a alguna superficie y con ello continuar su ciclo biológico.

+ Tomonte (entre 3 y 28 días). El parásito en forma de quiste sobre el sustrato o roca inicia una fase reproductiva por bipartición. En esta fase es resistente a medicamentos y cualquier método de combate.

+ Teronte (entre 24 y 48 horas). Una vez se abre el quiste de la fase anterior, se liberan del orden de doscientos minúsculos terontes. Estos pequeños ciliados tienen hasta 48 horas para encontrar un huéspes, si tras este tiempo no lo logran, mueren de inanición. En realidad no tienen que nadar mucho ya que la mayoría de los peces descansan sobre el sustrato, son pocos los que lo hacen el la zona superficial del acuario, por lo que los terontes suelen tener gran éxito infeccioso. Al igual que en la fase de tomite, son muy vulterables a las lámparas germicidas, ozono y medicamentos.


Algunos datos de interés:

- El crytocaryon irritans solo ataca a peces, en ningún caso invertebrados, incluso sésiles como los caracoles y tridacnas. No obstante en virtud de lo anterior, un invertebrado puede ser portador de la enfermedad durante un tiempo de hasta 28 días (tomonte enquistado), de ahí la conveniencia de aplicar cuarentena también a los invertebrados.

- Estudios internacionales aseguran que se encuentra presente en el 95% de los acuarios; el hecho de que no se manifieste no significa que el acuario esté limpio del parásito. Suele encontrarse enquistado en el sustrato, roca y filtros manifestándose cuando se produce en el sistema algún cambio brusco en alguno de los parámetros (normalmente temperatura o iluminación) o sometemos a estrés a alguno de los peces (introdución de nuevos ejemplares).

- La virulencia con la que se manifiesta el punto blanco en un pez está directamente relacionada con el grosor de su mucus protector. Por ello los peces cirujanos, ángeles y mariposas son mucho más propensos (frecuentes nadadores de largas distancias con pequeña cantidad de mucus protector) que los peces payasos, damiselas, gobios, blenios, morenas y especialmente dragoncillos (synchiropus). Esto no significa que los peces del segundo grupo sean inmunes a este parásito, tan solo su incidencia y la gravedad de las lesiones es muy inferior (suelen ser portadores de algún teronte que apenas les causa algún daño pero que si sobrevive y con ello permite la continuidad del ciclo).

- Tipos de inmunidad:
+ Inmunidad natural. Solo en casos anecdóticos; incluso las especies más resistentes son atacadas por este parásito aunque sea en menor medida.
+ Inmunidad adquirida. Cualquier pez que sobreviva al ataque del c. irritans, desarrolla cierta inmunidad que le permite resistir mejor futuras infecciones. Se han hecho estudios con chelon labrosus que indican que el 82% de los individuos que reistieron una primera infección, lograron completa inmunidad ante sucesivos ataques. Esto explica que en algunos casos pensemos que hemos eliminado el parásito de nuestros acuarios, cuando lo que realmente sucede es que algunos peces han desarrollado inmunidad y esta ya no se manifiesta.

- El cryptocaryon irritans se autoextingue al cabo de 11 ciclos, es decir aproximadamente tras un año de su introducción en el acuario. Al parecer, la información genética del parásito se degrada de tal manera que solo es capaz de reproducirse 11 veces.

- El único método 100 % eficaz para eliminar este parásito es la cuarentena unida a tratamientos con sulfato de cobre, formaldehido o hiposalinidad). Se recomienda que sea de al menos 8 semanas. No existe ninguna medicina "reef-safe" que lo elimine de nuestros acuarios, las existentes como Kill-ich o Herbtana lo único que hacen es fortalecer el sistema inmunitario del huesped, lo cual le ayuda a sobrevivir a la fase del trofonte y adquirir cierto grado de inmunidad ante futuras infecciones (que no es poco).

- Los tratamientos de cobre, formaldehidos e hiposalinidad solamente son efectivos en la fase de flotación libre (tomites y terontes). La hiposalinidad también suele ser efectiva en la fase quística cuando se desciende hasta niveles de gravedad específica de 1.009 ppm ya que la menbrana del quiste es incapaz de reisistir la presión osmótica y acaba rompiéndose.

- Los tratamiento por inmersión no son 100% seguros. Llegan a limpiar más del 90% de los parásitos, lo cual alivia al huespez, no obstante, cuando un pez está infectado por trofontes, estos pueden profundizar tanto en su piel como para no ser afectados por el cobre o direrencia de presión osmótica (baño en agua dulce). Salvo en determinados casos, es mejor no aplicar baños de limpieza al pez afectado, ya que esto les suele estresar enormemente y conducirles a una muerte segura.

- El labroides dimidiatus no es un eficaz limpiador de punto blanco, tampoco las lysmatas amboinensis como demuestran estudios cientificos (no se han encontrado trofontes en el estómago de ejemplares que habían estado en acuarios infectados). Por contra si son efectivos retirando pieles muertas y limpiando las zonas afectadas lo cual puede servir de alivio al huesped afectado (esto no justifica echar un labroides a un acuario infectado ya que lo estaremos condenando a sufrir la misma enfermadad).

- Es estrés no causa el punto blanco. Lo que si hace es desencadenarlo cuando está presente en el acuario. Los peces residentes en un acuario libre del parásito no pueden sufrir punto blanco por mucho que los estresemos con cambios de temperatura o iluminación.


Como conclusión, destacar los dos únicos métodos eficacies para mantener alejado a este parásito de nuestros acuarios:

- En acuarios libres del parásito, no debemos introducir nada que no haya pasado una cuarentena de al menos 8 semanas. Esto incluye algas, roca, corales, caracoles, agua... es importante no usar la misma red, jeringuillas y botes para distintos acuarios, cualquier objeto podría transmitir el parásito al menor descuido.

- En acuarios con el parásito instalado lo mejor suele ser reforzar el sistema inmunitario de los peces. Esto se consigue con una alimentación variada y de calidad, rica en ácidos grasos, Hufa, etc. El ajo es un potente antibiótico y potenciador del sabor por lo que suele ayudar con ejemplares que manifiestan los primeros síntomas. También es importante evitar situaciones de estress como introducir nuevos peces que luchen por territorio o hacer cambios bruscos de agua.

Espero que estas lineas os sirvan de ayuda.
 
5 Ene 2010
1.069
España
Provincia
BARNA (Cardedeu)
Felicidades por la interesante lectura y gracias por la ayuda para combatir el punto blanco.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #3
Gracias, son muchos los peces que he perdido por culpa de esta enfermedad. Creo que es importante comprenderla antes de intentar hacer nada; muchas veces es mejor dejar el acurio tal cual, que sacar al pez y medicarlo (o medicar directamente el reef).

Con este parásito es muy habitual pensar que nuestros peces ya están curados y pocos días después vuelven a estar boqueando y cubiertos de puntos blancos; es una enfermedad de "vaivén", no se puede bajar la guardia, cuando vuelve suele ser peor porque el ratio de propagación es de 200 a 1.

Sería interesante que fueramos aportando nuestras experiencias al respecto, esto supondría una importante fuente de conocimiento para todos nosotros; por ejemplo, trucos para reforzar el sistema inmunitario de los peces, maneras de reducir su nivel de estrés...empiezo con alguno de cosecha propia:

- A 25ºC el tomonte se encuentra en estado de quiste durante aproximadamente 28 días, mientras que a temperaturas más elevadas, cercanas al límite superior (28ºC), el tiempo se puede reducir hasta los 3 o cuatro días. Esto puede ser interesante si queremos acelerar su liberación en forma de terontes (estado de máxima vulnerablidad)

- Algunos productos como StressCoat parece que ayudan a los peces a generar más mucus, lo cual suele ayudar en los momentos de mayor estrés (por ejemplo cuando acabamos de comprarlo y lo introducimos en el nuevo acuario).

- Existe un producto, denominado Focus que ayuda a fijar los medicamentos en los alimentos (si no empleamos un fijador, el medicamento se disolverá en el agua antes de llegar al aparato digestivo del pez). Hay antibióticos como el Metronidazol que si bien no curan el punto blanco, evitan la aparición de infecciones cuando el pez se frota contra las piedras a causa de los picores. El ajo es otro potente antibiótico, además tiene la ventaja de que su sabor le gusta a casi todos los peces.

- Cuando un pez manifiesta "punto blanco" es importante que coma abundantemente y comida de buena calidad; es buen momento para darle comida congelada y evitar situaciones de estrés (nada de meter las manos en el acuario, jugar con las luces, hacer cambios de agua y por supuesto meter cualquier otro pez).

- En un acuario, el cryptocaryon irritans puede estar en estado quístico más del 90% del tiempo, en esta fase prácticamente ninguna medicina es eficaz; por contra, se sabemos identificar el breve momento en el que el parásito se encuentra en estado de flotación libre (tomite y teronte), podremos combatirlo con ozono, lámparas ultravioleta y algún tipo de medicamento "reef-safe". No lo eliminaremos por completo, pero si disminuiremos de forma importante la virulencia con la que realiará el próximo ataque. Esto puede salvar la vida de muchos peces.

- Se ha comprobado que en la naturaleza, la incidencia de este parásito es inferior al 30%, mientras que más del 90% de los acuarios están infectados. Esto tiene la siguiente lógica: en el acuario los quistes siempre están cerca del huésped y tienen al menos 24 horas para agarrarse a él; en el arrecife natural, hay muchos menos peces por metro cuadrado, por lo que las posibilidades de infección son mucho menores. A esto hay que añadir que un pez SIEMPRE estará más estresado en un acuario que en un arrecife, y esto debilita su sistema inmunitario, haciéndole más propenso a la infección.
 
3 May 2009
1.004
La Línea
Provincia
Cádiz
Gran aporte que ayuda a que comprendamos este maldito parásitos que traen a muchísima gente disgustos en su acuario. Yo con esto del punto blanco he aprendido algunas cosas de que hacer cuando algun pez lo manifiesta.

· No meter ningún otro pez en el acuario, ya que al ser nuevo, el respectivo cambio de lugar le crea estrés y por tanto propenso al punto blanco.
· Dar de comer a los peces todo mezclado con ajo o vitaminas en mi caso (protovit). Yo nose el efecto que tendrá el protovit pero si que le tengo mucha fé, ya me dijo un compañero que probase y hasta ahora me ha ido siempre bien.
· No medicar el tanque principal, aunque sean productos que no afectan a corales, etc. siempre será mi última opción y solo la utilizaré a no ser que tenga todos los peces infectados.

De esta manera e logrado sacar peces adelante con punto blanco, mi último logro, ha sido un Hepatus que poco a poco con ajo y protovit he ido quitandole el punto blanco. Mientras no pierda el apetito no te tienes porque preocupar, cierto es que mi Hepatus come granulado, algas, artemias y lo que le heches.
 
5 Ene 2010
1.069
España
Provincia
BARNA (Cardedeu)
No se si es correcto,pero hace algun tiempo me dijeron que alimentar a los peces muy amenudo con vitaminas que nosotros creemos que les haran mas fuertes contra los parasitos es contraproducente,por que pasa como con nosotros con la penicilina abusar con el tiempo no nos sirbe de nada tomarla.
Con eso quiero decir que es mejor alimentar a los peces con algun compuesto vitaminico muy de ves en cuando, que abusar de el,que posiblemente a la larga no puedan hacer el efecto deseado.
 
30 Jun 2009
169
España
Provincia
Madrid
no es lo mismo las vitaminas que los antibioticos, las vitaminas no crean resistencias, lo unico hay que tener cuidado porque la hipervitaminosis tambien es mala sobre todo de vitaminas liposolubles.
 
7 Nov 2007
5.968
España
Provincia
Gandía, Valencia
Hay una comida, no me acuerdo de la marca pero creo que era Fauna Marin, que lleva antibioticos y tiene un olor muy fuerte por lo que atrae bastante a los peces, a mi me ha ido muy bien pero no hay que darles demasiado porque los mismos antibioticos les dejan muy debiles...para peces herviboros venden algas que ya llevan ajo y les gusta mas.
 
24 Feb 2008
2.266
España
Provincia
Madrid (Alcalá de Henares)
Hay una comida, no me acuerdo de la marca pero creo que era Fauna Marin, que lleva antibioticos y tiene un olor muy fuerte por lo que atrae bastante a los peces, a mi me ha ido muy bien pero no hay que darles demasiado porque los mismos antibioticos les dejan muy debiles...para peces herviboros venden algas que ya llevan ajo y les gusta mas.

Ultra Health?
 
24 Feb 2008
2.266
España
Provincia
Madrid (Alcalá de Henares)
por cierto gracias Monti por compartir esa información, ya que a más de uno en algun momento dado seguro que nos es de gran ayuda.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #11
por cierto gracias Monti por compartir esa información, ya que a más de uno en algun momento dado seguro que nos es de gran ayuda.

De nada, un placer

Exacto, gracias.
Monti, muchas gracias por la información.

Idem

Estoy de acuerdo, cualquier alimento que refuerce el sistema inmunológico del pez siempre será bueno. En este sentido creo que las vitaminas pueden ser de ayuda, aunque no debemos limitarnos solo a esto.

Acabo de pasar una infección bastante mala de punto blanco con el resultado de la pérdida de mi querido ctenochaetus strigosus (la culpa fue mia por hacer un cambio de agua un poco brusco). En el acuario tengo otros peces susceptibles al parásito (tres zebrasomas flavescens) y parece que todos han superado el ataque. He estado tratando el reef con Herbtana y no ha afectado a ningún invertebrado.
 
3 May 2009
1.004
La Línea
Provincia
Cádiz
No se si es correcto,pero hace algun tiempo me dijeron que alimentar a los peces muy amenudo con vitaminas que nosotros creemos que les haran mas fuertes contra los parasitos es contraproducente,por que pasa como con nosotros con la penicilina abusar con el tiempo no nos sirbe de nada tomarla.
Con eso quiero decir que es mejor alimentar a los peces con algun compuesto vitaminico muy de ves en cuando, que abusar de el,que posiblemente a la larga no puedan hacer el efecto deseado.

Las vitaminas no es lo mismo que los antibióticos, de los antibióticos si que es malo abusar porque luego cuando tenga que hacer efecto no lo hará. Tampoco hay que abusar de las vitaminas, yo le hecho dos veces por semana mezclada con granulado y otra dos veces por semana ajo mezclado con artemias. Voy alternando, nose si me explico, Lunes granulado, Martes artemias con ajo, Miercoles granulado con protovit, jueves artemias y así voy

Hay una comida, no me acuerdo de la marca pero creo que era Fauna Marin, que lleva antibioticos y tiene un olor muy fuerte por lo que atrae bastante a los peces, a mi me ha ido muy bien pero no hay que darles demasiado porque los mismos antibioticos les dejan muy debiles...para peces herviboros venden algas que ya llevan ajo y les gusta mas.

Si si es UltraHealt, pero como habeis dicho esa si que es antibiótico y no recomiendan darla mas de 5 o 6 días seguidos. Es muy buena pero no hay que abusar
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #13
Estoy de acuerdo con Menarquia: es mejor alternar los alimentos, en mi acuario de 600 litros suelo echar gránulos todas las mañanas y por la tarde, además de gránulos alterno algas nori, comida congelada (artemia o mysis) y ArcticPods. Para los corales e invertebrados filtradores, suelo echar cinco gotas de Coral Vitalizer diariamente y Food7 una vez a la semana.
 
30 Jul 2008
2.072
España
Provincia
Madrid
Con el tiempo y la experiencia, creo que lo mejor para eliminar el punto blanco es no introducir nuevos habitantes durante un período de tiempo largo.
Y he comprobado que las lámparas UV parece que ayudan, pero en mi caso no he notado gran cosa... Cierto es que metí la UV justo antes de meter un hepatus y la quité hace unos 2-3 meses, pero desde que la quité el punto blanco no ha vuelto a reproducirse en los peces ya establecidos en el acuario (cuando digo establecidos esque llevan, al menos, 1 mes dentro) y antes de quitarla tenía de vez en cuando brotes en los cirujanos.
Ahora mismo todos los peces están perfectos y lo que más doy son comidas congeladas. De vez en cuando les doy un mix de gránulos de Ocean Nutrition, pero cuando me acuerdo. Les suelo dar artemia,mysis,angel formula y pygmy angel formula y cada 2 o 3 días hojas liofilizadas de algas.
Gracias por la info Monti
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #15
Con el tiempo y la experiencia, creo que lo mejor para eliminar el punto blanco es no introducir nuevos habitantes durante un período de tiempo largo.

Esa es la primera recomendación que yo haría: esperar al menos dos o tres meses después del último brote de punto blanco antes de meter un pez nuevo (al que por supuesto aplicaría un mínimo de 5 semanas de cuarentena).

Parece que el insidioso parásito tiene una genética poco estable y al cabo de diez/once ciclos se extingue por completo sin necesidad de hacer nada.
 
5 Ene 2010
1.069
España
Provincia
BARNA (Cardedeu)
Lo siento me equiboque con las vitaminas y los antivioticos,pero bueno tambien salio el tema de vitaminas y su dosificacion.
Lo repito siento el error.
 
3 May 2009
1.004
La Línea
Provincia
Cádiz
Lo siento me equiboque con las vitaminas y los antivioticos,pero bueno tambien salio el tema de vitaminas y su dosificacion.
Lo repito siento el error.

No hay disculpas que valgan, mas que nada porque el que tiene boca... se equivoca jaja.
Un saludo
 
18 Feb 2005
173
España
Provincia
Cantabria
Muy buena documentación Monti, la verdad, no sé de donde sacas el tiempo :)
Mi último caso ha sido con un A. Leucosternon.
Ya sabeis lo "complicadillos" que son estos peces.
Después de tenerle casi un mes en cuarentena, sin manifestar ningún sintoma y comiendo de todo perfectamente, introduje el pez en el acuario principal. No había ningún otro pez que fuera rival para el, ningun cirujano, nada, el sería el "Señor" del acuario.
Pero, como no podía ser de otra manera, pilló punto blanco, llegando a estar prácticamente cubierto "hasta las cejas".
El pez nunca dejó de comer y venía muy fuerte de la cuarentena. A base de alga Nori empapada en vitaminas, y alimentación variada ha ido poco a poco superándolo y ahora está perfectamente.
El resto de los peces han mostrado algunos síntomas como rascarse en las rocas, pero nada más. Ahora parece que todo ha pasado y están todos estupendos.
Creo que el éxito ha sido la cuarentena previa donde el pez a comido de todo en abundancia y calidad con lo que se ha fortalecido enormemente.
Estoy convencido de que si lo hubiera introducido directamente al acuario cuando llegó, aunque todas las condiciones parecían adecuadas, no habría sobrevivido.

Un saludo
JC
 
Arriba