Proyecto Danielreef

• Iniciador del tema Iniciador del tema Danielreef
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Si, voy a empezar a meter algun trochus y si veo que no hay problema, meteré el resto del equipo de limpieza.

Actualizo para decir que metí los 2 caracoles y me fue bien. A la semana metí 5 trochus histrio más, 5 Astrea undosa, 8 Cerithium, 1 strombus luhanus y una estrella Archaster typicus.

Debo decir que ahora, a una semana vista de que tengo el equipo trabajando estoy más que contento con el resultado de la eliminación de algas y de coo remueven el sustrato. He tenido un pequeño pico de fosfatos pero lo achaco precisamente al remover la arena por primera vez.

Por si le puede ser útil a alguien aprovecho para enseñar como hago yo el cambio del 10% de agua,l

Saludos.

Última edición por un moderador:
Me parecen muy interesantes tus vídeos demostrativos. Como tú bien dices, cuando empezamos, esto esnifo mundo, aunque para los que tienen experiencia, sea fácil. Me gustaría que continuarás con más vídeos: instalar reactor de Ca, iluminación, etc. Gracias y un saludo

Hola @Zorruno,
No tengo experiencia con reactores de Ca ni de ningún otro tipo. Mi iluminación es una Giesemann, no es casera.

Si te gustan los videos de marino te recomiendo los siguientes canales de youtube (algunos son usuarios de todomarino):

Reeffred (muy bueno en tecnología).

Acuario marino OK (muy bueno en biología).

Acua TV (va a empezar un proyecto desde cero en breve).

Mi marino reef (muy completo)

Tu acuario marino (está con un nuevo proyecto de acuario).

Marang marino (creo que en breve va a empezar con un acuario de tamaño medio)

Estos son los que yo suelo seguir.

Enviado usando la app de TodoMarino

Chic@s quiero poner Chromis viridis en el 400 L pero no acabo de tener claro si poner 5 o 7.

También me gustan las anthias pero me han dicho que son complicadas por alimentación y prefiero no poner por ser mi primer acuario reef.

Chic@s, he visto un bichejo nuevo en el acuario. ¿Alguien sabe que es y si es bueno?
Tiene 1 cm de alto por medio de largo.

No sabría decirte pero se parece como a unas lapas pequeñitas que también tengo yo por el acuario, no creo que sea malo, pero a ver que te comentan los entendidos y con más experiencia.

Si te gustan, yo metería 5 chromis, cuando crecen no son tan pequeñas.

Respecto al bicho no sé de qué se puede tratar, es una pasada la cantidad de bichejos que van apareciendo.

Saludos

Por lo poco que he leído come algas de la superficie de la roca, tienes como unos dientes con un recubrimiento metálico que el mismo fábrica ...

Eso leí yo también. Si la identificación es correcta es un buen inquilino para el acuario

Actualizo la información sobre el proyecto.

En cuanto al inquilino sorpresa lo toqué hace unos días que se puso a tiro. Tiene concha dura, así que es una lapa. Va comiendo algas y no he visto ninguna más.

En cuanto al estado de los parámetros estas son las últimas mediciones:

Ayer puse un pequeño reactor de lecho fluido con resinas antifosfato de base férrica.

En la próxima medición veremos que incidencia tiene en los fosfatos.

Además hace 48 h que introduje peces, gambas y corales. Los peces son:

2 Amphiprion ocellaris
1 Zebrasoma flavescens
1 Ctenochaetus truncatus

Las gambas:

2 Lysmata amboinensis

Los corales son:

3 tipos de Euphyllia: ancora, parancora y no se si el tercer tipo es divisa.

Aquí hay dos especies en la misma base:

A las 24 h tuve un problema con una de las Euphyllias y tuve que esquejar de urgencia. Lo explico aquí: https://todomarino.com/comunidad/temas/voy-a-perder-la-euphillia.137551/#post-1370216

Y así està ahora:

Una de las gratas sorpresas es que en solo 24 h uno de los ocellaris parece que ha hecho una especie de "simbiosis" con la Euphyllia grande. Eso si, solo se arrima cuando hay poca iluminación es decir desde el anochecer hasta el amanecer del fotoperiodo de la lámpara.

La que hace simbiosis será la hembra? Debo decir que los dos ocellaris se juntan y se separan pero nunca se arremeten.

Y el tercer coral es una lobophyllia naranja. De hecho es un esqueje, porque es una media pieza.

Supongo que aún tiene que hincharse un poco más. Pasados unos días la alimentaré a ver que tal le sienta.

Si alguien tiene experiencia con lobophyllias, se aceptan consejos.

Y esto es todo de momento, que no es poco

Bueno si, como anécdota diré que el acuario teórico mide 130x50x60 lo que dá un teórico de 390 L pero si contamos que el grosor del cristal es de 1,5 cm y que el peine hace que tenga un margen de seguridad de 4cm desde el borde al agua pues al final las medidas se quedan en:

127x47x54,5 que en total son un poco más de 325 L reales (frente a los 390 L teóricos).

El sump tiene unos 50 L de agua aprox que compensan los 40 kg de roca y 18 kg de arena por lo que en total se sigue quedando en unos 325 L aproximadamente.

Esto me ha parecido muy curiodo pues no se me había ocurrido antes.

Saludos

Sí señor, esto empieza a tener muy buena pinta. Hace mucha ilusión empezar a ver movimiento por el acuario.

Ahora a seguir vigilando los parámetros y seguir metiendo cosas, pero poco a poco (cosa difícil :alegre:)

Saludos

Por desgracia esta mañana ha fallecido uno de los ocellaris (el que no hacía simbiosis).

No he visto el motivo todavía. Llevaba des de el viernes noche en el acuario (3 días) y hoy martes me lo he encontrado en el fondo. Ayer estaba muy activo.

El otro ocellaris está bien en su Euphyllia.

Que yo haya visto no se pegaban ni nada.

En fin... esta es una de las partes negativas del hobby. Me ha dado mucha pena la verdad sea dicha.

Atrás