Hola chic@s,
Os cuento como va el acuario. Des de noviembre he tenido unos desajustes en fosfatos y nitratos que han perjudicado mucho la salud de mi acuario. Tantos altos y bajos y la descompensación con nitratos ha hecho que mis corales se estresen y he perdido mis 4 frags SPS. Además unos desajustes con las bombas de movimiento pensando erróneamente que cuanta más corriente mejor ha hecho que mis Euphillias se hayan resentido y esten algo tocadas ya que han retraido tejido y especialmente la parancora ya no estira tanto los pólipos. Espero que esto mejore con el tiempo ahora que he corregido tanto el flujo como la posición de estas bombas. Todo esto ha hecho que haya pasado por un bache anímico con el acuario que ya he superado y me lo vuelvo a tomar con muchas ganas.
En cuanto a los desajustes con fosfatos y nitratos seguramente ha sido porque también, por novato, tenía mal entendido el tema del funcionamiento del Skimmer. Yo tengo el Deltec SC 1660 que tiene un controlador para regular la potencia de la bomba con 8 posiciones i que en su máximo tiene una relación de 1000 l/h de aire aspirado y según especificaciones sirve para acuarios de hasta 1100 L. Evidentmente esto no hay que creerselo a pies juntillas porque depende también de la carga biológica pero aún así yo fallé en eso. Mi acuario es de 400 L (390 L reales) i pensé que con tenerlo a 3 puntos de potencia (unos 375 L/h) habría bastante y al principio con pocos peces fue así. Luego puse un reactor de lecho fluido con resinas antifosfatos pero confié en la total eliminación del fosfato a la resina i claro se saturaban muy rápido o no llegaban a absorber todo lo que se generaba con los deshechos y tenía unas lecturas muy variables con subidas y bajadas muy acusadas.
Por suerte con la orientación de un buen compañero que tiene muy buen ojo con los acuarios y muchos años de experiencia a sus espaldas (si me lee, le estoy muy muy agradecido) me dijo que primero tenía que tener bien calibrado el skimmer de manera que después de un cambio de agua midiera nitratos y fosfatos y la idea es que graduara semanalmente la potencia del skimmer de manera que fuera capaz de skimar los desechos de esa semana y eso lo sabria si en los tests semanales veía que los fosfatos y/o nitratos (Especialmente fosfatos) se mantenían igual que después de la última medición. Así que en eso estoy ya lo tengo a 6 puntos sobre 8 y muy contento con su rendimiento ya que llevo dos semanas consecutivas con 0,02 ppm de fosfatos y aún así he subido otro punto y lo seguiré haciendo hasta que vea que los fosfatos descienden peligrosamente si realmente se mantienen en 0,02 aún y subir la potencia del skimmer (y manteniendo mi rutina de alimentación) es porque la diferencia de fosfatos lo debe retirar la resina. Si consigo que lo retire el skimmer si quedarse a cero implicará que la resina tendrá que trabajar mucho menos y de paso augmentará su duración.
Ésta es mi analítica de hoy:
Nitrito: 0 ppm
Nitrato: 25 ppm
Fósforo: 6,17 ppb (es una media de 6 mediciones)
Fosfato: 0,02 ppm
kH: 6,7 (lo subiré 1 punto más en los próximos días)
Mg: 1380 ppm
Ca: 410 ppm
Salinidad: 1024
Tª (en el momento de la medición): 25,6ºC
PD: Ahora no sé porqué no me deja subir fotos si puedo en los próximos días lo vuelvo a intentar.