Proyecto Danielreef

• Iniciador del tema Iniciador del tema Danielreef
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Nos tienes que poner alguna foto que ya ira cogiendo color.

Yo ya metí el martes mi último pez (el gobiodon que tenia pendiente) y a ver que tal con el tema de alimentación, es pequeñito y espero que no me suban mucho los nitratos.

Bonito pez, más disfrutable por su tamaño en un acuario de reducidas dimensiones, más fácilmente observable.

No creo que te suban los nitratos, ya tienes el acuario estabilizado, podrá sin problemas con el aumento de carga orgánica.

Nos tienes que poner alguna foto que ya ira cogiendo color.

Yo ya metí el martes mi último pez (el gobiodon que tenia pendiente) y a ver que tal con el tema de alimentación, es pequeñito y espero que no me suban mucho los nitratos.

Pues no he hecho ninguna foto ni video del acuario recientemente. Lo tengo pendiente.

Por si os interesan los paràmetros, no tengo nada de nitritos ni nitratos. De fosfatos va mejorando. He tenido un segundo pico y ahora apenas tengo algas. Además para asegurarme he puesto a trabajar más el reactor de resina antifosfatos para ayudarme a bajarlos y mantenerlos.

Corales solo tengo una euphyllia ancora que se está poniendo hermosa. Y de momento no tengo intención de poner nuevos hasta pasados bastantes meses.

Sent from my iPad using Tapatalk

Última edición por un moderador:
Hola chic@s,

Actualizo la información de mi proyecto. No he puesto nuevos corales pero el crecimiento de invertebrados, la propia Euphyllia y la coralina hacen que tenga un pequeño consumo de kH de aprox 1° semanal.

Lo compenso aditando manualmente el RedSea Foundation B. Ca y Mg de momento tienen poco consumo.

Ayer medí los parámetros y estos fueron los resultados:

El último pico de fosfatos fue debido a que la lengüeta del alimentador automático se movió y cuando me di cuenta (al volver a casa) me había vaciado casi un cuarto del depósito de pelets. Recogí lo que pude pero mucho quedó entre las rocas y no lo pude sacar produciéndose ese pico de fosfatos que pasó de 0,04 a 0,5 ppm. El resultado fue diatomea en la arena de la cual el sistema aún se está recuperando.

En este tiempo también he tenido sorpresas agradables como por ejemplo el darme cuenta que tengo lapas o incluso descubrir puestas de caracol cerithium (que no había visto nunca antes):

Luego también he encontrado un par de asterinas que no sé definir si eran buenas o malas, así que las saqué.
Os adjunto la foto por si alguien me puede indicar si eran inofensivas o no. Yo había visto fotos de asterinas color crema o blanquecinas antes pero no me había fijado que tuviesen manchas rojizas (me recordaba a la coralina) como las mías.

Durante este tiempo también he hecho un video sobre un juego llamado Tag del Acuiotuber que consiste en un cuestionario sobre acuariofilia (en mi caso marina). Os dejo el enlace por si os apetece. Los primeros planos de los caracoles me quedaron

Por último, decir que igual que disfruto con el marino, también "sufro" cuando le pasa algo a alguno de sus habitantes. Ayer me di cuenta de que mi hepatus apareció con un "boquete" en el lomo. Me puse a leer por si pudiera ser un tema de podredumbre de aletas pero no me parece que sea eso. Os dejo una imagen a ver si alguien con experiencia en estas cosas sabe decirme:

Saludos

Este proyecto va viento en popa, poco a poco se ira estabilizando y lo eras llenando de corales.

Lo del Hepatus parece un roce vigila eso si que no se infecte, en cuanto a las plagas creo que no nos libramos ninguno, es cuestión de paciencia, poner los medios y saber llevarlas, aunque a los que llevamos poco en marino nuestra inexperiencia hace mas complicado dales solucion.

El hepatus evoluciona favorablemente. Ya casi tiene curada la herida. Le doy un poco de antibiótico con la comida por prevención. No ha perdido el apetito en ningún momento y nada bien.

A mi más que un roce me parace un bocado.

Bueno pues considero ya totalmente recuperado mi sistema del accidente con la apertura de la lengueta del alimentador de forma fortuita (solucionado con un poco de celo para fijarla).

Estas son mis medidas de hoy:

[TodoMarino.com] Proyecto Danielreef

Por cierto el boquete en el lomo del hepatus no ha sido ningún ataque. Se le curó y días más tarde apareció con otro más lateral y pequeño por lo que sospeché que se hubiese rascado con las rocas (por punto blanco, tenía solo 3 quistes poro gorditos) y lo confirmé cuando días más tarde vi una herida en una de las aletas laterales que hizo que no la moviese (pero el pez nada super rápido).
Hoy, a una semana vista de lo de la aleta, ya la empieza a volver a mover un poco por lo que me espero que se recupere totalmente. Tampoco presenta más punto blanco.

Saludos.

bueno como va el acuario y que tal se esta comportando el Pygoplites Diacanthus

Hola chic@s,

Os cuento como va el acuario. Des de noviembre he tenido unos desajustes en fosfatos y nitratos que han perjudicado mucho la salud de mi acuario. Tantos altos y bajos y la descompensación con nitratos ha hecho que mis corales se estresen y he perdido mis 4 frags SPS. Además unos desajustes con las bombas de movimiento pensando erróneamente que cuanta más corriente mejor ha hecho que mis Euphillias se hayan resentido y esten algo tocadas ya que han retraido tejido y especialmente la parancora ya no estira tanto los pólipos. Espero que esto mejore con el tiempo ahora que he corregido tanto el flujo como la posición de estas bombas. Todo esto ha hecho que haya pasado por un bache anímico con el acuario que ya he superado y me lo vuelvo a tomar con muchas ganas.

En cuanto a los desajustes con fosfatos y nitratos seguramente ha sido porque también, por novato, tenía mal entendido el tema del funcionamiento del Skimmer. Yo tengo el Deltec SC 1660 que tiene un controlador para regular la potencia de la bomba con 8 posiciones i que en su máximo tiene una relación de 1000 l/h de aire aspirado y según especificaciones sirve para acuarios de hasta 1100 L. Evidentmente esto no hay que creerselo a pies juntillas porque depende también de la carga biológica pero aún así yo fallé en eso. Mi acuario es de 400 L (390 L reales) i pensé que con tenerlo a 3 puntos de potencia (unos 375 L/h) habría bastante y al principio con pocos peces fue así. Luego puse un reactor de lecho fluido con resinas antifosfatos pero confié en la total eliminación del fosfato a la resina i claro se saturaban muy rápido o no llegaban a absorber todo lo que se generaba con los deshechos y tenía unas lecturas muy variables con subidas y bajadas muy acusadas.

Por suerte con la orientación de un buen compañero que tiene muy buen ojo con los acuarios y muchos años de experiencia a sus espaldas (si me lee, le estoy muy muy agradecido) me dijo que primero tenía que tener bien calibrado el skimmer de manera que después de un cambio de agua midiera nitratos y fosfatos y la idea es que graduara semanalmente la potencia del skimmer de manera que fuera capaz de skimar los desechos de esa semana y eso lo sabria si en los tests semanales veía que los fosfatos y/o nitratos (Especialmente fosfatos) se mantenían igual que después de la última medición. Así que en eso estoy ya lo tengo a 6 puntos sobre 8 y muy contento con su rendimiento ya que llevo dos semanas consecutivas con 0,02 ppm de fosfatos y aún así he subido otro punto y lo seguiré haciendo hasta que vea que los fosfatos descienden peligrosamente si realmente se mantienen en 0,02 aún y subir la potencia del skimmer (y manteniendo mi rutina de alimentación) es porque la diferencia de fosfatos lo debe retirar la resina. Si consigo que lo retire el skimmer si quedarse a cero implicará que la resina tendrá que trabajar mucho menos y de paso augmentará su duración.

Ésta es mi analítica de hoy:

Nitrito: 0 ppm
Nitrato: 25 ppm
Fósforo: 6,17 ppb (es una media de 6 mediciones)
Fosfato: 0,02 ppm
kH: 6,7 (lo subiré 1 punto más en los próximos días)
Mg: 1380 ppm
Ca: 410 ppm
Salinidad: 1024
Tª (en el momento de la medición): 25,6ºC

PD: Ahora no sé porqué no me deja subir fotos si puedo en los próximos días lo vuelvo a intentar.

hola daniel!!! bonito acuario y bonito proyecto!! queria preguntarte por la pantalla, aun sigues con la aurora hybrid? estoy pensando que puede ser una opcion para el nuevo poryecto que estoy empezando y me gustaria saber sensaciones directas de alguien que la tenga entre las manos, un saludo!!!!

hola daniel!!! bonito acuario y bonito proyecto!! queria preguntarte por la pantalla, aun sigues con la aurora hybrid? estoy pensando que puede ser una opcion para el nuevo poryecto que estoy empezando y me gustaria saber sensaciones directas de alguien que la tenga entre las manos, un saludo!!!!

Hola @manuma,
Yo estoy muy contento con ella. Es carilla pero rezuma fiabilidad por todos lados y el software es facil de hacerse con él, tan solo hay que ir probando. De momento no he puesto SPS por lo que no puedo valorar en términos de crecimiento.

Eso si, el consumo en W es elevado puesto que los leds son potentes y mis t5 son de 54 W cada uno (a mayor tamaño de pantalla mayor W). La mía és el 2o tamaño que tienen la de 1,20 m creo que era.

Por cierto, el blog de cantabriareef que tienes en la firma es genial!

Y continuando con el acuario: le he vuelto a subir la potencia del skimmer ahora está a 7 sobre 8 y no descarto dejarlo al máximo.

He medido y me ha dado 0,02 ppm de fosfatos y 25 ppm de nitratos. Hice un cambio de 30 L de agua porque se me habían disparado los fosfatos.

Cuando tenga los fosfatos controlados atacaré los nitratos.

Está es la evolución de nitratos y fosfatos:

muchas gracias daniel, estoy buscando por la web y no encuentro nada del software, esa pantalla me la comento un amigo mio hace tiempo y desde entonces me ronda la cabeza, la verdad que gieseman es top, si sabes donde puedo encontrar info sobre su software y el manejo me encantaria verlo antes de decidirme a la compra.
El blog intento hacerlo lo mejor posible dentro de las limitaciones que tiene ya que es sin animo de lucro (y de gasto, jijiji)y siendo padre de familia cada vez es mas dificil buscar ratos libres para ir dandole caña. gracias por todo daniel, enhorabuena por tu reef esta genial!!!!!

Bueno pues parece ser que soy muy bruto y por eso me subía el nitrato y tenía tantas oscilaciones con los fosfatos, porque gestionaba mal la alimentación de los peces.

Tengo 9 peces: 2 ocellaris + 3 cirujano + 2 ángeles enanos + 2 gobios

Y alimentaba:

1 alga de pinza por la mañana
2 pellizcos de pellets a mediodía
1 alga de pinza por la tarde
2 dados de congelado al anochecer

Esto hizo que el nitrato no bajase de 25 ppm i que los fosfatos empezasen tras el cambio de agua en 0,02 y acabasen a final de semana en 0,08 ppm.

Por recomendación he cambiado la rutina de alimentación drásticamente. Ahora alimento d ela siguiente manera:

1 día solo pellets un par de pellizcos dos veces al día.
Al día siguiente 1 alga en pinza y un pellizco de pellets por la tarde para los que no comen alga.
Al tercer día 1 dado de congelado
(y vuelta a empezar, el 4º día solo pellets, el 5º alga y pellets, el 6º solo un dado de congelado, etc etc...)

El skimmer lo tengo a tope, a 1000 l/h para un acuario de 360 L i he conseguido bajar en una semana el nivel de nitratos a 10 ppm (de 25 ppm de la semana anterior).

Hoy he medido y me ha dado:

Nitrito: 0 ppm (Salifert)
Nitrato : 10 ppm (Salifert)
Fósforo: 1 ppb (Hanna checker) --> equivale a 0,003 ppm de fosfato
Mg: 1380 ppm (Salifert)
Ca: 420 ppm (Salifert)
kH: 6,4 dkH (Salifert) --> lo he subido un punto.

La rutina de la laimentación la voy a dejar tal cual y el skimmer de momento al máximo también aunque ya no noto que saque tanto desde que alimento menos. Cuando vea que el tema algas esta controlado tal vez vaya bajándolo gradualmente. No se trata de que me pase por la bomba todo el agua del tanque 3 veces por cada hora sinó más bien de que simplemente saque lo que sobre a lo largo del día. Veremos más adelante como lo hago.

Debo reconocer como novato que el tema de la alimentación y especialmente el tema de graduar el skimmer (mas allá de que espume seco o mojado) es muy ambiguo cuando buscas información. Debe ser porque no hay una manera de hacerlo y cada cual lo hace como lo entiende y si le va bien lo deja y si no le va haciendo cambios...

debían estar hermosos los peces, menudo atracón !!!!

espero te vaya mejor ahora el tanque y si, aquí por lo visto lo que funciona en un tanque en otro no... ya al final cada uno es un mundo y debes ir adaptando todo a las necesidades específicas de tu tanque.

Suerte y mantennos informados de la evolución de tu reef!!

Actualizo la información:

Dos semanas más tarde y alimentando con la nueva pauta levemente modificada:

1 dia: algas + pellets
dos días: algas + 1 dado de congelado bien escurrido en agua de ósmosis

Y me da los siguientes valores:

Nitrato: entre 10 y 5 ppm

Fosfato: 0,045 ppm (calculado a partir del valor del fóforo con el hanna checker)

Como que no me parecía que las resinas se estuviesen moviendo bien y son nuevas le he subido la potencia a la bomba del reactor de lecho fluido.

Dos días más tarde de la medición anterior volví a medir:

Nitratos: siguen entre 10 y 5 ppm (le doy un valor de 7,5 para dar alguno pero evidentmente no puedo saberlo, mido con Salifert)

Fosfatos: 0,03 ppm (parece que el aumentar el movimiento de la resina le ha ido mejor).

Aún así como que ya hací 15 días del último cambio de agua decido, al dia siguiente (ayer lunes) realizar un cambio de 40 L. De aquí a 5 o 6 días volveré a realizar tests a ver en que punto está.

Bueno pues una semana más vamos haciendo cambios.

Las mediciones me han dado 5 ppm de nitratos y 0,04 ppm de fosfatos.

Después de 10 meses de uso de los tubos t5 en la pantalla híbrida tocaba cambiarlos pero la verdad es que como tuve el problema con la descompensación de parámetros y perdí todos los frags sps y tan solo me queda una euphyllia glabescens he decidido dejar apagados los 4 t5 de 54w y ese consumo que me ahorro.

No sé si es buena idea o mala o si ni siquiera hay buenas o malas ideas.

Tan solo funcionan los 3 bloques led de 255w totales que los tengo puesto en un fotoperiodo de 12 horas, 4 de las cuales esta al 50%, 2 horas al 60% de potencia y el resto son 3 horas de subida y 3 horas de bajada.

La idea es hacer casi un solo peces con alguna que otra euphyllia más y algun otro lps que el pygoplites no se vaya a comer (tendré que investigar). Así ganaré en comodidad y en menos necesidad de estar encima con el mantenimiento.

Siempre estoy a tiempo de volver a poner los tubos. Pero para eso tengo que tener más estables los nitratos y fosfatos (especialmente este último) porque tengo pequeños picos y tengo manchas oscuras peludas en la arena algunas son ciano rojiza y otra es más marrón oscuro aunque se parece igual que la ciano, otras manchas son verdes si veo que la cosa remite y me vuelve a quedar la arena blanca a lo mejor remonto en ganas, de momento me he quedado un poco chof.

Si tengo idea, al menos de momento, de meter 5 pomacentrus allenii y un halichoeres melanurus macho. Veremos... sin prisas.

Atrás