Olvídate del reactor, Bactopellets, los biopellets de Rainbow

Rodrigo, la explicación es muy sencilla.

Las bacterias para realizar la denitrificación (reduccion de nitrato a nitrogeno gas) necesitan estar en condiciones aoxicas y redox negativo.

Estas condiciones no se dan en un reactor de biopellets. Se produce la denitrificación porque el material se erosiona tanto por el roce como por la degradación hidrolítica y accion bacteriana, se suelta y se reparte por el acuario, donde se realiza el proceso en las mismas zonas donde se realiza cuando se añade Vodka, Blue de Rainbow u otras fuentes de carbono. Los reactores de Biopellets testeados dan lecturas de mas de 7.5 mg/l de oxígeno y valores de redox superiores a los 250 mv. En esas condiciones la reducción de nitratos no ocurre o es anecdótica.

En una malla de Bactopellets de Rainbow correctamente colocada la denitrificación se produce en la camara que se forma, no en el acuario. Las lecturas dan por debajo de los 0,2 mg/l de oxígeno y -75 mv de redox, condiciones ideales para que se produzca.
seguramente estare confundido Errol pero de siempre la desnitrificacion en fase anaerobica la habia entendido en anoxia y en valores negativos de redox,en eso se fundamentaban los filtros desnitrificadores de antes.
Un saludo.German.

Última edición:
Exactamente German, lo dices perfectamente, en los reactores de antes y en los de ahora. Es un proceso biologico que necesita de esas condiciones para ocurrir.

Quiza no me he explicado bien:

En los reactores habituales de Biopellets las condiciones son aerobicas y por eso alli no se denitrifica.

Dentro de las mallas con los Bactopellets de Rainbow, las condiciones son de anoxia y alli si se produce la denitrificación.

Errol, existen experiencias de aficionados que hayan utilizado estos bactopellets en las cantidades indicadas para su correcto funcionamiento? y que hayan tenido bajadas de nitratos y fosfatos significativos, o son la primera vez que se utilizan estos materiales, en las cantidades y envasados que se recomiendan?
Saludos y gracias

Dimidiatus, las pruebas estan hechas desde hace cuatro meses en un pequeño sistema en la piscifactoria, en los acuarios propios y en los de la tienda Biosfera en Valencia.

Las mediciones de oxígeno se han hecho todas en la piscifactoria que es donde estan los oxímetros y no los saco de alli por obvias razones sanitarias. Las mediciones de redox en todas las mallas de la piscifactoria y de todos los acuarios, asi como las de nitratos.

Por otra parte, los Bactopellets de Rainbow son parecidos a los demas. Los diferencia la densidad, que hace que no sean tan facilmente degradados por la accion del agua ni por el roce, y la composición, 100% polihidroxibutirato, sin mezclas con otros polihidroxialcanoatos ni aditivos plastificantes. Esta resistencia a la accion hidrolítica y la densidad es lo que permite que funcionen de esta forma sin hacerse una masa pastosa.

Son basicamente una fuente de carbono, substancias de reserva de algunas bacterias y que las usaran para poder denitrificar. Exactamente como sucede otras fuentes de carbono.

El proceso biológico es el mismo, lo unico que cambia es la forma de aplicación.

Por otra parte sabes que puedes usarlos como cualquier tipo de pellets en un reactor, donde te dara mejor resultado por la resistencia al rozamiento.

Me alegra que seais criticos y pidais explicaciones de los productos que se presentan. Es la primera vez que lo veo. Normalmente todo el mundo echa lo primero que se les dice sin preguntar nada en absoluto. Lo digo sinceramente.

Me alegra que seais criticos y pidais explicaciones de los productos que se presentan. Es la primera vez que lo veo. Normalmente todo el mundo echa lo primero que se les dice sin preguntar nada en absoluto. Lo digo sinceramente.

Es que normalmente, mejor dicho nunca, se le pueden hacer tantas consultas al creador del producto. Esto es de agradecer. Sigo con mucho interes esta linea de productos.

Me alegra que seais criticos y pidais explicaciones de los productos que se presentan. Es la primera vez que lo veo. Normalmente todo el mundo echa lo primero que se les dice sin preguntar nada en absoluto. Lo digo sinceramente.[/QUOTE]
Gracias por tus explicaciones:yb615[1]:

Una pregunta errol, si mis test de nitratos me dan valores muy bajos cercanos a 0 y mi nivel de fosfatos estan en 0,04 (test fosforo hanna), podria utilizarse este producto como preventivo o amortiguador ante posibles subidas incontroladas de nitratos o fosfatos, no se si me explico bien.
Gracias nuevamente por tu interes.
Saludos Manolo.

Buenas, una consulta más al carro:
En mi caso adito vodca todos los días y mantengo bién los nitratos, según test +-5ppp(ultimamente casi 10 por trastear con las rocas) pero la verdad este sistema me gusta mucho por la comodidad de no tener que estár aditando diaríamente. Actualmente adito unos 4ml díarios, ¿me recomiendas pasarme a este metodo? y si es así ¿como deberías de hacer la transición a este metodo? Es un 450l pero con el margen de llenado se queda en unos 400l y a eso hay que restar el espacio de unos 35kg de roca viva, puede que hablemos de unos ¿370l reales? Tengo 3cirujanos(juveniles), 1 imperator (pequeñito), 4 payasos, 1 splendidus y 1 hexataenia.
Gracías y os felicido por el sistema que a priori se coloca como la mejor opción ya que de momento todo son ventajas con muy poquita inversión y una sencillez increible.

Rodrigo, la explicación es muy sencilla.

Las bacterias para realizar la denitrificación (reduccion de nitrato a nitrogeno gas) necesitan estar en condiciones aoxicas y redox negativo.

Estas condiciones no se dan en un reactor de biopellets. Se produce la denitrificación porque el material se erosiona tanto por el roce como por la degradación hidrolítica y accion bacteriana, se suelta y se reparte por el acuario, donde se realiza el proceso en las mismas zonas donde se realiza cuando se añade Vodka, Blue de Rainbow u otras fuentes de carbono. Los reactores de Biopellets testeados dan lecturas de mas de 7.5 mg/l de oxígeno y valores de redox superiores a los 250 mv. En esas condiciones la reducción de nitratos no ocurre o es anecdótica.

En una malla de Bactopellets de Rainbow correctamente colocada la denitrificación se produce en la camara que se forma, no en el acuario. Las lecturas dan por debajo de los 0,2 mg/l de oxígeno y -75 mv de redox, condiciones ideales para que se produzca.
Entendido.

La verdad es que de cara a un proyecto que se base en la simplicidad de montaje y mantenimiento este producto se postula como candidato idóneo.

Gracias por la explicación. Seguiré con atención este post.

Manolo, si el test de nitratos marca correcto (que pienso mas bien que no), tienes los fosfatos muy altos. Con una fuente de carbono, es decir mediante el proceso biológico de la denitrificación, ya no los vas a bajar, necesitaras meter una resina para eliminarlos.

Como "preventivo", aunque creo que lo que habría que decir seria "poner la cantidad justa que elimine los nitratos que se producen todos los días sin que suban en el acuario", puedes usarlo pero habría que revisar que cantidad debes mantener en el acuario en función de la biomasa y como la alimentes.

A saber que cantidad es, solo se puede llegar a saber mediante el seguimiento de cada acuario pero si quieres un consejo, yo mantendría solo una malla de 200 cc y el resto lo ajustaría con Rainbow Blue, alimentarias tanto los corales como las bacterias y te da mucho mas margen de cambio de dosificación.

No olvidéis esto:

-aunque no haya nitratos los pellets, estos o cualquier otro, seguirán degradándose por los cuatro mecanismos por lo que lo hacen. Siempre hay que vigilarlos, y aunque en el caso de las mallas el trabajo sea mínimo, hay que hacerlo. La velocidad de degradación en cada acuario es muy dificil de predecir. por ahora en 5 meses los pellets estan enteros en todas las pruebas, pero las diferencias entre acuarios, parametros del agua y manejo son casi infinitas.

-la eliminación de nitratos y fosfatos mediante sistemas biologicos da como resultado nitrógeno gas que va a la atmósfera y biomasa bacteriana. Una poca sera consumida por los corales y otros bichos, pero esta biomasa debe eliminarse mediante el skimmer. No lo perdais de vista, que funcione siempre bien y a tope y si teneis que cambiarlo algun dia, comprar el mejor que podais. Cuanta mas KK se saque, mejor, la comida ya se la echareis vosotros.

FMF, pienso que si mantienes 5 ppm los mantienes bien si es un solo peces pero altos si mantienes corales.

Si quieres pasarte a Bactopellets, es muy facil. Esta seria nla vía mas recomendable: pon una o dos mallas de 200 cc. tardaran unos 10 dias en empezar a poblarse de bacterias y empezar a funcionar. La bajada de nitratos puede empezar en el dia 15 a 20, medido con tests profesionales, con los de acuario no creo que se note porque nadie sabe lo que marcan en realidad.

Una vez que detectes que bajan los nitratos empieza a reducir el vodka.

Una vez que no tengas nitratos, si has metido dos bolsas, saca una.

Si tienes corales te diría lo mismo que a Manolo, deja una bolsa y ajusta con Blue de Rainbow.

lolodis y Manolo, gracias por el apoyo.

El fabricante puede estar lejos pero se le pueden mandar consultas.

Y lo mas importante, el distribuidor también debe saber dar las explicaciones pertinentes.

Nosotros no fabricamos los productos de Hanna, pero los vendemos y atendemos las consultas técnicas y damos soporte a los que los usáis, tanto aquí en los acuarios como en acuicultura o alimentación y laboratorios. Todos los distribuidores que se precien como profesionales deberían ser capaces de darlo, sino son solo comerciantes (dicho sin ningún tipo de animo de ser despectivo, que nosotros también lo somos)

Última edición:
Muchas gracías por la info. Sí, creo que finalmente lo probaré en cuanto pueda pasar por CRB que he leido que los venden también me haré con ellos.

Si el skimer no te saca porqueria (deberia lo sé,sobretodo con carga y nitratos altos que tengo)colocarlos puede ser un problema?A ver si me decis algo,quizás los compre mañana.

flopez, lo que no puede hacer es milagros.

Tener un buen skimmer es fundamental. Si no te saca porqueria, revisa eso primero.

Por otra parte, al metabolizar los nitratos y fosfatos se produce biomasa bacteriana que hay que eliminar (con el skimmer) sino, no sacas nada de lo que hay y se ira acumulando.

Ya entiendo el problema del skimmer,pero no consigo que espume nada pese a que le estoy haciendo de todo.Entonces si coloco los biopellets se me acumulara esa masa bacteriana y seria perjudicial no poderla sacar?Perdona por la insistencia e inexperiencia.Saludos.

Es simplemente que se te va acumulando todo, en forma de nitratos, de fosfatos, de bacterias, de porqueria, etc. de una forma o de otra. En biologia una cosa siempre se puede convertir en otra, pero no se puede hacer desaparecer, hay que sacarla.

Ya se que suena a perogrullada, pero si no la sacas esta dentro.

Hola Errol, hoy me han llegado los bactopellets y ya estan en malla de forma pasiva en el sump. Te voy contando!!!

Fenomenal Jose, de todas formas acordaros que funcionan de forma "pasiva", es decir que las bacterias se comeran los nitratos que entren en la camara anoxica, que entran pocos porque se intercambia poca agua para que dentro sea anoxica, que iran entrando mas de forma pasiva y se los iran comiendo, etc

Osea, que no bajan en dos dias, que es un proceso biologico y pasivo, que va despacio, seguro pero despacio.

Permitira tener los niveles de nitratos muy bajos y mantenerlos alli.

Atrás