Olvídate del reactor, Bactopellets, los biopellets de Rainbow

Hoy he puesto 200 gr de bacteopellets , ya diré si me funciona jeje, que llevo una guerra con los nitratos y los fosfatos que no se lo doy a pasar a nadie

Hoy he puesto 200 gr de bacteopellets , ya diré si me funciona jeje, que llevo una guerra con los nitratos y los fosfatos que no se lo doy a pasar a nadie

Hola Salmofer.

¿Que las has puesto en malla de plástico, como dicen las instrucciones?

Es que las mallas que tengo son de las que se usan para las resinas.

Rafa, valen las que tienen los agujeros medianos. Ni muy grandes que se suelen usar para el carbon activado ni tampoco las muy finas que son como una media.

No hace falta que sean de plastico, pueden ser de tela. Aunque imagino que las que dices realmente seran de alguna fibra plastica.

Por lo demas no son en absoluto especiales. En la tienda se nos han terminado, la semana que viene tendremos mas.

Hola Salmofer.

¿Que las has puesto en malla de plástico, como dicen las instrucciones?

Es que las mallas que tengo son de las que se usan para las resinas.

Hola ferylla ,La he puesto en una malla de tela que compre en la tienda junto a los bacteopellets

Hola,

Tengo un Eco Mini de 50-60 litros desde hace unos dos años y todo marcha más o menos correctamente. Es mi primer acuario marino y tampoco soy demasiado experto. Desde hace bastante tiempo tengo los nitratos estables en unos 50 y no veía la forma de bajarlos. El sábado pasado compré una bolsa de 200 y la introduje tal y como comentáis. El caso el que el martes el agua comenzó a ponerse blancuzca y hoy miércoles la cosa ha empeorado y está todavía más blanca. No he efectuado ningún cambio en el acuario últimamente excepto la adición de los rainbow bactopellets. Peces y fauna parecen estar correctos ¿Debo preocuparme por algo? ¿es algo normal?¿debo hacer algo o solo esperar?

Adjunto una foto pero no se aprecia demasiado el color blanco.
[TodoMarino.com] Olvídate del reactor, Bactopellets, los biopellets de Rainbow

Un saludo y gracias por adelantado.

astur, como y donde has puesto la bolsa?

los has comprado en una bolsa?

eso parece un exceso de proliferacion de bacterias pero en tres dias no puede haber empezado a biodegradarse el material

El eco mini tiene en la parte trasera 3 compartimentos, una es el skinner, otra para poner carbono-fosfato y meter un calentador y una tercera donde está el motor. Está puesto en este tercer compartimento, por encima del motor, pero no hay demasiado movimiento. Está metido en una bolsa de malla que me vendieron donde lo compré en Coral Reef de Madrid.

Para que no haya dudas te pongo una foto de mi trasera. La malla está en el primer compartimento de abajo. Parece amarillo. Está iluminado con una linterna.[TodoMarino.com] Olvídate del reactor, Bactopellets, los biopellets de Rainbow

Lo que más me preocupa es que mañana mismo me voy de viaje hasta el domingo. ¿Debo preocuparme por algo?

Rodolfo, efectuado pedido de los pellets y de Pro Color II

astur, imagino que es el de la derecha de la foto, el iluminado. Esta encima de la bomba, creo.

No acabo de entender que sea por los pellets, de todas formas si te vas de viaje yo los sacaria, aunque solo por precaucion y cuando vuelvas retomamos el tema. Tengo mucho interes.

Saca la bolsa y comprueba que estan bien, es decir duros igual que el primer dia. Comprueba si la bolsa esta muy caliente por estar encima de la bomba.

Para guardarlos secalos y metelos en la nevera, sin congelar, o tiralos y te mandare unos nuevos.

En este momento no se me ocurre nada por lo que te pueda pasar y que sea debido a los pellets.

No ha dado tiempo a que los pellets empiezen a ser consumidos por las bacterias.

El skimmer deberia estar sacando gran cantidad de espuma y me parece que esta funcionando normal. Cuando hay mucho crecimiento bacteriano es lo usual. Ademas los peces y demas animales necesitan mas oxígeno y en la foto aparecen normal.

Ademas me resulta curioso, pero veo blanco el acuario y perfectamente transparente la parte de los filtros.

La cantidad de 200 cc seria mucha mas de la necesaria para el volumen de tu acuario, pero yo tengo en casa uno parecido, un Blau de 60 litros donde todo funciona similar y meti tambien 200 cc en una botella agujereada

ya llevan mas de 20 dias en la botella y estan como piedras. Asi puedo ver como quitan nitratos porque el gas que desprenden las bacterias al consumirlos (nitrogeno) se acumula arriba y ademas se puede oler para ver que no es sulfidrico.

Has añadido bicarbonato o calcio?

Rafa, veras como funciona el Iron II. Hay algunos que notan el aumento de color en muy pocos dias y mas rapido en LSP.

Hola,

Hago lo que me pides. He sacado los pellets de la malla, que quizá y ahora que la miro estaba un poco suelta. Cuando la até estaba seca y al mojarse se ha dilatado y estaba algo suelto el nudo del comienzo de los pellets. Los pellets están muy duros y enteros y la malla NO está caliente. El skimmer funciona como siempre (saca poca porquería la verdad, más bien agua sucia, la carga biológica no es excesiva). El filtro de carbono- fosfato lo cambié la semana pasada. Lo cambio regularmente cada 3-4 semanas y nunca me ha causado el más mínimo problema.

Yo tampoco lo entiendo ya que es la primera vez que me ocurre algo así desde el ciclado hace 2 años y en los últimos días no he hecho nada extraño ni aditado absolutamente nada. Nunca he aditado al acuario ni bicarbonato ni calcio.

Si quieres que haga más fotos o lo que se te ocurra estoy a tu entera disposición.

Efectivamente la zona de filtros está bastante más transparente que la del acuario.

Cuando vuelva el domingo ¿qué hago?¿vuelvo a meterlo? ¿en el sitio que estaba está bien o se te ocurre otro mejor?

Rafa, veras como funciona el Iron II. Hay algunos que notan el aumento de color en muy pocos dias y mas rapido en LSP.

Tengo algunas acantas que venían con colores muy bonitos y se han puesto oscuras, a ver si recuperan el color.

Astur, vamos a ver si sabemos que pasa sea o no de los Bactopellets. Yo creo que no es por ellos, pero lo intentaremos averiguar.

Si estan duros estan perfectamente, no tenia dudas pero habia que mirarlo.

Lo de la zona de filtros me ha llamado la atencion. Es curiosisimo pero en la zona de la linterna la transparencia es total.

Tampoco puese ser que la bomba haya pillado uno suelto y lo haya machacado. Son muy duros y se habria roto el rotor, como cuando cogen alguna piedrecita.

El que la malla este suelta tampoco tiene mucha importancia. Puede hacer que no se forme adecuadamente la camara anoxica, que seria entonces aeerobia y denitrificaria muy poco. Pero nada mas.

Que es un filtro de carbono-fosfato? carbon activado y resinas ferricas?

Cuando vuelvas lo miramos. Si se han reblandecido los pellets los tiras y te mandare otros. Hay que guardarlos bien secos, en frio y a oscuras.

El sitio me parece bueno, pero en vez de dejarlos en el fondo, mejor suspendidos a mitad de agua, sin que toquen la bomba. Asi estaran en un lugar con menos flujo de agua.

Si no se ha limpiado el acuario veremos.

En principio me mosquea que el skimmer no saque nada y la zona limpia en los filtros. Si fuesen bacterias el skimmer sacaria espuma y la zona de filtros estaria toda blanca tambien. En una precipitacion de carbonatos la zona de la bomba puede estar limpia si se ha retenido el precipitado en el filtro y el skimmer no sacaria nada, como pasa ahora.

En fin, mira aver si alguien en casa te puede decir cuando se limpia el acuario.

Mirando mirando, ayer por la noche con la luz apagada en la zona de filtros también estaba blanco el agua. Parecía que donde los pellets estaba transparente porque el nivel de agua allí estaba muy bajo.

Lo he guardado en la nevera exactamente como me dijiste. El domingo lo volveré a meter.

Esta mañana el skimmer tenía más espuma de lo habitual y el agua parece que está algo más clara aunque sigue muy blanquecina. En cualquier caso dejaré a alguien encargado de que vigile cuando se queda de nuevo transparente.

Los filtros te pongo una foto de como son. Son específicos para este acuario

Hay algo que no entiendo.

Si los Biopellets son muy eficaces eliminando nitratos estando en un reactor en el que no hay zonas anaerobias... por qué estos bactopellets necesitan poco flujo de agua?

Hay alguna comparativa entre la capacidad desnitrificante de los pellets en reactor comparada con estos bactopellets en malla?

Rodrigo, la explicación es muy sencilla.

Las bacterias para realizar la denitrificación (reduccion de nitrato a nitrogeno gas) necesitan estar en condiciones aoxicas y redox negativo.

Estas condiciones no se dan en un reactor de biopellets. Se produce la denitrificación porque el material se erosiona tanto por el roce como por la degradación hidrolítica y accion bacteriana, se suelta y se reparte por el acuario, donde se realiza el proceso en las mismas zonas donde se realiza cuando se añade Vodka, Blue de Rainbow u otras fuentes de carbono. Los reactores de Biopellets testeados dan lecturas de mas de 7.5 mg/l de oxígeno y valores de redox superiores a los 250 mv. En esas condiciones la reducción de nitratos no ocurre o es anecdótica.

En una malla de Bactopellets de Rainbow correctamente colocada la denitrificación se produce en la camara que se forma, no en el acuario. Las lecturas dan por debajo de los 0,2 mg/l de oxígeno y -75 mv de redox, condiciones ideales para que se produzca.

Atrás