Olvídate del reactor, Bactopellets, los biopellets de Rainbow

gracias por responder errolflin sigo con mis dudas
- para un acuario de 150 litros que cantidad es la adecuada?
-no tengo sump se pueden poner dentro del acuario?
gracias anticipadas

Mira compañero si te lees todo el post encontraras las respuestas a esas preguntas:
Se ha dicho que si no tienes sump se puede poner detrás de alguna roca, por ejemplo, sin problema alguno.
Y si para acuaríos de unos 400-500l recomienda 2 bolsas, se entiende que para un acuario de 150l con una bolsa es suficiente, a no ser que tengas muchos nitratos que bajar y entonces ha recomendado poner dos y cuando los tengas a raya quitar una.

Tarvos, mas o menos como dice Ovic, solo que no hace falta que mueran.

En palabras sencillas y rapidas. No se produce O2, este se lo quedan las bacterias. Las bacterias toman el oxigeno de los nitratos (NO3) porque hay muy poco en el agua. A la vez toman fosforo para su metabolismo (energia, membranas, sintesis de moleculas, etc).

El nitrogeno resultante, como es gas (N2) se va a la atmosfera y desaparece del agua.

El fosforo, efectivamente como dices, si las bacterias mueren y se descomponen, volveria al acuario. Si hay un buen skimmer, cuando las bacterias estan en suspension (digamos que flotando en la columna de agua), las elimina y asi se elimina el fosforo.

Última edición:
lolo, ya te ha contestado FMF

FMF, gracias.

Hola Errol!

una vez alcanzado el valor deseado de Nitratos (5)... como procedo a quitar los bactopellets? los dejo? los quito? mmmm tu me diras!

una vez que los quite... son los limpio y los guardo? los tiro?

saludos!

Jose, por ahora estan puestos en todos los acuarios, nadie los ha quitado.

Date cuenta que es un plastico biologico y biodegradable, es decir, que si no se conservan adecuadamente (limpios, muy bien secos y en la oscuridad) seguiran biodegradandose como es normal.

Si quieres sacarlos puedes hacerlo de golpe sin problemas, pero los nitratos comenzaran a subir a menos que hayas puesto otras medidas.

Pues por ahora ni se ha notado que hayan menguado lo mas minimo en ningun sitio, ni reblandecido ni un poquito. Me parece que sabes tu mejor como hacerlos desaparecer...

Una pregunta... Tengo una bomba pasando agua por un germicida de 36w a un flujo muy bajo, puedo colocar la manguera de salida en el fondo de un botella de plastico como la que pusistes antes en una foto llena de bactopellets,,, el agua fluiria lentamente por los pelets hasta salir por unos orificios que le hiciera en la zona superior.Me pregunto si el paso lento de este agua ayudara queentre un mayor volumen de agua en contacto con los pelets o es mejor ponerlos en una malla y q entre en contacto por difusion.

Influira q el agua provenga de una lampara germicida? y eso me lleva a la ultima cuestion si es asi ,A nadie se le a ocurrido una vez metidos los pellets en la bolsa introducir dentro ademas una ampolla de biodigest para acelerar la colonizacion..?

Gracias

Última edición:
Zupe, si el agua pasa mas deprisa de la cuenta por entre los bactopellets, aportara oxígeno, no se creara la camara anoxica y el rendimiento bajara muchisimo.

La idea de la botella, que esta funcionando muy bien, es que actue como si fuera un RDSB (remote deep sand bed - cama profunda remota de arena). El agua pasaria por arriba de los Bactopellets, pero la penetracion de los nitratos hacia las capas inferiores del los Bactopellets es por simple difusion. La camara anoxica esta creada y para limpiar y/o revisar es tambien muy comodo.

Puedes añadir la ampolla, pero las bacterias saldran tan rapido como las has metido.

Las lamparas germicidas que se venden para acuario tienen poca o ninguna efectividad. Para que empiecen a hacer su funcion necesitas 25 megajulios/cm2 y son efectivas a partir de 50 mj/cm2. Las de acuario no dan especificaciones de potencia germicida ni medida de radiación. Ademas el mantenimiento debe ser exaustivo, sobre todo limpiarlas muy frecuentemente, ya que en cuanto se deposita film su efectividad es ninguna.

Las bacterias de "bote" estan (digamoslo asi) dormidas y necesitan un tiempo para despertarse -> comer-> fijarse-> reproducirse, etc.

Última edición:
Entonces la manguera no deberia llegar hasta el fondo de la botella sino estar en la superficie de los biopellets ,,no?

Que no fuerce en ninguna forma la entrada de agua.

Si simplemente cortas la parte superior de la botella y la dejas en el fondo del sump, harias lo mismo sin preocuparte de la manguera.

Tarvos, mas o menos como dice Ovic, solo que no hace falta que mueran.

En palabras sencillas y rapidas. No se produce O2, este se lo quedan las bacterias. Las bacterias toman el oxigeno de los nitratos (NO3) porque hay muy poco en el agua. A la vez toman fosforo para su metabolismo (energia, membranas, sintesis de moleculas, etc).

El nitrogeno resultante, como es gas (N2) se va a la atmosfera y desaparece del agua.

El fosforo, efectivamente como dices, si las bacterias mueren y se descomponen, volveria al acuario. Si hay un buen skimmer, cuando las bacterias estan en suspension (digamos que flotando en la columna de agua), las elimina y asi se elimina el fosforo.

Ahora ya me cuadra más, gracias por la explicación

Bueno pues yo ya tengo los Bactopellets en el sump ahora veré como tira la cosa

Sideral, detras de las rocas estan bien.

Errol porque las dos bolsas que tengo puestas se elevan y parecen que van a flotar?, tengo que agitarlas casi dia si dia no para que bajen. Es motivado por algun gas?
Saludos Manolo

hola errolflin! acabo de conseguir 120cc de bactopellets para mis 96l. Estoy usando 6ml de blue diarios, y polyper aminovit y proteovit. Los nitratos los tengo a 1-2 y los fosfatos a 0'03 según salifert. Qué cantidad meto (de golpe o escalonada) y a cuánto reduzco el blue? un saludo y gracias!! No lo meteré hasta que contestes para no liarla ^^

Rodolfo tengo una pregunta. En el caso de que se quietan utilizar en un reactor, cual seria el flujo de agua que tendriamos que hacer pasar por este?

Un saludo y gracias por la respuesta de antemano.

Última edición:
Atrás