Olvídate del reactor, Bactopellets, los biopellets de Rainbow

Buenas, tengo un nitrareductor que compre de oferta sin estrenar hace varios años en una tienda que cerraba, es el Nitratreductor NR 400, con sus biobolas originales, tengo un acuario de 240 ltrs, . ¿ seria util para poner los bactopellets, o no merece la pena el enredo?. Tengo tb un un medidor/controlador de ph y redox.
El tema es que tenia el acuario un poco abandonado, y tengo los nitratos en 40-50 (el medidor no es muy preciso), y he sacado animales, cambio de agua etc para retomarlo.

Gracias por tanta informacion, me he leido todo el post.
Saludos: Fermin.

Fermin, esos nitrareductores creo que necesitaban la adicion de algun producto. Si no se añaden carbohidratos los nitratos no se reducen.

Yo creo que no te merece la pena ponerlo para nada.

Hola errolflin,

Que ventajas e inconvenientes ves en utilizar malla o recipiente en forma de rdbs, ya que en la hay mas posibilidades que se tapone o ensucie la malla. Y por ultimo cual seria la altura ideal de los pellets dentro de recipiente.

Saludos y gracias.

juanjo, puedes usar el mismo bote donde van los bactopellets.

En el bote permite mejor inspeccion y si se forman burbujas de nitrogeno, se van. La malla puede flotar si se forman (tampoco pasa nada). Por lo demas da igual una forma que otra.

La altura minima normalmente debe ser de 5-6 cm aunque puede variar si hay mucha corriente en la zona, caracteristicas del agua, etc

Hola, nos podéis seguir informado de como evolucionan vuestros acuarios, en particular me interesa mucho saber si alguno teníais ciano, si ha desaparecido, de cuantos litros es vuestro acuario y cuanto tiempo ha tardado en desaparecer desde que pusisteis los bactopellets.

Saludos y gracias anticipadas por contestar.

calumma, en principio no hay ninguna contraindicacion en usarlos con otros en un reactor, aunque se degradaran a diferentes velocidades.

En medio pasivo no te lo recomiendo. La densidad y dureza de los Rainbow es diferente y los hace adecuados para este uso. Los de otras marcas, no se decirte de todas, pero algunas de las probadas se hacen blandas muy pronto y se formara una masa.

Juanjo, el que pongas o no Bactopellets u otro tipo de pellets no tiene porque tener influencia en que te salga ciano o desaparezca.

Los Bactopellets haran que te bajen los nitratos (que no los necesitan las cianos) y algo los fosfatos (que si los usan las cianos) pero no te resolveran el problema de cianobacterias.

Para las algas si, las algas necesitan nitratos y fosfatos

Hola Errol queria hacerte una consulta, te cuento.

He comenzado el ciclado empezó el dia 11 de Marzo, un dia despues añadí carbon activo y ayer dia 19 he añadido BactoPellets en una media, en el departamento de subida de sump, sin mucho movimiento, 200gr.
Ayer tambien he añadido Zeolita en un departamento del sump, con movimiento medio en una media, unos 500gr, actulamente tengo 5 horas de luz, en una semana le subire una hora y asi sucesivamente.

Estaria correcto? quitarias algo? sobra algo? me falta algo?

Un saludo.

juanjo, depende de porque te salen a ti.

Si es debido a un exceso de fosfatos, si.

Si es debido a otra causa, se reduciran algo.

La ciano es un problema multifactorial, normalmente debido a exceso de materia organica y fosfatos, pero lo que hay que hacer es localizar de donde te vienen.

soychivi, si has metido roca viva, bien.

Pero debes darle de comer a las bacterias para que se desarrollen. Una fuente de proteina y otra de energia. En el post del Rainbow recomiendo Blue y Proteovit para ciclar.

Los Bactopellets y la zeolita las pondria una vez que el ciclado esta acabando pero no antes.

Hola errol, tengo una pregunta, metí los biopellets en un bote de cristal, he conseguido que me bajen los nitratos un montón, los fosfatos bastante, y la ciano ha desaparecido, a parte, he pasado a alimentar manualmente en vez de con dispensador de comida. La pregunta es la siguiente cuando remuevo los biopellets, una vez a las semana, sale un fuerte olor a podrido, en alguna ocasión han durado bastantes minutos este olor. Es normal?, debo remover los biopellets más a menudo? Es bueno removerlos más a menudo?

Saludos y gracias.

Última edición:
Hola errol, tengo una pregunta, metí los biopellets en un bote de cristal, he conseguido que me bajen los nitratos un montón, los fosfatos bastante, y la ciano ha desaparecido, a parte, he pasado a alimentar manualmente en vez de con dispensador de comida. La pregunta es la siguiente cuando remuevo los biopellets, una vez a las semana, sale un fuerte olor a podrido, en alguna ocasión han durado bastantes minutos este olor. Es normal?, debo remover los biopellets más a menudo? Es bueno removerlos más a menudo?

Saludos y gracia.

Yo también el notado el mal olor.

Hemos comprobado que a veces en algunos acuarios se forma demasiado biofilm que impide que circule el agua entre los bactopellts.

Esto esta pasando en acuarios con alta carga organica o con nitratos muy altos.

Si ocurre, la recomendacion es sacar los bactopellets, limpiarlos debajo del grifo y volverlos a meter. En esos casos lo estamos haciendo una vez al mes y sin problemas. La poblacion bacteriana ya está bien asentada en el acuario asi que se repueblan muy pronto y ademas los nitratos han bajado ya, asi que la tendencia es a menos formacion de biofilm.

De hecho, estamos recomendando hacerlo una vez al mes, se forme o no ese exceso de biofilm. Esto esta ocurre mas en los que se introducen en botes que en los de mallas, que se mueven una vez a la semana.

Hemos comprobado que a veces en algunos acuarios se forma demasiado biofilm que impide que circule el agua entre los bactopellts.

Esto esta pasando en acuarios con alta carga organica o con nitratos muy altos.

Si ocurre, la recomendacion es sacar los bactopellets, limpiarlos debajo del grifo y volverlos a meter. En esos casos lo estamos haciendo una vez al mes y sin problemas. La poblacion bacteriana ya está bien asentada en el acuario asi que se repueblan muy pronto y ademas los nitratos han bajado ya, asi que la tendencia es a menos formacion de biofilm.

De hecho, estamos recomendando hacerlo una vez al mes, se forme o no ese exceso de biofilm. Esto esta ocurre mas en los que se introducen en botes que en los de mallas, que se mueven una vez a la semana.

Para limpiarlos debajo del grifo ¿Con agua de ósmosis o agua del acuario?

Atrás