nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

• Iniciador del tema Iniciador del tema harlock
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Sabras de alguna web q den las proporciones necesarias de diametros y reducciones necesarias para fabricar un skimmer casero, porq d bombas y venturi encuentro un monton pero de proporciones y demas no encuentro nada
.
Chipie. El problema es que tengo muchos. La mayoría de ellos tratan de imitar el espumador de alguna marca. Algunos son muy muy sofisticados, otros extremadamente simples. Busqué espumadores de bricolaje porque me parece un escándalo lo que puede llegar a costar hacer burbujas por un tubo. Como soy un poco manitas no me parece una tecnología difícil.

Toda la teoría sobre espumadores está basada en un libro muy antiguo de P.R. Escobal "Aquatic Systems Engineering: Devices and How They Function". No hay nada nuevo, sólo variantes en la tecnología de generar burbujas. Sus cálculos siguen siendo válidos en este y en muchos otros campos.

En este antiguo link encontrarás las fórmulas basadas en su libro, pero los principios en los que se basan no han cambiado. Espero que te ayuden.

Si quieres un brico concreto de un espumador tengo bastantes links. Tendrías que indicarme qué tipo de espumador quieres reproducir. Hasta donde yo sé es perfectamente legal reproducir una patente para uso personal si no se utiliza para fabricar productos en serie con ánimo de lucro.

P.D. Venga tío que parece que tu proyecto está yendo más lento que el mío que ya es decir.

Última edición:
.
Chipie. El problema es que tengo muchos. La mayoría de ellos tratan de imitar el espumador de alguna marca. Algunos son muy muy sofisticados, otros extremadamente simples. Busqué espumadores de bricolaje porque me parece un escándalo lo que puede llegar a costar hacer burbujas por un tubo. Como soy un poco manitas no me parece una tecnología difícil.

Toda la teoría sobre espumadores está basada en un libro muy antiguo de P.R. Escobal "Aquatic Systems Engineering: Devices and How They Function". No hay nada nuevo, sólo variantes en la tecnología de generar burbujas. Sus cálculos siguen siendo válidos en este y en muchos otros campos.

En este antiguo link encontrarás las fórmulas basadas en su libro, pero los principios en los que se basan no han cambiado. Espero que te ayuden.

Si quieres un brico concreto de un espumador tengo bastantes links. Tendrías que indicarme qué tipo de espumador quieres reproducir. Hasta donde yo sé es perfectamente legal reproducir una patente para uso personal si no se utiliza para fabricar productos en serie con ánimo de lucro.

P.D. Venga tío que parece que tu proyecto está yendo más lento que el mío que ya es decir.

Buenas de nuevo, pues modelo cualkiera similiar a BK o BM con un cuerpo d 250mm cuanto seria la reduccion necesaria para el cono y el tubo d regulacion el diametro d salida con eso m valdria, a bueno y la altura del cuerpo hasta el cono tb estaria bien, como bien dices m parecen desorbitados los precios para un skimmer para un acuario d mis medidas cuando la bomba rock d 2500 cuesta 150€ nueva y el cuerpo hecho con pvc no sube a mas 10€, si a esto le descuento q tengo tubo d 40, 32, 25, 20 en casa pues solo necesitaria lo mas gordo. Recientemente he mejorado mi MCE300 recortando por el nivel d burbujeo y metiendo una reducciond 90-50 y haciendole una copa como dios manda, ahora mismo saca chocolate espeso y oscuro, teniendo q vaciar casi todos los dias.

Lo q tenia pensado era un cuerpo d 250 con una reduccion a 110, teniendo un cuerpo d 60, la reduccion, 25cm d tubo 110 para el cuello del vaso y un poco mas d tubo d 250 para la copa, le haria el venturi con una reduccion d 32-20 metida en un trozo d tubo d 40 el cual tendria una abertura para la inyeccion d aire, un estilo al q usa BM y le metia una rock 2500 o si m caliento le meto 2 rock una directa y otra recirculatoria, creo q con 1 sola ya hiria suficientemente sobrado. Pasame algun link d un BM o BK gordo para un 800l y asi m hago una idea d si voy bien encaminado.

Respecto a mi proyecto, va viento en popa, lo q esta bajo secreto total ya q sigo d papeleos para poder inaugurar el local aunq ya tengo medio post preparado para actualizarlo, a ver si esta semana q entra m dejan un rato libre alli en el local para sacar fotos d los habitantes.

Un saludo

bueno tanto como mis cultivos son más interesantes no se yo... se resumen brevemente:

1. a segundo día de cultivo siguen vivos que es lo importante.
2. No se aprecia un crecimiento importante
3. La temperatura, dificil de controlar en estos días no ayuda , pero tampoco es letal.
4. Siguen vivos! wow!
5. XD

así que al lado de esas clases de ingeniería aeronáutica pues vamos, que me siento como un niño chapoteando con un palo en un charco y contando los renacuajos jejejjej
genial el nivel que cogen los articulos ferprof, que grán relato sobre el funcionamiento de un skimmer, más claro el agua. Cada vez veo más claro que lo importante y a donde llevan todos tus artículos es a comprender como, cuando y que pasa para poder decidir.Genial.

Chipie nos tienes en ascuas! malditos burócratas grrrr eso del post que tienes medio preparado es para ponernos más impacientes no? jejejej

y bueno, días largos para nosotros con más complicaciones que otra cosa, pero bueno, como ya hemos dicho otras veces esto es divertido, engancha, apasiona, conmueve,te enseña y te dá unos momentos increíbles, pero no es un juego desde el momento en que hay un animalillo en la partida. Aquí no hay farol que valga .

Después de unos días alimentando a la paracucumaria a modo personalizado, con fitoplancton y alimentador debido a que estaba retraída y sin comer, ahora mismo esta espléndida y con todas las ramificaciones extendidas y comiendo que da gusto. El estímulo le ha ido genial, creo que aún se tenía que adaptar. Un respiro.

El otro problema es sobre la Lactoria Cornuta. Se ha quedado pegada a la coralia ya varias veces estos últimos días , puse foam pero no es suficiente. Como me he pasado la semana de vampiro, la he podido ver a tiempo porque sino estoy seguro de que hubiera fallecido ya que siempre ha sucedido por la noche.

La cosa es que una de las veces , ayer más exactamente, estuvo atrapada calculo una media hora. Desde entonces su torpeza en el nado y la desorientación ha crecido.
Uno de los problemas que he visto es que el gran tamaño de las coralia y su amplia zona de succión. Creaban una zona de no retorno demasiado extensa, esto junto a que desde el susto de media hora está muy debilitada nos ha llevado a tomar medidas.

Lo más responsable , aceptamos el egoísmo , hubiera sido buscarle un nuevo hogar pero lo hemos hablado y nos hemos resistido .Vamos a intentar sacarla adelante. El problema es que es muy pequeña, si fuera un poco más grande no hubiera habido problema .
Por cierto , gracias toni y nestor por vuestro ofrecimiento a cuidarla en Coral Reef, sois geniales!

Todo esto ha sucedido básicamente entre ayer y hoy y esto, impulsivamente, es lo que se nos ha ocurrido:

Por un lado, ahora mismo está en una paridera de esas de tela adherida con ventosas a la urna, ya que no me fiaba ni de dejarla en el refugio. Está muy desorientada y yo no iba a pegar ojo. Espero que no esté ya tocada de muerte pobre, el echo de que coma me tranquiliza.

Por el otro lado ,como ya sabéis tenemos pedida una bomba china regulable de tamaño mucho más pequeño pero hasta dentro de un mes no va a llegar.Quería dejar solo una bomba pero es demasiado tiempo para la poca circulación que deja.

Nuestra no barata pero esperamos que recompensada solución ha sido comprar la bomba más eficiente, con menor superficie de aspiración y más fácil de proteger que hemos encontrado: una vortech mp10. El modo noche para reducir la circulación también ayudará y junto con la otra cuando llegue creo que tendremos un sistema de circulación más que adaptable. El cambio en el impacto visual es increíble y esperamos que sirva para más.

Paralelamente el plan es darle un par de días de cuidados intensivos a la lactoria, como es tan sociable (se deja hasta tocar con la mano) espero no estresarla. Artemia viva , gamba, y canela en rama un par de días a ver si coge fuerzas para volver a una urna ya preparada para que no se quede enganchada.

Y bueno, aunque tenemos una gran bomba de circulación que seguro ayuda mucho a nuestro sistema, y que visualmente el cambio es brutal, la sensación es agridulce.. ya os mantenemos informados a ver como le va.

PD. Como buenas noticias, que no voy a acabar este post así, decir que los peces pipa han engordado, se mueven a su antojo por todos los recovecos comiendo bién.Copépodos no veo muchos aun pero anfipedos los hay a montones. Luego tengo que identificar algun infauno. Cuando hay congelado un par de veces a la semana (medio cubito en dos dosis) los ves fimbreando la cabeza a la velocidad del rayo para capturar algún que otro cadaver. WOW!

saludos!!!

Chipie Veo que lo tienes muy estudiado. Yo no me he preocupado tanto en saber medidas. Habitualmente los fabricantes publican las medidas de sus espumadores en sus páginas web.

https://royalexclusiv.net/images/content/bk_sm/deu/bk_sm_200_deu.pdf

Te paso links en los que la construcción está muy detallada.

Este está todo construido en PVC, las uniones al ser acoples de fontanería, se pegan. Muy fácil de hacer. Puedes poner el tubo de un diámetro mayor.

Este es el más barato que existe. El cuerpo y la copa son tubos de espaguetis de chino. Las piezas son de PVC y todo se pega con pegamento para PVC.

Este es de metacrilato y diámetro 200. Más difícil de trabajar.

Cónico
https://www.reef2reef.com/forums/do...ourself-skimmer-so-far-some-input-please.html

Fabricación en serie.

De profesional diámetro 400.
Link original: !!!!!!!!!!!!!!!!!
Si no lo puedes ver hay un resumen

Última edición:
bueno pues decir que la cornuta ha ido empeorando hasta que ha muerto, creo que la vez que estuvo pegada un rato largo a la bomba la dejó tocada. El declive en un par de dias ha sido exponencial.

Hablando con compañeros muy expertos en el tema, me han comentado que cuando un pez, y más de estas características (unos 2cm y muy joven) se queda un rato pegado a la bomba, puede quedar dañado internamente, e incluso la falta de oxígeno al no poder respirar puede llevar a daños ireversibles... ha estado en la paridera pero estaba muy desorientada, me daba la sensación de como si estuviera ciega , pero al cabo de poco ha muerto. Que disgusto copón.

Por nuestra parte, hemos cambiado ya una bomba y la otra está en camino, la intención es protegerlas bién , ya decidiremos como pero bueno... la espinita se nos queda,
En un futuro volveremos a tener una lactoria, se les coge un cariño tremendo, ya sea por su comportamiento, su belleza o su sociabilidad (son unos chupacámaras de cuidado) lo cierto es que es un pez especial. Ahora, no llegará ese momento sin tener una circulación 100x100 segura para ella.

y bueno , aunque repetida, ahi va una bella foto de nuestro pececillo.

saludos! [TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

Lastima, es un pez que le encanta a mi novia y si llega algun dia la ampliacion no dudare en tenerlo.Espero os vaya bien con el recubrimiento de la bomba y consigais tenerlo de nuevo en vuestro acuario, por mucho tiempo.
Un saludo lo siento mucho.

Re: nuevos en marino y con muchauestro peques ganas de compartirlo

Después del desgraciado accidente con la lactoria cornuta, podemos reflexionar sobre los requerimientos reales de los animales que mantenemos. No es nada fácil mantenerlos bien. Tenemos que aprender de nuestros errores y mejorar. Sé que compartís conmigo que ningún esfuerzo es suficiente si su salud está en juego.

Hay un artículo de Ronald Shimek en el que cuestiona las políticas de prohibición de extracción de animales de los arrecifes. Después de llegar a la conclusión de que la acidificación de los océanos va a tener un tremendo impacto en los arrecifes naturales de coral, afirma que los corales e invertabrados mantenidos en cautividad pueden llegar a ser la reserva en la que se conserven muchas especies.

Nuestro pequeño acuario puede ser una reserva de biodiversidad. Tenemos que estar a la altura de semejante empeño.

Así que nada de desánimo. Tenemos mucho que hacer.

Continúo con la serie en la que estamos aprendiendo qué es lo que realmente hace un espumador.

En 2010 el mismo equipo del departamento de química de la Universidad de Pensilvania decide realizar más experimentos.
“Análisis Elemental del producto filtrado por un espumador: ¿Qué es lo que un espumador de proteínas realmente filtra del agua de un acuario?”

Ya vimos las conclusiones de este estudio en el post 583.

Como en el experimento anterior no consiguieron retirar más que un 30 % de TOC, decidieron hacer un análisis de lo que realmente había en la copa del espumador y la conclusión fue que un espumador es muy eficaz retirando fitoplancton, bacterioplancton y zooplancton y como estos seres están compuestos de sustancias orgánicas, al retirarlos del agua se está realizando filtración.

La duda es si no es mejor que estos organismos permanezcan en el acuario puesto que mientras estén vivos consumirán materia orgánica y tarde o temprano serán alimento de los corales y peces presentes en el acuario. Su materia orgánica sería filtrada como crecimiento de corales y peces y no retirada del acuario.

El siguiente experimento es un poco más ambicioso y busca averiguar, mediante la medición de la cantidad de bacterias presentes en el agua del acuario, por un lado si la dosificación con carbono aumenta realmente la población de bacterias en el agua y por otro si el espumador y/o el carbón activo retiran bacterias del agua y en qué cantidad.

“Recuento de bacterias en el agua de un acuario de arrecife: valores de referencia y su variación mediante la filtración por dosificación de una fuente de carbono, utilización de un espumador de proteínas y el uso de carbón activo granular.”
.

P.D. Espero impaciente vuestros progresos en el cultivo de copépodos y por tanto en la salud general de vuestro
acuario.

Continuará.........

Última edición:
wow! de momento solo he leído las conclusiones, en un rato me releo los artículos. Tremendo el nivel que está cogiendo el curso de verano ferprof, genial. En cuanto acabe intentaremos resumir lo que vamos entendiendo.

Una lástima lo de la cornuta, en cuanto llegue la otra bomba y tengamos bien ubicado el nuevo set de circulación nos liamos con la seguridad. Tenemos claro que esto no puede volver a pasar.
Es increíble lo que llega a llenar la urna un animalillo tan pequeño!Onanais dice estos días que da la sensación de estar mucho más vacío ... Creo que es por su comportamiento, te seguía por el cristal como un perro faldero. Precioso animal.

Y bueno , me parece que es la vez en meses que hemos tardado más en postear los avances y ya hay mono jejjeje vamos por partes.

El cultivo de copépodos lleva ya 9 días desde su inicio, y al séptimo dia, la explosión de copépodos ha sido enorme y va creciendo exponencialmente. Los alimento con una cucharadita rasa de easyreef diaria y vaya que si se la zampan.
La grán mayoría son de un tamaño muy pequeño y en principio el plan es a las dos semanas pasar 2 tercios al refugio y reiniciar el cultivo con el otro tercio haciendo un cambio de agua de 2 tercios del total. Aunque supongo que si la población es muy grande iré pasando unos cuantos de tanto en tanto a la urna para deleite de los habitantes.

Por cierto, hemos instalado un ventilador para controlar mejor la temperatura de la urna, ya que estos días al pasar de los 28º vimos que no teníamos margen de maniobra en caso de más calor. Estoy a la espera de un termostato para más seguridad, en estos momentos hay fluctuaciones entre los 26/27º. si me paso con el ventilador, la fluctuación llega a los 25º . El termostato, que tiene dos relés controlaría el calentador y los ventiladores. Lo que no tenemos muy claro es si fiarnos más del termostato del propio calentador o de este externo...hummm

Todo esto venía a que nuestro miedo frente a la cría de estos copépodos pasaba por la temperatura... dicho esto , parece que están aguantando bien en temperaturas que oscilan los 28/29º , como no tenemos otra experiencia no se si está realentizando , pero en algún artículo que leímos, los tiempos que describían el proceso eran parecidos a los nuestros.

Con los rotíferos ya es otra cosa, si no fuera porque sé que comen ( el agua se torna transparente) los hubíera dado por muertos hace días. Mañana me lío con el microscopio pero hoy, filtrando parte del agua que extraigo para hidratar el fitoplancton , he visto movimiento. Así que a no ser que haya contaminado el cultivo ahí están.

y bueno, mañana me lío con las presentaciones para ponerlo todo al día... como no ,pecando argggg se trata de una millepora, una cinarina preciosa y una acrópora ( argh no podemos evitarlo copón) pero bueno, los detalles con la presentación.

saludos!!

El curso sobre espumadores es muy importante. Alguna vez os preguntaréis si vuestro espumador es suficiente o no. Todo el mundo tiene un espumador, pero la mayoría no sabemos realmente qué es lo que lo hace tan importante. Este es sólo un intento de comprender para qué sirve. Es curioso que un aparato tan caro no tenga protocolos que puedan medir su eficacia. Podría darse el caso en el que sea contraproducente, en función de qué pretendamos hacer en nuestro acuario.

Es fantástico saber que los cultivos van bien. Tengo una teoría que se está confirmando en mi acuario. Los copépodos y otros pequeños crustáceos se alimentan de algas. Fomentar su presencia tiene un gran impacto en las algas invasoras. Parece que en vuestro acuario está pasando lo mismo.

La instalación de ventiladores es una muy buena medida para enfriar el acuario. Son eficaces en la medida en que el aire de la habitación esté suficientemente seco. Por lo que hay que intentar ventilar la habitación del acuario, porque se saturará con la humedad evaporada del agua. Pero hay que evitar a toda costa las fluctuaciones en la temperatura del acuario. El controlador de temperatura es una buena compra. Evita conflictos entre el calentador y los ventiladores. Es decir o está encendido el calentador o están encendidos los ventiladores, con lo cual ahorráis electricidad. Para empezar yo me fiaría del termostato del controlador. Supongo que estáis montando algo como esto: https://todomarino.com/comunidad/sh...con-ventiladores-de-pc-y-controlador-STC-1000

No os recomiendo la compra de un enfriador de acuarios, salvo que podáis ponerlo en el exterior de vuestro piso. Emiten aire caliente y si no lo sacan al exterior tenemos un círculo vicioso. Enfrío el agua que se calienta por el aire.

Los cultivos suelen tener problemas con temperaturas altas, espero que no os pase.

Ardo en deseos de ver vuestros nuevos pecados. Seguro que son irresistibles.

P.D. Id ahorrando para un reactor de calcio.

Última edición:
es ese mismo modelo de termostato jejjeje ya tengo todo el material por los cajones de casa así que en cuanto llegue lo instalo. Mientrastanto voy jugando con la fuente de alimentación de los ventiladores para darle más o menos potencia y disminuir la fluctuación pero está complicado.

Respecto a lo de las algas, a medida que metemos seres vivos, aprovechamos para elevar la alimentación y huir del 0 nitratos. En ese momento desaparece la cianobacteria para dar paso a un pequeño brote de filamentosa que no tarda más de una semana en desaparecer. Al no dejar de alimentar, creo que sucede lo que explicaba borneman en el artículo que nos pasaste donde explicaba que con el tiempo se podía alimentar escandalosamente y que muchos acuaristas herraban al disminuir la alimentación y provocar continuamente miniciclados. WoW , lo que mola entender las cosas y que la reacción funcione.... snif jajjajja si no he entendido mal, te refieres a que este proceso de reajuste donde la nueva cantidad de nutrientes disponibles es disputada, el echo de fomentar el zooplancton ayuda a que las algas sean menos beneficiadas ?

lo del enfriador queda descartado, no es factible sacarlo fuera por la ubicación. Ademas, creo que con los ventiladores hay de sobras, los tengo a un tercio de su potencia y en los ratos de más calor no pasa de 27. El termostato solucionará bastante lo de las fluctuaciones y automatizará el proceso. genial.

y bueno, he llegado con pocas luces y no he sacado las fotos que quería así que haré las presentaciones entre hoy y mañana, que tendré la tarde libre y podré postear a horas normales .

ahí va la cinarina, verde, preciosa y con una textura que hipnotiza...

[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

esta es una de las acroporas, si todo va bién, el azul que tiene es precioso.

mañana más que con esta luz no me salen jejeje saludos!

Última edición:
Muy bien, ese aparato os mantendrá la temperatura estable en estos meses calurosos.
Aunque la evaporación significará mayor reposición de agua de osmosis, pero es un problema menor que ya tenéis solucionado. Queríamos un sistema simple. ¿No es increíble cómo se va complicando la instalación del acuario?

Sois magníficos. Todavía tenéis en mente aquel importante artículo de Borneman. Para mí es la filosofía que tiene que regir todo el mantenimiento de un acuario de arrecife. Buscamos equilibrio y estabilidad, pero en realidad son imposibles porque siempre estamos introduciendo factores desequilibrantes. Pero incluso la inestabilidad es necesaria porque es parte de la naturaleza, los incendios o las tormentas son habituales, provocan un gran cataclismo al que todos los seres vivos están adaptados y que rejuvenecen los ecosistemas. De vez en cuando hay que cambiar algo para que todo esté bien. Habéis fomentado la biodiversidad, que en realidad significa que existen muchas especies de organismos en vuestro acuario que están sobreviviendo aunque sea de forma latente. Si se dan las circunstancias alguno prosperará de forma excesiva, pero casi siempre existirá otro organismo que se alimentará de ellos. Si, por ejemplo, tenéis una invasión de algas y está presente una especie que se alimenta de ellas se llegará a un equilibrio entre el alga invasora y el consumidor. No llegaremos nunca a eliminar el alga, pero la tendremos controlada. En la mayoría de los acuarios el zooplancton, que es un gran consumidor de algas, es erradicado por el espumador y los peces que se alimentan de ellos. Si no lo introducimos de vez en cuando no podrá consumir algas. Lo bueno del zooplancton es que además es el mejor alimento para casi todos los animales que queráis mantener. Evidentemente podemos introducir otros consumidores de algas como caracoles, peces o ermitaños. Lo importante es tener presente que para buscar el equilibrio tenemos que tener las especies adecuadas.

La foto es impresionante. Habéis aprendido mucho de fotografía. Espero impaciente más fotos.

Última edición:
espero impaciente la llegada del termostato, aunque mejor me callo que luego pasa lo que pasa y el señor murphi toca a mi puerta. jejeje
si que se va complicando , dentro de poco, un mueble auxiliar se encargará de organizar un poco y hacer el acceso a los interruptores un poco más práctico. Ahora va bién, pero las fuentes de alimentación, el termostato y algún que otro temporizador estarán mejor protegidos ahí.

Lo importante es tener presente que para buscar el equilibrio tenemos que tener las especies adecuadas.

genial.

y bueno voy con algunas fotos, si que hemos aprendido mucho del cursillo, pero aun falta mucho por practicar, que hay muchas fotos que parecen buenas y al final acaban en la basura porque es imposible sacar un buen equilibrio... todo un mundillo el de la fotografía, a mi personalmente me ha ayudado a ver y plasmar momentos formas, detalles y colores que posiblemente hubiera pasado por alto.

llegando a la semana con nosotros y para deleite del gobiodon okinawae, os presentamos a esta acropora hoeksemai. Con estos colores (azules, turquesas morados etc) cuesta bastante sacar el color en la foto. quizás es un poco más turquesa, y el interior de los pólipos es de un verde amarillo fluor. Aún no he encontrado la hora mágica del fotoperiodo jejejej

como aún estoy liado con la millepora, he sacado unas buenas fotos de la paracucumaria ya bien adaptada y comiendo a todas horas, genial.

Última edición:
¡Qué fitoplancton tan bueno!.
¡Está para chuparse los..............¿tentáculos?!

Última edición:
eso es justo lo que parece, que se este chupando los dedos jejejje tremendo.

bueno y como no podía ir todo tan bien, decir que el cultivo de copépododos ha hecho fallida. Estoy convencido que el calor que ha hecho hoy ha sido el culpable. Estos días he ido aditando algunos al refugio, y ahi siguen visibles. Menos mal del ventilador, no quiero ni imaginarme lo que hubiera pasado ya que creo que los cultivos han pasado de los 30.
voy a hacer un cambio de agua parcial y alimentaré por si hay supervivientes, pero la de cadáveres que deben haber han tenido que disparar el amoniaco...supongo claro...

El siguiente paso va a ser reiniciar el cultivo pero ya más perfeccionado y mientras dure el verano cambiaré la ubicación y también las dos peceras a lo warhol . son poco prácticas . y feas también jejjeje Ha sido un primer fracaso , pero aún así, las últimas adiciones han elevado de 0 a una elevada presencia de copepodos en el refugio!

Creo que el nuevo diseño va a ser el que aparece este artículo de joanxavier y que me pasó tonicrb (gracias!!), pinta muy bién, que os parece?

luego , estamos decididos a generar una fuente de zooplancton permanente para nuestro sistema, supongo que cuando le pillemos el tranquillo pues ya montaremos algo en condiciones y más automatizado.... genial

saludos!

Me teneis enganchado partia de briboooones a los dos temas de los que se ha estado ablando por aqui, los skimmers y el zoo.
La verdad que me parecen dos temas super importantes e interesantes y tendría mil preguntas. Actualmente, tengo un boyu 130L el cual lleva de ciclado casi 4 semanas y ayer metí un camaron autoctono para que me ayudara a tal fin. A lo que voy, el skimmer que trae este acuario, es dicho por la mayoria que es muy cortito para la filtracion, y avia pensado en cambiarlo por uno que filtrara mas litros/hora, pero despues de leer tus post y articulos ferprof, verdaderamente me lo replanteo, ya que yo no preparo el agua, sino que la cojo natural, la filtro(para controlar lo que añado), y le corrijo salinidad, con lo que yo eliminaria los residuos con los cambios de agua en su mayoria. Que opinas? soy muy novato y me gustaria que me dierais vuestros consejos.
Por otro lado, el tema de zooplancton, me parece algo super apasionante, pero no se cuales son los fines que tiene su cultivo aparte de la alimentacion. Filtrarian tambien el agua y eliminarian nitratos, fofatos, como pasa con las plantas en los acuarios tropicales? O el zooplancton solo se alimenta de phytoplancton?
El phytoplancton que utilizais, lo hidratais, es decir siempre lo utilizais muerto y solo como alimento de no?? no se utiliza para nada mas y vivo?
En otros post tambien he leido, la utilización de macroalgas en filtros, sabeis si funcionaria la ulva? alga autoctona de nuestras costas.

Bueno y ya corto el royo porque si no.... perdonarme por el tochaco de preguntas pero no conozco por donde vivo a gente con marino que me pueda aconsejar y el leer no lo es todo aunque ayuda jejeje

Un saludoo y muchiiiisimas gracias de antemano

primaxe Estos novatos como tú estamos intentando averiguar de la forma más objetiva posible todo lo relacionado con este apasionante hobby.

Estamos intentando saber qué hace realmente un espumador. Desde luego la experiencia generalizada es que no se puede tener un acuario sin él. Estamos intentando averiguar porqué, con algunos experimentos. Como todos los experimentos son parciales y sólo reflejan los resultados de las muestras obtenidas en determinadas condiciones, pero son pistas de por donde pueden ir los tiros. De momento vamos sabiendo que si quieres mantener mucho plancton y bacterias en el agua son una mal método. Lo que tienes que hacer es ver cómo te va. Si no te convence pon uno más potente. Puede que no te convenza en absoluto y lo quites. Es un tema bastante personal. Lo que seguro que hace bien un espumador como veremos en otros artículos es el intercambio gaseoso y en este apartado es muy importante.

En general es mala idea meter organismos autóctonos en un acuario de agua tropical porque no están adaptados a una temperatura tan alta y morirán prematuramente.

Con el agua de mar natural obtienes un equilibrio químico perfecto e introduces plancton. Es una de los fundamentos del arrecife que nos suelen faltar. Están bañados en plancton diariamente y todos sus organismos están adaptados a esto.

saludos primaxe, yo como novatísimo no me atrevo a responder nada pero por la parte que nos toca te puedo decir mas o menos el porque de las decisiones que hemos ido tomando.

Desde ya hace bastante , vamos que desde el principio, hemos ido basando nuestro sistema en el intento de hacerlo todo lo más parecido posible a un proceso natural .Es decir:
montamos el dsb, aparte de por su gran poder filtrador, para crear un espacio en el refugio donde poder conservar y fomentar toda la diversidad de infauna que llegó en forma de huevos y larvas con la roca viva. En este lugar, se reproducirían desde copépodos, anfipodos, anélidos, crustáceos y todo aquel animal que tendría las horas contadas en la urna. Al reproducirse , cierto volumen de zooplancton sería arrastrado a la urna a través de la bomba de subida y alimentaría a los habitantes de esta, que con sus detritus y restos de comida alimentarían a la infauna.

Como este es un sistema que ponemos a prueba y estresamos en cada nuevo paso, la trikentrion flabelliforme por ejemplo o los no fotosintéticos, empezamos a aditar fitoplancton liofilizado para fomentar y nutrir a las nuevas presas de los habitantes y alimentar tambíen a los que lo aprobechen.
El echo de que sea liofilizado es por pura comodidad, si fuera vivo sería perfecto ya que consumiría mientras no fuera consumido y la exportación sería mucho mayor.

Al introducir los peces pipa, el ataque a la población de zooplancton es mucho mayor, por lo que una pequeña adición periódica de más individuos asegura que está no sea depredada hasta la extinción o por lo menos que siempre haya comida para ellos.
Además , después de leer todos los artículos que nos ha pasado ferprof, pues mejor todavía, una fuente de alimento que mientras no es consumida, consume aquello que queremos exportar y que ayuda a mantener un equilibrio con las algas pués nos dijimos, esto hay que intentarlo.

El tema de los espumadores es genial, se trata de entender lo que hacen para usarlos a nuestro favor y maximizar su rendimiento, hasta ahora, en la parte que nos toca a nosotros, vemos el handicap de que estos retiran muy bien el zooplancton del sistema por lo que si estamos poniendo mucho empeño en fomentarlo es importante encontrar el equilibrio por ejemplo:

si estoy aditando bastante fitoplancton muerto para estimular a la paracucumaria, me interesa que el espumador esté rindiendo bién porque quizás estoy añadiendo más del que el sistema puede aprovechar. Al ser una emergéncia y no poder ir aumentando paulativamente, el espumador nos ha ayudado muchísimo.

de la misma manera, vemos que en un periodo de fomento del zooplancton el espumador estaría perjudicando, y el echo de que sea justito para nuestros litros es un alivio para la población..

poco a poco vamos entendiendo que lo importante es encontrar el equilibrio a cada paso, aún lo veo muy lejos, pero es apasionante pensar que algún día podamos manejar todos estos factores en provecho de los habitantes de nuestra urna... mola mucho tio! jajjajaja

Y como no CUIDADO NOVATOS AL VOLANTE

me he dejado muchas cosas, pero más o menos es el camino por el cual al final hemos decidido probar con la cría de copépodos y rotíferos....

Atrás