Definitivamente os gustan lo bichos raros y meteros en problemas.
...un peligro. Pero bueno, tranquilo ferprof que de fotosintéticos nada
Desde luego que sois un peligro. De tranquilo nada, yo lo que os recomendé es que comprárais fotosintéticos y estáis llenando el acuario de no fotosintéticos y encima alguno es tóxico.
El caso es que vais acumulando animales que dependen bastante de una alimentación a base de plancton. Ya le estáis dando caña a esa fábrica de plancton vivo, que nos hace falta.
Magnífico el artículo de Rob Toonen sobre las manzanas marinas. Parece que el bicho no es tan peligroso y que va a hacer falta mucho fitoplancton. Desde luego es espectacular.
Una policarpa aurata, una millepora amarilla y una catalaphyllia. Necesitamos fotos. Esperaremos a la madrugada.
Yo empecé esto como la sencilla tarea de dar unos consejillos a unos novatillos y me lo estáis poniendo cada vez más difícil. Bueno, para todo hay soluciones. Las vamos a ir viendo. Acuariofilia avanzada. Ya tenemos curso de verano. Me encanta.
De todas formas las tiendas en las que compráis deberían advertiros muy seriamente de que os están vendiendo algunos animales muy difíciles de alimentar, aunque es posible que ni siquiera lo sepan. Una vez más se ve que lo único que les importa es vender.
Los animales filtradores no fotosintéticos constituyen algunos de los animales más bellos, pero también más difíciles de mantener. Son un reto para acuariófilos experimentados, que ya han mantenido con éxito los corales habituales y se proponen conseguir mantener éstos. No lo veo imposible, pero si difícil. Desde luego es un cambio de filosofía, aunque no muy lejana a la que ya tenéis, pero habría que hacer algunos cambios. El problema radica en alimentarlos en forma de baño en plancton sin que el agua del acuario se contamine con un exceso de nutrientes. Los que lo intentan mediante alimentación de bote suelen fracasar porque estos alimentos no son adecuados y por la mala calidad del agua producto de la descomposición de tanto alimento muerto. La única forma viable es con plancton vivo de diverso tamaño y de varios tipo. Hay que modificar los métodos de filtración hacia algunos de los más recientes.
Para que os hagáis una idea os pongo un link a un artículo sobre su alimentación y mantenimiento.
En esta página web escriben investigadores que están intentando desarrollar nuevos métodos para alimentarlos, filtrar sus acuarios, potenciar toda la variedad posible de plancton, etc.
De la lectura del artículo se deduce que lo primordial es mantener el plancton en el agua en todos sus estados y variedades en forma de detritus en suspensión, bacterias, protozoos como los ciliados, fitoplancton, larvas de todo tipo de organismos y otra microfauna.
Alguno de los métodos de filtración que proponen ya los estáis usando. Como son el DSB y la chaetomorpha. El método Jaubert es una forma de DSB y el ATS en realidad es una variante de filtración por algas, no hacen falta. Pero también proponen la dosificación de alguna fuente de carbono (como el vodka, o los biopellets) para tener una gran proliferación bacteriana que convierta el exceso de nutrientes (como nitratos y fosfatos) en biomasa de bacterias, que a su vez son bacterioplancton capaz de alimentar a los animales filtradores. Estos métodos de filtración mediante bacterias potenciadas con carbono se basan en retirar estas bacterias mediante el espumador. Sin embargo en este artículo lo que recomiendan es precisamente lo contrario, no usar ningún tipo de filtración mecánica para salvar todo el plancton que sea posible, lo que incluye el espumador (acabo de escribir una herejía). Otra cosa que proponen es el uso de bombas que no maten el plancton. He leído alguna vez que en realidad no matan tanto plancton, pero esto no nos es posible arreglarlo. Yo para esto he comprado una bomba con un mecanismo impulsor que no utiliza aspas, es el método vortex que permite el paso de partículas de hasta 8 mm y golpea menos el agua que pasa por ella, os puedo asegurar que por ella han pasado anfípodos de 1.5 cm que tenía en el sump al acuario superior que estaba completamente vacío.
Otro día vemos los fundamentos de la herejía y las alternativas que tenemos para no tener problemas con la inquisición.