nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

• Iniciador del tema Iniciador del tema harlock
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Arriba a la derecha hay una flecha, pone donwload. Te lo baja como PDF a todo color. Si te suscribes, esta revista se puede conseguir en papel, pagando por supuesto.

Última edición:
Pues tienes razón, podemos guardar esa pecera por si en algún momento hubiera que montar un hospital o cuarentena :)
mil gracias ferprof! después de leer un poco más , creo que en cuanto materiales vamos a seguir más o menos el link de ultimatereef.net.
Es decir, recipiente hermético de plástico . Lo veo muy práctico para que a pequeña escala se pueda probar tanto con copépodos como con rotíferos ya sea mixto o de las dos maneras como hacen en el post. Quizás , como hacen allí, un alfeizar de ventana que dé a un patio interior puede ayudar a que en verano no pase de 25 o 26º hummmm
Luego tengo un par de horas libres que dedicaré a ver si encuentro algo.... saludos!!

Arriba a la derecha hay una flecha, pone donwload. Te lo baja como PDF a todo color. Si te suscribes, esta revista se puede conseguir en papel, pagando por supuesto.

Como se puede traducir?? no me deja copiar para pegar en el traductor de google. Sorry por la intromisión, aprovecho para daros la enhorabuena por ese pedazo de acuario y gracias por crear un hilo tan bueno e interesante,gracias!!!!

Buenas chicos:

Llevo unos dias liadillo y os leo por el movil jeje respecto a los peces pipa creo q os habeis colado, son dificiles d mantener, no se habituan facilmente a alimento congelado o piensos comerciales y necesitan tener alimento vivo para mantenerse en el proceso a adaptacion (si lograis conseguirlo, si no a montar una estacion d fito), ademas teneis q sumarle q son muy delicados a los cambios bruscos y no son buenos competidores por el alimento ellos picotean a su royo. Por lo de la estacion de fito yo no solo os animo, si no q os copiare alguna cosilla jejeje aunq mi intencion es usar tubo acrilico y unas tiras led para iluminar el fito y el zoo, luego aparte tener una urna pekeña divida en 2 o 3 partes con un poco d roca y arena para q los rotis y copepodos se sientan agusto y una iluminacion minima, mi principal intencion es tener varios d esos cilindros con fito y zoo para poder inocularlo en los acuarios, los rotis y copepodos seran en menor medida. Ya seguire mirando por aki los avances y a ver como os lo montais.

Un saludo

saludos chipie,ya somos dos , se me han juntado unas semanas de jornada que casi se solapa de forma que voy con el movil de dia y por aqui las pocas horas de noche, por suerte creo que esto ya se normaliza y habrá tiempo para disfrutar jejeje

Te doy la razón en cuanto a que nos hemos precipitado, ahora toca apechugar y hacer todo lo posible para que les vaya bién , estuvimos unas horas de bajón pero bueno, charlando con un amigo nos hemos animado ante este reto. Somos conscientes de que lo correcto hubiera sido primero preparar el acuario para su llegada y no tener que estar corriendo la contrarreloj pero bueno, ya esta echo y esta nueva fase en cuanto a la alimentación nos encanta.
Muy interesante tu proyecto... aprenderemos un montón de el seguro (que te copiaremos nosotros vamos jejjej) la idea de momento es una primera toma de contacto con copepodos y rotíferos a nivel tupper para ir manteniendo la infauna del lugar y luego pues a mejorarlo. Empezaremos con easyreef en lugar de fito vivo para no abarcar tanto, piensa que cada cosa que hacemos en este mundillo es la primera vez que la hacemos en la vida jajaja vamos que novatos no, lo siguiente.
Hoy he estado mirando algunas tiendas de plásticos y no he encontrado lo que busco, será cuestión de mirar más , por el momento y para no dormirnos en los laureles , en breve pido las zepas y empieza la contrarreloj para su llegada a ver que tal. En cuanto me junte con algo de material empezamos el reportaje.
Eso de los tubos y las tiras led suena genial chipie! hummm XD

kitesurfer, el problema lo debes tener con tu lector pdf. Si usas un editor tipo acrobat x pro no deberías tener problema al seleccionar fuentes.Verifica también que tengas seleccionada la herramienta correcta.

saludos!!!!

por cierto hay un número de esa revista con un artículo sobre peces pipa tremendo. Nos alivia un poco que habla de nuestra especie (corithoichthys intestinalis) como fácil de acostumbrar a comer congelado aunque también buena comedora de copépodos. Si que son buenos esos pdf, os los recomiendo muchísimo,gracias ferprof!

Última edición:
piensa que cada cosa que hacemos en este mundillo es la primera vez que la hacemos en la vida jajaja vamos que novatos no, lo siguiente
Estáis quemando etapas muy deprisa. Ya no sois novatos, no porque tengáis algo de experiencia, si no porque os habéis devorado toda la información que os ha llegado. La parte más difícil es averiguar qué es lo que realmente está ocurriendo en vuestro pequeño arrecife para poder obrar en consecuencia. Por eso me he implicado tanto con vosotros, porque os preocupa de verdad, y es un placer intentar ayudar a quien tiene auténtico interés.

Vuestro empeño en criar copépodos para que vuestros animalitos estén lo mejor posible es toda una filosofía en el mantenimiento de un pequeño arrecife e incluso me ha sorprendido. Muy poca gente se involucra tanto. Si nos responsabilizamos al adquirir un animal, tenemos que hacer todo lo posible no sólo para que esté bien, si no para que ignore, en lo que podamos, que está en cautividad. Lo más usual es buscar alguna receta fácil que no implique mucho esfuerzo, aunque cueste dinero, y si se muere, pues será mala suerte, ya compraré otros.

Chipie Veo que eres de los auténticos, me encanta que te guste todo esto, que a ti también te preocupa hacerlo lo mejor posible. Previamente hemos valorado por MP la viabilidad de estos animales y ellos son consecuentes con sus decisiones. Desde luego que sigo la evolución de tu sistema, no intervengo, ni falta que te hace, nos puedes enseñar mucho. Tienes prevista una instalación completa de alimentación con organismos vivos. Con esas dimensiones y esa filosofía, va a ser uno de los grandes acuarios de TM, para el que sepa apreciarlo.

Volviendo al tema en el que estamos. Mirando los últimos números de coral me he encontrado los consejos de un profesional en el cultivo de copépodos en la página 87.
https://edition.pagesuite-professio...aspx?eid=af62debd-074f-4280-9d4c-9e5f180f1a32

Última edición:
puff, es que hay tanto que aprender que a cada paso nos sentimos como peleles jejejje el placer es nuestro ferprof!
Has descrito justo lo que hablamos onanais y yo justo después de que llegaran , estamos en deuda con estos animalillos y si hay que irse a la playa en invierno con una red de plancton pues se hace (pero como es más facil lo de los tuppers.....jejejjeje)
Esos artículos (como todos y cada uno) nos están ayudando muchísimo y creo que por lo menos, la primera experiéncia en la cría de copépodos ya tiene sus bases para empezar. Ahora me pongo con ese pdf que llevo todo el dia esperando para llegar y devorarlo.

Pero bueno, para amenizar el tema os voy a enseñar la sorpresa que me ha dado la lobophyllia al llegar a casa hace escasos minutos.

saludos!!!

[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo
    lobo1.webp
    89,6 KB · Visitas: 270
wuauuu, buena extensión de pólipos. Ese coral tiene hambre........ qué tal un menú de copépodos enriquecidos con nannocloropsis occulata a las finas hiervas de fitoplancton liofilizado de easyreefs.

Hemos llegado a Julio y el curso académico ha terminado.

Harlock y Onanais: un 10 con mención de honor.

Los demás hemos suspendido .......... y totalmente degradados, no hemos cumplido los objetivos mínimos y mucho menos los contenidos de las materias, en particular la parte práctica que en este curso es fundamental.

Tenemos que animarnos para empezar un nuevo curso con ganas renovadas.

¡¡¡¡Estoy de vacaciones!!!!

Última edición:
Merecidas vacaciones ferprof! Menudo año de pluriempleo te has pegado jejejeje.

Con un poco de suerte, para la próxima vez que le entre el hambre ya tenemos menú en el restaurante ...

Os cuento los avances, que aunque pocos , por lo menos ya tengo el compresor, el tubo de silicona, el rígido, la válvula anti retorno y la bifurcadora, falta el recipiente y las cepas....hummm esto va viento en popa XD

En cuanto me haga con el recipiente empezamos con el croquis a la espera recibir las cepas ...

saludos!!

enviado con el movil

buenoo, ya están pedidas las cepas, en principio llegan en un par de dias. Se trata de copepodos y rotíferos aunque aún me asaltan las dudas de si hacer dos cultivos diferentes o hacer uno mixto. Por lo que he podido averiguar , ojo que no estoy aún seguro, en un cultivo mixto los copépodos también se alimentan de los detritus de los rotíferos aunque no se si esto es un punto tán importante como para decidirse.
Esta tarde tengo libre así que espero salir de casa y no volver si el o los recipientes . Hasta entonces tengo para decidirme jejjeje
a ver si esta semana hay avances y tengo más rato para dedicarle a esto que ya hay ganas . saludos!!

Tema a parte , quería también exponer un par de frentes que tenemos abiertos.. Ambos afectan a las bombas de circulación.

Por un lado, tengo ya prácticamente decidido cambiar una de ellas ya que se queda corta y hay un punto de la urna bastante pobre donde se acumula cualquier resto que no llegue al rebosadero.
He estado leyendo en este foro y también en passionreef muy buenas opiniones sobre una bomba con controlador, generador de olas etc se trata de la jebao wp25. Al ser regulable pues creo que es una buena opción ya que podría adaptarla a las necesidades. Nos saldría por unos 74e

En la otra esquina del ring estarían los peces pipa y la lactoria. En estos momentos están bién y se adaptan perfectamente a la circulación que hay, el problema es el peligro de las bombas. Me he encontrado un par de veces a la lactoria pegada a la bomba, no le ha pasado nada pero el susto ha sido tremendo. Sabéis cual es la mejor manera de protegerlas? he visto una opción con perlón y una brida pero no se hummm

de momento , supongo que este último tema es el que más urge debido a que es una bomba de relojería.... en un futuro, en nuestro próximo acuascaping, la integración en la roca para proteger las bombas será un punto clave.. nos lo dijeron en su momento y no le dimos la importancia que tenía .... ahora veo que es primordial!

gracias y saludos!!!

ferprof, nosotros no tenemos vacaciones hasta octubre, pero el horario de verano deja muchas horas libres jejjejjeje

No hay duda posible, una de las mejores cosas que podéis hacer es comprar una de esas bombas. Las bombas de corriente contínua programables son lo mejor. En el futuro todas las bombas serán así.

Son todo ventajas. El hecho de que sean de bajo voltaje las hace seguras. Nunca lo hemos comentado, pero el agua salada es un gran conductor de la electricidad y por tanto muy peligrosa cuando se combina con 220 v. La posibilidad de generar pulsos cortos favorece un movimiento ondulante (ola) que hace que ninguna molécula del agua esté parada lo que para los corales es muy importante. Este movimiento también hace que las partículas estén en suspensión y no se depositen en el fondo, con lo que acabarán en el sump. El consumo es muy bajo. Al ser de 12 v se les podría conectar una batería si hay un corte de luz. Aunque hace tiempo que están en el mercado, tienen precios altísimos, así que en su día ni las comenté. Con un precio tan bueno se van a hacer con todo el mercado de las bombas de circulación. Ahora sólo hay que esperar a que salgan mejor de precio las bombas de corriente continua para la subida en el sump.

La única forma de proteger una bomba es haciéndole una especie de envoltorio que proteja su parte posterior con roca artificial, pero que permita la aspiración del agua. Lo más rápido es utilizar espuma de poliuretano, dándole forma y espolvoreando arena para disimularla. A ver si encuentro algún ejemplo.

Así que no tenéis vacaciones, pues resulta que yo tampoco tengo. La verdad es que me he acostumbrado a escribir en vuestro post, se ha vuelto una parte importante de mi adicción al agua salada. Me gusta mucho rescatar información y actualizarla para ilustrar bien los temas. Quizás podríamos montar un curso de verano para tratar algún tema ..........

Última edición:
Muy buenas, tengo ganas de ver que recipiente buscas para hacerme una idea, me llama la atención poder crear una parte importante de la alimentación de nuestro acuario y a ver si más adelante puedo copiarla
en nuestro próximo acuascaping, la integración en la roca para proteger las bombas será un punto clave.. nos lo dijeron en su momento y no le dimos la importancia que tenía .... ahora veo que es primordial!

gracias y saludos!!!

ferprof, nosotros no tenemos vacaciones hasta octubre, pero el horario de verano deja muchas horas libres jejjejjeje
A qué te refieres con integrarla, tienes alguna foto? Es que yo aún estoy a tiempo.
Un saludo

Cómo proteger las bombas para que no succionen a los peces de natación lenta.
Se trata de impedir que la parte posterior de la bomba ejerza una succión localizada fuerte, por lo tanto hay que repartir esta succión en más superficie para que la succión sea débil.
Este es un modelo de tunze. Es una forma de roca artificial, cerámica o de cemento.
[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

Este está hecho con espuma de poliuretano
[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo
El gran problema de la espuma es que flota mucho. Habría que conseguir anclar el montaje a una roca o algo parecido. O integrarla en rejilla de resopal de manera que en forma de L valla por la pared y tenga en el fondo una roca encima. Todo un montaje, pero ya habéis hecho algo parecido antes.

Evidentemente la otra gran ventaja es que disimulamos algo tan poco natural como una bomba de movimiento.

Última edición:
Muchas gracias ferprof era lo que me imaginaba, pero antes de cagarla mejor verlo

jejejje pues me he vuelto sin recipientes pero con nuevos protagonistas... está claro que onanais y yo no podemos irnos juntos a ver a estos seres marinos porque nos perdemos... cuando uno va solo pues siempre piensa, "me esperaré a ver si le gusta" pero como nos gusta todo pues eso...un peligro. Pero bueno, tranquilo ferprof que de fotosintéticos nada XD voy a ver si puedo echar unas fotos decentes y os los presento.

Genial lo de la bomba ferprof! ya esta pedida, además como ya vimos en su tiempo, y sabiendo el importante papel que juega la circulación en el intercambio gaseoso...de nutrientes....de exportación y hasta en la fisionomía de los corales y por no hablar de su relación con la intensidad lumínica ,cada vez que veía la bomba sabia que algo no estaba del todo bien.

En cuanto a la protección de estas, isravlc a eso mismo me refería, cuando hicimos parte del acuascaping pegando roca inerte en metraquilato, ferprof ya nos aconsejó que integrásemos la bomba en el. Esa cubierta que simula roca para protegerla, podría haber sido de roca inerte dejando un hueco para situarla , lo que como improvisamos un poco al final lo dejamos de lado.

de momento, me he echo con unos trozos de foam y los he abrazado a la parte que succiona de las bombas a la espera de la jebao y de una solución mejor como las que expone el maestro ferprof. Queda horrible pero dormiré más tranquilo ,que os juro que ayer hasta soñé que se quedaba pegada la lactoria jejeje

volviendo al tema de la nueva bomba, algunas veces limpiando el cristal con la cuchilla ya lo había pensado......" como ahora mismo se me vaya la mano y le pegue un cortecito al cable no lo cuento XD como bién dices es muy buen precio! sale un poco más barata porque ahora están rebajando un 10% al estar fuera de stock, pero en 1 o dos semanas se viene hacia aquí.

Esos protectores parecen geniales les daremos vueltas a ver si sacamos algo en claro, con las que tenemos ahora lo veía impensable y que el cuerpo es bastante grande, aunque con la nueva , al ser más pequeña ...hummmm

WOW! me encanta la idea del curso de verano! vamos que me apunto, donde hay que firmar? que temas podríamos devorar? ya estoy impaciente jejejje

voy a echar unas fotos a ver si puedo que la luz está complicada, ya os aviso que hemos vuelto a pecar... espero que no mucho, pero la verdad es que después de la cena familiar que he tenido hace un rato os aseguro que estaba deseando llegar a casa para sentarme frente al acuario y pillar ese ratito de luz de luna... jejej genial.

saludos!

Última edición:
edito.... pues muy poca luz y no quiero estresarlos que acaban de llegar, mañana fotoreportaje.
he podido apañar la foto de recién llegada de la que más dilema trae. Se trata de una manzana de mar, paracucumaria o pseudocolochirus violaceus, aún tengo que investigar un poco.
El dilema de la toxina vuelve a la carga, tiene la misma toxina y la expulsa en las mismas condiciones que la holoturia que tenemos, además , según he leido , el verdadero problema es que se mueva o muera. En un artículo que leímos comentaba el echo de que toxinas mucho más fuertes como la de los zoanthus ya están en nuestro tanque, teniendo más riesgo la manzana por su capacidad de moverse y caer en una trampa como una bomba.

dicho esto, el animal es espectacular, se alimenta de plancton, bacterias y detritus. En la foto , recién llegada se ha inflado como un melón! daba miedo.. al cabo de poco ha bajado a la mitad de su tamaño y se ha puesto a comer con sus brazos completamente desplegados... va a hacer falta un video para verla porque es realmente sorprendente ver como introduce los brazos en su boca tal cual nos chupamos los dedos con las gambas en navidad XD

[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

y bueno mañana con buena luz le hago unas buenas fotos a esta , a la millepora amarilla ( era muy amarilla y no hemos podido resistirlo ) , una catalaphyllia preciosa! con los tentaculos blancos y unos polipos azules morados en las puntas.... es muy agresiva por lo que ya tiene un sitio que le va como anillo al dedo...
y bueno, se ha venido con nosotros un animal muy singular, se trata de un tunicado, una policarpa aurata que no había visto nunca pero que es sorprendente....

saludos!!!!

Definitivamente os gustan lo bichos raros y meteros en problemas.

...un peligro. Pero bueno, tranquilo ferprof que de fotosintéticos nada
Desde luego que sois un peligro. De tranquilo nada, yo lo que os recomendé es que comprárais fotosintéticos y estáis llenando el acuario de no fotosintéticos y encima alguno es tóxico.

El caso es que vais acumulando animales que dependen bastante de una alimentación a base de plancton. Ya le estáis dando caña a esa fábrica de plancton vivo, que nos hace falta.

Magnífico el artículo de Rob Toonen sobre las manzanas marinas. Parece que el bicho no es tan peligroso y que va a hacer falta mucho fitoplancton. Desde luego es espectacular.

Una policarpa aurata, una millepora amarilla y una catalaphyllia. Necesitamos fotos. Esperaremos a la madrugada.

Yo empecé esto como la sencilla tarea de dar unos consejillos a unos novatillos y me lo estáis poniendo cada vez más difícil. Bueno, para todo hay soluciones. Las vamos a ir viendo. Acuariofilia avanzada. Ya tenemos curso de verano. Me encanta.

De todas formas las tiendas en las que compráis deberían advertiros muy seriamente de que os están vendiendo algunos animales muy difíciles de alimentar, aunque es posible que ni siquiera lo sepan. Una vez más se ve que lo único que les importa es vender.

Los animales filtradores no fotosintéticos constituyen algunos de los animales más bellos, pero también más difíciles de mantener. Son un reto para acuariófilos experimentados, que ya han mantenido con éxito los corales habituales y se proponen conseguir mantener éstos. No lo veo imposible, pero si difícil. Desde luego es un cambio de filosofía, aunque no muy lejana a la que ya tenéis, pero habría que hacer algunos cambios. El problema radica en alimentarlos en forma de baño en plancton sin que el agua del acuario se contamine con un exceso de nutrientes. Los que lo intentan mediante alimentación de bote suelen fracasar porque estos alimentos no son adecuados y por la mala calidad del agua producto de la descomposición de tanto alimento muerto. La única forma viable es con plancton vivo de diverso tamaño y de varios tipo. Hay que modificar los métodos de filtración hacia algunos de los más recientes.

Para que os hagáis una idea os pongo un link a un artículo sobre su alimentación y mantenimiento.

En esta página web escriben investigadores que están intentando desarrollar nuevos métodos para alimentarlos, filtrar sus acuarios, potenciar toda la variedad posible de plancton, etc.

De la lectura del artículo se deduce que lo primordial es mantener el plancton en el agua en todos sus estados y variedades en forma de detritus en suspensión, bacterias, protozoos como los ciliados, fitoplancton, larvas de todo tipo de organismos y otra microfauna.

Alguno de los métodos de filtración que proponen ya los estáis usando. Como son el DSB y la chaetomorpha. El método Jaubert es una forma de DSB y el ATS en realidad es una variante de filtración por algas, no hacen falta. Pero también proponen la dosificación de alguna fuente de carbono (como el vodka, o los biopellets) para tener una gran proliferación bacteriana que convierta el exceso de nutrientes (como nitratos y fosfatos) en biomasa de bacterias, que a su vez son bacterioplancton capaz de alimentar a los animales filtradores. Estos métodos de filtración mediante bacterias potenciadas con carbono se basan en retirar estas bacterias mediante el espumador. Sin embargo en este artículo lo que recomiendan es precisamente lo contrario, no usar ningún tipo de filtración mecánica para salvar todo el plancton que sea posible, lo que incluye el espumador (acabo de escribir una herejía). Otra cosa que proponen es el uso de bombas que no maten el plancton. He leído alguna vez que en realidad no matan tanto plancton, pero esto no nos es posible arreglarlo. Yo para esto he comprado una bomba con un mecanismo impulsor que no utiliza aspas, es el método vortex que permite el paso de partículas de hasta 8 mm y golpea menos el agua que pasa por ella, os puedo asegurar que por ella han pasado anfípodos de 1.5 cm que tenía en el sump al acuario superior que estaba completamente vacío.

Otro día vemos los fundamentos de la herejía y las alternativas que tenemos para no tener problemas con la inquisición.

Última edición:
Os habéis comprado el que probablemente sea el mejor filtro de DOC para acuarios que existe, aunque es muy poco conocido y nadie lo utiliza como es debido. Vais a ser de los pioneros puesto que, que yo sepa, su uso como método de filtración en acuarios nunca se ha descrito porque sus excepcionales propiedades se conocen desde hace muy poco tiempo.

Es muy importante filtrar el DOC. Hay métodos alternativos naturales, pero no son tan eficientes. Muchos investigadores y fabricantes de productos han intentado realizar la función de vuestro nuevo filtro. Algunos lo consiguen pero son métodos caros, no seguros del todo y que requieren mucha dedicación. Otra alternativa a vuestro filtro es el uso de ozono, pero aunque tiene en común que ayuda a filtrar el DOC (materia orgánica disuelta) tiene otras propiedades, algunos inconvenientes y su utilización tiene sus riesgos. El uso de ozono tendrá su capítulo.

Es uno de mis filtros preferidos por su nulo mantenimiento, ausencia de partes móviles, ocupa poco espacio, gran efectividad y además tiene un diseño muy cuidado. La cualidad más interesante es que como subproducto es capaz de suministrar comida a los habitantes del acuario.

Felicidades por la adquisición.

Última edición:
Donde has comprado la bomba esa que e estado leyendo y hablan maravillas de ella
Gracias

Atrás