nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

• Iniciador del tema Iniciador del tema harlock
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gracias chipie! estamos deseando ver tu piscina! Si que tuvimos un pequeño problema al aditar carbonatos, fue por un test erróneo y se nos dispararon hasta 18dKH, , aunque manteniendo mg y Ca diariamente dentro de su valor correcto como aconsejaba uno de los artículos de Holmes que nos dejó ferprof todo ha vuelto a la normalidad sin ningún problema.

Lo que comentabas de sacar la media del consumo semanal es lo que vamos a hacer, lo que pasa es que como estamos introduciendo corales pues al segundo día de medir ya no nos servía por lo que si todo va bien en breve , ya con el acuario más poblado pasamos a esa fase :)

buenooo, que se nos acumula la faena jejjeje, gran artículo ferprof! lo he releido unas cuantas veces y veo que al no tener acuario de cuarentena, está bien tener los conocimientos y estudiar la colocación del filtro UV para poder instalarlo si hiciera falta.

Muy interesante lo de que punto blanco, oodinium también son dinoflagelados al igual que las zooxantelas, cosa que explica la dificultad que implica esto en un posible tratamiento.... también es muy interesante el echo de que estos(dinoflagelados, virus etc..) se propaguen a través de la columna de agua y es este mismo echo el que hace que el filtro uv parezca tan buena opción para prevenir.

Otra parte que nos convencería sería el tema estético de un agua más cristalina...suena muy bién!! jejjeje aparte de los beneficios de su efecto en el potencial redox aportan a los peces....

la parte más crítica la vemos en que pueda afectar al plancton en su fase larvaria, sobretodo en nuestro acuario en el que estamos intentando favorecerlo ... la duda es que si se pone antes de la entrada al refugio se minimiza este echo, pero también estaríamos filtrando el aporte de nutrientes que llega de la urna...hummmm veo que su mejor uso es de forma temporal y que por mucho que el agua cristalina tire mucho , un uso continuado para este objetivo no sería muy seguro en nuestro caso...
... como aún no conocemos nada acerca del redox a parte del concepto no podemos seguir hablando del tema sin un cateo seguro jejejje

por otro lado tenemos 3 nuevos protagonistas que ufffffffff vamos con las presentaciones, el reportaje en unos días que ya está remitiendo la cianobacteria y las fotos serán más bonitas.
Voy a echar unas fotos y os los presento, saludos!!!

Bueno pues ayer los introdujo Onanais y todos parece que se están adaptando bién , el primer prota es un regalo precioso , y de esos envenenados que le gustan a ferprofjejje se trata de un trocito de seriatopora caliendrum, ya ha empezado a sacar los pólipos, y aún tenemos que encontrarle una buena ubicación.... de momento la hemos puesto en una grietecilla que hay en una parte alta del aquascaping...

[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

y en cuanto a los 2 siguientes, són las piezas más grandes que hemos metido hasta ahora... empezamos por esta lobophyllia, es preciosa! , y enseguida se ha aclimatado bien, parece increíble lo que llega a hincharse jejje
el sitio que teníamos pensado para ella ha cambiado así que las dejaremos unos días tranquilita en la arena y luego pues ya veremos, hay que meditarlo ....

y bueno, esta euphyllia hipnotiza por como se mueve y sobretodo por su color , es muy intenso! nos encanta....

aún no ha expandido del todo los pólipos pero cada vez lo hace más por lo que me imagino que la cosa va bién

A ver si echo algunas fotos generales para ubicarlas y otras ya con más calidad y que hagan honor a los modelos y me decís que os parece...

saludos!!

Por lo q veo sois mas d LPS q d SPS, 2 piezas preciosas y la fungia es una pasada, yo estube tentado a una heliofungia pero se m adelantaron :( aasi q m pille una catalaphylia y una acanthophylia ya las presentare cuando les haga la mudanza a su emplazamiento definitivo en el local, lo siguiente seran una trachy y una lobophylia ademas d una heliofungia ahora toca guardar pasta para cogerlos para la apertura :P

Un saludo

hey chipie, uff preciosas todas las que has nombrado!nos encantan,. La fungia es preciosa, es la que más me cuesta sacarle el color en las fotos, es de color naranja y la fluorescencia que tiene es tremenda. De vez en cuando le cae una bolita de comida de los peces y es todo un espectáculo ver como la lleva a la boca y se la come.
saludos!!!

Cachis no había visto que estaba actualizado el artículo sobre UV de ferprof! He estado leyendo también el artículo sobre Nitritos de Randy Holmes que linkea al final y bueno, es muy interesante, no solo el echo de que la luz UV provoque reacciones químicas si no que además plantea tambíen la toxicidad de los nitritos, y amplia estos a más allá de lo único que conocíamos respecto a ellos... el ciclo del nitrógeno.

Por lo visto también se pueden crear a partir de nitratos en zonas anaeróbicas, en conjunto a la luz UV, también pueden oxidarse y pasar a otra reacción química con la luz UV....
....luego supongo que en la práctica (usando test) , para nosotros como observadores es lo mismo ya que el equilibrio de bacterias que lo consumen está en función del que se produce... además también es consumido por anémonas, diatomeas, y zooxantelas de corales como zoanthus, tridacnas, seriatóporas hystrix, Montastreas annularis, porites furcata y stilophoras pistillata e incluso usado para oxidar el amonio en condiciones anaeróbicas o oxidado por un generador de O3 mira tu por donde que nos vuelve a salir el ozono..... hummmmm

CUIDADO! como novatos , aunque leamos un artículo contrastadísimo , luego la cagamos con el google translator, echamos ácido clorhidrico encima del sulfato de cloro y vamos... que la he liao parda XD

gracias ferprof! estos artículos ayudan un montón a ampliar el horizonte y a ver que todo está muy relacionado! genial
saludos!!

saludos!

Sé que me estáis provocando para que siga escribiendo, aunque alguno proteste.

Efectivamente todo está muy relacionado. Estoy repasando el tema del redox y sus implicaciones, antes de entrar con el ozono, que parece que os tiene intrigados. Los UV también son una forma de generar ozono. Es complejo, pero muy importante. Aunque sólo nos interese la aplicación práctica, necesitaríamos un químico para comprenderlo bien. Cuando lo tenga más claro escribo. Es un tema generalmente mal interpretado y que no está bien explicado para la acuariofilia.

Estoy con los exámenes finales, así que haced acopio de paciencia, que tenéis poca.
Mientras tanto disfrutad de los diablillos.

Última edición:
Bienvenido :)

El Sump ponlo sin dudarlo, aumentas la capacidad en litros del acuario, no tienes la "maquinaria pesada"(skimer, calentador) , tienes el refugio, puedes poner carbon activo, el calcetin famoso para la bajada, DSB, .....

Muchas gracias durtur.
Posiblemente te has equivocado de post. Si no es asi, agradecemos tu aportación y somos nosotros los que te damos la bienvenida.

Ya seguimos muchos de tus sabios consejos. Tenemos sump, "maquinaria pesada", refugio, carbón activo y DSB. Por ahora usamos calcetínes normales en su uso habitual, pero no se los hemos puesto a la bajada.

No habíamos tratado todavía la filtración mediante el famoso calcetín, porque es una forma alternativa de entender la filtración, pero lo haremos.

Estoy intrigado: ¿Por qué recomiendas un filtro de micras en un sistema con refugio y DSB? ¿Cuantas micras crees que tiene que tener la luz de paso de malla para este sistema?

Última edición:
ok ferprof lo reconocemos .... somos unos impaciententes y te estábamos tentando.....XD no habíamos caido con lo de los exámenes :yb69[1]: jejejje-

gracias durtur, creo que con toda tu buena intención nos ha respondido al post nº1 jejej

ahora usamos calcetínes normales en su uso habitual

jajjaja aún me estoy partiendo con las salidas de ferprof, supongo que el problema de usar un prefiltro en un refugio será que estaremos privando de nutrientes de la urna a los habitantes del refugio, desconozco de que tamaño tendría que ser el tejido del calcetin, pero probablemente pasaría a llamarse colador.
Hace un tiempo estuvimos pensando poner uno en la bajada del skimmer, pero más que por filtrar, para evitar burbujas que de vez en cuando absorbe el espumador provocando que se descebe.

Actualmente, de vez en cuando sucede esto, pero como no ha provocado más que tener que cebarlo de vez en cuando he dejado el tema aparcado hasta que se nos ocurra algo, hay varias opciones como poner un poco de foam en el tubo del skimmer o un tubo de pvc para que lo aisle de las burbujas.... Luego hemos leido cosas buenas y malas sobre calcetines y perlón, de momento no lo hemos necesitado mas que en momentos puntuales como alguna vez que hemos sifonado algo....

saludos!!

gracias durtur, creo que con toda tu buena intención nos ha respondido al post nº1 jejej
Ha sido un deja vu.

Podemos aprovecharlo para ver muy por encima otros tipos de filtración. Sibilinamente os he guiado hacia un método concreto de mantener un acuario de arrecife, espero que me perdonéis mi parcialidad. Ya sé que estáis tentados con algunos otros métodos y lo mejor es saber para qué pueden servir antes de empezar a utilizarlos. Más adelante podremos ver alguno en detalle.

La filtración mecánica mediante "calcetines", esponjas, perlón, sobreespumado ...... es otra forma de mantener un acuario de arrecife. Es la forma más límpia, tendente a la asepsia. Se trata de que toda la materia orgánica que no haya sido consumida por corales y peces, se retire inmediatamente del sistema para evitar su descomposición y por tanto no se podrán producir nitratos, fosfatos, etc. Como se producirán detritus por la digestión de los alimentos, también se trata de eliminarlos cuanto antes para que no se puedan acumular y por tanto descomponer. Se llega a instalar filtros de decantación, que son un largo, sinuoso y lento recorrido en el que los desechos orgánicos más pesados se quedan en el fondo y pueden ser retirados. La filtración mecánica necesita una adecuada limpieza cada pocos días para evitar que se cree un filtro biológico (bacterias) que descomponga la materia orgánica atrapada y genere los atos que precisamente queremos evitar. Es muy adecuada para un sólo peces en el que no tengamos suficientes medios biológicos para consumir tanto nutriente. En su forma más extrema se elimina toda la arena para poder sifonar cualquier partícula orgánica que se deposite en el fondo. Algunos ni siquiera tienen roca viva. Evidentemente se elimina cualquier forma de vida que nade libremente en el agua.

En este estudio se llega a la conclusión de que en un acuario de arrecife con potentes medios de filtración mecánica se obtiene la décima parte de las bacterias presentes en el agua que hay en un arrecife natural. ¿Es deseable?

Otra forma de filtración que se suele combinar con la anterior es la aportación periódica de bacterias y suministro de alguna fuente de carbono para potenciar su crecimiento. Se producirá una gran población de bacterias que consumirán los nutrientes disueltos en el agua. El espumador retirará las bacterias con los nutrientes que hayan asimilado y constituye la filtracion propiamente dicha. Por otra parte el exceso de bacterias que abundará en el agua será la principal forma de alimentación de corales. Una posible pega que se le pone a este sistema es el monocultivo de las bacterias aportadas y la selección de las mismas en función de la fuente de carbono suministrada. Si las condiciones cambiaran o algo perjudicara a esas bacterias, no habría otras formas de vida que hicieran el relevo.

Una medio relativamente reciente en marino es el uso de zeolitas, medio filtrante muy poroso y que según su composición tiene afinidad a determinados compuestos . Son muy efectivas, pero hay que tener cuidado pues no vale cualquier zeolita para la filtración del acuario. Además sirven de sustrato para las bacterias y tienen sus propios reactores. Generalmente hay que sacudirlas para que no se obturen y sigan siendo efectivas, y cambiarlas a menudo. Es una forma de filtración que requiere una introducción lenta, porque si no se produce un cambio demasiado brusco en la química del agua.
Un estudio comparativo entre zeolitas y el carbón activo.

Un artículo que me proporcionásteis vosotros mismos:

Un medio más reciente son los biopellets. Plásticos biodegradables por las bacterias que se asientan sobre ellos y les sirven como fuente de carbono. Es una forma alternativa de suministro de fuente de carbono y medio de asentamiento de las bacterias. También debe ser introducido de forma muy gradual.

Para retirar fosfatos, silicatos, etc. existen resinas o medios filtrantes específicos.

Es habitual necesitar todos estos refuerzos en acuarios que mantienen una gran cantidad de peces en relación con la cantidad de roca, algas, arena, corales y microfauna que puedan consumir todos los nutrientes introducidos con la alimentación. También son soluciones fáciles para impacientes que llenan rápidamente el acuario y no pueden esperar a una adecuada maduración. Cuando se disparan los niveles solemos buscar soluciones inmediatas. Es la actual sociedad de consumo, que necesita satisfacción rápida a los problemas que tiene. Es mejor no necesitarlos, pero si ocurre es bueno saber que existen y que se pueden utilizar. Estos métodos llegan a ser tan efectivos que el acuario acaba siendo totalmente dependiente de ellos porque eliminan a cualquier otro competidor, asi que de alguna forma son sistemas sin fácil retorno.

Además de como refuerzo, estos métodos suelen usarse para conseguir un ULNS (sistema ultrabajo en nutientes), que favorece determinadas tonalidades en los SPS. Consiguen que el agua esté tan límpia que se hace imprescindible añadir los elementos químicos necesarios para el desarrollo de los corales. Las zooxantelas se reducen al mínimo y los corales lucen los colores de sus propios pigmentos. Las algas verdes no suelen sobrevivir en un sistema así por falta de nutrientes. El zooplancton es retirado por la filtración. Muchos corales que no son SPS tampoco prosperan bien, necesitan aguas con más nutrientes.

Un método que combina varias de las anteriores formas de filtración es el método Zeovit, que es el más conocido. Requiere mucha disciplina por parte del acuariófilo, porque todos los procesos del acuario dependen de la dosificación de muchos productos y la corrección de las cantidades que se añaden según cómo evoluciona el acuario. Hay que tener un buen conocimiento en el manejo de toda la química del acuario para que no se produzcan desequilibrios. Los acuarios llevados por este método tienen corales espectaculares. Aunque también he visto resultados similares en acuarios mantenidos con otros métodos.

Yo no lo conozco bien, porque es demasiado complicado para mí, así que si queréis saber más, lo mejor es visitar su página y su gran foro en el que cualquier problema es rápidamente solucionado.

https://www.korallen-zucht.de/index.php?article_id=2&clang=4

https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?76683-Tutorial-Zeovit-Zeovit-Avanzado-I

Lo que tiene que quedar claro es que es un método para acuariófilos con muchos conocimientos y con ganas de experimentar. Es para quien quiera tener total control sobre su acuario. No es adecuado para principiantes como nosotros y además tiene su coste. A mí me gusta más que una gran cantidad de organismos naturales se ocupen de todos los procesos y tener la menor intervención posible. En estos sistemas casi todo depende exclusivamente del acuariófilo y es habitual que cometa fallos. Pero es evidente que bien llevado funciona y muy bien.

Última edición:
Ups, pues si, viendo el post he constestado al primero y no al ultimo XD, perdonar el despiste, con el tema del calcetin... ya visto que queda todo aclarado :)

Preciosos los corales...me encantan, haber si poneis unas fotitos generales creo que deberiais haber echo caso a ferprof y haber puesto un acuario mas grande en ese salon por que se os esta dando de lujo. Y seguro que en nada toca ampliacion jejjejje bueno disfutarlo y ya mas adelante, si toca.

Realito , poco a poco, es difícil quitarle su puesto a la pantalla de 50" y al home cinema.
Es muy pronto para querer ampliar, pero voy a tentarles un poquito más.
El oficio de demonio se me da de miedo.

Para ver un ejemplo de lo anteriormente expuesto tenemos el acuario de sebadiscus. Reciente acuario del bimestre de all reefs. Luz fluorescente, buen espumador, perlón, biopellets, reactor de calcio y lámpara UV. Simplemente espectacular.

Un ejemplo de casi todo lo contrario es el acuario de José Roldán. 2m x 2m x 0,70 m.
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?62657-Acuario-Jose-Roldan-Septiembre

Acuario del bimestre de TM 2012, fotografiado precisamente por sebadiscus. Luz natural, buen espumador, reactor de calcio, refugio con chaetomorpha, cambios cada 15 días con agua natural del mediterráneo y nada más. Tremendo.
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?93437-Acuario-TodoMarino-del-2º-Trimestre-de-2012
https://todomarino.com/comunidad/sh...mestre-de-2012&p=994322&viewfull=1#post994322

Al final el tentado soy yo y no he corregido casi ningún examen.
Esta adicción acabará conmigo. Noche en vela.

Última edición:
wow! durtur si este es el resultado de un despiste vivan los despistes!

mil gracias ferprof! prometemos ser pacientes hasta que acaben los exámenes jejejej tremendo ese artículo y que bien rematado con esos dos increíbles acuarios, tan diferentes y espléndidos a la vez.

Nos faltan algunos de los links ( luego me pongo a traducir el que compara zeolita con carbón activado) pero nos ha servido de mucho para conocer bién los pros y contras de la filtración mecánica y de los sistemas ultra bajos en nutrientes... y es que cada vez nos damos más cuenta que como dijo un buen amigo, los experimentos con gaseosa, hay que conocer lo que se hace que hay mucha responsabilidad con lo que hacemos para que esos bichos estén con nosotros.

jajja realito , desde el primer día que subimos la urna al mueble pensábamos ...lo podríamos haber puesto un poquito más largo... y más profundo... pero bueno ya llegará.
Muy buena la reflexión que hace jose roldan en su post cuando dice que cada uno tiene el acuario que más le gusta dentro de sus posibilidades y que hay que saber hasta donde se puede y se debe llegar... Nos gusta jugar a ese juego e intentar que este nuestro acuario sea todo lo que pueda llegar a ser ..... que ganas! aunque al mismo tiempo cada pequeño cambio es una alegría.. será entonces cuando tod@s l@s que habéis ampliado lo habéis echo? jejejje
por otra parte todo lo que ha dicho ferprof se nos ha cumplido ...hummmm bueno la tele casi no la veo jajajja (es verdad que se le da de miedo XD)

saludos!!

El límite de vuestro acuario está lejos por ahora, pero tenéis cualidades, podríais ampliar ya, cuando estaba listo mi segundo acuario se me hizo pequeño, estáis desperdiciando vuestro innato talento, ese acuario tan majo es el sump de un 500 litros, que luego será el sump de un 1000 litros e incluso, ya puestos, un salón-acuario de arrecife es demasiado vulgar, lo suyo es mirar la tele con escafandra autónoma.

Dejo de hacer de pitoniso, los exámenes son muchos y lo del redox está siendo realmente complicado. Creo que pondré los links y que cada uno saque sus propias conclusiones. La química no es mi fuerte y esto no lo tienen claro ni los propios químicos.

Última edición:
escafandra? jajajaj
ferprof nosotros estábamos de días sabáticos en el post para no presionarte jejjeje
bueno y de paso preparando unas fotos de un par de nuevos protagonistas.... creo que esta vez nos hemos precipitado un poco, ya os los presentaré en cuanto lo tenga todo en condiciones. Ferprof, en serio que aunque no lo parezcamos podemos ser pacientes, esos links tienen que ser geniales. saludos!!

bueno pues vamos con la primera tanda de presentaciones y así explicamos eso de que quizás nos habíamos precipitado, se trata de una pareja de Corythoichthys intestinalis. Son familiares de los caballitos de mar aunque esta especie de singnathidae nadan más que bién en nuestra urna. Son hipnotizantes, anoche estuve horas mirándolos jejejje son una pareja ya formada, por no separarlos fue que trajimos 2 y bueno el gran reto va a ser la alimentación ya que se asemeja a la del sinchyropus.

de momento os dejo alguna foto, a ver si consigo alguna buena de los 2 juntos junto con la tranchiphillia y la sinularia que han aterrizado en nuestro hogar, son preciosas!

Sin más dilación os presentamos a churruca y facundo, nuestros peces pipa XD

Última edición:
Preciosos, que sepáis que sois los culpables de que vaya a desmontar en un futuro mi tanque plantado os lo habéis currado muchísimo, solo siguiendo este hilo y siendo novato no lo siguiente, creo que seria capaz de montar algo, enhorabuena un tanque y unos animalillos preciosos

Magníficas fotos, sobre todo la primera.
Ante las nuevas incorporaciones, Cambio de tercio, el redox puede esperar.

Os gustan todos los peces raros, a mí también, os alabo el gusto. También os gustan los retos difíciles como la trikentrion flabelliforme a la que le vendría muy bien alimentarse de plancton.

https://www.tiendadecaballitos.es/Corythoichthys-intestinalis
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?32456-corythoichthys-Intestinalis
https://www.liveaquaria.com/product/prod_display.cfm?c=15+267+282&pcatid=282

Al comerse los redbugs de las acróporas, este pez es muy interesante.

Para que el acuario se mantenga sano y equilibrado tenemos que tratar de introducir la menor cantidad posible de alimento muerto y la mayor cantidad posible de alimento vivo. Es parte del equilibrio que buscamos y nunca encontramos.

Las ventajas del alimento vivo en forma de varios tipos de artrópodos, rotíferos, microalgas o artemia, es que pasan a formar parte del acuario como consumidores de detritus, de otros animales o de algas. A su vez son el mejor alimento para peces y corales. Se trata de que el acuario funcione mejor como ecosistema, de una forma más parecida al arrecife natural. El arrecife natural se ve inundado por tremendas cantidades de plancton y nuestros animalitos están muy adaptados a eso. Siempre se ha dicho que un arrecife natural es muy pobre en nutrientes, es falso, es muy pobre en nutrientes disueltos en el agua, pero es muy rico en nutrientes vivos. De aquí la importancia de tener buena biodiversidad y una cadena trófica larga y completa. Unos se comerán a los otros y lo mejor es que los que más nos importan, corales y peces, se los comerán a todos y crecerán a costa de los organismos filtradores. No podemos suministrar tanto plancton, pero podemos intentar suministrar algo.

Un productor de plancton vivo es: https://www.reefphyto.co.uk/
Hay acuariófilos españoles que se lo compran directamente a los ingleses, que incluso tienen una oferta de suscripción semanal. Coralreef y tiendadecaballitos lo tienen. Sería ideal comprar todas las semanas unas bolsas de fitoplancton y zooplancton, pero la realidad es que el presupuesto no alcanza para tanto. La buena noticia es que no es difícil cultivarlo. Como todo en este hobby, da trabajo, pero es lo que nos gusta.

Si veis que estos peces se pueden mantener en el acuario principal, habría que reforzar con alimento vivo. Aunque vuestro acuario me tiene gratamente sorprendido y quizás sea capaz de suministrarles suficiente alimento ahora mismo, el que sube del refugio.

El mejor sitio para vuestros nuevos peces sería un pequeño acuario conectado al acuario que ya tenéis. Sería un acuario para caballitos con algas y poca circulación. Creo que una circulación fuerte no les conviene. En su defecto el propio refugio. Aunque en un refugio por definición no se deban meter depredadores, lo que no sé si acabarían con todos los copépodos o si simplemente se comerán algunos.

Cómo reproducir plancton en casa.

Lo primero que hay que hacer es tener un acuario en el que el plancton sobreviva y a ser posible que se reproduzca. El plancton generado por el propio acuario seguramente sea insuficiente, pero conseguirá que los animales sean menos dependientes de el aporte de plancton vivo en caso de que no se pueda suministrar por algún tiempo.

El mejor sitio es un refugio con algas y roca. Ya lo tenéis.
Todo el plancton que podemos reproducir se alimenta sobre todo de fitoplancton. Luego tener un suministro de fitoplancton es muy importante para que el zooplancton viva y se reproduzca. Es algo que también estáis haciendo en forma de fitoplancton liofilizado.

Evidentemente es mejor que el fitoplancton esté vivo, pero podéis utilizar el liofilizado si no queréis cultivar el vivo.

El zooplancton será tan nutritivo como el fitoplancton del que se alimente. Por tanto hay que elegir las especies de fitoplancton que se utilizan. Hay 7000 especies de microalgas, pero para acuicultura se usan unas pocas por su facilidad de reproducción y contenido alimenticio. La mejor es Nannochloropsis Oculata porque tiene un gran contenido en omega 3, pero se usan muchas otras como Cylindrotheca Gracilis, Isochrysis Galbana, T. Iso y Tetraselmis. Cada una tiene un tamaño y unos valores nutricionales. Lo mejor es combinarlas para que se compensen unas con otras. Easyreefs tiene varias combinaciones de fitoplancton liofilizado en sus productos.

Continuará................

Preciosos, que sepáis que sois los culpables de que vaya a desmontar en un futuro mi tanque plantado os lo habéis currado muchísimo, solo siguiendo este hilo y siendo novato no lo siguiente, creo que seria capaz de montar algo, enhorabuena un tanque y unos animalillos preciosos
Yanchi Vaya por adelantado y si te acabas animando:

BIENVENIDO AL LADO OSCURO

pero no nos hagas responsables de tus propias decisiones. Si tienes un acuario plantado seguro que será precioso y te animo a mantenerlo, porque es una maravilla. Bien es cierto que yo he mantenido ese tipo de acuarios toda mi vida y el ser humano es así, necesita retos nuevos. El acuario de arrecife es muy muy distinto del agua dulce y hay que buscar mucha información para comprender cómo funciona realmente. Aunque este post vaya de el montaje desde cero y con pocos conocimientos de un acuario de arrecife, que les vaya bien a Harlock y Onanais, no significa que nos vaya bien a los demás. De hecho yo estoy montando mi propio sistema y no me va ni mucho menos tan bien, he caído en errores que ellos han solventado sin problemas, he padecido las 7 plagas bíblicas de rigor y estoy esperando a que todo se vaya equilibrando, que es lo normal.
Casi todo el mundo busca recetas fáciles y en marino no existen porque cada acuario tiene unos organismos distintos, los que vinieron con la roca, y cada acuario tiene un dueño que tiene sus propios sistemas y rutinas, que determinarán de forma absoluta las complejas relaciones que se establecen en este pequeñísimo ecosistema. Me he otorgado la función de ayudar a mis buenos amigos con información escogida y ellos me han dado suficiente confianza para seguir mis consejos, aunque luego sean bastante díscolos y me metan en difíciles problemas como el actual, pero me baso sobre todo en la experiencia de otros. Esto es muy complejo y debes informarte por tí mismo, mucho más de lo que hayas podido leer aquí. En esto no hay verdades absolutas ni métodos infalibles, hay que intentar comprender qué es lo que está pasando y con mucho conocimiento intentar remediarlo o favorecerlo, según sea el caso.

Harlock y Onanais están montando su acuario basándose en un método muy minoritario y por tanto muy poco recomendable. Hay muchísimos otros métodos y todos ellos funcionan muy bien. Me han hecho caso y por ello son unos insensatos. Tú verás cuan insensato eres.

Última edición:
Atrás