nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

• Iniciador del tema Iniciador del tema harlock
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
esta genial este acuario, gracias a los consejos q os esta dando ferprof, y viendo los resultados obtenidos estoy inspirandome en el vuestro para mi primer acuario marino

Isravlc
Tu primer mensaje en este foro y lo haces en nuestro post. Todo un honor, pues:

BIENVENIDO AL LADO OSCURO

Este es el lado más oscuro de los que conozco. Ten cuidado. Insisto en lo que le escribí a Yanchi. Este es un post entre amigos, no es la guía del mantenimiento de un acuario de arrecife, ni puede serlo. Sólo es algo de información y muy tendenciosa. Sigue aprendiendo y verás que no existe una única forma de hacer esto. En próximas intervenciones veremos otras formas de hacer. Tienes que buscar la que más se adapte a tu forma de ser. Porque cada uno tiene su manera de entender esto. Esta es la nuestra, y les va bien, pero no tiene porqué ser la tuya.

Última edición:
Bueno en realidad es el segundo post jejejeje, pero estoy esperando que los moderadores me acepten el primero, que hay si que explico lo que estoy montando.
Ya se que no es la unica forma de montar un acuario pero si que me parece la mas coherente, si se pueden hacer las cosas de la forma mas natural posible para que te vas a complicar metiendo cosas artificiales(que igual me equivoco y de esta forma es mas complicado), pero bajo mi punto de vista es la que mas sensata me parece

No sabía que los moderadores tuvieran que aceptar un post, sérá algo especial.
Evidentemente a mí me parece que esta forma es buena, pero para inciarse con buen pié es muy bueno leerse esto:
https://todomarino.com/comunidad/sh...una-idea-o-experiencia-en-tratar-con-acuarios

Esta forma de tener un marino no es para meter cualquier cantidad de peces, hay que meditarlo mucho. Buscamos que sea sostenible, eso que está tan de moda, pero en serio. Se trata de meter la carga biológica que bacterias y algas sean capaces de soportar sin que se eleven los parámetros del agua.

Última edición:
Muchas gracias mañana me lo leo tranquilamente que ahora me voy a dormir que el despertador suena a las 4:30 y ese no perdona a nadie jejejeje

La técnica para reproducir todo el plancton es casi idéntica para todas las especies.
En el caso del fitoplancton hay dos precauciones extra que tomar. La primera es que cualquier zooplancton que se introduzca en el cultivo se lo comerá, luego hay que cuidar que ninguna gota de agua del acuario entre en el cultivo. La otra es el fertilizante a utilizar, para evitar problemas yo compraría el de reefphyto.

Lo que más nos interesan son los copépodos que por su pequeño tamaño son un buen alimento para SPS.

Hay en torno a 10000 especies de copépodos. Los hay que viven en aguas libres como forma de plancton (Calanoida) , los hay que viven en los fondos marinos (Harpacticoida) y los hay que son parásitos. Los que sobreviven en nuestros acuarios son los que viven en los sustratos y son los menos interesantes para alimentar corales. Nos interesan los que nadan por el agua, que pertenecen a la familia de los Calanoia

Pasan por varias metamorfosis hasta convertirse en adultos. El ciclo completo desde que nacen como nauplios hasta que se convierten en adultos dura 10-12 días. Los copépodos pueden tolerar grandes variaciones en la salinidad del agua y la temperatura. Incluso pueden vivir un tiempo de sus reservas si no hay alimento.

Para el cultivo necesitaremos:
- Un recipiente transparente. Puede ser una botella de plástico o un acuario.
- Un compresor de aire
- Macarrón
- Llaves para regular el paso del aire.
- Tubo rígido que llegue al fondo del recipiente
- Un filtro de 50 micrones de luz de paso de malla.

Para el cultivo es mejor una temperatura entre 20 y 25ºC, normalmente no necesitaremos calentador.

La salinidad debe ser la del acuario para evitar muertes por choque osmótico.

El agua puede ser del grifo pero es mejor agua de osmosis con sal sintética. No se debe usar el agua del acuario para evitar contaminar el cultivo con otros organismos.

En el tubo de aire no se pone difusor. Esto es porque generaría espuma, que atrapa y mata los nauplios. El flujo debe ser el que nos permita contar las burbujas. Con esto se conseguirá una pequeña circulación vertical del agua.

Aunque no necesitan luz, es conveniente iluminar el recipiente, porque mientras el fitoplancton esté vivo filtrará el agua. Con plancton liofilizado evidentemente no hace falta.

Al introducir los copépodos en el recipiente hay que aclimatarlo al agua a la que lo introducimos, normalmente mediante goteo por un par de horas.

Añadimos el fitoplancton de forma que el agua esté de un verde oscuro. Los copépodos se comerán las algas y el agua se irá aclarando. Cuando esté clara, se añade más fitoplancton. Cuando con el agua clara veamos una densidad suficiente, podemos retirar algunos con la malla para alimentar el acuario. Con el agua clara se deben sifonar los detritus que se acumulan en el fondo.

De vez en cuando se morirán los copépodos del cultivo porque la calidad del agua se deteriorará y habrá que empezar un cultivo nuevo. Por eso lo normal es tener varios cultivos en distintas fases, que permitan el suministro constante en el caso de que uno de ellos fracase.

Como veis cultivarlo no es difícil ni caro, pero si que es engorroso. Os habéis empeñado en meteros en lo más complejo del acuario de arrecife. Os prohibo comprar un coral no fotosintético, son preciosos pero sin una gran fuente de plancton vivo no se pueden mantener y esto perjudica notablemente la calidad del agua, es lo único que os falta por probar.

Para profundizar en el tema:

Por último el reef de Playu, que entre otras muchas maravillas, mantiene un sistema de alimentación con rotífero vivo automatizado mediante bombas peristálticas. Analizadlo bien porque no tiene desperdicio, utiliza mucha técnica al servicio de un sistema muy natural. Doble refugio, filtracion por algas, corales blandos y mangles, pocos cambios de agua, reactor desnitrificador con controlador redox y dosificación de carbono de zeovit para las bacterias, kalkwasser, reactor de calcio, método balling, ozonizador, un profilux para manejarlo todo y varios artilugios más. Las fotos de su ciclado son fantásticas, es la etapa que yo estoy superando y que tanto desespera a tanta gente, aunque algún postfitrión tenga la suerte del novato. Es tan vago que ha trabajado muchísimo para conseguir un sistema que esté tan automatizado que no requiera mantenimiento. Playu si lees esto, no te ofendas, eres como yo, un vago muy esforzado.

https://www.pasionreef.com/viewtopic.php?f=31&t=745

Última edición:
WOWW, estoy un dia fuera y cunto que leer! genial, voy a darle un rato y comento, saludos!

jajja prometido ferprof! gracias por el aviso de los no fotosintéticos XD

Isravlc y yanvhi, gracias por vuestros comentrios, nos alegramos de que este post os sirva de algo!

Que grandes artículos ferprof, como bien dices veo que el único inconveniente respecto a la cría de zooplancton es el engorro, aunque creo que un pequeño recipiente para empezar puede ser factible hummm seguiremos con el fitoplancton liofilizado.
luego a ver si lo he entendido bien, una correcta manera de obrar sería fomentar la población de zooplancton en nuestro sistema a través de la adición de fitoplancton en nuestro refugio y paralelamente tener un recipiente donde se crien copépodos e ir alimentando peródicamente con ellos en la urn principal no? suena bien!

actualmente el fitoplancton de easyreefs que estamos utilizando es una mezcla de phaeodactylum,nannochioropsis y tetraselmis . por lo que creo podríamos utilizarlo también.

tengo por casa una pecera que recogí por la calle, pero creo que es demasiado grande, a ver si esta semana pienso en algo, por el momento compraré una primera zepa de copépodos y si cuando lleguen ya tengo montado el chiringuito pues al lío, sino esta listo pues creo que le vendrá bien al refugio. En cuanto al compresor creo haber visto pequeñas Airpumps en algún sitio, valdrían? es decir, no conozco su funcionamiento y desconozco si es tan sencillo como pillar la de menos potencia que encuentre y ahogar la salida de aire con una válvula.

Me ha parecido entender en uno de los links que no hay problemas de compatibilidad entre copepodos y rotiferos, si es así sería mejor hacerlo de forma mixta en el mismo recipiente? al igual lo he entendido mal jejejje

me parece genial poder alimentar con alimento vivo de forma estable, creo que es todo un detalle por nuestra parte para los habitantes de la urna y así asemejar un poquito más las condiciones que tendrian en un arrecife.... :)

sigo en un rato
saludos y gracias!!!

Última edición:
dais algun certificado o titulo al que comprenda todo el post? :) Desde luego el nivel es para ello!

Os sigo desde el voayerismo aprendiendo en cada post, pero si antes tenia la dificil decision de ampliar o no, ahora aún es más complicada. Tengo un 60 litros desde hace año y medio, y aunque no he tenido ningun problema de plagas siento que no sé lo suficiente para ampliar al 300 deseado. Habrá que leer mas aún.

Felicidades por el post.

carlosmos Si te has leido las 55 páginas de puro ladrillo te mereces algún premio, te mando un certificado de asistencia al final del curso, porque tiene mucho mérito. Para el certificado de aprovechamiento tendrías que mandar los resúmenes y para el título es necesario tener el proyecto terminado (no me valen trabajos anteriores, además hay que hacer una completa memoria sobre los métodos aplicados y desarrollar algún nuevo método que ayude al desarrollo científico de la afición)

Harlock y Onanais son los que mejor lo llevan, porque han hecho un resumen de cada tema y llevan al día todos los trabajos prácticos. Los demás sois muy vagos. Pero podéis retomar el curso en cualquier momento. Como nos han recortado las becas, el material didáctico lo tenéis que comprar vosotros. El proyecto final de carrera es el montaje de un acuario de arrecife con lo aprendido en cada asignatura. Yo también quiero el título, pero la parte practica no la llevo bien, a ver si Harlock y Onanais me echan una mano.

Podrías utilizar tu 300 l, para mí es 5 veces más fácil que un 60 l y también es 5 veces más caro. Aunque parte del curso sea buscar alternativas más económicas o fabricar algunas partes del acuario.

Todos aprendemos con cada post y nos divertimos mucho haciéndolo.

Última edición:
Y sólo con el zoo plancton abría bastante alimento o es sólo un complemento a la alimentación?

Este tipo de peces si son salvajes sólo saben comer plancton. Son peces muy pequeños y no necesitan mucha cantidad de plancton. En caso de necesidad imperiosa las tiendas venden copépodos vivos. También se les puede alimentar eclosionando artemia enriquecida con fitoplancton. Lo mejor es hacer un cultivo de artemia o de copépodos e ir reforzando la población del tanque, porque son alimento para todo el mundo y además comen algas y detritus.

En este artículo se describe cómo se consigue que los Synchiropus coman plancton congelado y al final cualquier otra cosa. Lo podriais intentar con vuestros peces.

Si tenéis éxito con los cultivos os dejo tener una pareja de Synchiropus, en la revista indican cómo reproducirlos en acuarios pequeños.

Ya puestos os leeis toda la revista. Tiene muy buenos artículos sobre los Synchiropus, un magnífico artículo sobre la chaetomorpha, otro de Shimek sobre los DSB, otro sobre la pigmentación de los corales en función del espectro de la luz, otro sobre eliminar algas invasoras, y otros más .......y encima..........¡¡ES GRATIS!!

Yo me bajé todos los números en formato PDF, no vaya a ser que un día no la encuentre en internet, que ya me ha pasado con otros artículos.

Última edición:
Para alimentar a todos los peces del acuario seria insuficiente no? a eso me refiero. Ya que me gusta la idea de alimentarlos con la comida que ellos comerian, y como dice Harlock y Onanais parece facil de producir pero un poco engorroso. Y supongo de ser viable alimentar al acuario solo con el zooplacton y los copépodos, las cantidades a criar serian grandisimas, me equivoco??

Sería imposible alimentar muchos peces grandes sólo con plancton. Pero la mayoría de los peces comen otras comidas, se llenan la barriga y se comerán algunos copépodos. El problema son los peces que sólo comen zooplancton o los corales no fotosintéticos que comen casi sólo zooplancton (muy muy difíciles de mantener, casi siempre por intentar alimentarlos con comida muerta)

Es habitual intentar alimentar los corales con productos específicos para ellos. Hay un experimento que demuestra que (al menos para ese producto y para esa especie de coral) no sólo no se alimentan de él, si no que es contraproducente porque se contamina el acuario, el coral se amarrona y se llena de algas. Concluye que es mejor no alimentar y que lo mejor es alimentar con artemia, se duplica el crecimiento y el acuario se mantiene limpio.

Si se adquiere la rutina de suministrar zooplancton vivo y se consigue un acuario pobre en nutrientes, se tiene la situación ideal para los corales duros. En el refugio el plancton vivirá, se reproducirá y con un cultivo contínuo se puede asegurar una cantidad suficiente. Como todo en este hobby hay que buscar, poco a poco, el equilibrio entre lo que introduces y lo que se consume o retiras, y por supuesto, no rebasarlo.

Última edición:
Wow, el post está que arde, yo estoy de horario completo y sólo puedo dedicarle las noches pero en cuanto llegue a casa me pongo con ello...creo que ya tengo solucionado lo del recipiente..saludos ferprof!

enviado con el movil

Wow, el post está que arde, yo estoy de horario completo y sólo puedo dedicarle las noches pero en cuanto llegue a casa me pongo con ello...creo que ya tengo solucionado lo del recipiente..

Tanto trabajo no os deja centraros en lo importante. ¡Que es vuestro post!. Esto es lo que pasa cuando me dejáis sólo. Sin vuestro punto de vista práctico y con tanta intervención me pierdo con toda esta teoría. Pero por fin lo vais a compartir. Esta noche tenéis que poner orden.

Quiero ver ese recipiente. Veamos qué ha hecho otra gente con un recipiente.

Para que veáis que esto no son excentricidades mías, hay más gente preocupada por el tema y mucho:
https://www.pasionreef.com/viewtopic.php?f=32&t=902&hilit=plancton

Un reactor de plancton, en este caso para artemia:
https://www.korallenriff.de/artikel/337_Artemia_und_Plankton_Reaktoren.html

Esta granja de corales vende recipientes, será por algo:

91 páginas para cultivar copépodos, no es tan difícil, pero demuestra el interés en otras latitudes.
https://www.ultimatereef.net/forums/showthread.php?t=281264

reefphyto vende un sofisticado pack para cultivar copépodos:
https://www.reefphyto.co.uk/all-products/copepod-culture-pack.html

Última edición:
al fin! jejjeje cuantos links ferproof! no hay dia que no me sorprenda ... genial
Esa revista es muy buena!, el proceso para traducirla es un poco más lento pero vale la pena, luego me la llevo como lectura de mesita de noche porque parece que tiene mucho que rascar. No me voy a dormir sin leer el artículo de los synchiropus.

buenoo , llevo ya un buen rato leyendo y como primera conclusión saco que quizás el recipiente es un poco basto para empezar , estaba pensando en usar una pecera de cristal de 60x30x30 , pero después de ver esos links.... jejjeje

por lo que veo algo más pequeño para empezar sería más fácil como primera toma de contacto(la verdad es que no se donde la colocaría ahora mismo XD), además , en una habitación de casa, encima del mueble donde guardo las herramientas , que está al lado de una ventana podría ser un buen sitio. Ahí dispongo de una base útil libre de unos 40x30 y la altura no es problema por lo que ya que empezamos pues vamos a hacerlo bién. Tengo esta semana para conseguir un recipiente de esa medida...
El plan b sería el balcon , pero aunque haya un toldo que lo proteja del sol no se yo si son demasiados riesgos en cuanto a contaminación y el calor del verano... sobretodo este último.

en cuanto a la altura que tal unos 30cm? de forma que llenando 2/3 tendríamos un volumen de agua 24l. hummm quizás sigue siendo un poco grande... los de los links creo que no pasan de 10 litros...
tengo un trozo de metacrilato finito pero que podría servir para hacer la tapa con los dos agujeros de entrada y salida de aire , luego por unos 5e he visto bombas de aire que creo que pueden servir ya que he leido que con un flujo de unas 3 burbujas por segundo ya es suficiente. Aunque lo de la tapa dependerá del recipiente porque también aparecen algunos links con una especie de tuppers jejeje
me falta aún investigar donde conseguir las válvulas por barcelona.

luego de momento veo que me sale más barato comprar reefphyto en tienda de caballitos que en reefphyto así que más claro el agua....

por otro lado en uno de los links hacen un cultivo mixto de copépodos y rotíferos pero ni mi inglés ni el del señor google me dejan entender la explicación que da. Habla de estabilidad en los copépodos pero no lo entiendo.... de todas maneras de ser viable pues mejor no?

wow ya echaba de menos trastear !!! jajjaja a ver si vamos rápido y a principios de semana esto está arrancando, había pensado en comprar un pote de 100ml de copépodos y que en cuanto llegaran la mitad se iría al refugio y la otra mitad al cultivo. Falta por decidir lo del cultivo mixto.

de momento veo a los peces pipa bien y comiendo por las rocas, iré probando con el congelado y a ver si puedo aplicar algo de ese artículo.

y bueno para acabar voy a hacer un mini resumen de lo que creo que he entendido sobre el proceso para no cagarla solo empezar.

Necesitaremos recipiente, bomba de aire, válvula antiretorno, válvula para controlar el caudal, tubo de silicona y tubo rígido para la salida del aire.Agua de osmosis sal y fitoplancton para alimentar.
El recipiente irá tapado para evitar tanto la evaporación como contaminación.
el caudal de aire será de unas 3 burbujas por segundo aunque en un link he leído que se puede regular en función de si hay problemas con el ph.
Harémos cambios de agua parciales , aunque si coinciden con el aporte al acuario pues dos pájaros de un tiro ya que aprovecharíamos para sifonar detritus y capsulas de huevos y reiniciar el cultivo.

No me ha quedado muy claro si es mejor mantener el agua verde con el fitoplancton e ir haciendo transvases o esperar a que se consuma, hacer transvase y reiniciar. tendré que releer un poco más jejejejje ya iré editando

luego el agua a la misma densidad que el acuario para que no haya choque osmótico y los copépodos bien aclimatados al iniciar.

y bueno, supongo que con el tiempo y la experiéncia se puede llegar a cuadrar un poco todo en cuanto a rutinas para que sea lo menos engorroso posible, pero bueno, nos da la sensación de que vale la pena.

voy a leer más,

saludos y gracias!!!!!

Pd.
reefphyto vende un sofisticado pack para cultivar copépodos:
https://www.reefphyto.co.uk/all-products/copepod-culture-pack.html
XD

Última edición:
Aunque nunca he realizado un cultivo, estoy muy interesado en hacerlos. No te puedo ayudar mucho. Parece que para copépodos y rotíferos interesa más un cultivo con superficie y poco profundo. En cambio para fitoplancton se usan recipientes largos y estrechos para iluminarlos mejor. Una idea económica es utilizar botellas de agua mineral de 5 l, son manejables, tienen suficiente capacidad y se pueden llenar por la mitad. Se pasan los tubos por un agujero en el tapón y así quedan fijados.

Todo el material lo suelen tener en tiendas de peces de agua dulce, menos los filtros de micrones. Reefphyto vende un tamaño. En función de lo que estés haciendo hacen falta varias medidas. Por ejemplo si sólo quieres sacar adultos para alimentar uno de malla grande, si quieres sacar todo, uno de malla fina.

También parece que el cultivo mixto de copépodos y rotíferos va muy bien, porque unos se alimentan de los desperdicios de los otros.

La temperatura no debe pasar de 25 ºC y la salinidad recomiendan que no sea tan alta como la del acuario.

Esa pecera es un buen tanque hospital o cuarentena si hiciera falta.

Última edición:
En este artículo se describe cómo se consigue que los Synchiropus coman plancton congelado y al final cualquier otra cosa. Lo podriais intentar con vuestros peces.

Si tenéis éxito con los cultivos os dejo tener una pareja de Synchiropus, en la revista indican cómo reproducirlos en acuarios pequeños.

Ya puestos os leeis toda la revista. Tiene muy buenos artículos sobre los Synchiropus, un magnífico artículo sobre la chaetomorpha, otro de Shimek sobre los DSB, otro sobre la pigmentación de los corales en función del espectro de la luz, otro sobre eliminar algas invasoras, y otros más .......y encima..........¡¡ES GRATIS!!

Yo me bajé todos los números en formato PDF, no vaya a ser que un día no la encuentre en internet, que ya me ha pasado con otros artículos.[/QUOTE]

Como lo has hecho para bajar las anteriores? la verdad que la revista esta muy bien...

gracias

Atrás