nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

• Iniciador del tema Iniciador del tema harlock
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
wow! me lo releo de nuevo y luego otra vez y comento jejejje que interesante!

isravlc, la he pagado en fish street, pero no te puedo decir mucho más ya que aún no la he recibido.Cuando llegue ya te daré detalles. Lo que si sé es que muchos compañeros de afición la han comprado en esa página. Yo llegué alli como un pingüino tras ellos.

Última edición:
hummmm filtro DOC?

bueno vamos por partes, genial estas estas lecturas y muy interesante el artículo... pufff ahora veo lo de los no fotosintéticos... la verdad es que respecto a la manzana de mar nos dijeron que con el mismo alimento de los peces ya estaba bién.. en fin.

Nos ha asustado (por primera vez creo jejejje) eso de que habría que cambiar un poco la filosofia del sistema... más que nada por poner en peligro lo que ya hay.. hummm
veo que el problema radica en que estos animales necesitan comer a menudo y si los alimentásemos con comida muerta estaríamos creando unas condiciones muy desfavorables para otros al no poder asimilar tanta carga el sistema.
Respecto a los puntos que destacas del artículo, fomentar al plancton en todos sus estadios... creo que hoy no puedo comentar mucho ya que aún falta aprender y releer por lo que lo aplazo un poco.

Volviendo al filtro aún dudo si te refieres a los tunicados como filtradores ( pueden filtrar cientos de litros de agua al dia y eliminando el 95% de sus bacterias! wow eso es apetito ) o a la pseudocolochirus ya que he leido que su filtración selectiva en el fondo marino juega un papel poderoso además de que sus deposiciones generan enriquecimiento ambiental..... humm

bueno ya que estamos os pongo unas fotos de los dos protagonistas, me falta conseguir unas mejores tomas.

el color es espectacular, creo que aún está buscando su posición más cómoda... parece un verdadero extraterrestre

[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo
y bueno, que decir del corazón delator de allan poe XD

aprobecho también para presentaros a la millepora, la catalaphyllia la reservo para cuando esté bién agusto, que hoy la he ubicado y la he estresado un poco pobre.
es simplemente preciosa, los polipos son como pelos y ese color la hace destacar muchísimo en nuestro aquascaping... nos encanta y parece que le ha gustado su nuevo hogar.

Como reflexión sobre nuestro sistema, ya que estamos con el tema de la filtración , hay algo que se me pasa ya hace unas semanas por la cabeza y es sobre nuestro skimmer.
Como ya sabes es un espumador en teoría pensado para muchos menos litros por lo que deduzco que el mismo sistema filtra por encima del espumador.... hasta ahí bien, pero y si te dijera que en los ultimos 3 meses he vaciado la copa no más de 2 o 3 veces y creo que solo una de ellas estaba llena? vamos que si que es cierto que se acumula porquería que no llega a la copa y al limpiarlo pues si que exporta bastante, pero es que entre las veces que se para por que a veces le entra aire y que casi no hace su función en cuanto a liquido marrón creo que está funcionando más como un filtro mecánico atrapando los trozos mas gordos que como espumador en si...
los nitratos y fosfatos siguen a valores indetectables, es esté el único marcador que tengo para no pensar que todo puede hacer pum como rompa el equilibrio actual?!?

saludos!!!

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo
    millephora.webp
    45,8 KB · Visitas: 298
Antes de nada, ¡qué fotografías!, ¡que maravillosos animales!. Para un ser humano sensible a la belleza es imposible no caer en la tentación.

Nos ha asustado (por primera vez creo jejejje) eso de que habría que cambiar un poco la filosofia del sistema... más que nada por poner en peligro lo que ya hay.. hummm
Veo que me he pasado. Estoy cabreado con las tiendas, no con vosotros. Os habéis encaminado directamente hacia el tipo de acuario que yo estoy montando ahora mismo. Se trata de fomentar el plancton todo lo posible. Es lo que ya estáis haciendo y no pone en peligro nada de lo que ya hay sino todo lo contrario. El plancton es lo mejor para todos los habitantes del acuario, porque todos ellos, incluidos los fotosintéticos, se alimentan de plancton.

Sólo que entramos en un tipo de acuario y filtración muy poco común. Lo bueno es que es un experimento reversible. Sólo hay que medir parámetros, si suben demasiado, marcha atrás. Estoy totalmente convencido, por vuestro empeño, esfuerzo y dedicación, de que este acuario va a ser una maravilla muy muy especial.

Volviendo al filtro aún dudo si te refieres a los tunicados como filtradores ( pueden filtrar cientos de litros de agua al dia y eliminando el 95% de sus bacterias! wow eso es apetito )

Exacto. En muy recientes investigaciones se ha comprobado que se alimentan de DOC como las bacterias o las algas, pero mucho mejor. Se sabía que las esponjas vivían muy bien en los mejores acuarios y se las tomaba como un indicador de la buena salud de los mismos. Lo que todavía no se ha demostrado es que muy probablemente tienen mucho que ver en que esos acuarios vayan tan bien. Yo estoy convencido de ello y los siguientes links afirman que son fundamentales filtrando el agua en los arrecifes. Como la roca viva, el DSB y la chaetomorpha pueden ser fundamentales en la forma alternativa de llevar el acuario. Utilizar en lo posible métodos naturales para filtración y alimentación.

en los ultimos 3 meses he vaciado la copa no más de 2 o 3 veces y creo que solo una de ellas estaba llena?
Se puede decir que vuestro acuario está funcionando sin que el espumador retire nada significativo del agua y por tanto no os ha hecho falta hasta ahora como filtro. Éste es el único cambio que os propongo por ahora.

Veamos una investigación reciente sobre lo que filtra un espumador en realidad. Antes sólo Shimek había hecho algo así, pero con medios de laboratorio menos avanzados.

Concluye que "el espumador retira montones de microorganismos (no se sabe si vivos o muertos) que habitan el agua del acuario y con ellos retira el carbono, nitrógeno y fósforo en los que se basa su composición bioquímica. También pueden haberse retirado compuestos orgánicos disueltos, pero los datos no apoyan la hipótesis de que estos compuestos orgánicos disueltos constituyan la mayor parte de los compuestos orgánicos retirados. Además de estas funciones de purificación del agua, los espumadores sirven para oxigenar el agua y facilitar el intercambio de gases en general, que son actividades útiles independientes de la retirada de residuos."

Es decir lo que más retira es plancton en forma de fitoplancton, bacterioplancton y zooplancton. Seguramente su mayor aportación a la buena marcha de los acuarios sea el gran intercambio gaseoso que se produce en su interior y por lo tanto es bueno dejarlo, pero si queremos tener la mayor cantidad de plancton posible en el agua, que su copa no recoja nada.

Hay otro experimento que busca averiguar, mediante la medición de la cantidad de bacterias presentes en el agua del acuario, por un lado si la dosificación con carbono aumenta realmente la población de bacterias en el agua y por otro si el espumador y/o el carbón activo retiran bacterias del agua y en qué cantidad.

Última edición:
wow! me lo releo de nuevo y luego otra vez y comento jejejje que interesante!

isravlc, la he pagado en fish street, pero no te puedo decir mucho más ya que aún no la he recibido.Cuando llegue ya te daré detalles. Lo que si sé es que muchos compañeros de afición la han comprado en esa página. Yo llegué alli como un pingüino tras ellos.
Muchas gracias, hemos leido entonces el mismo post jejeje
Respecto a los corales son una pasada estos y todo lo que estas metiendo, podrias poner una foto general del acuario de como te esta quedando tiene que estar precioso y asi nos morimos todos de envidia.
Un saludo

hey isravlc, acabo de pasar por casa y he hecho unafoto rápida, parece que la catalaphyllia se empieza a abrir y la manzana está buscando posición. La verdad es que el 99% de las fotos que hago son a detalle, a ver si me pongo y hago unas generales bien hechas, que por ahí veo algunas con una calidad tremenda.
Aún tenemos que pensar una buena disposición para algunas piezas y bueno a día 3 de julio así marcha nuestra urna principal. saludos!

Última edición:
Que pasada de acuario, ahora si que me hago una idea del tamaño de los corales. Te he dicho ya que me encanta tu acuario, ojalá me quede el mío la mitad de bonito que el tuyo.
A mi me encantan las fotos de detalle que estas poniendo, pero hacia tiempo que no subías una general y después de tantas cosas nuevas ya tocaba jejeje
Un saludo y gracias por la foto

Estoy trabajándome las conclusiones que se pueden sacar del último link que puse. Es un experimento muy exhaustivo y tiene mucha miga. Este tema todavía no está terminado.

El acuario se va poblando y cogiendo color. Hay que conseguir que los corales crezcan cuanto antes para que luzca con todo su esplendor.

ups casi te piso, sigo aqui jejeje

que grandes links ferprof, los de las esponjas en el arrecife marino son para coger palomitas y devorarlos dándole a la imaginación. Desconocía por completo esas virtudes, esos tamaños y esas edades.... 100años.. 200 años.. 2000 años! como las que aparecen y que en el artículo nombran como madera roja del arrecife, comparándolas con las secuoyas... tremendo no, lo siguiente.

justo mientras escribía he visto tu último comentario acerca de último link, lo he seguido como he podido (san google no hace milagros) pero es muy interesante , espero con ganas las conclusiones en las que trabajas (jejejj que morro) mientras lo reeleré. Este tipo de artículos , científicos avanzados digo, son complicados de leer pero a cada nueva lectura se aprende algo.gracias! por el momento creo vislumbrar el concepto de la población bacteriana y el equilibrio de esta en el sistema , me refiero a las variaciones de la población , a su exportación, a la estabilidad y al consumo de oxígeno....cosa que es algo abstracto en nuestra cabeza de momento... me guardo el CUIDADO NOVATOS AL VOLANTE para un poco más adelante.

y bueno también me gustaría hacer a modo de OFF topic un breve comentario sobre la adquisición de los últimos habitantes. Es sobre las tiendas , ya que al igual que en algunas hemos pillado la del pulpo en otras hemos conocido a verdaderos profesionales que se merecen esta aclaración.
Por ejemplo, si que es cierto que con la manzana marina nos quedamos hipnotizados y también es cierto que en la tienda que no conocíamos, su teórica alimentación pasaba por comida para peces y que al ya tener la holoturia pues el peligro sería el mismo . En cambio en Coral Reef, que fué donde compré el tunicado, Toni me informó de su alimentación al detalle, de su mejor ubicación, de sus habitos y cuidados ante las mudas y me separó a uno de los 3 que me quería llevar para que viera su adaptación en el acuario y que decidiera después. El mantiene varios tipos en su casa. vamos que la noche al dia. En otras ocasiones, Dani de aquapasión nos ha parado los pies rápido si veía que nos entusiasmábamos con algún animal por desconocimiento.
Quería decir esto por que me sabe mal generalizar en cuanto a lo malo que hacen algunos porque hay otros que se lo han currado muchísimo y que se ve que se dejan la piel porque les encanta esto. Y que mejor sitio para agradecérselo que aquí.

PD. que crezcan rapido?el acuario en su máximo esplendor? aaarrrrrrg sin palabras , me saltan hasta las lagrimillas jajajja
ferprof, este curso de verano me parece que me va a aumentar la adicción XD me faltan las horas grrrr

saludos y a soñar con los coralitos que ya es hora, gracias!

Última edición:
pues anoche, justo antes de dormir me pareció ver algo en la millepora , solo conseguí esta foto a que con la cámara en una mano, y el móvil a modo linterna en la otra la cosa estaba complicada. He intentado identificar al bichito y bueno , si se trata de este creo que me he quedado más tranquilo ya que se trataría de un animal simbiótico. El tamaño es menor de 1cm y creo haber visto esa especie de antifaz. Los colores y la morfología muy parecidos. En el post que pongo lo identifican como TRAPEZIA SEPTATA, aunque buscando por la red aparece uno muy diferente con ese nombre. A ver que os parece, cuando lo vuelva a intentaré una mejor foto.

https://todomarino.com/comunidad/temas/cangrejito-cangrejito-de-mi-acropora.66770/

saludos!!

Fantástico. Coral con cangrejo comensal de regalo. A ver si se puede identificar con una foto mejor.

El polizón tiene toda la pinta de ser un Tetralia cinctipes.

Es una web muy interesante en la que se describen los biotopos que hay en los arrecifes filipinos y se intenta aplicar lo aprendido a un acuario de arrecife. Los autores viven del buceo profesional. También identifica muchos de los animales que podemos encontrar. Una forma muy natural de mantener un acuario de arrecife.

Última edición:
se parece mucho, a ver si pierde un poco la vergüenza y le puedo echar un buen retrato.
Bueno, pues me he decidido (por narices) a dedicarle unas cuantas horas prácticas al tema. Acabo de llegar a casa, tengo copépodos, rotíferos, un recipiente , una bomba de aire, una válvula antiretorno,otra bifurcadora con control de caudal, tubo de silicona flexible y tubo rígido.

Y bueno, este va a ser el criadero de zooplancton provisional hasta que me traigan mi regalo de cumpleaños que no va a ser otro que un reactor de zooplancton... vamos que hace lo mismo pero es presentable en sociedad XD

Además, la idea de esta noche es , además de montar el chiringuito, limpiar bombas, skimmer, sifonar los pocos restos de ciano y hacer un cambio de 20l. Una vez hecho , viene el dilema, me explico:
tengo 2 paquetes de 100ml de copépodos y 1 de100ml de rotíferos. Mi idea es, aclimatar uno de los paquetes de copépodos y al refugio se ha dicho. La duda es si hacer lo mismo con los rotíferos o criarlos junto a los copépodos.....

luego , tengo que decir (ya lo veréis en el brico), que los tubos rígidos quizás sean un poco delgados, y hagan unas burbujas pequeñas... supongo que más grandes desplazarían más volumen de agua y el rendimiento sería mejor ...pero como me ha llegado el paquete antes de lo previsto es lo que hay para empezar.

yo voy haciendo que tengo para rato, pero se aceptan sugeréncias..... gracias!!

Como nadie que ya lo haya hecho te da su opinión. Creo que hay que experimentar. Yo arrancaría tres cultivos, uno de copépodos, uno de rotíferos y uno mixto. A ver cuales se dan mejor.

ya lo había pensado pero gaznate de mi, la válvula que tengo solo me divide en 2 salidas por lo que esta noche es imposible,,, sabes si podría almacenarlos en la nevera esta noche? tengo la sensación de que voy contrareloj y quizás me equivoque...
voy con el cambio de agua y empiezo con el tema....

ok me doy yo mismo la respuesta que parezco memo... si los voy a tener a temperatura ambiente pues no creo que pase nada hasta mañana jejje

entonces el plan es este, estoy aclimantando una de las bolsitas de copepodos y al refugio se van, hoy monto el chiringuito y mañana me hago con otra valvula y recipiente para hacerlo por separado. Cuando me regalen el reactor pues con el que me sobra hago un experimento de mixto y decidimos.... jejjeje saludos!

Última edición:
bueno ahi van unas fotitos del primer brico, tiempo de montaje 10 minutillos, ..... la de horas que me he pasado limpiando bombas y haciendo el cambio... ya toca un poco de infraestructura por dios , que lio unas tanganas jajjaja habrá que ir modificando pero bueno como primera toma de contacto me he quedado contento.... (para el próximo intentaré encontrar un recipiente aún más feo aunque este solo lo supera uno con pegatinas de la barbie.
De primeras he añadido solo los copepodos. y mañana más jejejej

ahi van los materiales

la tapa que traía me ha ahorrad los agujeros...

luego el tubo rígido , se moldea facilmente con la pistola de calor....

valvulita por aqui.. valvulita por allá...

las pruebas de rigor...

he ajustado las burbujas para que se puedan contar, salen muchas porque son pequeñas, un tubo más gordo quizás hubiera ido mejor... pero bueno a la vista se ve una fluctuación superficial suavecita..

le he echado una cucharadita de easy reef, y el agua es recién echa a la misma densidad que nuestro acuario.

y bueno, así han llegado los copepodos, se han estado un día perdidos por líos con el envío pero estaban bién vivos.

mañana más , saludos!!!!

a ver si pasan la noche copón XD

pd, solo por lo bién que le ha sentado el cambio al acuario, ha valido la pena, están todos contentísimos.. genial :D

Última edición:
Nos tienes en ascuas. Esta película me gusta, ha empezado bien. Después de tanto debatir sobre el recipiente, me habéis sorprendido, el acuario es totalmente Barbie, de juguete, pero tiene un toque de Andy Warhol. Va a salir una sopa de copépodos con rotíferos al fitoplancton muy popart. Ahí se va a desencadenar mucho sexo y violencia, pero en un entorno rosa, a lo Scorsese. Tiene mucho suspense............

Ahora voy yo. Os dije que le quitarais la copa al espumador. Dije una herejía acuariófila de arrecife, sorprendentemente no ha aparecido la inquisición, quizás no se moleste en leer nuestros post de novatos en la afición. La he visto en acción otras veces y ataca inmisericordemente a cualquiera que vaya contra el santo dogma del espumador de proteínas. Incluso si lo apagas un ratito aparecerá alguno de sus ministros a recriminarte.

No se puede decir algo así impunemente, así que intentaré fundamentar mis afirmaciones antes de ir a la hoguera, eppur si muove ................ ¿cómo empezó todo? . Hagamos un flashback.

Cuando diseñaba el acuario que estoy instalando, el espumador era el componente principal de la filtración. Pero me di cuenta de que los espumadores necesarios costarían los varios miles de euros que no tenía y decidí averiguar todo lo que pudiera sobre los espumadores. Encontré numerosos artículos con complejas fórmulas que intentaban averiar cómo se puede tener el espumador más eficiente, qué caudal se necesitaba, cuantas burbujas, de qué tamaño, con qué sistema de inyección, con cuanta recirculación, qué diámetro en el cuerpo, cuanta altura, etc. Sin embargo no encontré respuestas a qué es lo que hace que un espumador sea generalmente considerado un componente imprescindible en cualquier acuario de arrecife.

Siguiendo mi investigación encontré escritos de Eric Borneman en los que describía unos acuarios superpoblados y sobrealimentados en los que no había espumador. En realidad, sí que tenía espumador, pero sólo lo ponía en funcionamiento cuando se iba a uno de sus numerosos viajes, como sistema de seguridad. Consideraba, sin haber hecho ningún análisis químico, sólo con sus conocimientos como biólogo marino,
que lo único que podía retirar un espumador era alimento para los corales y para otros organismos beneficiosos para el buen funcionamiento del acuario. No le creí porque era una sola opinión en un océano de opiniones contrarias. Pero siguiendo su línea encontré otros acuarios que funcionaban perfectamente sin espumador o que lo utilizaban parcialmente. Había quien hablaba de sobre espumado, ¿demasiada espumación?, ¿Podría ser posible ahorrase algo en un instrumento tan caro, aunque fuera imprescindible? ¿Si no lo utilizaba habitualmente, porqué lo dejaba funcionando cuando se iba de viaje?. En realidad ninguno de los que no lo utilizaban recomendaban que no se utilizara sin una amplia experiencia en el mantenimiento de un acuario de arrecife. ¿Porqué?

El primer estudio serio que encontré sobre el contenido del líquido retirado por un espumador es del Dr. Shimek: En él analizaba de qué forma se pueden exportar del acuario metales pesados y para ello analizaba tres métodos: espumador, Xenia y caulerpa. En este estudio sólo analizaba el contenido de estos métodos en determinadas materias, pero el resultado fue que en general tanto las caulerpas como las Xenias eran mejores retirando sustancias que el espumador, sobretodo cuando se trataba de materia orgánica. Lo cual me encaminó a indagar mejor en los métodos biológicos de filtración, pero esa es otra historia......

El siguiente estudio lo realizaba el departamento de química de la Universidad de Pensilvania. Analizaba la eficacia de varios modelos de espumadores: "Desarrollo de un método para la evaluación cuantitativa del rendimiento del espumador de proteínas".
Este estudio podía arrojar luz para elegir la mejor tecnología de las muchas que se aplican en los espumadores.

Hagamos un resumen de lo que hace un espumador.
Básicamente un espumador es un tubo en el que se introduce agua del acuario y aire en forma de finas burbujas, que forman en la superficie una espuma con una continua renovación, que provoca que con el tiempo suba por un tubo la espuma más densa, que al final del tubo se rompen. El agua de esas burbujas y los materiales que se han adherido a ellas son recogidas en la copa.

Sólo se adhieren a la superficie de las burbujas materias hidrofóbicas, generalmente orgánicas. Para hacernos una idea el aceite es hidrofóbico, no se disuelve en el agua. Algunas de estas sustancias son sustancias orgánicas, microbios, bacterias, fitoplancton, etc. Por tanto las sustancias hidrofílicas, las que se disuelven en el agua, no se pueden retirar con un espumador, lo que significa que hace una filtración muy selectiva en función de una característica que no es muy definitoria de lo que queremos filtrar. Muchas sustancias que queremos filtrar son hidrofílicas, como muchos compuestos orgánicos, fosfatos inorgánicos, carbonatos, nitratos, etc.

Es evidente, después de ver cómo filtra un espumador, que además de que el agua procedente del acuario principal sea la película de aceites que se forma en su superficie y baja al sump, también deberíamos forzar que el agua que pasa por el espumador provenga de la superficie del agua del sump, puesto que casi todas las sustancias hidrofóbicas flotan en la superficie del agua. La mejor forma de hacerlo es que el agua procedente del rebosadero pase directamente por el espumador.

En la eficacia de un espumador los parámetros más importantes son el caudal de la bomba de alimentación, el caudal del aire que se inyecta, el tamaño de las burbujas y si se hace que el espumador funcione en forma húmeda o en forma seca. Otros parámetros, que me parecen más importantes, introducidos en el estudio son la cantidad de TOC (contaminantes totales de compuestos orgánicos de carbono) retirados en función de los que existen en el acuario y la velocidad a la que el espumador los retira.

Continuará .....................

Última edición:
Continuación.
El TOC (compuestos orgánicos de carbono total) se divide en DOC (compuestos orgánicos de carbono disueltos en el agua) y el POC (compuestos orgánicos de carbono en forma de partículas).

Este método de retirar sustancias del agua mediante la creación de burbujas por un tubo fue desarrollado por la industria alimentaria y farmacéutica. Y lo que buscaban era recuperar las proteínas disueltas en el agua. Por eso se llama espumador de proteínas. Se hicieron numerosos estudios para optimizar el método y sobre esos estudios se basa el que estamos estudiando para aplicarlo a los acuarios.

El artículo hace una larga exposición y desarrolla unas cuantas fórmulas matemáticas que sirvan para predecir el comportamiento de los espumadores.

Finalmente realizan el experimento con cuatro tecnologías distintas de espumador: rotor de agujas, vénturi, difusor de aire y downdraft. Los cuatro tienen las mismas especificaciones en cuanto al volumen del acuario a filtrar. En una primera tanda de ensayos utilizan Bovine Serum Albumin (BSA), que es el producto usado por la industria para desarrollar el uso de los espumadores, obteniendo los mismos resultados que los estudios sobre espumadores realizados para la industria. Es decir los espumadores para acuario son eficaces.

En la siguiente tanda de experimentos introducen alimentos en el agua de un acuario de arrecife para generar TOC que filtrar y comprobar cuanto TOC retira cada espumador.

Las conclusiones a las que llegan los investigadores son muy interesantes:
1. Los cuatro espumadores tienen la misma eficacia.
2. Los espumadores retiran un 80 % de BSA del agua, al igual que en los estudios para la industria.
3. Los espumadores retiran sólo un 20-30 % del TOC de un acuario.

Las conclusiones a las que llego yo después de leer las suyas:
1. No merece la pena gastarse mucho dinero en un espumador de última tecnología. Uno con difusor de aire a contracorriente es suficiente. Si tienes uno mejor enhorabuena.
2. La eficacia del espumador retirando proteínas, que es para lo que la industria desarrolló el método, es alta. Por esa eficacia se adoptó el sistema para filtrar acuarios, pero la eficacia en filtrar el TOC de los acuarios es baja. El carbón activo retira más porcentaje. Podrían ser métodos complementarios. Es muy conveniente utilizar carbón activo de buena calidad.
3. La eficacia del espumador tiene más que ver con su tamaño que con la tecnología de generar burbujas que se emplea. Todas las marcas tienen que innovar continuamente como estrategia de marketing, aunque no necesariamente esa innovación suponga un mayor eficacia sobre sistemas anteriores, sobre todo si no existe un método de medición de la eficacia.

Todas estas conclusiones van contra la hipótesis de que los espumadores son muy buenos como método de filtración de sustancias orgánicas en un acuario. Tampoco es tan sorprendente. Es un método que se utiliza en todos los acuarios que van bien, pero también es el método que utilizan todos los acuarios que no van bien. Tener el mejor de los espumadores no es un seguro antifracaso. Hay muchos más factores que tener en cuenta y algunos (pocos) buenos acuarios no lo utilizan, o hacen un uso selectivo de él.

En lo que a la acuariofilia de arrecife se refiere, todos queremos retirar nitratos y fosfatos, sin embargo parece que los espumadores no son muy buenos en esta tarea. Sin embargo quizás sean buenos retirando otras sustancias que nos puedan ayudar. Vamos a revisar otros estudios sobre espumadores que puede que los hagan más útiles.

Continuara...........

P.D. mis elucubraciones teóricas sobre los espumadores de proteínas nunca van a cambiar la opinión que tiene sobre su espumador el afortunado propietario de un magnífico skimmer Deltec, que ni siquiera ha sido puesto a prueba en este estudio. Yo sólo quiero introducir alguna duda, que no es malo. Todos estamos mucho más interesados en saber cómo van vuestros cultivos, porque son muchísimo más interesantes.

Última edición:
Buenas aprobecho para hacer un inciso a Ferprof.

Sabras de alguna web q den las proporciones necesarias de diametros y reducciones necesarias para fabricar un skimmer casero, porq d bombas y venturi encuentro un monton pero de proporciones y demas no encuentro nada.

Un saludo y os sigo en las sombras

P.D.: Ando lesionado asi q un par d dias estare por aki leyendo en los ratos libres q no tenga q hacer numeros del local ya q empieza a llegar mercancia

Atrás