nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

• Iniciador del tema Iniciador del tema harlock
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Carlosmos y faceman
Todos estamos aprendiendo y yo el que más.
Me alegra que os pueda servir de algo, de eso se trata.

Última edición:
gracias por las respuestas, todo este último tema sobre las bacterias está siendo muy fructífero.

Carlosmos y faceman , genial que os sirva, nostros seguimos quedándonos cada día con la boca abierta de todo lo que se puede aprender. A ver si para la próxima quedada en barcelona nos podemos escapar y echamos unas cervezas, saludos!

y bueno, ya hay ganas de tener un dia libre para echar unas fotos en condiciones. Hoy he instalado la jebao wp25 que ha sustituido a la pseudokoralia y la diferéncia es abismal. La tengo que poner a media potencia por que si no es excesiva , pero creo que los diferentes modos de pulsos, junto con los de la mp10 , van a ayudar y mucho en la suspensión e intercambio de nutrientes con los corales...por no decir de mayor exportación al refugio para alimentar a la infauna...genial.
Tenemos que estudiar la configuración pero podría decir que entre la mp10 y esta, la circulación ha mejorado un 500x100.

saludos!!!

¿Sabéis cuánto vale una imagen?

Mientras os ponéis las pilas podríamos divagar otro poco.

Un aspecto de los espumadores que no habíamos tocado es su grado de contribución al intercambio gaseoso y en particular a la oxigenación del agua. He leído muchas veces que los espumadores son fundamentales para la oxigenación del agua y también he leído lo contrario, que las burbujas estallan en el aire y no contribuyen al intercambio gaseoso. Hay quien dice que lo que realmente introduce oxígeno en el agua son las corrientes superficiales, una lámina de agua, otros que un difusor conectado a un compresor o que es la fotosíntesis la que satura de oxígeno el agua o que la mejor oxigenación se consigue con ozono. Por otra parte hay ciertas prácticas para tener mayor saturación de oxígeno en el agua como bajar la salinidad o la temperatura que están muy difundidas, pero no todo el mundo está de acuerdo con ellas.

Parece que aunque el oxígeno es uno de los factores más importantes que tenemos que tener en cuenta en el mantenimiento de un acuario, no es está muy claro cómo manejarlo.

Un aspecto del que se habla menos es el contrario. ¿Puede haber zonas de hipoxia en el acuario? ¿Cuánto bajan los niveles de oxígeno de noche? ¿Cómo afecta la falta de oxígeno a nuestros animales? ¿Qué influencia tiene la respiración de los animales?

¿Qué os parece el tema?

Última edición:
Buenas,

Te doy yo la réplica. seguro que lanzas la pregunta con alguna intención porque este tema seguro que lo has tocado ya :P

Un aspecto del que se habla menos es el contrario. ¿Puede haber zonas de hipoxia en el acuario? ¿Cuánto bajan los niveles de oxígeno de noche? ¿Cómo afecta la falta de oxígeno a nuestros animales? ¿Qué influencia tiene la respiración de los animales?

¿Qué os parece el tema?

Sí, si que hay zonas hipóxicas y, de hecho, la reducción de nitratos donde funciona es en estas condiciones (recuerda el ejemplo de las camas de arena). Lo que no debe haber nunca por el peligro que conllevan son zonas anóxicas donde la reducción de nutrientes derivaría en gases de contenido tóxico (no recuerdo la composición ahora mismo :( ).

En cuanto al efecto de la reducción de oxígeno en el acuario; un ejemplo claro y sencillo es el apagado de luces y ausencia de fotosíntesis en el acuario momento en que se disparan los niveles de CO2 y se acidifica el PH del acuario llegando en casos dramáticos a causar problemas en el sistema. Precisamente este es uno de los motivos por los que se aconseja montar un refugio de macroalgas con periodo alterno.

Saludos,

ed1es vas muy bien encaminado. Y ya aportas algunos datos que desde luego son ciertos. Pero quiero salir de dudas en algunas de esas preguntas.

Vamos a intentar rascar un poco más. La única forma de no especular es medir porque el sentido común nos suele engañar. En este post tratamos de manejar artículos que tengan una base experimental. Y el objetivo final es la aplicación en el acuario de Harlock y Onanais. Lo que escribí fueron preguntas retóricas que sirven de introducción a la siguiente tanda de artículos.

Última edición:
Vamos a comentar una serie de artículos de Eric Borneman en los que analiza y mide los niveles de oxígeno en el agua de varios tanques con diversas formas de aireación.

El oxígeno en el agua existe como resultado del intercambio que se produce con el aire en su superficie y por su producción mediante fotosíntesis.

La cantidad de oxígeno disuelto en el agua depende de varios factores físico-químicos y biológicos que debemos tener presente.

El primero es la presión atmosférica que es constante. El segundo es la temperatura; la solubilidad del oxígeno en el agua disminuye con la temperatura. El tercero es la salinidad; cuanto más alta menos oxígeno se disuelve en el agua. El cuarto es la circulación de aire; la presencia de viento en el océano aumenta la tasa de oxígeno en el agua. El quinto es la circulación del agua; tan importante como el anterior y que ayuda a renovar agua pobre en oxígeno. El sexto es la fotosíntesis; responsable de la mayor contribución al oxígeno disuelto en el agua cuando están presentes organismos fotosintéticos. El séptimo es la respiración; la mayor parte de los organismos vivos consumen oxígeno.

En el artículo hay una tabla en la se presentan los niveles de saturación de oxígeno en función de la temperatura y la salinidad. Efectivamente la saturación de oxígeno es mayor cuanta menor temperatura y salinidad, pero no lo suficiente como para hacer padecer a nuestros animales de un ambiente al que no están adaptados sólo por querer elevar los niveles de oxígeno disuelto en una proporción tan pequeña.

La medición del oxígeno disuelto en los arrecifes revela que el agua superficial está sobresaturada, debido a la suma de todos los factores anteriormente expuestos. Sin embargo hay zonas del arrecife con bajos niveles de oxígeno como las lagunas y las zonas estancadas durante las mareas bajas. También se detectan bajos niveles durante las encalmadas, que pueden durar muchos días y durante las cuales no hay viento ni olas que introduzcan oxígeno en el agua.

Alrededor de los corales se crea una capa de agua bastante estática que impide un buen intercambio gaseoso. Los corales no tienen ningún mecanismo para mover esta capa de agua y dependen totalmente de que el agua se mueva a su alrededor para hacer un buen intercambio gaseoso, así como alimentarse y excretar. Por eso es tan importante una circulación adecuada de agua. Por otro lado los tejidos de los corales obtienen oxígeno de sus zooxantelas cuando reciben luz. Varios experimentos han demostrado que los tejidos de los corales se convierten en hipóxicos en agua estancada y en la oscuridad. Sin embargo la propia baja tasa de oxígeno disuelto por la noche provoca que la respiración de las zooxantelas esté muy limitada. Es decir los corales están adaptados a fuertes fluctuaciones en los niveles de oxígeno en el agua entre el día y la noche, y su principal fuente de oxígeno son sus propias zooxantelas y las corrientes de agua.

¡¡¡Que post mas interesante!!!. Creo que se deberia cambiar el titulo por: "Manual de Arrecife".

Lo mejor de todo es como FERPROF siembra la duda y como tus alumnos aventajados, Harlock y Onanais, van encontrando el camino que previamente has preparado...

Sin duda uno de los mejores post del foro.

Gracias a vosotros, se aprende de verdad.

jaguila14 Nuestros postfitriones están teniendo un pequeño problema con el adsl y por eso están un poco ausentes. Esperemos que lo arreglen pronto para seguir con los temas con mayor fluidez.

No sabríamos hacer un "Manual de Arrecife", ni tenemos suficiente experiencia para hacerlo. Yo sólo son pongo buenos artículos sacados de internet y ellos los aplican en su pequeño arrecife. Cada acuario tiene sus propias condiciones y lo que funciona en uno no tiene necesariamente que funcionar en otro, pero si que podemos sacar pistas de por donde van los tiros. El mérito es de los autores de los artículos, a los que estamos inmensamente agradecidos por su gran esfuerzo en divulgar lo que saben.

Si te está gustando y te sirve de algo, nos alegramos muchísimo.

Saludos.

Última edición:
uff al fin por aqui jejjeje ya no se por donde empezar jejejje

bueno, han habido muchos cambios estos días, algunos buenos, otros malos. Pero en general , el acuario está precioso.
La parte mala, que hemos perdido la catalaphyllia..... que penas nos dió , era magnífica...

Dándole vueltas al asunto y comentandolo hemos llegado a la conclusión de que una herida seguramente provocada por la simbiosis forzada de los ocellaris , más la insistencia de las lysmatas ha derivó en una infección bacteriana... el tejido se fué retrayendo hasta que hizo falta operar...uci... pufff pero a pesar de notarse una mejora, no tardó en extenderse y necrotizar al pobre animal....
Luego hemos sabido que un baño en agua osmótica hubiera ayudado....hummm también creo que la ubicación no fue la idónea... pero bueno, entre lo poco que sabemos y demás , todo es divagar.....

Pasando a lo bueno, ya damos por completo el nuevo sistema de circulación que consta de una vortech mp10 y una jebao wp25.
Esta última, aunque no tán pequeña como la vortech, nos permite jugar muchísimo con la circulación .Además de desterrar definitivamente los 220V de dentro de la urna , tiene prácticamente los mismos modos que se controlan desde su controlador....

[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

diferentes controles de potencia, hasta 8000l/h un modo de pulsos que junto con el de la mp10 generan unas olas y una suspensión de miedo, unos modos ascendentes y uno aleatorio al que puedes cambiar la frecuencia de cambio de intensidad.
Además un fotosensor, la pone en modo noche reduciendo la intensidad al apagarse las luces...genial (de la vortech ya no hablo porque es más que conocida... )

este es un minivideocutre donde aparece una de las posibles olas que se producen con los pulsos. por el otro extremo estaría una sola ola de va y ven , aunque me han comentado que ese extremo puede llegar a causar catástrofes debido al movimiento penduleante que sufren tanto la urna como el mueble.....pufff

https://www.dropbox.com/s/796df6rmbgkudkv/Sin título-5.mp4

Ya a simple tacto, me he dado cuenta de que el efecto succión de la pseudokoralia que teníamos era exagerado. El diseño de estas reduce muchísimo la succión por cm2.

Una vez protegidas , de momento con los protectores de la vortech, que encajan en las 2, onanais ya se ha traído a la lactoria que veía cada día y que tenía casi amadrinada jejejje . El miedo durante unas horas ha sido tremendo, y la sensación agridulce de reposición también, aunque ya os digo que si no hubiera visto lo bien que se desenvuelve (se ha acercado hasta el protector de la bomba para coger un trozo de comida que había quedado atrapado y luego se ha vuelto) no nos la habríamos quedado.
Otro de los factores respecto a ella que veo fundamental, es su tamaño. Ya tiene los cuernos , es tres veces mayor y sus aletas están desarrolladas. Lástima tener que aprender esto a costa de la otra...

de todas maneras , le estoy dando vueltas a como proteger sin foam y de paso esconder la jebao.

sin más, os presento a esta preciosidad.

genial el tema del oxígeno,ferprof! en cuanto a salinidad y temperatura, veo que son factores con los que no vamos a contar en caso de querer modificar la oxigenación del agua, también veo que en estos momentos la circulación es nuestro principal puntal.

los corales están adaptados a fuertes fluctuaciones en los niveles de oxígeno en el agua entre el día y la noche, y su principal fuente de oxígeno son sus propias zooxantelas y las corrientes de agua.

respecto a la circulación, la idea es intercalar modos aleatorios de forma que la corriente circular que se forma en nuestra urna sea variable con los modos de pulsos donde la exportación y la suspensión aumentan exponencialmente.... estamos muy contentos con una mejora tán importante.

en cuanto al impacto visual, el cambio con la vortech es tremendo, al tener el motor fuera, apenas ocupa espacio en la urna.... respecto a la jebao, aunque me la imaginaba más pequeña, su ubicación y protección es mucho más fácil. Y lo que más me tranquiliza es su baja tasa de absorción por superficie cuadrada... genial

saludos!!!

Última edición:
Cuantas novedades.
Lamento la pérdida de la catalaphyllia, un coral precioso. No parece que os hubiera llegado en perfectas condiciones. Los corales salvajes sufren mucho desde que son capturados hasta que llegan a vuestro acuario y no siempre lo superan. Quizás sea lo de los payasos y la lysmata, aunque me parece menos probable.

damos por completo el nuevo sistema de circulación que consta de una vortech mp10 y una jebao wp25.
Habéis conseguido lo mejor que se puede tener en circulación. En el vídeo se ve cómo tenéis olas en la superficie. Lo realmente importante es que toda el agua del acuario se mueva, que se produzca un vaivén también en el fondo del acuario. Hasta la aparición de este tipo de bombas existía la wavebox de tunze que consigue un movimiento oscilante en todo el agua del acuario y por tanto cualquier partícula permanece en suspensión y los corales blandos se mueven de un lado a otro. Este movimiento de vaivén, junto con las corrientes de flujo lineal, consiguen que los corales tengan una buena renovación de agua a su alrededor. ¿Conseguís este efecto?
me han comentado que ese extremo puede llegar a causar catástrofes debido al movimiento penduleante que sufren tanto la urna como el mueble.....pufff
Un movimiento de agua ondulante produce un indudable esfuerzo en la uniones de los cristales, que a la larga puede provocar su separación. Creo que no vais a tener olas de más de 2 cm y vuestro acuario está fabricado por una empresa muy profesional que ha usado una silicona de alta adherencia. Yo no me preocuparía por esto hasta dentro de unos 10 años. Me es fácil opinar, ni es mi acuario, ni es mi salón, ni son mis vecinos............los míos, desgraciadamente, ya saben que tengo acuarios.

Le doy la bienvenida a la nueva Lactoria cornuta, sin duda un ovni maravilloso. Me encanta vuestra devoción por este precioso pez y destaco sobre todo las medidas que habéis adoptado para que esté seguro y que de paso todo el acuario tenga la mejor circulación posible con las nuevas bombas.

Última edición:
Seguimos con el segundo artículo sobre el oxígeno en los acuarios.

Hago una interpretación muy libre del artículo.

En un primer experimento se puso agua salada en un tanque estéril sellado al aire con exposición a la luz ambiental y a oscuras. La cantidad de oxígeno disuelto en los tanques estériles se incrementa del 86 al 90 % lo largo de 240 minutos independientemente de que estuviera iluminado o no.
• En un tanque sellado se equilibra el oxígeno disuelto en el aire con el que existe en el agua. Al ser estéril la luz no tiene ninguna influencia.

En un segundo experimento se midió la cantidad de oxígeno disuelto durante 8 h en un acuario estéril sellado o abierto, con bomba o sin bomba, con luz y a oscuras. No se produjeron variaciones significativas en los niveles de oxígeno entre los tanques con las distintas variables.
• El agua salada estéril conserva la cantidad oxígeno disuelto inicial, que en los experimentos era próxima al 100%.

En el tercer experimento se utilizaron varios métodos de introducir oxígeno en el agua en un acuario estéril. Se produjeron condiciones hipóxicas en el agua con niveles de saturación de oxígeno iniciales del 20% mediante introducción de nitrógeno a través del vénturi de una bomba, la saturación de nitrógeno desplaza el oxígeno disuelto. Se midió el oxígeno disuelto a lo largo de 1 hora, bajo las siguientes condiciones:

• Una bomba con su flujo apuntando a la superficie, aumentó el oxígeno disuelto hasta el 70 %.
• Con el agua estancada el oxígeno disuelto se elevó hasta el 24.5%.
• Con un difusor cerámico alimentado con un compresor rena 400 en un extremo del acuario el oxígeno disuelto se elevó hasta el 82 %.
• Con chaetomorfa iluminada el oxígeno disuelto se elevó sólo hasta 27,4%.
• Con una roca con zoantidos iluminados el oxígeno disuelto se elevó al 29,2%.
Un difusor de aire y una bomba de movimiento, en menor medida, son capaces de elevar los niveles de oxígeno en el agua. La fotosíntesis por sí sola en este experimento no es suficiente.

En un cuarto experimento se usó un acuario de arrecife establecido de 40 litros con corales fotosintéticos, con una bomba de circulación y un espumador. Se crearon condiciones hipóxicas con un 20% de oxígeno disuelto en el agua y se realizaron las siguientes pruebas durante 1 h.
• La bomba de circulación con iluminación elevó el oxígeno disuelto hasta el 64%.
• La bomba de circulación en oscuridad elevó el oxígeno disuelto hasta el 57.6%.
• Un difusor alimentado por un compresor de aire en oscuridad elevó el oxígeno disuelto hasta el 91.5%.
• Un espumador, sin bombas de circulación y sin luz elevó los niveles de oxígeno hasta un 91.5% en sólo 20 minutos.
Es evidente que la circulación y las burbujas elevan más la tasa de oxígeno disuelto en el agua, pero el espumador es el más rápido.

En un quinto experimento se hacen mediciones en dos acuarios, que llevan 3 años funcionando, con luz y sin luz, pero sin ninguna circulación para poder comprobar la influencia de la fotosíntesis y la respiración en los niveles de oxígeno. Se parte de una situación en la que los acuarios tienen todos los aparatos conectados, se paran y se mide a lo largo de 4 h.
• Si se dejan las luces, el oxígeno disuelto baja un 1.2%. en un acuario y sube un 4% en el otro.
• Si se apagan las luces, el oxígeno disuelto baja un 18%.
La fotosíntesis por si sola es capaz de mantener o aumentar el nivel de oxígeno. En ausencia de luz, la respiración de los organismos del acuario es capaz de reducir su saturación considerablemente.

En el sexto experimento se mide el oxígeno en tres acuarios grandes con distintas configuraciones y poblaciones que se han puesto a oscuras y en los se han apagado las bombas, se hacen mediciones durante las 2 h siguientes.
• Los niveles de oxígeno bajan entre un 12.4% y un 20%.

Vamos viendo, por ahora, que los mejores métodos de introducir oxígeno en un acuario son los espumadores, los difusores y las corrientes de agua. La fotosíntesis juega un papel importante y la respiración a oscuras consume mucho oxígeno.
En el último artículo con más experimentos podremos sacar conclusiones realmente útiles con acuarios de arrecife y con todos sus organismos.

Continuará.......

Última edición:
uff que pasada, enhorabuena ferprof. Al introducir la roca viva en el refugio, una bomba de circulación estuvo puesta en este durante todo el ciclado. Sabíamos, como nos explicaste, que su función era la de aumentar el intercambio gaseoso, pero vemos con este artículo que no se trata de una mera ayudita, si no que puede llegar a abarcar incrementos del 70%... genial

hoy hemos empezado por tu explicación, así que me voy a por las palomitas para darle al artículo...jejjee saludos!

Una buena circulación durante el ciclado es fundamental, potencia todos los procesos que después serán imprescindibles. La oxigenación es el principal método biológico para la reducción de nutrientes.
Me pongo con el artículo definitivo antes de que se acaben las palomitas.

Última edición:
rafagp1 Yo cro que es mejor un bupthum bupthum casi con total seguridad, pero buscaré un artículo científico que lo confirme para quedarnos tranquilos, no vaya a ser que nuestras hipótesis no sean las correctas.

Última edición:
Yo la bomba de 900 l/h la tengo apuntando a la superficie en el centro de la parte trasera con un margen de 2cm entre la bomba y la superficie y desde que la coloque en esta pocision el ph se estabilizo y esta constante mantenido entre 8 y 8.3...no se si viene al caso, pero me sirvio para controlar el ph, por dar un dato sobre el beneficio del intercambio gaseoso, aunque seguro que ya esto lo sabeis.
Me encanta este post y no puedo dejar de leeros, lo sigo muy de cerca pero.... casi no puedo aportar nada, excepto mi admiracion.

tremendo, mil gracias por todas tus interpretaciones ferprof.

veo que el primer puesto en cuanto oxigenación se lo lleva el skimmer ya que es mucho más efectivo. Luego, estamos hablando de que el nivel de oxigeno que aporta el espumado es tan importante como para ayudar realmente a la oxidación de nutrientes y mejor transformación/exportación de estos ? hummm
geniales los artículos, con ganas de leer el siguiente.....

saludos!

pd. me parto XD

Yo cro que es mejor un bupthum bupthum

Begarareef Gracias. Por cierto a ver si actualizas las fotos de tu acuario y nos das más detalles de cómo lo llevas, tiene muy buena pinta.

realito Gracias. Lo que has hecho tiene todo el sentido. Estas consiguiendo que toda el agua del acuario pase por la superficie, que ésta esté más limpia y también mejoras el intercambio gaseoso. Por intercambio gaseoso entendemos sobre todo los dos productos de la fotosíntesis, oxígeno y CO2. Es decir estás consiguiendo que los gases del agua estén equilibrados con los del aire. Por esto es importante que la habitación en la que esté el acuario tenga ventilación. Si en el aire de la habitación hay mucho CO2 (normal en muchos hogares) el acuario no podrá eliminarlo y en un caso extremo lo incorporaría siendo imposible mantener un ph alto. Como vimos en posts anteriores, de noche los corales y las algas emiten CO2 y éste reacciona con el agua formando ácido carbónico que baja el ph. Al incrementar el flujo de agua en la superficie ayudas a que el exceso de CO2 (relativo al que tenga el aire) se elimine y mantienes un ph más estable. Un claro ejemplo de las teorías que ya habíamos visto.

Última edición:
rafagp1 Yo cro que es mejor un bupthum bupthum casi con total seguridad, pero buscaré un artículo científico que lo confirme para quedarnos tranquilos, no vaya a ser que nuestras hipótesis no sean las correctas.

No t entiendo, un salu2

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Atrás