nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

• Iniciador del tema Iniciador del tema harlock
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
rafagp1 Yo cro que es mejor un bupthum bupthum casi con total seguridad, pero buscaré un artículo científico que lo confirme para quedarnos tranquilos, no vaya a ser que nuestras hipótesis no sean las correctas.
No t entiendo, un salu2

Yo tampoco lo entiendo, es un diálogo de besugos, pero me gustó tu:
Muy interesante. :thumbup::thumbup:
Sólo es una broma.

Gracias y saludos.

Última edición:
rafagp1, lo que pasa es que desde el movil, usando tapatalk en tu mensaje se ven dos puños con el pulgar levantado, pero desde el ordenador se lee thumbup tumbup XD

El tercer artículo de Eric Borneman con mediciones de oxígeno disuelto en el agua es éste:

Es un artículo realmente difícil de resumir. Hace una larga serie de experimentos con distintas formas de introducir oxígeno en acuarios de arrecife que llevan años funcionando. También hace experimentos con roca viva, chaetomorfa, difusores de aire, bombas de agua y bolsas de plástico. De todo ello se pueden sacar algunas conclusiones útiles y también se puede poner en duda alguna creencia muy extendida.

En general la fotosíntesis eleva rápidamente los niveles de oxígeno y durante la noche los acuario pueden llegar a tener niveles de hipoxia.

De todos los experimentos se deduce que hay muchos factores que pueden afectar los niveles de oxígeno en un acuario de arrecife. Además de la temperatura y la salinidad que afectan a la capacidad física de contener oxígeno, las tasas de respiración y la producción de oxígeno varían considerablemente de un acuario a otro.

Experimentos en el acuario 1.
Es un acuario de 40 litros con dos payasos roca viva, 6 cm. de arena viva y varios corales. Dos bombas de movimiento e iluminación de 130 w de PC.

Se colocaron dos bombas de circulación cerca de la superficie con la esperanza de que mantuvieran los niveles de oxígeno mediante la agitación de la superficie del agua. Con la luz encendida el nivel llegaba al 78.7%, pero cuando se apagaron las luces bajó hasta un hipóxico 16% de saturación. El movimiento superficial de agua no tiene ningún efecto en el mantenimiento del oxígeno que se consume por la respiración de los animales del acuario.

Se introdujo un difusor de aire por la noche y los niveles de oxígeno subieron de un 51 % a un 87.4% en sólo 30 minutos.

Se instaló un espumador y los niveles de oxígeno variaron de un 130% (supongo que es un error porque en los gráficos no sube del 98.8%) a un mínimo de 81.2% de saturación. Los niveles máximos se producen a las pocas horas de encender las luces y los niveles van decayendo a los largo del día. Después de cada alimentación se produce un leve descenso en el nivel de oxígeno.

Experimentos en el acuario 2.
Es un acuario de 283 litros con roca viva, 8cm. de arena viva, dos bombas de movimiento, un espumador, iluminación 110 w de PC, un ATS, 3 peces y varios corales.

La iluminación es escasa para su tamaño y sin embargo los niveles de oxígeno del acuario se mantienen entre un 75.4% de día y un 63.2% por la noche.

Se instaló un ATS en fotoperiodo inverso (filtro de algas, similar a tener chaetomorfa) y los niveles de oxígeno aumentaron rápidamente, manteniéndo niveles entre el 70% y el 80%. El ATS no tenía en aquel momento una buena población de algas y es de esperable que cuando la tenga los niveles de saturación de oxígeno por la noche sean superiores.

También se añadió un difusor de aire que no afectó tanto los niveles de oxígeno como en el acuario 1. Fueron de un 72.5% a un 79%, seguramente por el mayor volumen del acuario.

En este acuario no se consiguen la saturación de oxígeno probablemente debido a la escasa potencia de la iluminación, pero tampoco se alcanzan niveles de hipoxia. El espumador debe estar contribuyendo a mantener los niveles de oxígeno con las luces apagadas.

Mediciones en el acuario 3.
Son 5 acuarios interconectados con un total de 2262 litros. Tres de los acuarios están en fotoperiodo inverso. La iluminación diurna consta de 1 HQI de 1000 w y 2 HQI de 400 w. En fotoperiodo inverso se iluminan otros acuarios con 1 HQI de 250w y 2 PC de 65 w. Roca viva, DSB, espumador, carbón activo, ozonizador y potentes bombas de movimiento. Los animales son cientos de corales, 26 peces, 500 caracoles y dos tridacnas.

Los niveles de oxígeno están sobresaturados durante el día (100.6%) y son altos por la noche (73.9%). Como en los acuarios anteriores los niveles máximos de oxígeno se consiguen a las pocas horas de encender las luces y van descendiendo a lo largo del resto del día. Supone que la mayoría del oxígeno se introduce por la fotosíntesis y también a través de las grandes superficies de agua de todos los acuarios, los rebosaderos y ventiladores, aunque el espumador y las bombas de movimiento mantengan unos niveles de base. Probablemente las bombas de movimiento introduzcan agua oxigenada a través de muchos microhabitats que se encuentran en la compleja estructura tridimensional del arrecife.

Mediciones en los acuarios de propagación.
Son 6 acuarios interconectados, 1885 litros en total, cada acuario tiene una gran superficie en relación a su volumen. Cuenta con potentes bombas de movimiento de agua, un potente espumador, carbón activo y generador de ozono. Tiene varios cientos de colonias de coral, 2 peces y 900 caracoles.

Está fuertemente iluminado por la noche y al estar situado en un invernadero recibe bastante luz durante el día. Esta debe ser la causa de que los niveles de oxígeno del sistema varíen tan poco (90.7%-101.5%)

Continuará.....

Última edición:
genial,me ha sorprendido mucho el echo de que en el acuario1 las bombas de circulación no elevaran el oxígeno disuelto y que su papel sea más el de hacer llegar a todos los rincones el que es introducido por goleada por el espumador...hummm También nos reafirma el gran papel del fotoperiodo inverso , gracias ferprof!

pues entre lectura y lectura de esos grandes artículos, me he puesto a echar alguna foto a ver que tal hoy que he tenido todo el fotoperiodo para mi solito jejjeje algunas valen más que otras, a ver que os parecen.

[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

los peces pipa, están geniales. Hasta parece que saquen tripa jejeje no paran de comer. Una vez a la semana alimento con un cuarto de cubito de alimento congelado... no estoy muy seguro de si lo tocan, pero de momento el fitoplancton está haciendo muy bien su cometido.

este trocito fué un bonito regalo, esta semana ha empezado a coger ese color rosa/liláceo y va creciendo poco a poco.

tremenda y glotona, nos encanta que le vaya bién por aquí.

aún no tengo muy clara la colocación de estos, esa foto es desde un lateral... la verdad es que aún no visualizamos el posible crecimiento ... esperamos no marearlos mucho y ver muchos acuarios para aprender jejeje

y bueno, aunque parezca que siempre le saco el mismo plano, es por necesidad....si la foto va a ser ampliada , como la cámara no esté 100x100 perpendicular al cristal, la refracción de este te destroza la foto...hummm a ver si les damos unas cuantas vueltas a ver que tal... he leído que el nuevo photoshop tiene una opción para corregir la trepidación de las fotos... lo probaré a ver si es resultón porque en muchos casos esto se convierte en una gran barrera para nosotros...

saludos!!

Última edición:
Pillate un filtro polarizador circular y minimiza las refracciones y destellos, hacen maravillas, vas girando el filtro hasta que eliminas la que molesta. En ebay tienes filtros chinos con el diámetro adecuado por pocos euros.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

hey xyvy gracias por el consejo, tengo uno por casa pero no sabía que tenía ese uso, por si me he explicado mal:
me refiero a refracción a la deformación que causa en la imagen la gordura del cristal no al reflejo de la luz de fuera del acuario. Creia que el polarizador lo que hace es que solo entre la luz de un ángulo y que solo servía para que no saliera reflejado nada en el cristal, hace mucho que ni lo miro tendré que probarlo más.
Cuando hago una foto desde cualquier ángulo sale bien, pero al hacer macro y hacer grandes ampliaciones aparece lo que desde lejos es inapreciable... si no pongo la cámara completamente perpendicular me aparece como un halo que recuerda a cuando una foto sale movida debido a que el cristal refracta la luz que proviene de dentro... No se si me había explicado bien antes.. pero mañana hago unas pruebas con el polarizador.Gracias de nuevo y saludos!

Me gustan mucho vuestras fotos, sobre todo la forma de encuadrar. Quizás estas últimas sean un poco oscuras. El photoshop bien usado sirve para que la imagen que realiza la cámara se parezca más a lo que vemos, aunque también se puede utilizar para que sea lo que quisiéramos ver.

El polarizador se puede utilizar para atenuar reflejos, pero no los elimina. Como habéis dicho, si no se dispara de forma perpendicular al cristal aparecen aberraciones en la imagen, que no creo que un programa pueda corregir.

ya me imaginaba...
si que están un poco oscuras si.. voy a descargar la versión de prueba de cc y ya te contaré, aunque también veo difícil un resultado inapreciable.
saludos!

bueno, ya he probado la herramienta de photoshop cc, se trata de un filtro que han llamado estabilizador de imagen y como bien decía ferprof , no sirve para el cometido de corregir la refracción del cristal. Bueno, sirve un poco, pero para el caso, que es su uso en macro, pues como que no.......... habrá que seguir con la perpendicularidad jejejje

Respecto a los últimos artículos , aún los estoy releyendo .. según los últimos experimentos, en un acuario donde haya una importante respiración, vemos que una noche sin refugio con fotoperiodo inverso y donde , por ejemplo, se apagara el espumador para maximizar la alimentación se producirían niveles de hipoxia...humm

por cierto ferprof, no había leido el post 650 ( jajjaja como ha sonado eso) , leí el artículo y se me pasó el anterior...

Lamento la pérdida de la catalaphyllia, un coral precioso. No parece que os hubiera llegado en perfectas condiciones. Los corales salvajes sufren mucho desde que son capturados hasta que llegan a vuestro acuario y no siempre lo superan. Quizás sea lo de los payasos y la lysmata,

la verdad es que descartamos lo de que llegara en malas condiciones, los primeros días en su primera ubicación tenia una extensión de pólipos tremenda, ademas, el tejiido rodeaba por completo a modo de "falda" la primera parte del esqueleto.... no se lo que debió pasar, pero creo que o una mala ubicación, o los ocellaris o algo le causó una herida y una infección... una verdadera lástima porque era impresionante.... snif

Hasta la aparición de este tipo de bombas existía la wavebox de tunze que consigue un movimiento oscilante en todo el agua del acuario y por tanto cualquier partícula permanece en suspensión y los corales blandos se mueven de un lado a otro. Este movimiento de vaivén, junto con las corrientes de flujo lineal, consiguen que los corales tengan una buena renovación de agua a su alrededor. ¿Conseguís este efecto?

si que lo conseguimos :) , es justo como lo describes. esas olas que se ven en el video, aparecen llevando al extremo los pulsos, luego jugando con ellos, se consiguen varios tipos de vaivén donde se ve como las particulas del fondo se elevan y quedan en suspensión y los pólipos que los corales se mueven al unísono ... genial, gracias maestro!

saludos!

según los últimos experimentos, en un acuario donde haya una importante respiración, vemos que una noche sin refugio con fotoperiodo inverso y donde , por ejemplo, se apagara el espumador para maximizar la alimentación se producirían niveles de hipoxia...humm
Parece complicado, seguramente habría niveles de hipoxia.

Para aclararlo mejor, terminamos el tercer artículo de Eric Borneman con mediciones de oxígeno disuelto en el agua en los acuarios:

Experimentos con roca viva.
Aparentemente la roca viva tiene una tasa metabólica significativa que conduce a unas condiciones hipóxicas en ausencia de luz o de intercambio gaseoso con el aire.

Con luz se recuperan los niveles de oxígeno mucho más rápidamente que con corrientes de agua. Un difusor de aire en un acuario pequeño eleva los niveles de oxígeno rápidamente. Después de retirar la roca viva se produjo una rápida bajada en el nivel de oxígeno y el agua se enturbió, debido probablemente a un boom bacteriano que consumió el oxigeno del agua.

Experimento con chaetomorfa.
Se colocaron 27g del alga en un acuario de 38 litros iluminado con un PC de 65 w. Se introdujo una bomba durante 5 horas con la luz encendida. Se alcanzó un nivel desde el 88.9% al 95%.

Curiosamente mientras la bomba estuvo encendida apenas se incrementaron los niveles de oxígeno y en cuanto se apagó, el nivel de oxígeno aumentó rápidamente hasta un 115.2%. Es posible que la bomba estuviera causando la pérdida en el aire de mucho del oxígeno creado por el alga. Este experimento demuestra el potencial de las algas para subir eficientemente los niveles de oxígeno cuando hay suficiente iluminación y poca corriente de agua, que son las condiciones que se encuentran habitualmente en los refugios.

Experimento con bolsas de transporte.
Las bolsas de plástico mantienen el oxígeno e incluso las transpirables, pierden un poco.
Usando aire con caracoles o corales se llega en unas horas a niveles de hipoxia debido a la respiración. Cuando se usa oxígeno sin embargo se alcanzan niveles de sobresaturación incluso después de periodos largos de tiempo, tanto que la toxicidad del oxígeno debe ser tenida en cuenta para algunos organismos.

En un artículo posterior, Borneman asegura que es mucho mejor método enviar algunas especies de coral húmedos pero sin agua.

Experimentos con difusores de aire y corrientes de agua.
Contra lo que yo pensaba, los experimentos de Borneman demuestran que sólo con un movimiento extremo de agua y añadiendo un difusor de aire se pueden mantener niveles altos de oxígeno. Las bombas de agua que usamos no tienen mucho efecto en los niveles de oxígeno del agua. Los difusores de aire pueden elevar el contenido de oxígeno hasta un 90% en acuarios de hasta 280 litros.

Conclusiones de Borneman.
• Los acuarios de arrecife tienen una dinámica en los niveles de oxígeno disuelto con unas variaciones diarias notables, similares a las medidas en el arrecife natural.
• El agua en los acuarios alcanza condiciones de hipoxia cuando no hay luz y puede ser un riesgo para los organismos que no la toleren.
• Las bolsas de plástico con animales pierden rápidamente el oxígeno disuelto, hasta niveles muy bajos.
• Las bolsas de plástico con una cápsula de oxígeno dieron resultados muy altos en oxígeno disuelto durante periodos largos de tiempo. En algunos casos los niveles son extremadamente altos y pueden ser un problema para especies sensibles a la hiperoxidación.
• Los acuarios pueden estar saturados o sobresaturados de oxígeno durante el día y es resultado de la iluminación de organismos fotosintéticos. En los experimentos no se consiguieron mediciones de saturación o sobresaturación de oxígeno sin la intervención de la fotosíntesis.
• Los difusores de aire y los espumadores son muy efectivos oxigenando pequeños volúmenes de agua. Su efecto en grandes volúmenes es aparentemente menor. En los sistemas de acuarios más grandes se hubiera requerido la utilización de espumadores o compresores de aire muy superiores a los utilizados habitualmente en la acuariofilia. Esto se deduce sobretodo de las mediciones en una granja de corales que con grandes acuarios, muy potentes espumadores y una gran relación de superficie por volumen de agua, no se llegó a tener un agua cerca de la saturación sin luz y con una gran población de corales.
• Las bombas de recirculación no parece que incrementen mucho los niveles de saturación de oxígeno en los acuarios de agua salada. Sin embargo, probablemente sirven para mover el agua oxigenada a áreas del acuario que están con niveles bajos de oxígeno por la respiración de los organismos del acuario.
• La utilización de algas en fotoperiodo inverso parece ser un método efectivo para mantener los niveles de oxígeno disuelto durante la noche. Este efecto es bastante pronunciado incluso en acuarios y sistemas que emplean espumadores y difusores de aire.

Esta serie de artículos, en los que se miden los niveles de oxígeno disuelto en el agua bajo distintas condiciones, me parecen fundamentales para que sepamos manejar este importante parámetro. Es cierto que en los arrecifes se producen niveles de hipoxia y que los animales del arrecife están acostumbrados a ello, pero no es algo que sea deseable en nuestros acuarios. Las enseñanzas que podemos sacar son: que la fotosíntesis (con corales o algas) es el mejor medio de saturar de oxígeno el agua, que una potente circulación es el mejor método de distribuir el oxígeno y que los espumadores pueden mantener un nivel aceptable en ausencia de fotosíntesis. También se deduce que mantener un refugio con fotosíntesis (algas o corales) en fotoperiodo inverso, es fundamental para mantener buenos niveles de oxigenación durante la noche, además de consumir CO2, que redundará en un ph más estable.

Me hubiera gustado encontrar experimentos parecidos a éstos pero con CO2. Serían muy interesantes para terminar de entender como es el intercambio gaseoso que se produce en nuestros acuarios.

Con esto doy por terminado el tema de los espumadores (salvo que aparezcan nuevos experimentos). Ahora ya tenemos algunos datos que nos indican qué es lo que realmente hacen. Cada cual puede elegir entre sobreespumar, espumar, apagarlo cuando sea contraproducente, retirarlo completamente o utilizarlo cuando se crea que es más necesario. Por el camino hemos aprendido algo sobre bacterias y niveles de oxígeno disuelto, todo está muy interrelacionado.

Gracias a Eric Borneman, Ken S. Feldman, Allison A. Place, Sanjay Joshi, Gary White , entre otros, por ayudarnos a entender qué diablos está ocurriendo en nuestros acuarios.

Un saludo.

P.D. No sé por donde, pero continuará....................

Última edición:
WOOOOWWW, sin palabras! felicidades por el trabajo y gracias por el esfuerzo ferprof! voy por palomitas jejeje
saludos!

albygg Gracias por los ánimos y tus buenos consejos, aunque no tengo ni idea de a qué te refieres cuando estamos tratando temas relativamente complejos.

Última edición:
Buenas,

@ferprof, de todo esto lo único que me baila un poco es el % de saturación. Es un valor relativo a qué? Hasta este artículo he asumido que el 100% hacía referencia a la máxima saturación de oxígeno en el agua de arrecife pero el valor de más del 100% me descoloca.

Por otro lado, supongo que las algas (y corales) son tan eficientes en el intercambio gaseoso con el agua ya que trabajan con procesos de difusión a nivel celular siendo esto mucho más efectivo que la inyección de "gigantes" (en relación con el tamaño atómico) burbujas de aire por parte de un espumador, por ejemplo.
Saludos,

hola ed1es, pues releyendo los artículos creo que más o menos la cosa va así:
La saturación de oxígeno depende de la temperatura del agua y de la presión atmosférica que es lo que marcaría el valor 100x100 de saturación tomando en relación las ppm que le tocaría en esos valores.
Cuando ese valor se modifica , ya sea por la fotosíntesis, la respiración o por la aireación del espumador o mediante difusores, este tanto por 100 baja o sube, y es cuando se eleva del 100x100 que decimos que está sobresaturada...
creo que los tiros van por ahi...

saludos!

Buenos días,

El problema es que al ser un valor porcentual el incremento en las condiciones externas al mismo hacen que el valor absoluto máximo no porcentual varíe pero siempre debería de contenerse entre un 0% y 100% tal y como pasa, por ejemplo, con la humedad relativa (precisamente es el mismo cálculo pero fuera del agua :P!) que todos conocemos donde 100% indica que el aire no puede contener más partículas de agua pero ese 100% no es siempre la misma cantidad ya que depende de la presión y la temperatura.

Así que aquí algo se nos escapa, creo :(

Saludos,

ed1es. El problema es que al ser un valor porcentual el incremento en las condiciones externas al mismo hacen que el valor absoluto máximo no porcentual varíe pero siempre debería de contenerse entre un 0% y 100%
Gracias por tu interés. La verdad es que es un poco confuso que algo pueda estar saturado por encima del 100%. Tiene que ver con la dificultad que hay en el intercambio gaseoso entre el aire y el agua, y la solubilidad de los gases en el agua. Aunque en el aire exista alrededor de un 21 % de O2, en el agua sólo hay alrededor de un 1% de O2 y, como hemos visto, le cuesta mucho entrar o salir del agua.

Harlock y Onanais La saturación de oxígeno depende de la temperatura del agua y de la presión atmosférica que es lo que marcaría el valor 100x100 de saturación tomando en relación las ppm que le tocaría en esos valores. Cuando ese valor se modifica , ya sea por la fotosíntesis, la respiración o por la aireación del espumador o mediante difusores, este tanto por 100 baja o sube, y es cuando se eleva del 100x100 que decimos que está sobresaturada...
Es exactamente lo que habéis escrito, pero lo voy a describir en otras palabras para que quede más claro.

Para una determinada temperatura y presión atmosférica, el agua puede tener disuelta una cantidad de O2.

Esta cantidad se puede expresar como mg/l o lo que es lo mismo ppm. . La concentración en mg/L se refiere a veces como partes por millón (ppm) porque un litro equivale a 1000 gramos de agua dulce y un miligramo es una milésima parte de un gramo. El porcentaje de saturación es la lectura de oxígeno disuelto en mg/L dividido por el 100% del valor de oxígeno disuelto para el agua (a la misma temperatura y presión del aire). Cuando el agua contiene todo el oxígeno disuelto a una temperatura dada, se dice que está 100 por cien saturada de oxígeno. El agua puede estar sobresaturada de oxígeno bajo ciertas condiciones, como cuando las algas crecen (o las zooxantelas de los corales) y producen oxígeno más rápidamente del que puede ser usado o liberado a la atmósfera.

Las mediciones en porcentaje se suelen usar para saber la calidad que tiene el agua. Niveles por debajo del 60% o por encima del 110% se consideran perjudiciales.

Espero que este interesante punto, que sirve para comprender lo anterior, haya quedado suficientemente aclarado.

Un saludo.

Última edición:
Gracias ferprof, por mí sí. Es decir que es una medida más orientativa que real este valor porcentual ya que físicamente el agua admite más O2 que el establecido como 100%

Para una determinada temperatura y presión atmosférica, el agua puede tener disuelta una cantidad de O2.
--> Pero no sabemos cuál es porque quién estableció la tabla no estableció el límite real absoluto y estos valores pueden verse superados como ha sido el caso del experimento :)

En cualquier caso, si hay una consideración porcentual de valores perjudiciales quiere decir que los valores de la tabla siempre son un valor que se sitúa en el mismo porcentaje sobre el absoluto real de cada combinación ya que si no un valor de 111% podría ser perjudicial en unas condiciones y no en otras. (No sé si me explico...)

La sensación que me queda es que la forma de medir la disolución relativa de oxígeno en agua es un poco más 'cutre' de los deseable para mi gusto.

Saludos,

clarísimo ferprof.!

Bueno, os cuento algunas novedades.
Debido a unos tests en malas condiciones nos hemos llevado los valores a puntos elevadísimos con el consiguiente sustazo de muerte...

en estos momentos tenemos :
Mg 1650
Ca 650
kh10
N03 5
PH4 0

la verdad es que todo está precioso y saludable así que, como nos han aconsejado, el plan será esperar a que el propio consumo los lleve a valores más normales. Desconozco el tiempo que llevan así ya que no se en que momento los tests no fueron reales.
Respecto a los nitratos, al meter la cornuta subieron hasta 10 o un poco más..en un par de semanas más o menos ya están bajando debido a que el sistema se está adaptando.
La verdad es que el objetivo es quedarnos a 5 ya que la diferencia es enorme.... nada de ciano, la arena más limpia cada día, los corales más abiertos...
La comida que adito desde hace unas semanas para huir del los bajones a 0 nitratos creo que es demasiada y que ensucia mucho por lo que vamos a hacer una nueva tanda de introducción de peces... la elección es difícil pero el primer protagonista se viene con nosotros esta noche. Se trata de un Faringodon meleagris precioso.
Buscando otros candidatos, seguramente adoptaremos a un Ostracion meleagris hembra ( debido a que son mucho más pequeñas).
Hemos investigado un poco con los cirujanos, pero debido a sus necesidades no vamos a ponerlos... hay bastante espacio para nadar en nuestro aquascaping pero el metro de ancho y los 200l no creo que sean suficientes...
Como excepción , nos han comentado que un zebrasoma flabescens si que podría estar agusto... en fin estamos barajando....
por cierto, aunque no tenga nada que ver , a ver si consigo una buena foto de la de vida y gusanos beneficiosos que caben en apenas 1 o2 cm de espesor de arena que tiene en algunos puntos nuestra urna... La lactoria suele ir por el fondo soplando para remover la arena y atrapar a algún infauno.

Durante este tiempo y al sifonar, hemos mermado un poco la cantidad, tengo unos cuantos quilos de aragonita, sería correcto ir añadiendo de vez en cuando algún puñado en las zonas mermadas?

saludos!!

Atrás