Muy buenas, pues cumplimos 6 meses con el nano marino.
En términos generales, estoy satisfecho con el acuario, ha habido algún problema, tipo algas al principio y alguna cagada mía, como meter un cangrejo Mitrax o un Valenciennea antes de tiempo.
Por lo demás lo voy llenando de corales poco a poco. Sigo con el problema del KH alto, en 9,4. Los nitratos en 11,7 y los fosfatos en 0,028, pero no cambio el agua desde hace 4 semanas, más que nada, porque si cambio el agua seguramente subirá más el KH.
Para más adelante, tengo 2 proyectos:
1- Quiero conseguir una simbiosis de Ocellaris, para ello he metido una pequeña Entacmaea Quadricolor. De momento, los payasos no le hacen ni caso. Sé que la anémona más adecuada para una simbiosis es la Heteractis magnifica, pero en 96 litros es jugar a la ruleta rusa. Incluso me había planteado poner otra urna que tengo de 55 litros, solo para la Magnifica y los Ocellaris, es una opción.
2.- Meter un Synchiropus Splendidus. Llevo un mes con un cultivo de copepodos iniciado y de momento sobreviven. No sé si va a ser muy pesado, mantener un cultivo para alimentar a un pez. Con la propia microfauna del reef no sé si será suficiente para que se alimente el mandarín.
Al final, no sé si conseguiré los 2 objetivos, uno o ninguno, pero estoy bastante entretenido con el hobby, no me supone estar todo el día encima del acuario y el poco tiempo libre lo uso en buscar información sobre acuariofilia marina.
Gracias a la gente del foro que me ha ayudado durante estos meses, en especial a Rafacadiz, que siempre está ahí para ayudar a los novatos.