buenas, lo mismo digo una tonteria pero, el otro dia estube en casa de Jordi de Pratreef y tambien tenia un problema parecido en su acuario, me comento que estaba aditando fosfato, porque se le habian ido a 0 y al descompensarse la relación entre nitrato y fosfato tubo una muerte de baterias que le estaba probocando lo de la arena marron, no se si eran dinos o diatomea, tenia mas pinta de diatomea, los dinos suelen tener burbujas de aire atrapadas, pero decia que el problema le venia de ahí.
Mirando por el foro he visto este post
https://todomarino.com/comunidad/temas/fosfatos-en-0-00-¿peligro.120927/ que habla de eso.
Echale un ojo a ver si te aclara algo. Si no puedes llamarle, es muy majo y seguro que te echa un cable.
Tambien ten en cuenta que en un acuario nuevo, es normal que te aparezcan diatomeas, y lo mejor es dejarlas que consuman ellas solas su alimento y desaparezcan, esto suele tardar un par de semanas.
Otra cosa es controlar que el agua de relleno no tenga silicatos, bastante frecuente al usar osmosis, sobre todo con el agua de Barcelona pasa mucho por la malísima calidad que tenemos. A mi me pasaba bastante a menudo y al final la solución fue dejar de usar osmosis y comprar el agua bidestilada en una empresa de tratamiento de aguas. En Madrid no es tan frecuente ya que tenéis un agua mucho mejor.