Metodo Rainbow

• Iniciador del tema Iniciador del tema pegg
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
javier, esa cantidad esta bien.

El Iron tiene un efecto muy marcado en color y extension de polipos. Se nota muchisimo, pero como siempre, cuando todo lo demas esta bien.

Vamos haciendo series de Iron y Rainbow I, no hace falta echarlo siempre. Un par de semanas o tres y luego paramos tambien un par. Segun vemos la evolucion vamos ajustando.

Hola Rodolfo.
Tengo luz en el sump, en un refugio de algas que tengo y de las garrafas estoy seguro que no viene.
No se si puede ser falta de luz. Ahora tengo los led 12h en el modo Bali que trae la pantalla y los 8 t5 de 54w durante 7h. No se si es poco.
Bueno, ayer y hoy la ciano roja remitió bastante. Creo que la bajada de comida le está sentando bien. La arena sigue igual de marrón y la ciano verde campa a sus anchas. Te pongo foto
Ya me dices si cambiamos algo esta semana.
Rodolfo el Zeoback se puede usar en agua dulce?
Un saludo.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Metodo Rainbow
    image.webp
    280,3 KB · Visitas: 127
Hola Paco, si has notado mejoria yo mantendria la tabla a ver como sigue evolucionando. Parece que el color tambien esta mejor o solo lo parece en la foto? Parecen mas claros.

Despues de la roja y estabilizado podemos usar el Cianostop.

El Zeobak se puede usar aunque no se decirte como funcionara. Evidentemente las bacterias notaran la falta de salinidad y no se como se reactivaran ni su rendimiento.

Hola Rodolfo.
Empiezan los cambios.
La ciano roja la doy por liquidada, la verde sigue igual aunque parece que ya no va a más. Así que ya solo queda buscar la manera de eliminarla.
Los cristales ya no se ponen grises y se manchan de marrón. Los limpio cada dos días.
La arena sigue poniéndose marrón pero bastante menos y no está realmente manchada hasta que pasan 4-5 días. Hoy la sifone, a ver lo que dura limpia.
Los parámetros están asi
Ca...............440
Kh...................7
Po4.................0
No3.................0
Las acros son las únicas que siguen igual de marrones pero he de reconocer que se les nota bastante mejoría en la extensión de los pólipos.
Hoy puse un esqueje de Strawberry Shortcake. Si se pone marrón entiendo que es algo que tenemos en el acuario y si no será que las otras las maltrate demasiado.
Un saludo

Hola Rodolfo,
Vengo del post 5483, el acuario en líneas generales bien y contento con el acuario. Las ciano marron de la arena ya han remitido en su totalidad y la arena esta super blanca.
Por lo contrario alguna montipora se está poniendo marrón te adjunto imagen.
Tengo una guerra con el kh se me baja a 7 lo subo a 8 y al tiempo se me vuelve a bajar estoy hablando de una semana o dos, ahora mismo estoy administrando con la peristaltica 195 mL/día , he comprobado la peristaltica y esta bien. No se que puede estar pasando. Siguiendo el mantener un buen equilibrio que te parece de poner un reactor de calcio.
Los test me han dado:
Ca 400
Mg 1440 no adito.
Kh 7, el día 12/5/2016 tenia 8,4. El día 23/5/2016 7,7
PO4 0,03
Nitratos 0
Ph 8,4
Esta semana se me han disparado las algas en los cristales.
Bueno rodolfo muchas gracias y ya me dices la siguiente tabla...

Hola Paco, me alegro que empiezen los cambios. La paciencia y eso.... pero para irse animando es fenomenal!!

Cambiamos la tabla hace 15 dias. Si te parece, la mantendriamos tal como esta, sin introducir ningun cambio por lo menos una semana mas. Para que se consolide la tendencia y no forzarla. Lo de la extension de los polipos es muy buena señal: estan bien las acros y tienen hambre.

Los colores ya sabemos que tardan mas. desde luego el cambio en la shortcake sera bastante indicativo del estado actual. Eso si, siempre cambian algo, pero seguro que no se volvera marron.

Hola Javier.

Lo del kH es lo mas normal cuando un acuario esta funcionando, chupa mucho. No solo los corales, tambien las bacterias y todo lo que hay dentro. Y es muy buena señal que lo chupe.

No se que es lo que añades, pero tendras que echar mas!!

El reactor es lo mas socorrido. Me parece una buena inversion si vas a ir hacia SPS. Hay que tener en cuenta que hay que cogerle el tranquillo y eso lleva mas de un mes.

Me parece que te has dejado la foto de la monti. Es un poco raro que se pongan marrones si lo demas esta de color. Cuando pongas alguna foto les echamos un vistazo.

El analisis muy bien

Vamos a bajar un poquillo la comida a ver si mantenemos los cristales un poco mas limpios. No es que sea mala señal, todo lo contrario, es que el acuario funciona. A la otra semana ya lo subimos otra vez y volveremos al Iron y al Rainbow I.

[TodoMarino.com] Metodo Rainbow

Disculpa rodolfo,

Aunque tengo sps cada vez más, también tengo lps y algunos blandos. Que marca me recomiendas o me puedes decir algún consejo.

Te añado las fotos, se pasó adjuntar las imágenes...

Archivos adjuntos

image.webp
    59,8 KB · Visitas: 133
    image.webp
    68,8 KB · Visitas: 126
Estas son las imágenes más reales, no me entiendo con el móvil. Disculpen.

Archivos adjuntos

image.webp
    68,8 KB · Visitas: 131
    image.webp
    44,4 KB · Visitas: 137
Buenas rodolfo. Estas tres semana me e mantenido cn la última tabla que me pusistes, no quería variar mucho las dosis.

Tengo ciano verde y rojo en algunos puntos concretos, voy sifonando y más o menos la controló . Algunas acros veo que me an mejorado algo. Otras que me preocupan no sacan pólipos ni de noche ni de día. Las milliporas si tienen los pólipos muy bien, pero sin crecimiento.

Voy a casa de Paco y tiene mucha ciano verde y roja=, las acros están más feas que nunca, pero los pólipos de ellas están tremendas a tope.

Que podría ser? Porque no despiertan?.

Los parámetros son:

No3 = 2.
Po4 = 0'04
Mg = 1360.
Ca = 450.
Kh = 8.

Gracias rodolfo.

Javier, lo de los colores yo no los veo marrones. Las montis es dificil que amarroneen si las acros tienen color.

me parece mas bien que es un tema de la luz. Falta de intensidad o espectro muy azul.

Esta semana he visto un reactyor de TMC y tiene buena pinta pero no he trabajado nunca con el. Ultimamente creo que estan todos bastante bie.

lo importante es que lo controles con una sonda de pH bien calibrada para que no te vuelvas loco y tenga recuperacion de gas

Manuel, creo que lo que le esta pasando a paco y a Javier puede ser un tema de luz.

Si los polipos han salido y estan bien extendidos, ya estan recuperadas de lo que les haya pasado antes y pronto empezaran a crecer las que no lo hayan hecho.

pero si la luz es insuficiente el color nunca sera lo bueno que puede ser.

Paco cuenta tambien que la ciano roja ya se ha ido y la verde empieza a retirarse.

Puede ser todo tambien un tema de recuperacion desde un punto de partida malo. Lo veremos con la nueva acro que ha comprado, lo malo es que es una de las que mas sensibles al cambio y suelen amarronear muy rapido. Nos dara informacion pero relativa.

Que es lo que quieres que hagamos en tu caso? Aun podemos subir la alimentacion casi al doble pero de vez en cuando es bueno sentarse y decidir como se sigue. Muchas acros sacan muy pocos polipos. Otras como las milleporas sacan muchos. Es importante ver el estado del polipo de crecimiento, a ver si estan abiertos o cerrados y las bases de las acros a ver si estan creciendo o estan paradas.

podemos inetntar despertarlas mas subiendo la dosis de StronG.

¿Cuantos corales tienes mas o menos?

Hola Rodolfo.
Como te dije la ciano roja esta ya liquidada y la verde se estancó, ni va mas ni va a menos. La arena si sigue así, en una semana estará limpia.
Lo que no esta muy bien son los valores del acuario. El no cambiar casi agua estos días creo que pasó factura.
No3 ........2 Red Sea Pro
Po4.........0,04
Ca...........440
Kh............8
Las acros a parte de los pólipos que están como nunca, empiezan a crecer, sobre todo por la base y si las miro desde arriba, algo esta cambiado con respecto al color y empiezan a dejar ver algo de color verde y entiendo que es el principio de la recuperación de su color. Lo mejor es que las últimas que entraron, están iguales, sin pérdida de color. Incluso la Shortcake, así que entiendo que el marron es por el maltrato que se llevaron con el cambio de urna, de lampara, mezcla de productos.......

Con respecto a lo que comentas de la luz. De verdad piensas que esa puede ser una causa? Tanto Javier como Manuel y yo tenemos la misma lampara, misma combinación de tubos y misma programación en los led que es un programa que se supone que está diseñado para sps. Como puedo saber si vamos mal de luz?

No se si seguir con la tabla esta e intentar eliminar la ciano verde que tenemos y una vez este todo ok empezar a alimentar bien. Tu decides.
Un saludo

Buena rodolfo.

Tengo unas 55 acros diferentes, algunas acathastrea, y poquitos zoanthus.

Crecimiento por la base no tengo. Color unas marrone, otras pálidas.

A mi me gustaría tener a esta altura algo de color. En el anterior acuario, al mes y medio las acros estaba impresionante.

Probamos con una tabla nueva un par de semana aver que pasa?.

Buen fin de semana

Hola paco, siento haber tardado pero llevo unos dias de aupa.

Los analisis no estan tan mal pero iran bajando poco a poco. Esta claro que menos nitrato y sobre todo menos fosfato mejoraran el color, pero no creo que merezca la pena forzar la maquina. Sobre todo si dices que se empieza a notar el cambio.

Lo de la luz es siempre una causa posible. Lo de los leds parece que no esta establecida la potencia necesaria, la calidad de los mismos, la temperatura de color, el par, etc y aun tenemos que estar haciendo la prueba y error, aunque yo confio en ellos. Demosles un voto de confianza.

Pero la potencia total alta si que esta claro que mejora mucho el color y con los leds bajamos siempre la potencia.

desde mi punto de vista esta claro que lo conveniente es mantener y esperar consolidacion.

Con respecto a la ciano verde, si no mejora probaremos el Cianostop si te parece

Manuel tambien disculparme por el retraso...

55 acros esta bien, buen numero.

Tu analisis esta calcado del de Paco asi que te digo lo mismo.

En tu caso, y ya que parece que tardan mas en despertar, creo que un poco mas de Blue para bajar los fosfatos y nitratos ira bien. Un pilin mas de aminos para tengan para crecer. lo demas lo dejamos igual y lo ajustaremos a la siguiente

Tambien le podemos subir el StronG y darles un buen empujon.

El tema de la luz, pues vamos a darle el voto de confianza. ¿Que tipo de luz tenias antes?

[TodoMarino.com] Metodo Rainbow

Archivos adjuntos

upload_2016-6-17_22-1-3.webp
    11,8 KB · Visitas: 158
Buenas noches Rodolfo,
Estas dos semanas el acuario ha sufrido varios cambios a peor, la milka se ha blanqueado en la base, los pólipos de los corales no se abren como antes, está más "apagados", las monti no sacan pólipos, achaco la culpa al reactor de zeolita. Le he bajado el caudal del reactor al mínimo (200 litros) ya que lo subí por un descuido, he cambiado las zeolitas, le he puesto menos cantidad (tenía 1 kg y lo he dejado en 0,2 kg) , al final terminé parándolo hoy a ver si se recupera. Me aparecen algas en los cristales cada dos días, lo que nunca me ha pasado.

Con respecto a la luz, como dice Paco tenemos la misma lámpara y la misma configuración 6 tubos azules y dos blancos, así como, los leds. En mi caso cada tubo están encendidos 5 horas estando todos los tubos encendidos al 100 % 3 horas. Yo nunca había tenido leds y lo que tenía es una lámpara de t5 de 6 tubos. Desde que me dijiste lo de los tubos de azul, he cambiado 2 tubos de azul por otros, no noto ningún cambio de las monti, continúan sin sacar los pólipos.

Los test medan:
Ca 400
Mg 1500, no adito nada. Así me viene del mar.
Kg 10, esta semana se ha disparado. de 7,5 a 10.
Fosfato 0,05
Nitratos 2
ph 8,4.

Estoy haciéndole cambios de agua todas las semanas.

Bueno ya me recomiendas que haga.

Esta semana me llega el reactor de calcio.

Saludos

Hola Javier.

Lo primero que te recomendaria es que quitases el reactor de zeolitas. Solo sirve para provocar un desequilibrio quimico los primeros dias cuando la zeolita esta recien puesta provocando la subsiguiente falta de los elementos que secuestra a los corales.

Cuanta mas zeolita pones mas grave es el problema que creas.

Algunos las ponen para que sirvan de soporte a las bactarias incrementando la superficie por el numero de poros que tienen. Pero a los pocos dias las zeolitas se cubren de film bacteriano y los poros se tapan, por lo que apenas supone una fraccion pequeña del total de superficie colonizable por las bacterias. Puedo ponerte numeros de los conteos bacterianos realizados. Su uso para esta funcion no tiene ningun sentido.

Estando en estos momentos los corales completamente estresados lo mejos es dejarlos que se recuperen. La tabla vamos a mantenerla sin cambios para observar y cambios de agua haz los que puedas.

Estando asi las cosas, es muy normal que no te saquen los polipos y que pierdan color, incluso tambien que pierdas piezas porque la estructura interna estara dañada y procesos bioquimicos estaran alterados. Que suba el kH no es buena señal, ya nos esta indicando que los corales no lo estan utilizando. Vigilalo para que no suba demasiado y tengas tambien problemas por esto.

Lo siento pero solo puedes hacer esperar y alterar las cosas lo menos posible.

Con respecto a la luz, que ¿potencia tiene la lampara?

Hola Rodolfo, cuanto tiempo sin pasar por esta sección.
Llevo aplicando el método Rainbow varios años según tus consejos y me funciona perfectamente. (creo).
Voy a hacer un pedido para reponer productos y observo que el "proteovit" ya no esta.
Cual es el producto que lo sustituye?
He entrado en este Tema del Foro del Metodo Rainbow y observo que le aplicas a los compañeros tablas con "strong" y "zoaplus". Alguno de ellos sustituye al "Proteovit" ? En que dosis?

Mi rutina habitual de dosis en mi 260l +70l bastante poblado es:
Blue 20, Aminovit 2, Polyper 10, Proteovit 1 cada 2 dias, Iron 8 y Rainbow I Color 3 (cuando toca) y Pinker 12 (cuando toca)

Muchas gracias, un saludo!!

Hola Javi, me alegro que lo sigas y estes contento.

El producto que lo sustituye es el Zoaplus. Es proteovit mejorado para Zooanthus, Gonioporas y Ricordeas. La misma dosificacion.

El StronG es para estimular la calcificacon de los corales, el aumentar el crecimiento y que hagan ramas mas gruesas.

La rutina que llevas no esta nada mal, ya pondras alguna fotillo.

Atrás