Metodo Rainbow

• Iniciador del tema Iniciador del tema pegg
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Manuel, vaya peazo de acuario. 82 de fondo es genial. A ver si pones alguna foto, tiene que ser impresionante. Que tal esa lampara. Da bastante luz? Tiene muy buena pinta.

Dime que productos tienes, te preparo la tabla y empezamos

Buenas rodolfo.
dispongo : blue, polyper, aminovit, proteovit, zymobac, iron II, raimbow I, stronG.

La pantalla es una pasada rodolfo, estoy muy contento con ella, espero que ayude en el crecimiento de las acros.
En cuanto pueda mando fotos

Paco, habeis comprado el mismo acuario y luz, muy bien. La verdad es que me gusta ese formato y la pantalla.

El problema del color lo hemos hablado algunas veces. No depende tanto de los metales y potingues que se añaden como de la filosofia de la nutricion y el manejo, manteniendo los corales en una situacion de bienestar general. Una vez que se consigue aparece el color consistente y aqui ya, algunos minerales mejoran algunos colores, basicamente cubriendo las deficiencias o carencias que se producen en un medio cerrado.

Siempre insisto en los colores naturales antes que en los pastelitos. Los pastelitos son muy llamativos pero los corales estan al limite de la inanicion y un soplo de aire se los lleva al mas alla. El aspecto del acuario, aunque colorido es "enfermizo", debil.

Los colores naturales, que se consiguen a traves de la alimentacion y el manejo, son mas consistentes y dan esa sensacion de robustez de las piezas y del acuario. Los polipos de crecimiento estan abiertos a tope, las puntas son profusas y el aspecto general sano.

Uno de los principios basicos en alimentacion es mantener un correcto equilibrio entre energia y proteina. (Vamos a simplificar la explicacion)

Si la relacion es correcta se consigue el maximo crecimiento, toda la proteina se dedica a crecer mientras que la energia se obtiene de la combustion de los hidratos de carbono y de las grasas.

Si la relacion es incorrecta, parte de la proteina se debe dedicar a la obtencion de energia y los animales crecen menos. la obtencion de energia es una funcion prioritaria antes de la del crecimiento.

En los corales se complica este hecho. Si no tienen bastante energia, deben permitir que proliferen las zooxanthellas para que produzcan hidratos de carbono. El resultado es ademas del poco crecimiento, color marron.

En los acuarios se complica con otro hecho, el sistema cerrado y las bacterias. los hidratos de carbono que intoduzcamos seran tomados en parte por las bacterias compitiendo con los corales y dejando menos a su disposicion.

En el Metodo Rainbow se tiene han tenido en cuenta estas variables para la composicion de los productos basicos: el Blue, el Polyper y el Aminovit (tambien el Zoaplus). Dosificados en una proporcion, permiten que los corales tengan esta relacion optima.

Esta relacion viene a ser dos veces los cc de Blue que la suma de gotas de Polyper, Aminovit y cucharitas de Zoaplus.

En tu caso dosificas a menos de mitad: deberia ser 28 cc Blue, 12 Polyper y 2 Aminovit, por ejemplo.

Con tu relacion los corales tienden a fabricar zooxanthellas y parte de la proeina que les das ira a quemarse en vez de crecer. Esto es lo primero que habria que arreglar. Bien subiendo el Blue o bien bajando Polyper y Aminovit.

Con respecto al Pinker, los primero es saber cuales de los productos que añades llevan minerales, para suspenderlos temporalmente mientras hacemos un ciclo. Es conveniente retirarlos tres dias antes de empezar. Luego empezariamos echando:

dia 1 -- 5 cc
dia 2 -- 10 cc
dia 3 -- 15 cc
dia 4 -- 20 cc

el dia 3 hablamos para ver como va la dosificacion y te completo la tabla.

lo del skimmer, tienes el mejor del mercado. la tendencia actual es a permitir ciertas dosis de organicos en el acuario, no quitar tanto. pero si tener la posibilidad de hacerlo. por lo que pienso que tienes el mejor equipo y la mejor forma de funcionar, que trabaje las horas que hacen falta y el resto parado. No se cuando lo tienes en marcha pero para 5 horas diarias, las mejores horas serian de 3 am a 8 am para que no baje mucho el pH por la noche.

Siempre preferimos suministrar a traves de las tiendas, a vosotros os cuesta lo mismo o mas barato. Si no puede ser enviamos desde nuestra web. De vez en cuando mandamos productos a algun cliente de las islas. Si os poneis de acuerdo, podemos haceros un envio conjunto para reducir la incidencia de los portes.

Manuel, muy bien, pues vamos a empezar. ya sabes como va. Empezamos despacio y cualquier pregunta me escribes. Empezamos con Blue, Polyper, Iron y Zymobak para que nos ayude al principio. luego ya iremos introduciendo los demas. Si puedes las fotos ayudan mucho. Me gusra ver la luz.

[TodoMarino.com] Metodo Rainbow

Hola Rodolfo, me gustaria empezar con Rainbow, use este metodo contigo hace como cosa de un año, desmonte y tengo un nuevo acuario de unos 520l, pantalla Ati 6x54w,skimmer deltec 2060( solo durante 4h diarias), recientemente he puesto un reactor de calcio (caraga caribe sea ARM),el cual aun estoy ajustando.
K: 390
ca 410
kh 8
Mg 1400
Potasio 400
I,Fe y demas no se la medida pero realizo cambios de agua de mas de 120l semanales.
No3 = 0.0 ( test red sea pro) No me suben y eche nitrato potasico y ahora no me bajan de 5.
Po4= 0 ( fosforo hanna)
Te comento los corales siempre han estado palidos, pero crecian bien pero en el ultimo mes se ha vuelto mas palidos y he perdido alguna acro, por eso me incline a subir los nitratos lo cual creo q hice mal, me gustaria q me ayudaras a seguir el metodo rainbow y decirme q productos he de comprar.Te adjunto fotos.

Ahora mismo de rainbow solo tengo el zoaplus, y las bactopellets, toy usando el coral nectar el q me gustaria acabar con el.
Tengo los sps extremadamente palidos, he tenido atos a 0

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Metodo Rainbow
    Screenshot_20160331-215620.webp
    47,2 KB · Visitas: 133
    Screenshot_20160331-215620.webp
    47,2 KB · Visitas: 124
    Screenshot_20160331-215624.webp
    53,5 KB · Visitas: 133
    Screenshot_20160331-215730.webp
    35,9 KB · Visitas: 134
    1.webp
    28,8 KB · Visitas: 135
    2.webp
    58 KB · Visitas: 144
    3.webp
    27,1 KB · Visitas: 157
    4.webp
    33,1 KB · Visitas: 158
    5.webp
    25,5 KB · Visitas: 158
Última edición:
Buenas rodolfo, los parametros están asin:

Salinidad=1024
No3 = 0 tes red sea.
Po4 = 0,02 tea hanna.
Ca = 450.
Mag = 1450.
Kh = 7
Potasio = 380.

La salinidad quiero subir poco a poco a 1026 creo que estarían mejor las acros.

Los cambios de agua son 32l diarios de agua de mar, siempre sifonando

Aún teniendo los atos bajos, tengo algas filamentosa y dinofrangelados. Que hacemos?. Un cambio de unos 100l, sifonando y cepillando dnd tenga dino?.
Se irán sólo?. Ya me comentas ...

Por otra parte ya noto cambios en las acros, Algunas están respondiendo y sacan pólipos de noche. Otras siguen hay hay.

Muchas gracias saludos

Hola Rodolfo.
Después de libro que me escribiste en el mensaje 5426(gracias) y de mirar fotos antiguas de mis acros, cuando me orientabas con los otros acuarios, he decidido retomar el método al 100% Si quieres ayudarme claro.
Al final no use el Pinker y deje de aditar todos los productos que no son Rainbow
Los parámetros están asi
Ca.........440
Kh.............8
No3........0,25
Po4........0,01
Ahora estoy poniendo 20ml de Blue, 10 de Polyper y 3 de aminovit a la semana.
Menos Iron y Zooplus, que mañana los pediré, tengo de todos los productos.
Un saludo y gracias

Ceasar, bienvenido otra vez.

Buen acuario y buenos cambios de agua, 120 litros es fenomenal. Pero con esto, aunque mantengas niveles de microelementos, no alimentas los corales.

No pasa nada por añadir nitrato, pero no sirve como unico alimento, tiene que existir una dieta completa. Con el nitrato ayudamos el proceso de las zooxanthellas, pero estas son solo la comida de subsistencia de los corales, no la de buen crecimiento. Hay que darles algo mas "sustancioso" para que crezcan fuertes y con color.

Necesitaras Blue, Polyper y Aminovit como base Para aumentar el color y mantener los procesos, Iron II y Rainbow I.

Acerca del Coral Nectar no se decirte, no se lo que lleva ni para que sirve. Si es alimento, no habra problema en usarlo pero yo no puedo tenerlo en cuenta en los calculos. Si son minerales entonces veremos que hacemos

manuel IP, el analisis bien. Yo lo que subiria es el kH a 9-10. Si subes mas la salinidad debes subir mas el calcio y kH pero no suele ser necesario, ademas que es mas dificil de controlar por las precipitaciones. El potasio lo vamos a recuparar con el Rainbow I.

Lo de los atos bajos es relativo. Nunca sabemos que es lo que llegamos a medir y sobre todo lo que han chupado las algas antes de que lo midamos.

Estas seguro de lo de los dinos? pueden ser cianos o diatomeas. Has perdido corales? tienen las puntas quemadas? estan bien las montiporas? y los caracoles?

Si tienes dinos de verdad los corales deberian estar sufriendo. Aunque sean se las especies poco toxicas siempre dan problemas. Hay que intentar confirmarlo. La forma buena es con un microscopio, pero los "sintomas" que te preguntaba antes tambien suelen ser buen indicador.

Si los corales estan bien, sera otra cosa. La rutina de sifonar es buena siempre.

El tratamiento actual para los dinos es alimentar el acuario, pues suelen salir por una falta de nutrientes que provoca una falta de depredadores de dinos, asi que de momento vamos a seguir subiendo la tabla.

La recuperacion de los animales no se va a producir en unos dias, suelen hacer falta unas semanas, aunque se suelen ver signos de mejora rapidamente.

Vamos a seguir aumentando la tabla. El Rainbow I son gramos, o si tienes el bote nuevo, cucharaditas.

Paco, claro que te ayudo, no faltaba mas.

Me alegro que no echases el Pinker. Las verdad es que pienso que no hubiese servido para nada en ese momento.

bueno, pues empezaremos equilibrando la alimetacion. Imagino que cuando dices a la semana es diario. Si no es asi, dimelo y cambiamos, porque lo cojo como punto de partida. Te incluyo el Zymobak, si lo tienes, para darles un apoyo extra estas dos primeras semanas.

Hola Rodolfo.
Venimos del post 5433
Esta semana empezó a visitarme la ciano verde. Tengo varias manchas en la roca y un solo punto de ciano de la de toda la vida, la roja.
Lo demás igual, pocos cambios en las acros que siguen muy marrones.
Tanto No3 (0,25) como Po4 (0,01) se han subido un poquito pero siguen estando muy bajos para que las acros estén tan marrones. Así que como ya no me fío de ningún test, he enviado una muestra de agua a analizar a ver cuales son los valores reales.
Ya me dices si mantenemos la tabla, o hacemos algo para la ciano. Tengo Competitor y Notox
Un saludo y buena semana

Paco, aun no llevamos mas que una semana. No se puede esperar nada y hay que llevar el acuario al sitio. Que tengas mas o menos nitratos es iirelevante hasta cierto punto. Hasta que las acros decidan deshacerse de las zooxanthellas lleva un tiempo. ya sabes, paciencia.

Vamos a darle una semana mas para ver que pasa. Si la verde no se va, empezamos con el Competitor, el nombre comercial es Ciano-stop.

Seguiremos dando comida y a ver la evolucion. Mantenemos el Zymobak y entramos el iron. Vete contandome.

B
manuel IP, el analisis bien. Yo lo que subiria es el kH a 9-10. Si subes mas la salinidad debes subir mas el calcio y kH pero no suele ser necesario, ademas que es mas dificil de controlar por las precipitaciones. El potasio lo vamos a recuparar con el Rainbow I.

Lo de los atos bajos es relativo. Nunca sabemos que es lo que llegamos a medir y sobre todo lo que han chupado las algas antes de que lo midamos.

Estas seguro de lo de los dinos? pueden ser cianos o diatomeas. Has perdido corales? tienen las puntas quemadas? estan bien las montiporas? y los caracoles?

Si tienes dinos de verdad los corales deberian estar sufriendo. Aunque sean se las especies poco toxicas siempre dan problemas. Hay que intentar confirmarlo. La forma buena es con un microscopio, pero los "sintomas" que te preguntaba antes tambien suelen ser buen indicador.

Si los corales estan bien, sera otra cosa. La rutina de sifonar es buena siempre.

El tratamiento actual para los dinos es alimentar el acuario, pues suelen salir por una falta de nutrientes que provoca una falta de depredadores de dinos, asi que de momento vamos a seguir subiendo la tabla.

La recuperacion de los animales no se va a producir en unos dias, suelen hacer falta unas semanas, aunque se suelen ver signos de mejora rapidamente.

Vamos a seguir aumentando la tabla. El Rainbow I son gramos, o si tienes el bote nuevo, cucharaditas.

Ver el archivos adjunto 101829[/QUOT]

Buenas rodolfo. E tenido una semanita bastante liada y no e hecho análisis antes del acuario.

Me mantengo cn ma última dosis de la tabla.

La verdad que las montiporas si están bastantes mal. No se si sera porque es un acuario nuevo y estamos empezando o falta de comida.

Las acroporas sigue marrones y algunas algo palidas. Por lo contrario zoanthus y acathastrea bastante bien.

También comentarte que estoy luchando mucho con algas tanto en arena como en roca.

Los parámetros son:

Salinidad = 1025
No3= 0'25
Po4 = 0'05
Ca= 450
Mag = 1450
Kh = 8
Potasio = 400

Gracias buena semana.

Manuel, acabamos de empezar tanto el metodo como el acuario. Es normal que este todo revuelto, las acros marrones y las montis regular. El que los zoos y acantas esten bien nos indica que el acuario va marchando, lo que esta claro es que no a la velocidad que te gustaria. pero eso no se puede cambiar, hay que tener paciencia.

Cuanto hace que esta el acuario en marcha?

manuel, en un mes el acuario no puede funcionar. Es normal que tengas de todo tipo de algas y sobre todo corales marrones. Ademas no esta preparado para mantener los mas sensibles, como las montis y sobre todo acros. Necesita ubna maduracion y eso vienen a ser seis meses.

No obstante intentaremos trabajar en este sentido, mantener una carga basal con subida de alimentacion muy progresiva. No es que a los corales les falte comida, es que no hay unas condiciones adecuadas para mantenerlos. Vamos a utilizar bastante Zymobak para aportar mucha bacteria e intentar minimizar el problema.

Pero ahora es cuando si te digo de nuevo lo de la paciencia y no meter mas animales mientras el acuario no este listo. La tabla muy plana y suspendemos el Iron

Hola Rodolfo.
Venimos del post 5437.
Creo que vamos por buen camino, empiezo a ver algo de color en algunas acros que daba por perdidas de lo blancas que estaban. Además se ve alguna punta de crecimiento y los pólipos durante la noche están súper extendidos. De día no tanto.
La ciano roja con dos sifonadas se fue. La verde va a menos pero sigue, sobre todo donde llega menos luz.
También he notado que los cristales se ensucian bastante más y tengo que limpiar día si, dia no
Los parámetros siguen estables y a cero con los test que tengo.

Estoy pensando en ir subiendo la salinidad (1026 ahora) hasta terminar usando el agua sin rebajarla, lo que la dejaría entre 1028-1029. Así me ahorro el corregir el Kh y el rebajar el resto de minerales que ya trae el agua.

Crees que esa salinidad es muy alta?

Un saludo y buena semana

Paco, estupendo. Ya ves que responde a la alimentacion correcta.

vamos a ir subiendo poco a poco. La ciano pienso que por ahora no nos preocupa, ni la verde ni la roja.

Las algas del cristal es tambien buena señal, es que la cadena esta en marcha.

la densidad mas alta implica tambien mantener valores de kH y de Ca mas altos para mantener el equilibriio. Ahi no ganas nada, ademas es dificil mantenerlo tan alto sin precipitaciones. Si que parece que densidades mas altas crecen mas rapido, pero manteniendo los iones proporcionales.

cuando este mas lanzado, ya les daremos un empujon con el StronG. Por ahora un par de semanitas de poco a poco

Buenas noches Rodolfo,

He Mantenido la última tabla q me dejaste en el post 5411. Le he hecho cambios de agua todas las semanas de 150 litros,sifonado la arena para eliminar las algas marrones q tenía en la arena y poco a poco y con las bombas de movimiento han ido desapareciendo. Con respecto a las algas del cristal cada vez los limpio con menos frecuencia cada tres días, menos el trasero q es un coñaso.
Los corales duros están muy bien, creciendo, pólipos abiertos bastante y buen color. Los lps son los q he notado algo peor, pedida de color en las calaustrea incluso se están blanqueando y no crecen mucho (la he puesto en la arena) eso si, por la noche sacan los pólipos q es una barbaridad. Las acros están creciendo bien y sacan de noche los pólipos.
Los zoos también estaban cerrando, les eche probidio y están súper abiertos y algunas colonias q estaba perdiendo se están reproduciendo.

Los test me dan:
Ca 440
Mg 1560 estoy bajando
Kh 7,3 se ha bajado y lo estoy subiendo hasta 8, te parece?
Densidad 1026
Po4 0,02
Nitratos 1
Ph 8,4

Ya me dices si me recomiendas seguir una semana más con la tabla o me recomiendas mejorar la tabla. He podido sacar una foto mejor para q te hagas una idea ya q en las anteriores no se apreciaban bien los colores.

Gracias Rodolfo

Archivos adjuntos

image.webp
    109,7 KB · Visitas: 154
Atrás