Metodo Rainbow

• Iniciador del tema Iniciador del tema pegg
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Javier, el problema esta claro entonces.

Te lo causan las algas del sump.

Las algas chupan CO2 cuando tienen luz y por lo tanto suben el pH.

Cuando hayan consumido el CO2 disuelto, parte del bicarbonato se transformara en CO2+H2O para mantener el equlibrio en el sistema carbonato del agua. Las algas cogeran este nuevo CO2 y mas bicarbonato se disociara para formar CO2. Asi va bajando el kH.

El incremento de horas de luz en el sump hace que el problema se agudice.

Tendras que reducir horas y posiblemente reducir la cantidad de algas.

Corrijo los litros del acuario en la tabla que no se porque marcaba eso.

La cantidad de bicarbonato para subir 1ºkH en 700 litros es de 21 gramos.

Hola Rodolfo,

Por aquí estamos nuevamente en la batalla. Al final el test de ph estaba mal graduado, los corales están bien, poco crecimiento y un buen color. Las algas solo aparecen en los cristales y estos días la arena esta marrón y en zonas ciano rojo.
Los test tienen estos resultados:
Mg 1500
Ca 470
Kh 8,4
Po4 0,01
Nitratos 1
Densidad 1026
Temperatura 24
Esta semana pasada he ido subiendo kh q me costo bastante subirlo y los valores de mg, ca los he estado bajando, hay un pequeño desequilibrio.
[TodoMarino.com] Metodo Rainbow

Ya tengo todos los productos de rainbow por lo q ya me dices la tabla para empezar.
Gracias, te mando una foto

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Hola Javier. Me alegro que este todo resuelt. los corales se ven bien con abundantes puntas de crecimiento y buen color.

Imagino que has estado unas semanas sin aditar nada. ¿Empezamos desde abajo o has ido echando algo? La ciano posiblemente se deba al desequilibrio de dejar de alimentar.

He estado aditando la última tabla Rodolfo, aminovit, poliper, blue y proteovit.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Javier, pues vamos a retomarla desde el ultimo dia e iremos subiendo poco a poco para controlar la ciano y ver si todo lo demas se mantiene estable. Subimos manteniendo una estabilidad y a la que viene le daremos un poco mas

Empezamos con el Iron de nuevo y el Zymobak si lo tienes aun tambien, para que las bacterias ayuden en el proceso.

[TABLE="class: cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_cms_table_grid, align: left"]
[TR]
[TD]Fecha
[/TD]
[TD]26-1
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Acuario[/TD]
[TD]620
[/TD]
[TD]litros
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]Sump[/TD]
[TD]80[/TD]
[TD]litros
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Corales[/TD]
[TD]SPS
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]LPS[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]Blandos [/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]Varios[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Nitratos[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]mg/l
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]skimmer
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Fosfatos[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]mg/l
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]Pantalla[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Fosforo[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Bactopellets[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Dias[/TD]
[TD]Blue
[/TD]
[TD]Aminovit[/TD]
[TD]Polyper[/TD]
[TD]Proteovit[/TD]
[TD]Iron II[/TD]
[TD]Rainbow I[/TD]
[TD]Strong
[/TD]
[TD]Zymobac[/TD]
[TD]Pinker
1-3/11
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]
[/TD]
[TD="align: center"]x
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[TD="align: center"]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1
[/TD]
[TD="align: center"]25
[/TD]
[/TD]
[TD="align: center"]10
[/TD]
[TD="align: center"]1
[/TD]
[TD="align: center"]20
[/TD]
[TD="align: center"]5[/TD]
[/TD]
[TD="align: center"]3
[/TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]2[/TD]
[TD="align: center"] 25
[/TD]
[TD="align: center"]2
[/TD]
[TD="align: center"]9
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[TD="align: center"]5
[/TD]
[TD="align: center"]30
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]3[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[TD="align: center"]1[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]4[/TD]
[/TD]
[TD="align: center"]2
[/TD]
[TD="align: center"]9
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]5
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[TD="align: center"]1 [/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]6
[/TD]
[/TD]
[TD="align: center"] 2
[/TD]
[TD="align: center"]11
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[TD="align: center"]5[/TD]
[TD="align: center"]30
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]7[/TD]
[TD="align: center"] 25
[/TD]
[/TD]
[TD="align: center"]11
[/TD]
[TD="align: center"]1
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Buenas tardes Rodolfo,

En lineas generales el acuario esta bien, la arena esta menos marrón que la semana pasada, hay zonas que le ha aparecido ciano rojo pero lo he resuelto dandole más movimiento al agua. Me di cuenta que tenía una bomba de movimiento estropeaba y por eso tenía poca circulación en la zona trasera.
Los cristales los tengo que limpiar cada 5 días, antes era cada 3 días.
Los test me da los siguientes resultados:
Ca 460 lo estoy bajando poco a poco hasta tener 440, que te parece?
Mg 1480
Kh 8,4 me gustaría bajarlo hasta 7,5/8, que te parece? he notado que con kh más bajo los duros no crecen tanto, puede ser?
Nitratos 0
Fosfatos 0,01
Densidad 1026 y temperatura 24

Tengo el zoaplus también y todos los productos de Raimbow.
Por otro lado, cuando suministramos rainbow I y me pones en la tabla 5, son 5 cucharadas de las pequeñas (que viene en otros botes de 0,05 ml) o es que hay que mezclar con agua para añadirle 5 ml. Tengo la misma duda con el zimobac, donde pones 3 pero en este caso me imagino que será 3 cucharadas.

Bueno ya me dices la siguiente tabla que aplicamos.

Saludos y muchas gracas

Javier, buenas. me alegro que vaya recediendo la ciano. Suele salir cuando hay cambios grandes pero con un poquillo de cuidado la volvemos al sitio. lo de la circulacion suele tener efecto en las zonas de acumulacion. El aumento entre dias de limpiar cistales es buen indicador de que nos estamos haciendo con el-

El calcio a 440 esta perfecto. El kH a 7,5-8 tambien. Efectivamente los duros crecem mas si se mantienen un poco mas altos estos niveles, pero hay que tener muchisimo cuidado con el equilibrio de los parametros porque da lugar a precipitaciones y caidas de los valores y puede no ser muy buena idea subirlos mucho.

Con buena alimentacion, como la que les estamos dando, y los parametros estandard, tendras buenisimos crecimientos sin tener problemas de quimica.

Sustituye Proteovit por Zoaplus, es el producto muy mejorado. El Rainbow I son gramos. En la caja debes tener una cuchara de 1 ml que es aproximadamente la dosis. El Zymobak son cucharaditas de las que va en la caja.

La tabla la vamos a subir pero poco, hay que dejar que se estabilize completamente el acuario otra semana y luego le damos leña si quieres.

Con el nuevo formato no se pueden poner tablas, asi que copio esta hecha en Excel, pero tengo que copiarla como imagen. Si te va bien asi fenomenal, si quieres el fichero de Excel, me lo dices y veo como adjuntarlo.

Hola Rodolfo, buenas no ches,

El acuario esta semana ha dado un cambio brutal, el crecimiento en los duros ha sido increíble, los platos, las actos, digitata, la milka, etc.
Los pólipos bastante extendidos y largos en los blandos, en líneas generales bastante bien, en color también.
Los valores q tengo son:
Mg 1360
Kh 8,4
Ca 430
Fosfatos 0,018
Nitratos 2
Densidad 1026 y ph 8,4
La algas en los cristales ya crecen mucho menos cada 4/5 día, Aunque el skimer y el calcetin tengo q limpiarlos dos meses a la semana, esta sacando mucha basura.
Como te comente antes los corales tienen buen color, pero las acros no tienen tanto color, se extienden en la base bastante, y las puntas con crecimiento, pero como puedo sacarle color? dentro de poco me llegara una nueva pantalla hibrida de 8 tubos de 54w y 3x75 w de led que sustituirá los 8 tubos de les que tengo ahora mismo, tu crees q mejorarán los colores y debería esperar o tendría que añadirle algún otro alimento? Te mando una foto, no son buenas, espero que te puedas hacer idea.
Ya me dices la siguiente tabla, si te parece podríamos mantener una semana más y la siguiente semana le damos el empujón, ya me dices. Gracias

Hola Javier, fenomenal, ya lo tenemos en marcha otra vez.

me parece bien lo de mantener la tabla. Eso nunca da problemas de ninguna clase y si piensas hacer cambios grandes, como meter mas poblacion y cambiar la luz es lo mas adecuado.

Los corales los veo muy bien y sanos, y con abundantes puntas de crecimiento. El color no se puede apreciar bien por las fotos. Sale demasiado azul. Tienes alguna con los colores mas blancos?

Con la nueva pqantalla veremos. En los colores hay una parte objetiva, que los corales no esten marrones y los tuyos no lo estan, tienen color.

Y una parte subjetiva que depende del tipo de luz que da la pantalla.

Creo que cuando tengas la nueva evaluaremos mejor el color.

Los watios tambien son importantes. Con 8 tubos, que imagino tambien eran de 54, era poca luz para un acuario tan grande como el tuyo. Con mas watios los corales se aclaran mas pero podras jugar tambien con los actinicos y mejorara la apreciacion de color. Cuando tengas la pantalla lo vemos, seguro que mejora.

La milka debe verse morada-lila y parece que es de ese color pero no se aprecia bien. La montipora es verde oscura y polipo marron y parece tambien de ese color. Las caulastreas deberia verse el color mas nitido y las euphillias tambien, pero se ven brillantes, asi que imagino que la calidad de luz actual esta enmascarando los colores bastante.

Pero vamos, yo veo los corales muy bien.

Hola Rodolfo,

Ya llegó la lámpara que te había comentado post aterior, faltaría instalarla. Buenos pues ya lo tengo todo para continuar con el método.
Hasta el momento he ido aditando la última tabla de forma repetitiva, y tengo actualmente los valores siguientes:

Ca 400,
kh 8,4
ph 8,5
temperatura 24/25 grados.
po4 0.01
nitratos 0-2
densidad 1026

El acuarios ha ido relativamente bien pero con algunos problemas; no se me quitan las algas en los cristales traseros y delanteros, tengo que limpiarlos cada 3/4 días aproximadamente, a aparecido algo de ciano rojo en la arena, que lo resuelvo con movimiento. El único coral así blanco (por lo que me comentas en el post anterior) es una acropora que está en la arena, saca los pólipos pero no ha manera que saque color. Por otro lado, allgunos zoanthus se han ido disminuyendo su tamaño llegando a desaparecer, no sé a que se debe. NO creo que sea nudi ya que no he visto ninguno y esto sólo me ha pasado en tres colonias de corales, podría ser por tener el acuario tan seco??

Por el resto, todo bien con buen color, tanto los blandos como los duros están sacando sus buenos pólipos y con puntas blancas de crecimiento, a las colonias de zoanthus antes sacaba más pólipos, pero ahora están sin crecimiento. Como apuntabas en el post anterior la milka está morada y puntas blancas, pero principalmente en la zona alta, en la zona interior y baja está más blanca, entiendo que será por la luz.

otro tema, el carbón activo. El carbón activo se le suministra al acuario y que tiempo tiene de duración? cuando se le iría el efecto? Su uso es para evitar que se ataquen los corales entre sí, por las sustancias que desprende?

Bueno ya te puedes hacer una idea del estado del acuario, para saber con qué tabla tengo que continuar. Si puedo hoy saco un par de fotos con la otra cámara y te las mando que se vean mejor los colores de los corales.

Gracias Rodolfo.

saludos

Hola Javier

La analitica esta bien. La ciano puede salir por muchas causas. Si ves que va a mas bajaremos un poco la tabla.

Lo mismo que con las algas. Limpiar el cristal cada 3/4 dias esta bien. Si prefieres bajaremos.

Tanto la ciano como las algas nos da una idea tambien de que hay nutrientes suficientes, no esta seco para nada. Lo digo por los zooanthus. Cuando no hay nutrientes los SPS son los primeros que lo notan, no extendiendo los polipos y empezando a blanquearse por la base. Si las acros y demas estan bien, les estamos dando comida bastante.

Seria conveniente revisar los zoos por si tienen nudis, aunque no se vean, pueden estar ahi. Tienen la virtud de coger el color de la colonia de zoos que se estan merendando y a veces cuesta verlos. Si alguna piedra dudas o quieres probar, puedes ponerla unos minutos en agua de osmosis a ver que sale. Tambien con los desinfectantes de corales habituales saldrian y sabrias si tienen o no.

La acro del suelo la tendrias que subir a ver si mejora el color, aunque puede que sea muy clarita. Si abre bien los polipos es que esta bien.

El carbon soy partidario de poner poca cantidad y cambiarlo frecuentemente para que el impacto sobre los corales sea el minimo. Digamos cuatro cucharadas soperas para tu acuario y cambiarlo cada dos semanas.

La tabla creo que la dejaria como esta. Me parece mas importante que instales la nueva pantalla, es lo que mas prisa corre. Lo demas lo tienes dentro de la normalidad, aunque lo que te decia antes, si quieres que bajemos o subamos lo hacemos.

Hola Rodolfo,

Cuanto tiempo. He aumentando el acuario y vengo de un problema de algas. Quería comenzar tu método otra vez.

1- Que datos necesitabas
2- Que productos tengo que pillar

Como te comenté he bajado fosfatos a cero, a base de resinas. Los nitratos andan entorno a menos de 1

La plaga de algas se están muriendo pero esta saliendo algo de ciano, estoy aspirando los restos con los cambios de agua.

Ayude a matar la plaga además de bajar los fosfatos con las resinas con agua oxigenada

Bueno ya me dirás qué necesitas saber para ayudarme y comenzar con el método. Fue el mejor método que he usado

Un saludo

Hola Imouro, pues si, cuanto tiempo.

necesito que me describas un poco el acuario y lo que tienes de material y animales. Si hay una foto ayuda bastante-

los productos depende de la idea que lleves. Cuanto mas mas completo pero puedes empezar a partes. Dime lo que tienes y la idea y te aconsejo

Hola Rodolfo,

He seguido con la misma tabla, me pareció bien dejarla como está. Ya se ha montado la lámpara, es una pasada la diferencia a nivel de pólipos más abiertos, mayor cantidad de puntas blancas en los duros, y hasta el color lo veo distinto.

no he visto nudi por los zoanthus, ahora son las ricordeas las que se están cerrando y la calaustrea también se han "secadado" un par de cabezas. No sé que está ocurriendo, ayer la cambié de lugar a ver si era por guerras químicas de algún coral cercano.

La acro "blanca" ya la había cambiado anteriormente de lugar, la subí pero se blanqueaba aun más, por lo que, la dejé en la arena quita y sin tocar. Los pólipos los saca (las puntas) y más por la noche. Por la parte de abajo es más marrón que la parte superior que es blanca, a esperar¡¡¡¡¡

los análisis me dan los siguientes resultados:

Ca 400
Mg 1100 (esto lo tengo que comprobar con otro test) me da muy bajo y no me cuadra.
Po4 ... 0,003
Nitratos 0-1
Kh 8,4
ph 8,4
densidad 1026
Temperatura 23-25 º.

La pantalla como te dije antes es una pasada, la tengo conectada desde las 12 hasta las 22:00, y los tubos 5 horas cada uno con una secuencia de encendido. Al 100% están 3 horas toda la lámpara encendida. Algas? no hay nada anormal, lo único es que en la arena ha salido en algunos puntos ciano de color marrón, la roja ha desaparecido. La arena está blanca. Los corales se les nota con mayor cantidad de pólipos abiertos, el color es mas intenso y las puntas de crecimiento han aumentado en los corales duros, por ejemplo en la hystrix hay una cantidad de putas increíbles.

para no bajar tanto los atos, he bajado las horas de skimer (10 horas) deltec 1455 y aumentado un poco más la comida en los peces.

Bueno con esto te mantengo informado del estado del acuario, ya me dices como continuar. Que te parece si mantenemos la tabla?

Gracias Rodolfo.

Hola Javier. los cambios en la luz siempre se notan un montos, sobre todo si vas a mejor :alegre::alegre:

Pero hay un pero. Si has aumentado la potencia y/o el PAR puede ser demasiado de golpe. Muchos corales pueden reaccionar mal e incluso morir. Hay que adaptarlos poco a poco a las nuevas condiciones, por eso pueden haberse secado las caulastreas o encogido alguna ricordea. Las acros a veces les salen como ampollas.

Los colores tambien cambian un monton segun el espectro que hayas escogido, por eso te decia de esperar a ver como lo veias en las nuevas condiciones.

Has probado el agua dulce con los zoos? aunque no salga ningun nudi tambien los limpia de otros parasitos o bacterias. Si aun estan cerrados prueba con una piedra a ver.

Me parece bien mantener la tabla. Subir no cuesta nada, pero con la nueva luz puedes tener cambios y mejor poco a poco

Hola Rodolfo. Como estas?
Mucho tiempo sin pasar por aquí.
A ver si me puedes ayudar otra vez con el Pinker y me preparas una mini tabla con solo este producto.
Mi nuevo acuario es de 720l mas 80l del sump. Sí necesitas algún dato más dimelo.
Un saludo y gracias.

Buena rodolfo. Estoy de nuevo por aquí. Jeje

Pues.. Acuario nuevo. Medidas 150x82x65.
Sum de 120x50x30 reactor de calcio. Skimmer deltec 1455. Están los bactopelle, filtración por calcetín, y perlon, iluminación pasific-sum hibrida 8x54w, 3 led 75w.

Las acros cn el cambio están muy sufridas, algunas un poco blanca, Aver si logramos escaparlas. Si logramos sacar el color y crecimiento de la últimas vez sería genial.

Los parámetros están asin:

No3 = 0,25.
Po4= 0,04.
Kh= 8.
Mg=1400.
Ca= 410.
Potasio =390.

Hombre paco, que tal va todo?

Claro que te ayudo. Como es el acuario y que animales tienes? Que es lo que estas echando de minerales?

Manuel, vaya peazo de acuario. 82 de fondo es genial. A ver si pones alguna foto, tiene que ser impresionante. Que tal esa lampara. Da bastante luz? Tiene muy buena pinta.

Dime que productos tienes, te preparo la tabla y empezamos

Hola Rodolfo. Todo bien, gracias.
Te cuento un poco lo que tengo y como lo tengo.
El nuevo acuario es de 145x80x65 unos 700l mas el sumo que serán unos 110l mas.
El skimer es un bubble king 250 y como me pase un poco con el, pues solo funciona 5h al día. Sigo usando las zeolitas y también puse un reactor de calcio.
La iluminación es como la de Manuel una Pacific sun híbrida de 8x54w mas 3x75w en los led. Una pasada de luz que hizo despertar a algunas acros que no crecían desde mucho tiempo.
De animales, tengo unos 10 peces pequeños y un oliveaceus mediano. El resto salvo 4-5 lps, son todo acros y esta lleno de ellas. Eso si la mayoría siguen siendo pequeñas.
Los parámetros están así.
Ca......440
Kh.........8
Mg.... No lo miro
No3.....0 con red sea pro
Po4.....0 con Hanna
K........400
Les añado
Polyper......12 diarias
Amigo.........2 cada tres días
Blue..........10 diarios. Si pongo mas empieza a llenarse de burbujas la roca, y se me ponen los cristales blancos.

El acuario esta impecable, ni una sola alga, arena limpia y solo de vez en cuando sale en una roca un poco de ciano pero se va si vacío parte de lo que recoge el skimer durante un par de días.

Y para el color empece a usar unos de micro life y es que conseguir tu productos aquí es una odisea y termina uno pillando lo que puede.

Lo que le pasa a mis acros es que no tienen ese color que otras veces conseguimos. Algunas están muy marrones y otras han perdido todo color quedándose de color grisáceo. Intento ponerte una foto en estos días. De pólipos y crecimiento no me puedo quejar.
Un saludo y muchas gracias.

Atrás