Hola a todos. Por aportar también mi granito de arena...
En el corto espacio de tiempo que llevo en esto he probado (y sigo probando) diferentes régimen de mantenimiento en mis acuarios. Salvo en el caso de mi primer acuario dónde los cambios de agua eran necesarios para mantener NO3 a raya, en el resto he podido observar que los cambios podían ser "optativos" en un momento dado.
No obstante, en el acuario principal he decidio mantener un régimen de cambio del 5% todas las semanas. Preparo el agua meticulosamente y con antelación. Al ser cambios de agua pequeños no requieren ni mucho esfuerzo ni mucho tiempo. El acuario está fantástico. Las semanas que no lo hago (falta de tiempo, viajes, etc.) también está bién pero siempre le noto algo que no me gusta. Tras un cambio de agua me parece mejor --- probablmente sea algo subliminal / una especie de efecto placebo... pero está demostrado que los placebos también funcionan
Decidí seguir este régimen por varios motivos:
1) Randy-Holmes Farley me recomendó que lo hiciese para evitar acumulaciones de ionos de cloro como resultado de mi utilización de Cloruro de Cálcio (en una solución equilibrada de dos partes: Warner Marine CalxMax).
2) En sus libros y artículos Anthony Calfo dice que hay pocos cuidados del acuario tan buenos y tan efectivos como realizar cambios de agua de forma regular
3) El método ZEOvit también defiende un régimen de mantenimiento riguroso que incluye cambios de agua de 5% semanal--- considero que los resultados que se obtienen serán, al menos en parte, debidos a buen mantenimiento.
En otro acuario solo repongo agua de evaporación y quizás haga un cambio pequeño (5%) al mes.
En el "Zoa-Nano" me gusta cambiar agua con frecuencia porque hay muchos Zoanthus en 60L. Además este ha sido mi banco de prueba de ZEOvit... estoy siguiendo el método al pié de la letra (bueno, más o menos

) y por lo tanto 5% de cambio de agua a la semana.
En los cuatro acuarios utilizo carbón de forma permanente. Lo coloco de forma pasiva y amaso la bolsa como mínimo una vez en semana (en el 380L cada 2 o 3 días).