Los cambios de agua no son la solución

Provincia
Madrid
Ante cualquier problema, sobretodo cuando se desconoce la causa que lo origina, lo primero que se recomienda siempre son los cambios de agua.

Personalmente pienso que este es uno de los tópicos más peligrosos de la afición, y la causa de muchas bajas.

Un cambio de agua siempre implica inestabilidades. Tanto si se hace con agua de mar como si se usa una sal sintética. Es más, cuando hay problemas se suele acudir a las medidas de emergencia, es decir cambios grandes de agua con agua recién preparada ... más inestabilidades todavía, y si a esto se le suma la posible debilidad o estress de los animales debidos al problema en cuestión ... No se consigue nada salvo empeorar la situación :malvado:

Un ejemplo típico, se muere un animal en el acuario => amoniaco => cambio de agua del 50% => más muertes => más amoniaco => más cambios de agua => ...

Supongamos que el amoniaco hubiese subido a 0.5 ppm, al hacer el 50% de cambio de agua los dejamos en 0.25 ppm, igual de tóxico, no hemos arreglado nada, pero eso sí hemos alterado todos los parámetros de golpe, los peces y corales se debilitan, mueren las bacterias, ... Si no se hacen cambios de agua, en uno o dos días desaparecen sólos y se reestablece el equilibrio.

Los cambios de agua, en mi opinión, son sólo útiles para renovar elementos traza y posiblemente para exportar contaminantes (pero sólo si el agua de reposición tiene menos contaminantes que el del acuario, cosa que no siempre se da). Por ejemplo puede ser útil en acuarios con nitratos muy altos :super_com

En mi opinión los cambios de agua son un proceso delicado, que se debe limitar a cantidades pequeñas y nunca solucionarán un problema.

Nada, que sigo llendo contra corriente, encima no me callo :super_com :jedi:

bueno....y que voy a decir si pienso igual que tu caballero????estoy totalmente deacuerdo contigo,para mi eso es como estar continuamente metiendo las manos en el acuario o asi es como a mi me parece.......quizas este divagando.-

Estoy de acuerdo. Para mi el agua salada sólo es para reponer el agua salada que sale del acuario (skimmer, etc) y para ajustar la salinidad. Ni siquiera para bajar los nitratos pues hay métodos mucho mejores y efectivos (macroalgas, dsb, etc).

Hola, yo estoy empezando en esto del marino y he leido q se debe cambiar el 25%
del agua cada 15 dias.
Q pensais vosotros q teneis + experiencia?.
Un saludo

eso va en relacion a la cantidad de animales que mantengas,si mantienes tu acuario sin aditar nada,la capacidad de filtracion que tengas,la cantidad de litros que tengas y un largo etc miguel.-

pues yo tambien estoy deacuerdo, es mas cuanto menos caso se le haga, mejo (dentro de unos limites logicamente)

y que opinais de utilizar carbon activo cuando no sabemos tampoko k sustancia es la k esta fastidiando nuestro acuario¿?es mejor opcion k la del cambio del agua o es una mala opcion?

Bueno de lo que llevo leyendo en este ultimo tiempo veo que se estan derribando mitos, este es uno mas.

yo utilizo carbon activo 24 horas al dia 365 dias del año y jamas he tenido problemas.-

Bueno de lo que llevo leyendo en este ultimo tiempo veo que se estan derribando mitos, este es uno mas.
27-10-05 20:28

Creo que por eso me gusta cada vez mas esta aficion....cuando crees que sabes de algo va y te lo tumban todo....... :lokillo:

XD XD XD El mundo se esta volviendo loco........la aficion nuestra tambien...... y Caballero no deja de informarnos... :super_com ç

saludos

Una vez mas, totalmente de acuerdo co Dziom, yo tambien utilizo carbon SIEMPRE y ademas aconsejo que el que no lo haga lo coloque en caso de algun percance o situacion rara en el acuario, siempre mejor que un cambio de agua precipitado e intensivo :satisfech

Yo tambien uso carbon activo todos los dias en el nano, lo cambio cada mes, y me va bien :contento:

anda un libro por casa de hace muchos años y el autor hizo una prueba dejó un acuario en las manos de la naturaleza solo reposición de agua,era dulce,conseguió un topmodel en una afamada revista......a ver si lo encuentro

pa eso mi acuario 120 l. de ciclidos, 5 años funcionando, solo limpio el filtro interior de 400 L/H cuando veo que ya no sale agua por la boquilla, ahhh y relleno el agua evaporada con agua del grifo. NADA MAS. tengo 2 explendidos ciclidos bastante crecidos y con gran salud y un pez come algas de esos largos con pinchos (no me acuerdo del nombre) esta enorme. señal de que todo funciona a la perfección.

Cuando empece en esto (dulce) siempre estaba pendiente de todo para que saliera adelante, que si temperatura, que si quitar cal en el agua, etc,etc,etc.
ahora no miro nada y la naturaleza sigue dentro deun limite su curso.

El mundo se esta volviendo loco........
eso, es el mundo el que se está volviendo loco, ... no yo que estoy totalmente cuerdo :lokillo: :lokillo:

Sobre el carbono activo es algo que se lleva usando muchos años y en mi opinión tiene dos utilidades:

- eliminación de medicamentos y algunos contaminantes, lo cual puede ser muy útil en el caso de algunos problemas, por ejemplo liberación de toxinas (muerte de algún animal venenoso como las anémonas), eliminación de medicamentos, etc.
- mantener el agua más cristalina, lo que mejora la penetración de la luz.

Pero tiene un problema, que como todo filtro, elimina cosas malas, pero también cosas buenas (elementos traza) ... o al menos eso dicen. Otro problema es que algunos carbonos liberan fosfatos. Y otro más es que si no lo cambias se saturan y empiezan a liberar lo que han adsorbido.

Lo de hacer cambios regulares, pues hay quien los hace y quien no, depende mucho del tipo de acuario y de la necesidad de exportar contaminantes que tengas o contrarrestar desequilibrios. Yo creo que la tendencia general es a cambiar cada vez menos agua.

Lo del 25% cada 15 días es demasiado, sobretodo por lo del 25%, yo personalmente no cambiaría nunca más del 5% de una vez :sorpresa , de hecho los cambios que yo hago equivalen aproximadamente 2%, lo hago cuando sifono el fondo (BB) cada 15 días aprox. y mas que nada por aquello de los elementos traza (realmente es una de esas cosas que hago sin saber muy bien porqué :confuso: ).

Yo me di cuenta de eso cuando volvia de vacaciones hace unos años. Dejaba todo lo posible automático. Solo dejaba de trabajos el reponer agua y dar de comer a los peces. ¡Y el acuario a mi vuelta estaba mejor!. Claro que luego había que currar y revisar todo, pero no me lo creia. Yo aditando todo el año y la persona que no sabia en 15 dias me lo mejoraba.

muchas veces la naturaleza sabe mas que nosotros aditando. y fuera tenemos numerosos ejemplos de como por ejemplo he visto buceando todo un mundo alrrededor de latas o sumideros o como los sargos que todos nos comemos se alimentan de MIER..... que sale de las salidas directas de nuestra ciudad, dadle a ese una exquisita comida congelada alta en todo, que veras.....jajaja

Hola a todos!!!

Los cambios de agua se tienen que hacer de forma regular y comedida, eso es bueno, pero no son aconsejables para casos extremos.

De forma regular ¿por qué?, simplemente porque el acuario es una acumulación de toxinas, elementos nocivos... y por otro lado una desestabilizaión iónica creciente con el tiempo, que al final acaba siendo un proceso acumulativo... Pero si se realizan pequeños cambios regulares (y si es con agua de mar mejor, más claro agua, de mar!!) podremos mantener la estabilidad más tiempo.

Hasta ahora

Bueno, yo quiero también, con mi corta experiencia, apuntalar la teoría de Caballero de la Mancha.

Mi acuario tiene ya más de 8 meses de vida. Sólo he realizado 2 cambios parciales (de menos del 10%), al principio en mi acuario.

Creo y pienso que mi acuario goza en estos momentos de buena salud y sin ningún cambio de agua.

Tampoco tengo nada especial conectado al mismo, tal como resinas o carbon.

Saluditos...

Atrás