LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE (🙈las cosas de Celui🙈)

• Iniciador del tema Iniciador del tema Celui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Si... Eso me quedo bien claro... Se que para nitratos y fosfatos no me conviene nada un granulado grueso... Pero es que es o eso, o no poner arena, que por ahí no paso , o eliminar esa corriente que empuja los detritos del fondo hacia arriba , y no quisiera modificar eso tampoco , además del lío que supone hacerlo...
Reconducir la corriente con codos y rocas ya lo vivimos .. y na... Tarde o temprano , si recordáis, arena fina al final del acuario, e incluso a la etapa de decantación!...
No puedo caer de nuevo en ese problema...
Bueno... Estoy aquí porque hoy tocaba medidas , y joder... Me e acordado de ti Óscar , pero bueno lo que tenga que ser será ...
Otro batacazo , algo mayor en fosfatos , y bajada también en nitratos... Algo así no lo e vivido ni con cambios de 700 litros de agua de mar , acordaos de esas barbaridades...
Fijaos en esto .
[TodoMarino.com] LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE  (🙈las cosas de Celui🙈)

Nitratos a 3 , no deberían caer mucho más, pero me da que lo ará... Esto ya huele a problemas...

Y otro bajón de fosfatos , 0.18 desde que compre el test de Hanna nunca e medido los fosfatos a este nivel... Esas medidas por debajo de 0.08 cada vez están más cerca...

En una semana nitratos baga 2 ppm y fosfatos 0.062
Si lo miramos bien no es una bajada brutal para 7 días... Si tengo en cuenta que según las instrucciones del lantano que usé el mes pasado , me indicaba que una bajada de más de 0.1 al día no era aconsejable ...
Pero está claro que el sistema está sufriendo grandes cambios...
Posiblemente se avecinan plagas de algas o lo que sea, pero no sé que opinareis vosotros...
Yo creo que estando el acuario con 4 peces y tres corales, puedo permitirme el que todo esto adquiera su nueva estabilidad, no luchar contra su naturaleza, dejar que todo se nivele a sus nuevos parámetros , y una vez que todo se quede quieto, actuar en consecuencia...

Si esto que pienso fuera una opción correcta , entiendo que para conocer los nuevos parámetros estables de este nuevo acuario, tengo que dejar de provocar cambios... Y para ello e de hacer cuanto antes todo lo que quiero hacer...
Instalar la arena ,ya que si lo instalo más tarde , de nuevo se producirán cambios... Y a esperar otra vez ...
Y terminar con la iluminación , de aquí al día 26 la habré terminado, tienen que llegarme algunas cosas , pero creo que en este acuario la iluminación led tendrá solo un 20 por ciento de repercusión , la mayor parte de horas y la mayor parte de luz proviene del sol ...

Una vez esto terminado , los parámetros continuarán cambiando en consecuencia... Y si una vez todo quieto, resulta que obtenemos fosfatos y nitratos demasiado bajos, podríamos tomar desiciones para subirlos... Como por ejemplo la compra de peces poco a poco, no dependiendo del número que individuos que yo desee, si no comprarlos solo teniendo en cuenta los parámetros, yo con los que tengo me conformo, pero está claro que antes de aditar soluciones de nitratos y fosfatos para tener una cantidad ideal , prefiero tener más peces...
En fin , esto es hablar por hablar ahora mismo...

Objetivo:
Terminar de realizar las modificaciones que conllevan este cambio a tropical que son arena de coral e iluminación.
Esperar a que los parámetros se estabilicen para conocer los nuevos niveles, aunque tengamos que pasar por una plaga de cianos.

Supongo que si la cosa no es muy exagerada , que no lo creo , los peces estarán bien ... Que es lo que ahora mismo de verdad me importa...

Última edición:
Ojalá me equivoque pero se te van a ir a 0 o muy cerca, la cantidad de bacterias que tienes que tener ahí tiene que ser bestial por el tiempo que ha estado con parámetros altos y son máquinas de descomposición.
En cuanto metas la arena nueva seguramente se te ponga todo marrón de diatomeas y hasta algo de Ciano pero se iran solas.
Empieza a estudiar el tema de añadir nitrato y fosfatos al sistema por si hiciesen falta dentro de no mucho.
Y si, eso de dejar que el sistema se haga a si mismo otra vez no lo veo mal, así sabrás hasta donde es capaz de bajar por si solo y en que nivel se mantienen estable o baja a 0.
En iluminación led que vas a poner? Barras o pantallas?
Edito: estate al loro del nitrato que si se consume todo puede estancarse la bajada de fosfatos.

La iluminación va a ser más decorativa que otra cosa , aunque tampoco estamos ablando de alguna que no aporte nada del todo, aunque los corales vayan algo más lentos en crecimiento, que ya se verá , quiero ver si se pueden basar en mayor medida en el efecto que produzca la luz solar , e leído en foros americanos el efecto de la luz solar en los corales , allí las instalaciones tipo solatube las han llevado a cabo más de uno , y por nuestro país también, los que hacían la instalación y luego montaban de corales el acuario no escribían otra cosa que no fuera crecimiento bestial y cosas así.
Los que teniendo el acuario lleno de corales y adaptados a la iluminación led se pasaban a solar , escribían sobre desastre bajón en los corales, pero un par de semanas después describían la adaptación de los mismos a la nueva luz natural, y un boom de crecimiento de sus piezas , es decir , un éxito...
Pero todos al cabo de un par de años coincidieron en lo mismo, no lo volverían a hacer porque los tubos reflectantes perdían su poder de reflexión a causa de la oxidación de los reflectores por la humedad que se condensaba sobre el acuario, perdiendo las prestaciones... Así que se terminaron pasando a leds...
Yo quiero ver con mis propios ojos si verdaderamente esto de la luz solar funciona, y de ser así , tengo la esperanza, de que el problema de la oxidación de mi campana deflectora no va a ocurrir nunca, esperemos que sea así, y lo espero por el sistema de extracción que el acuario tiene desde el principio.
Todo termina siendo simplemente esperar y observar.
En cuanto a la luz artificial pues lo dicho , haré uso de 4 focos leds que tienen 12 cm de diámetro y , ahora lo sé , rinden muchísimo más que las pantallas que e tenido hasta ahora para el autóctono...
Pedí dos unidades para ver cómo rendían , y tras probarlos e llegado a la conclusión de que instalaré cuatro unidades como estos.
Os pongo la imagen del foco en cuestión.

Una vez lo e probado , e pedido los demás para basar la iluminación artificial en ellos , el principal requisito que me a llevado decidirme por ellos , además de las opiniones , es lo compacto que es , mis pantallas de leds son de 30 x 30 cm , y colocados suspendidos sobre el acuario a su distancia habitual obstaculizan excesivamente el paso de la iluminación solar, taponan un considerable porcentaje de la campana.
Sin embargo , estos focos emiten tres veces más luz que esas pantallas , y solo tienen 12 cm de diámetro, por lo que apenas me restarán luz solar hacia el acuario.
Ya e instalado las dos unidades que me llegaron para probar, tengo iluminado medio acuario con estos focos y el otro medio con las pantallas, y la diferencia es más que considerable.
De aquí al día 26 me llegarán los otros dos.

A parte de esta iluminación , quiero probar metiendo algo más de azul , usaré tiras de leds instaladas bajo los refuerzos de cristal del acuario, por lo que quedarán a solo 2 cm de la superficie del agua , a ver qué efecto produce.
Las tiras leds ya hace años que las tengo , solo e de esperar a que me lleguen unas fundas para protegerlas de salpicaduras.
Y a partir de aquí , supongo que sería dejar de tocar y observar como irá el tema , y en caso de no obtener unos resultados aceptables , pues proceder de alguna forma más contundente...
Aprovecho para mostraros la diferencia en la iluminación con la arena rubia autóctona y sin ella.

El reflejo de la arena amarilleaba mucho la iluminación .
Veremos cuando tenga el fondo de arena blanca .
Ya esto me va convenciendo más estéticamente.
Si aún así quiero más , siempre podré probar con esto .

Ficha técnica

Elevaría los 6000k del sol a 9200k o a 10300k ya veré si lo termino pidiendo para probarlo.

Última edición:
No suelo escribir dos veces seguidas , más bien suelo editar , pero voy a separar esto del tocho anterior, quiero mostraros la reacción del Hulk a las tres luces , la artificial del autóctono que terminaré quitando , la iluminación nueva , y la luz del sol.

Iluminación con pantallas leds del autóctono .

Iluminacion con los focos nuevos.

Se aprecian más hinchadas .

Iluminación con luz del sol

Aquí es cuando veo las cabezas más hinchadas , la foto se tomó con la arena autóctona, pero ya os mostraré como se pone en días soleados y ya sin la arena rubia, las e visto tres veces más grandes .

Si al final todo esto termina funcionando , me imagino que la mayor tasa de crecimiento serían en fechas de primavera , verano y principios de otoño, a saber cómo se pondrá el acuario en cuanto a iluminación cuando el sol incida perpendicularmente a la ventana 😅

Última edición:
Ten cuidado con la bajada de nitratos y fosfatos a casi 0, no vayas a tener una plaga de Dinoflagelados.

Si llega , que llegue y que pase compañero estaremos aquí para verlo 😊👍
Voy a aprovechar para mostraros unos tesoros de caracolas , son autóctonas , regalo de un miembro del foro, Ponysub , y son de una ayuda increíble.
Fijaos en esto
Roca de la derecha

Dynos
Roca de la izquierda
pelada
Y ahora una foto de las tres artistas.

Ya casi han terminado con esta roca , mañana o pasado irán en busca de la otra 😊👍. Son increíbles, respetan absolutamente todo lo demás , 2 años y medio en el acuario.

Si llega , que llegue y que pase compañero estaremos aquí para verlo 😊👍
Voy a aprovechar para mostraros unos tesoros de caracolas , son autóctonas , regalo de un miembro del foro, Ponysub , y son de una ayuda increíble.
Fijaos en esto
Roca de la derecha
Ver el archivos adjunto 211451
Dynos
Roca de la izquierda
Ver el archivos adjunto 211452pelada
Y ahora una foto de las tres artistas.
Ver el archivos adjunto 211453
Ya casi han terminado con esta roca , mañana o pasado irán en busca de la otra 😊👍. Son increíbles, respetan absolutamente todo lo demás , 2 años y medio en el acuario.
Esos no son los que tienen la tapa roja, que las tapas las encuentras por la orilla?
Seguro que te comieron dinos?

Última edición:
Si quieres te are una demostración Rafa , pillo una , la pongo en la otra roca ,y le are una fotografía de como esscudrilla toda la súper con su trompa como su fuera una aspiradora dejando la roca completamente limpia respetando la coralina y demás.
Es una pasada .
Y cierto , son las que tiene la tapa en forma de oreja , poco interés económico , pero por desgracia algo castigadas por que resulta que su tapa es bonita...

Si quieres te are una demostración Rafa , pillo una , la pongo en la otra roca ,y le are una fotografía de como esscudrilla toda la súper con su trompa como su fuera una aspiradora dejando la roca completamente limpia respetando la coralina y demás.
Es una pasada .

Astraea rugosa, o bolma?​

Astraea rugosa, o bolma?​

Yo diría que es la bolma Rafa, la rugosa contienen mucho picos , y esta es más lisa...pongo mejores fotos.
mira esta a arrasado con el último sitio de la roca principal , ya se irán retirando, aquí ya está casi todo pelado .
Ahí le queda un trocito...
esta está arriba del todo , la pillaré y la pondré en la otra roca , haré una foto y al día siguiente otra , verás como deja la zona.

Esta se caería esta noche , es posible que no se levante hasta que oscurezca de nuevo .

Edito:
E cogido con la pinza a la que estaba boca arriba .
Unas fotos más fuera del agua.

Fijaos , esta tiene un buen crecimiento, sin embargo, a pesar de tener tres , durante dos años y medio no se reproducen...
Ahí la dejo , ya veréis como ella sola deja esa superficie.

En el tiempo de escribir la edición ya a sacado sus ojos y la boca y está realizando su labor , ésta se caería al principio de la noche , y a estado sin comer, se ve que tiene hambre, en unas horas pondré alguna foto para que vayáis viendo resultados .

Última edición:
Yo diría que es la bolma Rafa, la rugosa contienen mucho picos , y esta es más lisa...pongo mejores fotos.
Ver el archivos adjunto 211454mira esta a arrasado con el último sitio de la roca principal , ya se irán retirando, aquí ya está casi todo pelado .
Ahí le queda un trocito...
Ver el archivos adjunto 211455esta está arriba del todo , la pillaré y la pondré en la otra roca , haré una foto y al día siguiente otra , verás como deja la zona.
Ver el archivos adjunto 211456
Esta se caería esta noche , es posible que no se levante hasta que oscurezca de nuevo .

Edito:
E cogido con la pinza a la que estaba boca arriba .
Unas fotos más fuera del agua.
Ver el archivos adjunto 211457Ver el archivos adjunto 211458Ver el archivos adjunto 211460Ver el archivos adjunto 211459Ver el archivos adjunto 211461Ver el archivos adjunto 211462
Fijaos , esta tiene un buen crecimiento, sin embargo, a pesar de tener tres , durante dos años y medio no se reproducen...
Ver el archivos adjunto 211463Ahí la dejo , ya veréis como ella sola deja esa superficie.
Ver el archivos adjunto 211464
En el tiempo de escribir la edición ya a sacado sus ojos y la boca y está realizando su labor , ésta se caería al principio de la noche , y a estado sin comer, se ve que tiene hambre, en unas horas pondré alguna foto para que vayáis viendo resultados .
Tampoco miraste al microscopio no, igual no eran dinos.
Efectivamente es una bolma

Pues la verdad es que no, debería hacerme con un microscopio...lo mismo no son dinos.
No quisiera confundir a nadie la verdad...

Perdona por cambiar de tema, estoy dándole muchas vueltas al tema de la arena...
Ya tengo el acuario preparado para meter la de coral , según por la que e sacado autóctona , necesitaría media espuerta , luego la pesaré, pero me da que ésta de silicio va a ser un kilo de plomo y la de coral va a ser un kilo de pluma... Por lo que más que por el peso , tendría que guiarme por el volumen...
El quebradero del tamaño del grano , que si 0,5 a 1mm...
Que si de 1 mm a 2....
De 1,5 a 3...
Estoy pensando que podría hacer una mezcla.
Con el autóctono tuve la experiencia de que si mezclaba , como bien decía Rafa , la gorda se va al fondo , y la fina arriba .
Pero además , la arena gorda del fondo terminaba con sus huecos entregranos rellenos de fina , tapando los huecos que podrían rellenarse de detritos .
Creo que colocando esta mezcla en la zona de corriente , dicha corriente iría retirando la fina , hasta dejar al descubierto la graba , y dejaría de retirar fina cuando la graba ya sirviera de resguardo al resto que queda rellenando sus huecos...
De esta forma , lo que la corriente deje hueco , no se llenará de detritos por la acción de esta , y aquellas zonas donde si podrían quedarse los detritos tendríamos arena fina en su lugar...
El resultado sería que el principio del acuario mirándolo de izquierda a derecha tendríamos el granulado grueso e iríamos pasando conforme nos alejamos de la corriente a un granulado más fino...
Creo que esto sería una buena solución , las corrientes ordenaría la arena hasta que ésta dejara de moverse ...

Edito :

Así la dejará toda

Pues la verdad es que no, debería hacerme con un microscopio...lo mismo no son dinos.
No quisiera confundir a nadie la verdad...

Perdona por cambiar de tema, estoy dándole muchas vueltas al tema de la arena...
Ya tengo el acuario preparado para meter la de coral , según por la que e sacado autóctona , necesitaría media espuerta , luego la pesaré, pero me da que ésta de silicio va a ser un kilo de plomo y la de coral va a ser un kilo de pluma... Por lo que más que por el peso , tendría que guiarme por el volumen...
El quebradero del tamaño del grano , que si 0,5 a 1mm...
Que si de 1 mm a 2....
De 1,5 a 3...
Estoy pensando que podría hacer una mezcla.
Con el autóctono tuve la experiencia de que si mezclaba , como bien decía Rafa , la gorda se va al fondo , y la fina arriba .
Pero además , la arena gorda del fondo terminaba con sus huecos entregranos rellenos de fina , tapando los huecos que podrían rellenarse de detritos .
Creo que colocando esta mezcla en la zona de corriente , dicha corriente iría retirando la fina , hasta dejar al descubierto la graba , y dejaría de retirar fina cuando la graba ya sirviera de resguardo al resto que queda rellenando sus huecos...
De esta forma , lo que la corriente deje hueco , no se llenará de detritos por la acción de esta , y aquellas zonas donde si podrían quedarse los detritos tendríamos arena fina en su lugar...
El resultado sería que el principio del acuario mirándolo de izquierda a derecha tendríamos el granulado grueso e iríamos pasando conforme nos alejamos de la corriente a un granulado más fino...
Creo que esto sería una buena solución , las corrientes ordenaría la arena hasta que ésta dejara de moverse ...

Edito :
Ver el archivos adjunto 211468
Así la dejará toda
Podría ser Dino pero también diatomea

Ya te seguía con el autóctono y no será menos ahora. Aprendo mucho siguiendo tu proyecto. Gracias por compartirlo.

Aprovecho para una pregunta, comentabas que tienes loco cristales cubiertos con espuma de poliuretano, entiendo que con el objetivo de aislar el sistema de la temperatura exterior. ¿No provoca subida en verano de temperatura?

Hace tiempo que me lo planteé pero no di el paso por temor que subiera mucho la temperatura

Ya te seguía con el autóctono y no será menos ahora. Aprendo mucho siguiendo tu proyecto. Gracias por compartirlo.

Aprovecho para una pregunta, comentabas que tienes loco cristales cubiertos con espuma de poliuretano, entiendo que con el objetivo de aislar el sistema de la temperatura exterior. ¿No provoca subida en verano de temperatura?

Hace tiempo que me lo planteé pero no di el paso por temor que subiera mucho la temperatura
Muy buenas Toni , el aislamiento térmico de las partes de un acuario siempre te darán ventajas , no lo dudes nunca.
Piensa que las condiciones externas a tu acuario casi siempre irán en contra de tus necesidades.
Es decir , en invierno, necesitarás calor porque el acuario se enfría , y en verano , necesitarás frío por qué el acuario se calienta... Tener un acuario con la tapadera descubierta en verano favorece el enfriamiento del mismo , si, parece contradictorio... Pero es que en esta situación no estamos hablando de que el acuario se refrigera por absorber frío del exterior , si no por evacuar calor de su columna de agua por la evaporación.
Este fenómeno jamás se te verá mermado por conseguir un buen aislamiento del sistema , si no más bien favorecerá que esa refrigeración por evaporación se mantenga y se acumule en tu sistema más fácilmente , ya que tendrá menos superficies expuestas al ambiente que absorban esa temperatura indeseada de la que quieres huir , que como e dicho caso siempre será la que tengas afuera.
Yo pienso aislar todo lo que esté en mi mano , ya que en invierno, caliento el acuario mediante placas solares , y ese calor no lo quiero perder...
Y en verano , trataré de enfriar el acuario con el enfriador de la noche , un sistema que hace pasar el agua del acuario a través de un entramado de tuberías de polietileno cuando la noche cae a tres grados por debajo de la temperatura del acuario, y claro , ese frío, no lo quiero perder cuando dedia el calor apriete ..
En resumen , tú necesitas tener el acuario mal aislado cuando la temperatura exterior te favorece , y quieres tener el acuario bien aislado cuando la temperatura exterior te resulta desfavorable...
La única forma de hacer esto es aislandolo todo y decidir tú cuando eliminar dicho aislamiento para enfriar o calentar tu acuario , y eso lo consigo yo mediante un termostato , una llave eléctrica , y una fuente de calor o frío a la que acudiré cuando me conviene.
Ojalá mis cristales visibles estuvieran aislados por climalit ,eso me supondría un ahorro energético de casi un 40 %...

Ahí sigue el colega liado.

un aro del mismo polietileno que uso para calentar o refrigerar mi acuario.

Lo dejo flotando en la superficie

Y echo las escamas dentro .

Así las escamas no se me expanden por todo el acuario, o no se lo lleva casi inmediatamente el rebosadero , me parece una forma muy limpia de dar de comer este nuevo alimento que llevo dos semanas usando.

Muy buenas Toni , el aislamiento térmico de las partes de un acuario siempre te darán ventajas , no lo dudes nunca.
Piensa que las condiciones externas a tu acuario casi siempre irán en contra de tus necesidades.
Es decir , en invierno, necesitarás calor porque el acuario se enfría , y en verano , necesitarás frío por qué el acuario se calienta... Tener un acuario con la tapadera descubierta en verano favorece el enfriamiento del mismo , si, parece contradictorio... Pero es que en esta situación no estamos hablando de que el acuario se refrigera por absorber frío del exterior , si no por evacuar calor de su columna de agua por la evaporación.
Este fenómeno jamás se te verá mermado por conseguir un buen aislamiento del sistema , si no más bien favorecerá que esa refrigeración por evaporación se mantenga y se acumule en tu sistema más fácilmente , ya que tendrá menos superficies expuestas al ambiente que absorban esa temperatura indeseada de la que quieres huir , que como e dicho caso siempre será la que tengas afuera.
Yo pienso aislar todo lo que esté en mi mano , ya que en invierno, caliento el acuario mediante placas solares , y ese calor no lo quiero perder...
Y en verano , trataré de enfriar el acuario con el enfriador de la noche , un sistema que hace pasar el agua del acuario a través de un entramado de tuberías de polietileno cuando la noche cae a tres grados por debajo de la temperatura del acuario, y claro , ese frío, no lo quiero perder cuando dedia el calor apriete ..
En resumen , tú necesitas tener el acuario mal aislado cuando la temperatura exterior te favorece , y quieres tener el acuario bien aislado cuando la temperatura exterior te resulta desfavorable...
La única forma de hacer esto es aislandolo todo y decidir tú cuando eliminar dicho aislamiento para enfriar o calentar tu acuario , y eso lo consigo yo mediante un termostato , una llave eléctrica , y una fuente de calor o frío a la que acudiré cuando me conviene.
Ojalá mis cristales visibles estuvieran aislados por climalit ,eso me supondría un ahorro energético de casi un 40 %...

Ver el archivos adjunto 211488
Ahí sigue el colega liado.

Ver el archivos adjunto 211489un aro del mismo polietileno que uso para calentar o refrigerar mi acuario.
Ver el archivos adjunto 211490
Lo dejo flotando en la superficieVer el archivos adjunto 211491
Y echo las escamas dentro .

Así las escamas no se me expanden por todo el acuario, o no se lo lleva casi inmediatamente el rebosadero , me parece una forma muy limpia de dar de comer este nuevo alimento que llevo dos semanas usando.
Hablando del caracol sería muy interesante que buscaras un microscopio y vieras que está comiendo.

Yo tambien creo que no son dinos, podria ser cualquier cosa pero mola como come el bicho, aqui tenemos autoctono tambien un caracol que es una caña comiendo algas, Monodonta turbinata y es familia trochidae, muy activos y se reproducen sin problemas.
Sobre la iluminacion puede venir perfecta aunque no puedas dimearlas con luz natural ya va bien pero son ideales porque no te apantalla la luz natural, no lo he visto bien pero son esas de leds de 3 w no? necesitaras varias pero ideales vamos
Yo creo que puedes probar con la arena mas gruesa y luego añadir algo de menor granulometria para rellenar los huecos pero una capa fina, Si en alguna zona se levanta la fina y se ve la gruesa no hay problema porque es una zona de mucha corriente y no se queda el detritus entre los granos.
Y sobre el filtro azul, es para la luz solar? a mi me encanta el aspecto del reef con luz natural, es una suerte tenerla, no la filtres, si quieres azul que sea artificial. No se si habran bombillas de esas solo azules

Olvidaremos el filtro solar en ese caso, si quiero disfrutar del efecto del reflejo de los corales por el componente actinico de la luz artificial pues es cuestión de esperar a que llegue la puesta de sol y continúe esa iluminación sola😊👍 así disfrutaremos del acuario de dos formas todos los días 😅👌
Esta semana iremos a por la arena, calculo unos 20 kg pero seguramente añadiré 5kg más de la gruesa para esa zona rebelde .
Los focos tienen los leds esos grandes de 3w, la verdad es que no tiene nada que ver con la iluminación que tenía antes , que eran leds normales, tengo pedido otros dos , me gustaría observar como reaccionan los corales y si es necesario , se compraran más 😊👍
Con respecto a la caracola autóctona que as mencionado , le echaré un vistazo, es muy interesante tener otras especies que limpian con esta eficacia los acuarios de algas, no estaría mal saber cómo son por si algún día me encuentro alguna haciendo apnea 👌
La luz azul , probaré con una que tengo , que si no funciona la quito y sin problemas , las tengo desde hace años y no pierdo nada por ver qué tal pueden ir ,son tiras de repuesto para el coche de exposición 😅
a ver si se les unen las otras que ya no encuentran comida en la otra roca .

Última edición:
Yo tambien creo que no son dinos, podria ser cualquier cosa pero mola como come el bicho, aqui tenemos autoctono tambien un caracol que es una caña comiendo algas, Monodonta turbinata y es familia trochidae, muy activos y se reproducen sin problemas.
Sobre la iluminacion puede venir perfecta aunque no puedas dimearlas con luz natural ya va bien pero son ideales porque no te apantalla la luz natural, no lo he visto bien pero son esas de leds de 3 w no? necesitaras varias pero ideales vamos
Yo creo que puedes probar con la arena mas gruesa y luego añadir algo de menor granulometria para rellenar los huecos pero una capa fina, Si en alguna zona se levanta la fina y se ve la gruesa no hay problema porque es una zona de mucha corriente y no se queda el detritus entre los granos.
Y sobre el filtro azul, es para la luz solar? a mi me encanta el aspecto del reef con luz natural, es una suerte tenerla, no la filtres, si quieres azul que sea artificial. No se si habran bombillas de esas solo azules
El Monodonta turbinata es un escapista, se lleva más tiempo fuera del agua que dentro.

Celui son animales intermareales, no los verás en apnea, solo tienes que dar un paseo por las rocas cuando baja la marea, pasan muchas horas bajo las piedras en seco.

Yo dejé aburrido de meterlos porque salen continuamente y los veía en el suelo del salón, muchas veces los veía pegados al cristal pero por el lado de afuera😂
No te los recomiendo.

Última edición:
Atrás