El Reef de Little

No te compliques con los niveles de fosfatos, puedes aguantar un poco mas el perlon si no se te disparan los nitratos que seguramente si te los suba o echar congelado sin enjuagar o fito, da igual como esten los niveles porque de lo que tienes que estar seguro es que los estas introduciendo y con esos metodos entran.
Los copepodos a veces no va a la primera, si tienes muchos peces se los comen en un ay y tienes que estar introduciendolos mas o menos regularmente

Impresionante mejoría! Y como te dice Jorge, el cúmulo de acciones es la que te lleva a ese éxito, pero sobre todo la estabilidad que vas consiguiendo.

Parece que el fosfato y su variación está relacionada con el perlon y el tiempo de cambio. Prueba a aumentar la rutina de cambio, vigilando el fosfato no desaparezca o viceversa, estabilizarlo en valor alto. Con los nitratos que tienes y un fosfato bajo, si logras estabilizarlo en esos niveles no deberían ser un problema ni para dinos ni para ciano. La adición de Fito vivo y microfauna que has hecho parece dar sus frutos y que se establecen los nichos biológicos correspondientes y de forma equilibrada.

Creo que vas por buen camino. No te preocupes si el acuario te lleva a unos fosfatos de 0.1 o 0.01 si estos son estables y no te generan problemas de algas. Busca tu punto de estabilidad y que el acuario te vaya diciendo si le gustan más o menos los fosfatos. Yo llevo meses con 0.12 e incluso más, y aunque me empeño, el acuario está agusto con ese nivel. He decido dejarlo caminar con vigilancia.

Enhorabuena por la batalla ganada.

Gracias por las respuestas.

He empezado a añadir el congelado sin escurrir. A ver como va el PO4.
Lo que quisiera es que el cambio del perlon no me influyese en la variación del fosfato. Por mi dejaría el perlon sin cambiar para tener fosfatos más altos y equilibrados respecto a los nitratos, pero se satura y ya no circula bien el agua.
Voy a probar de poner perlon en un vaso de yogur agujerado y colocado en el filter cup para que el perlon no quede dentro del agua.

Alumbrando con la linterna en las rocas del sump veo bichitos. Microfauna tiene que haber.

Vamos a esperar unos días como van los dinos y entonces veré si hago algún cambio de agua. Como mínimo voy a tener que añadir sal con el agua de reposición pues me está cayendo la salinidad.

Saludos

Estuve unos días fuera de casa y ayer al volver se me había saturado el perlon y me había subido el nivel de agua en la zona de los calcetines y caía superando el cristal hacia la zona del skimmer.

Como me esperaba los dinos han hecho su aparición tras irse la Cyano, hay bastante por la arena, aunque hay zonas limpias.. Los cristales se me han ensuciado, excepto la zona que quedó sin agua cuando sifoné la arena.
Voy a ver si aguanto sin limpiar cristales, porque estas algas se supone que le harán la competencia a los dinos. Ademas si los limpio me llevare micro fauna. Como mucho haré unas ventanitas.
Cuando pueda miraré que tengo en el microscopio.
Voy a seguir aumentando los blancos hasta llevarlos al 50%. Y sigo añadiendo fito vivo.

Voy a seguir un par de semanas con la velocidad de las Vortech mas alta, si no veo signos de Cyano bajare por lo menos al tramo que la tengo al 50%.

Los parámetros medidos esta mañana:

Salinidad : 1,024
Temperatura : 25,6 ºC
Redox : 251
PH : 8,10
KH : 7,2 Hanna
NO3 : 12 Red Sea
PO4: 0,015 Hanna
Mg : 1395 Salifert
Ca : 375 Salifert

El KH lo voy subiendo poco a poco. Pero por lo que voy aditando veo que hay consumo.

Al skimmer la media vuelta que le cerré hará 3 semanas se la he vuelto a abrir, pues me espuma algo de liquido y como me esta bajando la salinidad tengo que añadir sal para subirla, y va a ser contraproducente con los dinos.

He leido en https://todomarino.com/comunidad/temas/guia-dinoflagelados.149693/ que la falta de hierro puede favorecer la aparición de dinos. En el ICP que hice me salió que casi no tenia:

[TodoMarino.com] El Reef de Little

Y la duda que tengo es si debo de aditar o no. ¿Que me recomendais?

Saludos

El valor de hierro es muy bajo y debería poder reponerse con un cambio de agua. ¿Que recomendación te hizo el ICP al respecto?
Entiendo que con dinos, el cambio de agua sea para planteárselo y pienso que, como tú, yo me plantearía atacar con ozono/uv y guerra sucia, en primer lugar, obviando el valor de hierro.
Lo primero controlar los dinos y ya se hablará de trazas

Pues el ICP me dijo que aditase hierro.

Pero claro con los dinos lo de aditar trazas o cambios de agua, no va bien.
Ya he añadido sal al agua de reposición porque me esta bajando la salinidad.

Esta tarde he sifonado la arena y he devuelto el agua filtrandola a traves de perlon.
He aumentado otro 10% los blancos, ahora están al 20%. A ver si sale otra alga menos chunga que le haga la competencia a los dinos.

Y a seguir observando.

He medido esta mañana.

KH : 7,5 Hanna
PO4: 0,0 Hanna

El KH va subiendo poco a poco. Lo quiero dejar entre 7,8 y 8.

Pero el PO4 a 0. El congelado lo hecho sin escurrir.
Y los nitratos se mantienen.

Tengo una "malla" en el sump que supongo que es para que no vaya porqueria a la zona de la bomba de subida, aunque con los agujeros que tiene, mas bien es por si metes algún animal en el sump no pase a la zona de subida. La malla esta un poco sucia, la limpiaré y guardare a ver si me bajan los nitratos y se equilibran con los fosfatos.

Los dinos siguen igual, los aspiras de la arena y vuelven a aparecer.

Saludos

El lunes quite la malla y en ella vi unos bichitos de unos 4 mm, que creo que eran gammarus.
En el perlon también había visto alguno.
Copepodos es lo que no veo por los cristales. Pero supongo que habrá, si hay gammarus.
Rascando el cristal y aspirando el agua con la pipeta, lo he mirado al microscopio y lo que tengo en el cristal son diatomeas mayoritariamente y algún dino. Tengo un caracol que me va limpiando el cristal.
En la roca hice el mismo proceso y apenas se veía algo, se veía alguna diatomea y algun dino.
En la arena si que tengo claro que tengo dinos, me bajan por la noche y luego durante el dia suben.

He vuelto a medir esta mañana, dando lo siguiente.

NO3 : 10 Red Sea

El KH me ha salido igual a pesar de aditar los 2 días. Voy a aditar la mitad estos 2 días antes de volver a medir el viernes.
El PO4 a 0 y el NO3 parece que quiere bajar, pero esto de los colores..... Me acabaré pillando el checker de Hanna de rango alto.

Ahora como han bajado las temperaturas me estoy animando a pillar animales por internet. Voy a ver si me pillo unos 15 caracoles, que quedaran en la mitad, pues me endosan los torpes que se quedan con las patas parriba.

Y también estoy pensando en pillarme una estrella, la Archaster Typicus para que me ayude a limpiar el sustrato. Por lo que he leído es fácil de mantener.
¿Veis viable lo de la estrella con los valores del agua?

Saludos

​

Esta mañana he tomado valores:

NO3 : 16 Red Sea

El PO4 no hay manera que suba.
Pero me preocupa mas el KH que no pasa de 7,5 y eso que le he añadido KH buffer. No se si hay algo que me límite la subida del KH.
Los valores de Ca y Mg tomados el sábado pasado fueron:
Creo que el Mg puede estar unas 25 unidades mas bajo, pues es la diferencia que me salió respecto al ICP de principios de Agosto.

Por otro lado las cositas blancas que creia que eran caracoles blancos, no lo son. Son "cristalizaciones" de lo que sea, pues también tengo en el sump y están pegadas al cristal. Hay que darle con la uña para arrancarlas.
No se si estas "cristalizaciones" tienen relación con que no me suba el KH.

Voy a dejar de aditar KH buffer a ver si baja el KH.

A ver si podeis ayudarme, pienso que puede estar el Ca o el Mg un poco bajo, pero no lo se.

Por otro lado he metido unos cuantos caracoles a ver si me ayudan con las algas.

Saludos

Si crees que tienes controlados a los dinos es empezar a hacer cambios de agua, es lo normal.
A cuanto quieres tener el kh?
Cuantos y cuales son unos cuantos caracoles? Un buen equipo de limpieza da unos resultados muy buenos

Quiero llevarlo a 8 el KH, pero no se porque me he quedado estancado en 7,5, cuando antes lo tenía a 8.

A los 4 Nasarius, 1 Trochus, 1 Turbo, 1 Tectus, 1 Strombus y una Lysmata Amboinensis hoy le he añadido 4 Turbos, 5 Tectus y 5 Ceritium. A ver los que he añadido si se mueven, que solo he visto moverse los Tectus desde que los metí en el acuario.

En un par de semanas o un mes quiero meter una estrella y una lismata debelius.

También quisiera meter más peces. En concreto, 5 Chrysiptera Hemycianea. No se si me precipito o mejor esperar.

Saludos

Si, mejor espera a ver si todo va bien.
Te digo lo del kh porque 7.5 es un valor muy bueno, practicamente el valor del agua de mar y si tu acuario se estabiliza ahi esta bien.
Sobre el equipo de limpieza es segun veas como avanzan, si ves que va muy despacio tendras que meter mas de los que veas mas activos o tener paciencia y que se reproduzcan.
No es necesario que suban los fosfatos si estas seguro que los añades con el fito o el congelado o quimico

Lo de subir a 8 es por ver si se recupera algún coral. Pero lo mas seguro es que sea por que le falta algo. El Iodo y el Hierro están casi a 0.

Y el Ca y el Mg creo que están un poco bajos o están así bien?

Los dinos se ven durante el día por la noche la arena se aclara. Si veo que sigue así en una semana haré un cambio de agua.

Gracias Jorge

Por eso mismo está para hacer cambios de agua ya que ha bajado todo y asi restableces. Tomalo con calma empezando de menos a mas, asegurate que son dinos al microscopio y si son prueba a hacer un pequeño cambio para ver su reaccion.
Esta todo muy bajo

Gracias Jorge.

Seguiré con la rutina de aumentar un 10% la iluminación los domingos.
Y si veo que los dinos no aumentan, en 10 días haré un cambio de agua

Pues los caracoles nuevos no se mueven mucho, pero poco a poco veo que empiezan a moverse todos. Aun me faltan 3 o 4 verlos con actividad. Los Nasarius no se acercan a los que están quietos, por lo que interpreto que están vivos.

Parametros con poca variación:

KH : 7,3 Hanna
PO4: 0,003 Hanna

El KH llevaba 5 días sin aditar y ha caido un poco. Le he añadido un poco.

He visto un gusano de color blanco en la parte baja del cristal de 1 mm de diámetro y unos 8 mm de largo en la parte baja del cristal. No me ha dado tiempo ni de hacerle una foto. Se ha metido enseguida en la arena. Ni idea lo que puede ser.

He estado mirando al microscopio varias muestras de algas de varios sitios. En la roca y en la arena tengo dinos principalmente y cyano, pero cyano poca. Solo hay un par de zonas en la roca de un par de cm que se ve cyano.
En la siguiente imagen tomada la muestra del cristal, tengo dinos y diatomea, creo.

Luego he visto otras "cosas". A ver si alguien sabe lo que es:
En esta se ve una espiral.

En la siguiente se ven dos cosas gordas que se movian.

Y en esta última se ve un palito largo. Había varios en la muestra que tomé, No es cyano espirulina.

El cristal esta sucio de algas, pero lo veo más transparente. O son las ganas de querer verlo.
Llevo tiempo sin limpiarlo.
La arena llevo dias sin sifonarla y no veo que aumenten los dinos.
Hoy le he vuelto a subir otro 10% a los blancos. Si veo que las algas no aumentan, la semana que viene haré un cambio de agua.

Queda esperar y ver la evolución. Poco a poco.

Saludos

Parametros medidos esta mañana:

Salinidad : 1,025
Temperatura : 25,3 ºC
Redox : 242
PH : 8,11
Mg : 1350 Salifert

Los ATOS siguen igual. El NO3 no baja y el PO4 por los suelos. Estoy por comprar sobres monodosis de Easy Bosster a ver si suben los fosfatos, porque con echar el congelado sin colar no consigo nada. Otra opción es añadir KH2PO4.
El KH me va bajando a pesar de añadir esporadicamente KH Buffer. Creo que voy a mirar de añadir de 5 a 10 ml diariamente. Creo que para el black friday va a caer la peristaltica.

El Mg me ha bajado más. Voy a hacer un cambio de agua el lunes. A ver como me afecta con los dinos. Por la noche se aclara la arena y por el día se cubre bastante, pero hay zonas claras. Cuando tuve la cyano en su esplendor, eran sabanas lo que tenia.

La duda que tengo es si subir otro 10% los blancos o dejarlos como están al 30%, y ver como se comporta el acuario con el cambio parcial de agua. Por si se disparan mucho los dinos saber a que achacarlo.

¿Que opinais?

Estoy detrás de comprar una estrella Archaster Typicus, y un Valenciennea sexguttata, que por lo que he leido es la que menos desparrama la arena por el acuario, para que ayuden en la limpieza de la arena.

Saludos

Parametros medidos esta mañana:

Salinidad : 1,025
Temperatura : 25,3 ºC
Redox : 242
PH : 8,11
Mg : 1350 Salifert

Los ATOS siguen igual. El NO3 no baja y el PO4 por los suelos. Estoy por comprar sobres monodosis de Easy Bosster a ver si suben los fosfatos, porque con echar el congelado sin colar no consigo nada. Otra opción es añadir KH2PO4.
El KH me va bajando a pesar de añadir esporadicamente KH Buffer. Creo que voy a mirar de añadir de 5 a 10 ml diariamente. Creo que para el black friday va a caer la peristaltica.

El Mg me ha bajado más. Voy a hacer un cambio de agua el lunes. A ver como me afecta con los dinos. Por la noche se aclara la arena y por el día se cubre bastante, pero hay zonas claras. Cuando tuve la cyano en su esplendor, eran sabanas lo que tenia.

La duda que tengo es si subir otro 10% los blancos o dejarlos como están al 30%, y ver como se comporta el acuario con el cambio parcial de agua. Por si se disparan mucho los dinos saber a que achacarlo.

¿Que opinais?

Estoy detrás de comprar una estrella Archaster Typicus, y un Valenciennea sexguttata, que por lo que he leido es la que menos desparrama la arena por el acuario, para que ayuden en la limpieza de la arena.

Saludos

Yo aprovecharia esos PO4 a 0 para aditar algo de easybooster y easyevo de forma diaria, puedes probar con 1 o 2 ml al dia y ver que tal. Te los subira un poco y aliementaras a corales y microfauna.

Yo aprovecharia esos PO4 a 0 para aditar algo de easybooster y easyevo de forma diaria, puedes probar con 1 o 2 ml al dia y ver que tal. Te los subira un poco y aliementaras a corales y microfauna.
¿El easyEvo no es para SPS?. Es que no tengo, y tal como voy, tardaré en tener.

¿El easyEvo no es para SPS?. Es que no tengo, y tal como voy, tardaré en tener.
El Booster es fitoplancton y el evo principalmente zooplancton. No te preocupes de la denominación SPS que tus corales y microfauna lo agradecerán de igual forma. Aprovecha como te dicen esos ATOS bajos para alimentar. Ayudarás tambien a enguarrar un poco y eso no le gusta a los dinos.

Atrás