El Reef de Little

27 Ago 2006
649
Sant Just Desvern
Provincia
Barcelona
Tengo intención de meter más especies de caracoles y más cantidad. Pero he empezado por los 2 payasitos de rigor y 2 parejas de caracoles.
Y los tengo porque mi mujer ese día tuvo que ir a Barcelona al trabajo y no teletrabajó. Y entonces se acercó a la tienda. Con el confinamiento comarcal lo tengo difícil.
Pero estoy contento porque ya tengo vida.

Saludos
Por el baix llobregat tienes alguna que otra tienda de marino :complice:

24 Dic 2019
216
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Pues no se cual.

Y he mirado por Google y no he visto.

Si sabes alguna te agradecería lo comentases.
El lunes ya se acaba el confinamiento comarcal. Pero es bueno saber de alguna tienda más por si volvemos para atrás.

Saludos

24 Dic 2019
216
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Hola de nuevo

Pues los nuevos inquilinos van bien. El Trochus desde aquel día no se ha vuelto a caer mas. Aprendió por la cuenta que le traia. Y el otro Trochus es un fenómeno, se va a encargar de limpiarme las Vortech :yb624[1]::yb624[1]:

Captura de pantalla 2021-03-15 a las 20.38.25.png

Los payasitos me han dado un poco de problema para alimentarlos. Tenia el granulado pequeño de Formula Two de Ocean Nutrition y apenas comían las bolitas, el payasito mas grande aun cogia alguna pero el pequeño mas bien nada. Y había mas comida en el sustrato que la que comían ellos. Son muy tiquismiquis, no cogen la comida del suelo.
Opte por comprar la formula One en escamas y granulado pequeño, porque no sabía si era que no los gustaba, o por el tamaño de las bolitas al ser tan pequeños los peces. Con el granulado nuevo pues mas o menos igual, y con las escamas lo que hice fue machacar con los dedos para hacerla mas pequeña y entonces si que la iban picoteando, pero cogí una escama muy grande y sobró comida. Ahora cojo una escama pequeña y se la hecho machada, y prácticamente se la comen toda.
Otra cosa más que he aprendido.

Los incidentes con la comida me han provocado que me suban nitratos y fosfatos.
Y empiezan a ensuciarse los cristales.

Y así, tengo los parámetros:

NO2 : 0 Salifert
Salinidad : 1,025
Temperatura : 25 ºC
Redox : 238
PH : 8,12
KH : 7,7 Salifert
NO3 : 32 Red Sea
PO4: 0,046 Hanna
Mg : 1320 Salifert
Ca : 360 Salifert
K : 400 Salifert

Fuí encendiendo paulatinamente toda la iluminación y ya va subiendo el Redox.

Lo más seguro es que mañana me acerque a Barcelona a comprar mas caracoles, una Lysmata Amboinensis y 2 o 3 coralillos, que tengo ya ganas.

Creo que al final acabaré comprando la lampara de UV.

Saludos

24 Dic 2019
216
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Actualizo.

Al final compre de caracoles 2 Tectus y 2 Strombus. Y un par de corales, una Acanthastrea y un Zoanthus.

Un Strombus al segundo día ha pasado a mejor vida. Vi un par de veces un Nasarius con mucho interés en él.

Poco a poco el agua del acuario se volvió a enturbiarse. Creía que eran los cristales pero era el agua; y está vez no quise rascar los cristales.
Por lo que encargué la lampara de UV.

El domingo por la mañana no vi al payasito grande. Estuve mirando por todo el acuario, por el rebosadero, por el sump pero con el agua turbia era difícil de ver.
Los parámetros no los veía mal, incluso me bajaron los nitratos y fosfatos.
Estos son los parámetros:

NO2 : 0 Salifert
NH3 : 0 SERA
Salinidad : 1,0245
Redox : 260
PH : 8,11
KH : 8 Salifert
NO3 : 8 Red Sea (por la mañana), 4 Red Sea (por la tarde)
PO4: 0,018 Hanna

Los Nitratos como los vi que me habían bajado mucho, volví a repetir el test por la tarde y aun estaba mas bajo.
También creo que ya he regulado el skimmer correctamente, porque entre que al principio no había nada que sacar y luego poniéndolo en húmedo por la turbidez del agua, pues no me acabada de aclarar.

El lunes por la mañana me llego la lampara de UV y el lunes por la noche ya me pareció ver mejoría (o las ganas que tenía). Bueno el lunes estuve todo el día mirando el acuario a ver si se aclaraba el agua.
El martes ya vi realmente mejoría y el miércoles por la mañana, se podría decir que ya estaba bien.

El miércoles paro las bombas para darle de comer al único payasito, y cuando voy a mirar no lo veo por el acuario. Pienso, a ver si se lo ha tragado el agua que baja a la bomba o por el rebosadero.
Quito la tapa al rebosadero y estaba ahí dentro. Mientras estoy pensando como sacarlo, veo un payasito por el acuario. Resulta que el que me desapareció el domingo se colo por el peine del rebosadero y llevaba allí 3 días. Gracias a que se escondió el otro payasito, encontré al que crei que se había muerto.
La odisea fue para sacarlo. Hora y medía tardé. No podía meter la mano en el rebosadero, ni el salabre que tengo que es grande. Opté por cerrar la llave de la bajada y que me subiese el agua y me bajase por el tubo de emergencia. Esta idea me funciono perfecta pues en poco tiempo cayo al sump. Pero aquí esta el fallo. Porque un calentador lo tengo en el hueco del primer calcetín y se quedo ahí. El segundo calcetín si que lo tengo puesto pero no pasaba el pez. Así que tuve que vaciar poco a poco el agua del calcetín y tapar con perlon el paso a la subida del segundo calcetín y en el fondo para quitarle espacio. Ya cuando quedo
poca agua se metió en el vasito de plástico. Y a la pecera. Tenía que haber colocado el calcetín en el primer hueco y en 10 minutos lo hubiese cogido.

Esta mañana he visto el Zoanthus con una mancha algodonosa blanca al lado de un par de polipos. Pero lo comentaré en otro post que ya he escrito mucho.

Saludos

18 Abr 2015
1.392
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Creo que a sido un bloom bacteriano, el problema es que consume el oxigeno del acuario y se puede ver todo afectado.
Posiblemente por no tener el skimmer en su punto o cualquier otra cosa que no suele ser de una unica causa, lo que explica la bajada de nutrientes es precisamente lo que a exportado el skimmer al retirar esas bacterias con ellas se van todos los nutrientes que las formaron.
Al añadir una fuente de carbono propiciamos ese incremento bacteriano que supongo no estaras usando y por lo demas creo que va por buen camino y si ayuda el uv en estos casos si

24 Dic 2019
216
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Gracias Jorge

Tienes razón con lo del skimmer, no lo tenía bien ajustado. No lo había usado nunca y es muy diferente verlo trabajar en un acuario nuevo, que en uno que tiene vida. Antes no me hacía las burbujas gordas que te suben la porquería por las paredes de la copa. Ahora me va haciendo las burbujas gordas en algunos momentos, en otros no tanto, pero no lo toco. Antes como me hacia mas bien burbujas pequeñas pues iba jugando para que subiera mas el agua o menos, y lo que ocurría es que no tenía nada que sacar. Ahora lo tengo que llegan las burbujas a la zona donde se une la copa con el skimmer, y según como pues se queda ahí, como empieza a hacer burbujas mas gordas que suben arriba del todo. Tampoco tengo mucha carga 2 payasitos, 2 corales y unos 7 caracoles. Cuando pase Semana Santa meteré un par de peces más.

Pues no se ha sido un bloom bacteriano, porque tenía entendido que el acuario se ponía blanquecino, y este se ponía con un tono marrón. Bueno con la lampara UV en 48 horas ya estaba limpio. La he dejado siempre en marcha.

Me tocaba el domingo pasado echarle el Biodigest y el Bioptim, pero viendo como tenía el acuario no quise aditar nada. Esta noche le meteré el Biodigest y mañana el Bioptim.

Saludos

12 Jul 2012
691
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Hola,

Yo esperaria antes de aditar reef booster. Estas corriendo demasiado, estresando el acuario y a los peces y eso no suele acabar bien. Si hace 4 dias los peces no comian, hace 3 que se te colaron por el rebosadero y hoy quieres añadir reef booster son demasiadas cosas en apenas una semana. Necesitas más paciencia o será dificil que vaya bien.

Mi consejo es que te centres primero en corregir el problema del rebosadero. Debe estar suficientemente bien pensado/cubierto para que los peces ni caracoles no puedan irse por el. Piensa tambien que pasaria si un trochus se te mete por ahi y te bloquea la bajada. Se te inundaria el salon? si es así es que no tienes bien medida la cantidad de agua que puede subir en caso de obstrucción de la bajada.

Respecto a la comida, los Ocellaris nunca comen del suelo. Su forma instintiva de comer es de cosas "flotando" en la columna de agua. En el acuario aprenden a comer cosas en la superficie del agua o incluso pegadas al cristal, pero nunca del suelo. Asegúrate que comen y que tienen "barriga". Si tienen una curva hacia dentro en el abdomen es que están demasiado delgados y pueden morir fácilmente. Los gordos sobreviven más jaja. Puedes tirar bola a bola cerca de donde estan esperando que las cacen. Si el pequeño es muy pequeño el formula two no lo cojerá por ser de un tamaño grande, necesitaras pellets más pequeños.

Saludos,

24 Dic 2019
216
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Vale pararé el skimmer un par de horas cuando le adite el Reef Booster.

Los peces me van comiendo, llevan 24 días conmigo. En un principio no comían las bolitas pequeñas del formula two, supongo que al ser los primeros días de estar en el acuario. El grande aun comía alguna, el pequeño las cogía y escupía. Viendo eso compre las bolitas pequeñas del formula one y las escamas del formula one, pues me daba la impresión mas bien que no es que no les gustase, sino que era muy grande. A partir de entonces lo que hago es echarle bolitas del formula two y cuando ya pasan de ellas, cojo una escama pequeña del formula one y la machaco en la mano quedando trozos pequeños, que hecho al agua (previamente paro bombas).

El rebosadero es correcto, lo que pasa que los ocellaris son diminutos, diría que 3 cm como mucho. El ancho del peine del rebosadero hace 5 mm. y está tapado. Los caracoles no cogen por ahí, a no ser que tuviese crías. El tubo de bajada tiene una "alcachofa" como el tubo de aspiración de los Eheim de agua dulce. Además para recuperar al pez, cerré la bajada y se iba todo el agua por la tubería de emergencia. No me subía el nivel de agua en la urna. Pero ya sabemos que el Murphy nos puede taponar todos tubos de bajada que tengamos.

¿Que otro tipo de comida me recomendáis para los ocellaris?

Saludos

12 Jul 2012
691
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Vale pararé el skimmer un par de horas cuando le adite el Reef Booster.

Los peces me van comiendo, llevan 24 días conmigo. En un principio no comían las bolitas pequeñas del formula two, supongo que al ser los primeros días de estar en el acuario. El grande aun comía alguna, el pequeño las cogía y escupía. Viendo eso compre las bolitas pequeñas del formula one y las escamas del formula one, pues me daba la impresión mas bien que no es que no les gustase, sino que era muy grande. A partir de entonces lo que hago es echarle bolitas del formula two y cuando ya pasan de ellas, cojo una escama pequeña del formula one y la machaco en la mano quedando trozos pequeños, que hecho al agua (previamente paro bombas).

El rebosadero es correcto, lo que pasa que los ocellaris son diminutos, diría que 3 cm como mucho. El ancho del peine del rebosadero hace 5 mm. y está tapado. Los caracoles no cogen por ahí, a no ser que tuviese crías. El tubo de bajada tiene una "alcachofa" como el tubo de aspiración de los Eheim de agua dulce. Además para recuperar al pez, cerré la bajada y se iba todo el agua por la tubería de emergencia. No me subía el nivel de agua en la urna. Pero ya sabemos que el Murphy nos puede taponar todos tubos de bajada que tengamos.

¿Que otro tipo de comida me recomendáis para los ocellaris?

Saludos

Los Ocellaris comen de todo jeje. Yo a los mios les doy pellets de formula two, los pellets de DKI, mastick y golpods de nyos.

24 Dic 2019
216
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Bueno, pues compre mas tipos de comida para ir variando y los ocellaris van comiendo.
También incrementé los inquilinos con 2 Kauderni, una Lysmata Amboinensis y 4 corales.

Ahora son los Kauderni que comen poco, y me he pasado sobrealimentando para ver si comían, con la consiguiente subida de los ATOS y el crecimiento de algas en los cristales.

Estos son los valores que medí ayer:

Salinidad : 1,0245
Redox : 257
PH : 8,05
KH : 7,8 Salifert
NO3 : 12 Red Sea
PO4: 0,073 Hanna
Mg : 1335 Salifert
Ca : 370 Salifert
K : 410 Salifert

El viernes volveré a medir, y si no veo que bajen haré un cambio de agua.

Para el mes de Mayo tengo pensado adquirir una Wurdemanni, un par de caracoles y también quería incorporar un Halichoeres Chrysus. ¿Es muy pronto para meter el Chrysus en mi acuario? La segunda opción sería el Cryptocentrus cintus. ¿Que opinais?.

Saludos

24 Dic 2019
216
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Actualizo después de un par de semanas.

Pues ha habido cosas buenas y malas.

Empezaremos por lo positivo. Los ocellaris ya me comen bien. Y el zoanthus que lo veía raro, tras dejarlo tranquilo a ver como evolucionaba he visto que me empieza a sacar 3 polipos mas.
Captura de pantalla 2021-04-29 a las 14.33.22.png
Y otro Zoanthus me ha sacado otro polipo.

En el tema negativo uno de los Kauderni murió hace un par días. Ya veía por el comportamiento, que no comía, que no iba a acabar bien. El otro Kauderni, se tira como un lobo por la artemia, y el mysys; pero al seco no le hace mucho caso.

Y empiezo con la crisis de las algas. Ya sabía yo que había tenido el acuario muy limpio durante el ciclado, y era raro.
Pues por los cristales me sale un alga de color verde, que voy rascando. Pero en el suelo y las rocas se me está llenando de un alga de color marrón, creo de diatomea. De las algas NO veo salir burbujitas. En la foto del Zoanthus también se ve alga a la derecha.

Captura de pantalla 2021-04-29 a las 14.33.41.png

Los parámetros que tengo son los siguientes:

Salinidad : 1,025
Redox : 245
PH : 8,0
KH : 7,7 Salifert
PO4: 0,036 Hanna
Mg : 1410 Salifert
Ca : 405 Salifert
K : 430 Salifert

Los ATOS van bajando.
Empecé a añadir Ca porque lo tenía a 360. Tras la medición de ayer he dejado de aditar porque quería tenerlo sobre 400, no se si es un buen valor.
También empecé a añadir Iodo, pues mirando el ICP del saco de sal que tengo me pone que está a 0. Voy añadiendo 1 gota de IODUM de Aquaforest dias alternos. Como mucho voy a añadir 7 u 8 gotas en total. El lunes que viene mandaré a hacer mi primer ICP. De este modo tendré una idea de si lo que me marcan los test se alejan mucho de la realidad.

No se si al añadir Iodo y Calcio puede haber ayudado a la salida de las algas.

Anoche añadí copepodos y esta mañana fitoplancton vivo, a ver si mejora la cosa.
También añadí el fin de semana Biodigest y Bioptim. No se si es buena idea lo del Bioptim.

Espero vuestros consejos.

Saludos.

18 Abr 2015
1.392
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Si es posible la aparicion de las algas por el iodo o por lo menos le favoreceria ya que pueden captar mucho pero las algas no son malas, son parte de la maduracion del acuario, tu tienes que intentar bajar poco a poco a unos niveles de nutrientes pero no hay ninguna prisa y meter competencia y depredacion. Los copepodos son maquinas comiendo las primeras alguillas que van saliendo y notaras que apareceran en los cristales.
Si no aparecen tendras que echar mas cantidad a ver si se establecen en el acuario y es hora de meter un buen equipo de limpieza, algunos caracoles son maquinas comiendo algas, si tienenes arena mete tambien areneros.
El fito vivo tambien juega contra las algas pero no abuses, suelen llevar mucho fertilizante y lo de la arena si es posible que sea diatomea de la que no te debes preocupar pero si puedes mirarla al microscopio. Los copepodos y caracoles tambien comen diatomeas y si son diatomeas es mirar cuanto silicato te entra. A ver que te dice el ICP y sobre el calcio mira el magnesio antes por si tienes que subirlo antes que el calcio y lo mismo, sin prisas, es mejor subirlo ahora 380 y ver si se mantiene y vas subiendo tambien poco a poco.
No se me ocurre mas, bueno si, paciencia pero eso ya lo sabes

24 Dic 2019
216
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
En primer lugar gracias Jorge por tu respuesta.

Medí los atos el sábado dando lo siguiente:

PO4: 0,024 Hanna

Y ayer lunes me dio lo siguiente:

Salinidad : 1,026
Temperatura :25 ºC
Redox : 244
PH : 8,06
KH : 8 Salifert
NO3 : 8 Red Sea
PO4: 0 Hanna
Mg : 1460 Salifert
Ca : 415 Salifert
K : 460 Salifert

Me han bajado los atos, pero el fostato se quedó a 0. Había empezado a colar la comida congelada antes de darsela a los peces, pero volveré a darsela sin colar a ver si suben algo los fosfatos.
Ayer envié también el ICP para comparar los resultados que dé, con los que yo medí; y así tener una idea de lo aproximado que son los valores que yo mido.
También dejé las Radion con solo los azules.

Accidentalmente con la pipeta para alimentar los corales me he dado cuenta que las algas que hay sobre las rocas al soplarlas salen volando. Entonces con la pipeta en una mano y el aspirador en la otra he ido soplando las algas (el aspirador solo no hacía nada). No se si es normal esto de que las algas salgan volando o es que ha hecho efecto la bajada de ATOS, modificar la iluminación o el viaje de copepodos que metí.

Hasta que no tenga el resultado del ICP no volveré a aditar nada.

Saludos

24 Dic 2019
216
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Ya recibí el ICP.

Comparandolo con mis mediciones el Kh, el Ca y PO4 estan bastante similares, pero el Mg y el K difieren bastante. Pero me hago una idea.
Dentro de 3 meses repito ICP y veremos resultados. Adjunto el ICP para que opineis.
He visto que el Al esta muy alto, pero ya he leido por aquí que a bastantes les sale alto.
El Si también me sale alto de las osmosis y ya he cambiado las resinas. En el agua del acuario esta dentro un valor aceptable pero será porque se lo habran comido las diatomeas que tengo cubriendome toda la arena.
El Iodo y otros microelementos los tengo bajos. Tengo Iodo, pero no se si aditar hasta que me baje la plaga. Y que me recomendais para aditar que tenga microelementos, si puedo aditar ahora o me espero a que pase la plaga de algas.

Quiero aspirar la arena, pero no se si haciendo un cambio de agua o retornandola al acuario pasandola antes por perlon.

Estas son las últimas mediciones:

8 de Mayo:
-NO3 : 6
-PO4 : 0,033

12 de Mayo:
-NO3 : 6
-PO4 : 0,009
-Kh : 8
-Ca : 420
-Mg : 1470
-K : 450
-Salinidad : 1025,5

16 de Mayo (hoy):
NO3 : <4. Volveré a medir un rato con el rango bajo a ver que me dá.
PO4 : 0,091

El PO4 me va oscilando. Cuando lo veo bajo, no escurro el alimento congelado. Y creo que eso me provoca las oscilaciones. Voy a escurrir ahora el congelado hasta que me vuelva a bajar. Y luego, cuando baje, solo le dare una vez sin escurrir hasta que no compruebe el PO4 a que nivel esta.

Estoy mirando de pilarme un microscopio y tengo dudas. He visto estas opciones:

Este último es el que visto que tiene el compañero Ruben. Gracias a su video puedo ver como funciona y la calidad que da. De los otros pues solo puedo por los comentarios que leo en Amazon, pero son tan dispares que vete tu a saber.

Saludos

Archivos adjuntos

• Results_26612_en.pdf
    86,1 KB · Visitas: 27