El Reef de Little

Gracias Rafa

Me he vuelto a remirar las instrucciones y tienes toda la razón. Me he hecho un lio con el traductor de google y las fotos, que podían ponerlas con la misma orientación.

Rectifico, Kh a 8,7.

Saludos

Hola de nuevo.

Pues no hay mucha novedad, después de Reyes quería meter la pareja de ocellaris, pero volvió el confinamiento municipal y me quedé con las ganas. Sigo teniendo una urna llena de agua y piedras.

Respecto a los parámetros sigo con el Nitrato alto, lo tengo a 32 medido con Red Sea, he hecho un par de cambios de agua y sigue igual. El Fosfato lo tenia a 0,009 y se bajó a 0. Voy añadiendo bacterias pero sigue sin bajar el Nitrato.
Ayer estuve leyendo y creí entender que para que bajase el Nitrato tenía que tener también Fosfato. Por lo que hoy he añadido 0,8 ml de una disolución de KH2PO4, que creo que me debería subir el Fosfato a 0,02.
Mañana volveré a medir Nitrato y Fosfato a ver que resultado obtengo. Si veo que me ha subido el Fosfato volveré a meter una ampolla de Biodigest y Bioptim.

Si no lo estoy haciendo bien espero me lo comenteis.

Saludos

No te subira apenas, incluso nada pero no importa llevarlo a ningun nivel, yo lo que he echo es esa solucion repartirla en toda la semana. Ya te digo que no se trata de llevarlo a ningun nivel, solo con asegurarse que no esta actuando como limitante es suficiente

Gracias Jorge.

He añadido esa cantidad, porque no se exactamente cuanto me va a subir. Lo que creo haber entendido es que tienen que haber Nitratos y Fosfatos para que las bacterias bajen los 2. Si sólo hay Nitratos, o Fosfatos, las bacterias no bajaran ni los Nitratos, ni los Fosfatos.

Saludos

Correcto siempre que estes tiempo intentando bajar nitratos por medios normales lo normal es que uno de los elementos actue como limitante. no se trata de llevarlo a ningun nivel porque si lo intentas al poco entenderas que no sirve de nada porque se los bebe y estas metiendo mucha energia al acuario y solo se necesita asegurarse que se añade para que ya no actue como limitante.
Entra en juego tambien en carbono para las heterotrofas que tambien puede ser otro factor limitante y se añade con nopox y "tira" de los otros dos.
No solo es un juego quimico, las superficies, la hidrodinamica, las zonas anaerobias donde pueda producirse la desnitrificacion, todo ello lleva su tiempo y la minima intervencion nuestra para no retrasarlo aun mas.
Creeme que se necesita muchisimo menos fosfato que intentar llevarlo a ningun nivel
Haz el calculo e cuanto fosfato necezitarias para llevarlo a por ejemplo 0.02 y lo echas en toda la semana y lo dejas una semana sin nada para ver que resultados. Ya ves si se movieron los nitratos y ya decides si continuas o no

Pues no hay mucha novedad, después de Reyes quería meter la pareja de ocellaris, pero volvió el confinamiento municipal y me quedé con las ganas. Sigo teniendo una urna llena de agua y piedras
A mi me ha pasado exactamente lo mismo y he optado por comprar online... ya sé que no es lo mismo que ir a la tienda pero tal como estamos y sin saber cuando acabará el confinamiento hemos optado por eso. :(

Pues sigo con el tema poco a poco.

La semana pasada le meti en total 3 ml de KH2PO4 y el domingo medí con el test de Hanna y me salia 0,006 los Fosfatos.
El Nitrato con el test de Red Sea me daba 32. No me acaba de convencer mucho el test, pues veo mucha diferencia en el salto de color de 32 a 16. Aunque supongo que el test es para usarlo en el rango bajo.
Hice otra medición con el test de SERA y me daba 10 de Nitratos.

Luego le añadí Biodigest y Bioptim.

Ayer volvía medir y los Nitratos seguían marcando 32 con RedSea y los Fosfatos habían caído a 0 con el test de Hanna.
Quiero ser optimista y entender que la caída de fosfatos va a ayudar a bajar los nitratos.
Hoy le he añadido 3 ml de KH2PO4. Y el sábado volveré a medir a ver como va la cosa.

Saludos

Actualizo
He seguido añadiendo 2 o 3 veces mas KH2PO4, y en la mediciones con el test de Hanna me dio un dia 0,04, y antes de ayer me dio 0,02. Los nitratos el color están rondando el 32, pero tengo la impresión que se va aclarando y estan por debajo de 32. Con otros test que tengo me dan valores mas bajos de nitratos.

Me empezó a salir unos días después del anterior post un alga por los cristales. La limpie y me volvió a salir otra vez supongo que será diatomea, era de color marrón. El domingo por la mañana vi que sobre el alga había unos puntitos blancos, que se movían. Por la noche a oscuras, iluminando con el móvil tenía el cristal lleno; y se veia una turbulencia de bichitos en el agua donde iluminaba el movil.

Como las algas iban a mas, el miércoles las rasque otra vez y ahora tengo el agua turbia.

He puesto perlón en el calcetín a ver si consigo algo.

¿Es normal que se haya puesto el agua así?, la vez anterior que limpié las algas no paso nada.

Mañana volveré a medir parametros.

Saludos
​

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] El Reef de Little
    Captura de pantalla 2021-02-19 a las 18.11.33.webp
    24,1 KB · Visitas: 227
  • [TodoMarino.com] El Reef de Little
    Captura de pantalla 2021-02-19 a las 18.15.05.webp
    25,7 KB · Visitas: 223
los bichitos son la microfaunia que metiste :complice: (el rotifero los copepodos..)

los bichitos son la microfaunia que metiste :complice: (el rotifero los copepodos..)
Me lo imaginaba, y me gusto verlo. Pues es la única vida que hay en el acuario. Aunque tras limpiar los cristales y ponerse el agua turbia no veo tantos.

Esta mañana he medido los parametros, que son los siguientes:

Salinidad : 1.0245
PH : 8,12
Kh : 7,9 Salifert
NO3 : 16 Red Sea
PO4 : 0,128 Hanna

Pues los nitratos han bajado, pero los fosfatos han subido y no he añadido KH2PO4 desde la anterior medición.
Desde mi ignorancia, supongo que al rascar las algas, estas han ido al agua y es lo que ha provocado la subida de fosfatos.
A ver si alguien me puede aconsejar, porque tengo una niebla marrón que no me deja ver la mitad del acuario.

Esta noche le aditaré Biodigest y Bioptim a ver si me bajan los atos, y se me va aclarando el agua.

Saludos

Tiene pinta de bloom de bacterias o microalgas. Si con la filtracion no se va en unos dias que es lo normal tendras que usar un filtro uv pero a ver como evoluciona.
Evidentemente suspende el fosfato y no te queda otra que esperar y por la microfauna no te preocupes que seguramente esté escondida y cuando tenga condiciones para reproducirse se llenará de nuevo.
Asegurate de la medicion del nitrato, prueba otro test y haz la medicion 3 veces y descarta la que mas se aleje de las otras dos

Gracias Jorge por tu respuesta.

Lo del bloom de bacterias no creo que sea, porque el color no es blanquecino, es de un tono marrón.
Todo ocurrió a raíz de rascar las algas de cristal.
Me inclino por micro algas.
El calcetín y el perlon no toman casi color.
El skimmer me echa espuma blanca, y agua del rechazo del skimmer no se ve con restos de porquería, sino turbia como el resto del acuario.

He cambiado las resinas a la osmosis y ahora después de sacar 4 garrafas de 8 l. me da 1 de TDS

Opciones que veo son las siguientes:

1)Cambios de agua
2)Apagar las luces, si son algas supongo que les irá mal.
3)Probar a utilizar el Clarity de Seachem
4)Como último recurso la lampara de UV, que ya he empezado a mirar.

El test de Nitratos, pues compraré otros reactivos del Red Sea.

Saludos

Tema de la turbidez solucionado.

Descarte lo del Clarity porque no me convencia que pudiera resultar.
Valoré lo del UV, pero no lo llegue a comprar al solucionarlo.
Lo solucioné añadiendo agua oxigenada 3 días.
Lo he explicado con mas detalle en el post https://todomarino.com/comunidad/temas/agua-turbia-de-color-marron.158512/.

No se si he hecho bien lo de poner el enlace, porque es la primera vez que lo hago. Así de esta manera se puede encontrar mejor por si le sirve de ayuda a alguien.

También me llego el test de Nitritos de Salifert y me dieron 0.

Pues hoy viendo que el acuario se veía bien, me vine arriba y encargué 2 payasitos, 2 nasarius y 2 trochus.
No se si me han vendido caracoles torpes porque un trochus ya se ha subido dos veces a la roca y se caido quedado con las patas arriba, y otro nasarius también se ha dado la vuelta. He tenido que socorrerlos.
¿Los caracoles estos se ponen bien ellos solos?, porque si no me van a durar 2 telediarios.

Bueno por fin tengo vida en el acuario.

Saludos

Mejor Q trochus buscate los turbo mejicano, son gordotes y no tienes el problema Q tienen los trochus Q cuando vuelcan cada dos por tres no se pueden levantar y mueren, yo ya solo uso los turbo, además de que son unos pastadores de algas muy buenos.

Pues a mi me han endosado el Trochus mas torpe que tenían en la tienda, se cae incluso en una cuestecilla de la arena.
He desempolvado una regla que tenia por casa, que hace 60 cm. Va genial para poner al caracol derecho.
Con todo lo que he leido por aquí, y nadie ha comentado que la regla es una herramienta indispensable.

Saludos

Mirate lo del turbo mejicano Enserio, sino vas a estar detrás de los trochus en plan guardería

Lo miraré más adelante. Son los primeros animales que he metido en el acuario.
Después de ponerlo bien 3 veces por la mañana el resto del día bien.
La regla la tengo a mano por si acaso.

Saludos

Que los Trochus se den la vuelta nos pasa a todos. Yo tengo una pipeta larga para reorientarlos cuando los veo. Algunos, se mueren y se los comen otros caracoles o los lábridos. Aún así, me parecen indispensables porque trabajan muy bien.

Suelo tener caracoles de distintas especies: Tectus, Turbo, Trochus, Strombus, Nassarius, Astrea...

Tengo intención de meter más especies de caracoles y más cantidad. Pero he empezado por los 2 payasitos de rigor y 2 parejas de caracoles.
Y los tengo porque mi mujer ese día tuvo que ir a Barcelona al trabajo y no teletrabajó. Y entonces se acercó a la tienda. Con el confinamiento comarcal lo tengo difícil.
Pero estoy contento porque ya tengo vida.

Saludos

Tengo intención de meter más especies de caracoles y más cantidad. Pero he empezado por los 2 payasitos de rigor y 2 parejas de caracoles.
Y los tengo porque mi mujer ese día tuvo que ir a Barcelona al trabajo y no teletrabajó. Y entonces se acercó a la tienda. Con el confinamiento comarcal lo tengo difícil.
Pero estoy contento porque ya tengo vida.

Saludos

A ver si pasa todo pronto y recuperamos nueva actividad de visita continua a tienda física jejejeje. Ánimo con el proyecto y a disfrutar cada paso, claro que sí ;)

Atrás