Como curar roca muerta.

Provincia
Barcelona
Muy buenas compañeros, quiero empezara curar un poco de roca ahora, ya que aun me falta para tener todo el material necesario para montar el acuario. El problema es que no se como hacerlo correctamente. Había pensado en meterla en un cubo con agua salada a oscuras, después pondría un calentador y una bomba de circulación. Aditaria bacterias cada dos semanas para que no haya demasiadas y provoquen un desequilibrio. ¿Como lo veis? ¿Podría funcionar o habría de cambiar alguna cosa? Muchas gracias.

Para curar roca muerta necesitarás corriente, luz, y lo mas rápido es que a esa roca muerta, le añadas algo de roca viva, esa roca viva le dará vida a la muerta...
Suerte.

Pues aunque te parezca raro, lo ideal es meter un trozo de gamba para que se pudra, con la consiguiente generación de amoniaco y así generar el ciclo para las bacterias.

Si quieres aditar bacterias, aceleras el ciclo, pero no es necesario.

Ojo, no pongas un trozo demasiado grande.

O sea, que tengo dos opciones, aditar bacterias a la roca muerta poniendo algo que se descomponga para que tengan alimento ¿Un mejillón valdría? o poner algo de roca viva para que esta transfiera la vida a la muerta. ¿Cual me recomendáis? Deciros que son 3 kg de roca muerta. Y las dos ultimas preguntas: ¿Cuanto tiempo puede aguantar la roca de esta manera? ¿Que fotoperiodo necesitaría la roca?

No necesita luz. Y bacterias tampoco si utilizas el método del mejillón. Yo no entiendo de dónde salen las primeras bacterias, pero es lo que yo hacía en mis primeros acuarios dulces. Un poco de comida y voilá, comienza el ciclado.
Si tiene circulación y el agua a una temperatura correcta la puedes tener meses, pero yo añadiría comida de vez en cuando ( otra gamba u otro mejillón). Busca información sobre el método de cocinar la roca viva ( cooking) seguro que te sirve.

Respecto a la luz me han dicho que es mejor que tenga luz porque asi permites que epiezen a salir algas que despues no te saldran en el acuario una vez hayas puesto la roca. ¿Esto es verdad?

Pienso que lo que quieres hacer no te servirá si quieres montar un acuario marino tropical, porque la microfauna que habitara tu roca sera del mar mediterráneo y una vez la pongas en tu acuario la mayoría morirá por culpa de la elevada temperatura y la baja densidad.

Yo optaría por la roca viva como te ha dicho Carlos061.

Ya que si introduces una gamba o mejillón si que llegas a crear vida pero escasa ya que solo tendrás las bacterias que tenga en si el animal, pero si introduces roca viva, pero que sea recién importada, ademas de introducir las bacterias metes otros animales ya sean copépodos, gusanos de fuego, esponjas, ... que son vitales para nuestros acuarios

Ademas tendrás que aditar bacterias, ya que muchas cepas llegaran muy tocadas o muertas. Yo te aconsejaría que alternes con mas de un tipo de bacterias ya que cada marca tienen un tipo diferente y ninguna sera la definitiva. Yo a mi acuario adito: Prodibio, Microbe-lift y ahora estoy con las Biogro Marine estas ultimas son bastante completas, y cuando las termine seguramente me pase a otras

Okey, pero con lo que dudo es si usar luz o no. Pienso que la luz ayudaría a que estos animalillos que lleva la roca viva sobrevivan y encuentren alimento, por ejemplo los copepodos que se alimentan de microalgas. Si cocinara la roca a oscuras impediría el crecimiento de algas y los animales no encontrarían alimento, por esto pienso que para curar roca muerta con un poco de roca viva se necesitaría algún aporte lumínico. ¿Que opináis vosotros? También tengo la duda de si se tendrían que hacer cambio de agua y con que frecuencia.

Pues como bien te han dicho, necesario no es, pero tener luz, hace que tu ya hagas el ciclado y que avances la explosión de algas típicas al principio.
No hace falta aditar bacterias, simplemente añade una fuente de amoniaco y a partir de ahí empezará el ciclo.
No entiendo esto de que las cepas de bacterias estén débiles o tocadas, de eso nada. Es el proceso normal y natural de estas, por lo que no hay problema. Mete un trozo de gamba, un mejillón lo veo demasiado y si te pasas, tampoco es bueno.
Lo mejor de hacer esto con roca muerta, es precisamente que tienes controlado lo que entra en tu acuario, nada de plagas no deseadas y demás. La parte mala, es que el ciclado es largo.
Con roca viva, el ciclado es más corto.
Asi que elige lo que más te convenga.

Hola, para crear roca viva de roca muerta yo compraria una roca viva sin curar y la pondria en un taper junto con el resto de la roca muerta, una bomba dentro de circulación en su agua salada a 1024 y un fluorescente/pl o lo que tengas para iluminarlo y un calentador a 25º. Es decir un mini acuario antiestetico para ir creando vida de la roca viva. Le añadiria calcio para que te vaya creciendo las algas calcareas y demas bichitos y de vez en cuando, cada 15 dias añadiria comida de peces, o un mejillon o un trocito de cola de gamba o lo que consideres. Tambien puedes ponerle un filtro externo con bolas y calcio para madurar tambien. Si tienes pensado ponerla en tu futuro acuario definitivo ganas tiempo.

Espero que te sirva un saludo

Buenas. Invadiendo este post y aprovechando el tema querría preguntar si pasa algo añadiendo roca muerta a un acuario de 6 meses o es mejor meterla viva o si pasaría algo?
Muchas Gracias.

Muchas gracias a todos pro las respuestas, me habéis ayudado mucho a acabar de aclararme. Lo que haré sera: Coger un recipiente de unos 30-40l y poner toda mi roca muerta con agua salada, un calentador, una bomba de movimiento de 600l/h y una pequeña lampara que nose como colgarla pero que ya pensare en algo. Después iré a comprar la roca viva, pienso que con 3 kg de roca muerta con 1 kg de roca viva servirá. Intentare que sea roca recién exportada para garantizar que haya el máximo de vida posible. Pero tengo una ultima duda que agradecería que me respondierais, y es sobre si se tienen que hacer algún cambio de agua o es mejor no hacer ninguno al igual que en el ciclado de un acuario normal.

Última edición:
PabloRomo si añades roca viva en un acuario ya cilcado como en tu caso lo que conseguirás es que se haga un nuevo cilacdo por culpa de la microfauna muerta que lleva la roca viva y al descomponerse ara que suban los nutrientes de tu acuario. En cambio añadir roca muerta no es ningún problema, pero antes es recomendable limpiarla bien con agua y un cepillo para sacarle todos los detritos que lleva. Yo en mi acuario de 60l tenia 5kg de roca viva y al cabo de 8 meses aprox añadí 2kg de roca muerta y no e tenido ningún problema, solo un brote de algas diatomeas pero que no ha sido por culpa de la roca nueva.

PabloRomo si añades roca viva en un acuario ya cilcado como en tu caso lo que conseguirás es que se haga un nuevo cilacdo por culpa de la microfauna muerta que lleva la roca viva y al descomponerse ara que suban los nutrientes de tu acuario. En cambio añadir roca muerta no es ningún problema, pero antes es recomendable limpiarla bien con agua y un cepillo para sacarle todos los detritos que lleva. Yo en mi acuario de 60l tenia 5kg de roca viva y al cabo de 8 meses aprox añadí 2kg de roca muerta y no e tenido ningún problema, solo un brote de algas diatomeas pero que no ha sido por culpa de la roca nueva.

Muchas gracias, es lo que voy hacer porq tb tengo un nano de 60l y querría añadir más roca, cuanto tiempo tarda en cobrar vida esa roca nueva?
Muchas gracias.

Muchas gracias a todos pro las respuestas, me habéis ayudado mucho a acabar de aclararme. Lo que haré sera: Coger un recipiente de unos 30-40l y poner toda mi roca muerta con agua salada, un calentador, una bomba de movimiento de 600l/h y una pequeña lampara que nose como colgarla pero que ya pensare en algo. Después iré a comprar la roca viva, pienso que con 3 kg de roca muerta con 1 kg de roca viva servirá. Intentare que sea roca recién exportada para garantizar que haya el máximo de vida posible. Pero tengo una ultima duda que agradecería que me respondierais, y es sobre si se tienen que hacer algún cambio de agua o es mejor no hacer ninguno al igual que en el ciclado de un acuario normal.

Buenos días.

En cuanto a tu duda, bajo mi humilde opinión, cómo lo que estas haciendo es hacer el ciclado aunque en envase distinto no creo que tengas que hacer cambios de agua, salvo reposición de lo evaporado.

Saludos.

Muchas gracias, es lo que voy hacer porq tb tengo un nano de 60l y querría añadir más roca, cuanto tiempo tarda en cobrar vida esa roca nueva?
Muchas gracias.

Depende de como este de maduro tu acuario, pero pienso que mas o menos 2 meses, este dato se basa en mi caso.

Buenos días.

En cuanto a tu duda, bajo mi humilde opinión, cómo lo que estas haciendo es hacer el ciclado aunque en envase distinto no creo que tengas que hacer cambios de agua, salvo reposición de lo evaporado.

Saludos.

Okey ya entiendo, muchas gracias.

Atrás