Cafe Reef Gijon

• Iniciador del tema Iniciador del tema Chipie
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Asturias
Buenas a todos.

Como algunos saben estoy mirando y dandole los ultimos matices de mi proximo proyecto el cual ira ubicado en el negocio que voy a abrir en mi localidad (por fin me ha llegado el presupuesto de la obra) aprobechando que pasare alli todo el dia, el local que voy a acondicionar tiene 3 cristaleras d 4x2,5 metros las cuales por ley tengo que cambiar para la normativa de ruidos, estos cristales seran salvados para realizar la urna que estara empotrada en la esquina de la oficina dando un lateral a la barra y el otro al vestibulo para entrar a los aseos. La urna intentare hacerla "compacta" integrando el sump en la urna pero sin perder espacio del sump, ¿que quiero decir con esto? pues simple el perimetro de la urna sera el total de sumar el acuario al sump, en este caso 150x100x70 cm, dejando como acuario 100x100 y el resto para el sistema de filtrado.

Imagen con medidas:

https://imageshack.us/photo/my-images/194/acuariodq.jpg/

El diseño del sump no es definitivo puesto que aun no se si podre hacer asi el acuario compacto o tendre que hacer 2 urnas, si al final este es el caso de poner 2 urnas el sump sera corrido (algo que tb barajo aunque lo haga compacto). En el diseño que he puesto antes los 2 primeros espacios con bafles son para meter una cantidad ingente de roca sin llegar hasta el borde para dejar espacio en donde poner macroalgas, el tercer apartado que es mas bajo es donde pondre el skimmer, dejando el ultimo espacio para la bomba de subida, calentador y las boyas de reposicion. Esta disposicion me gusta no solo por el hecho de tener todo organizado, si no porque parte de este segundo apartado donde iran las makinas no llegara el agua mas arriba d los 35cm dejandome otros 35cm secos para colar una Vortech mp10 o 40, la otra bomba seguramente sea una tunze ya que las corrientes que generan son diferentes y me parece una buena forma de mejorar la circulacion, (en el caso de hacer el sump corrido o aparte tendria que poner una mp40 por el grosor del vidrio y seguramente en otra zona, esto ya se vera mas adelante). Si el sump es corrido tengo bastante claro que pondre todo el fondo del sump con el sistema jaubert (si consigo algo mas de informacion a cerca del sistema) es un sistema que siempre me ha llamado mucho la atencion y que los expertos en este sistema dicen que es como de verdad se aprende acuariofilia, ademas de esto tb lo hago porque despues de hablar con varias personas del foro me han dicho que si pongo la cama de arena como queria me dara muchos problemas. Sobre este fondo usare el 50% para poner roca y el skimmer y el otro 50% kedara al descubierto donde pondre macroalgas y la bomba de subida. La bomba de subida sera una 3000l/h aun no se el modelo que cogere ya que no es algo que me urja en esceso.

La iluminacion para ahorrar problemas con el ayuntamiento y normativas quedara en manos de H2oTerra, para que el acabado y la calidad de la pantalla sean acordes con este proyecto (Ganku pon la neurona a funcionar que en breves tendras noticias), esta pantalla sera de leds en modulos aun no se ni cuantos ni LEDs llevara cada modulo ni cuantos modulos seran finalmente, lo que se es que kiero que se pueda dimmear para hacer el amanecer/anochecer para que no se note casi el encendido/apagado cuando el local este abierto. Mas adelante pondre los detalles de la pantalla.

Mas adelante seguire con explicando el resto de cosillas que quedan aun pendientes, como el aquascaping y el resto de los equipos.

Un saludo.

UuuuFFFffffff la ostia voy pidiendo mesa para verlo jejeejje que tengo que ir por esas tierras jejejej muy guapo.

No se como disimularas el sump, creo que no es estetico, yi lo colocaria en otro sitio.
Por cierto, es un buen proyecto.
Saludos

Pues cuando lo tengas montado habrá que pasarse a tomar un cafe (supongo que es una cafeteria o similar) y a dejarte algún esqueje de xenia jeje. La verdad que se ve todo muy bien planeado, y si encima cuetnas con la ayuda de Ganku no creo que tengas problemas con el diseño en ningún sentido.

Ya nos darás más datos a los paisanos para ir a ver el proyecto eh. Y si necesitas algún tipo de ayuda ya sabes ;)

Saludos

Buenas amos por partes.

Yaris espero tenerlo abierto para navidad, ya sabes que entre permisos, licencias, la obra y demas el tiempo pasa y ni te das cuenta.

Maxilis el sump si al final se hace compacto la division para el sump la cubrire de corales estilo briareum, rodactis, zoos y demas corales que puedan tapizar ese fondo, si al final no es compacto se pondra en la parte inferior de la estructura que sujete el acuario. El otro lateral para evitar que se vea la oficina ira aerografiado con el logo del local. Ademas como dige al principio este acuario estara empotrado en una eskina de la oficina, unicamente se veran 2 laterales de 1x1m la parte de la urna destinada al sump solo se veria desde dentro de la oficina.

Piyyin Llevo varios meses dandole vueltas al proyecto en general, tanto la disposicion de la cafeteria como la del acuario ya que uno no seria posible sin el otro, el tema de la ayuda de Gankuu principalmente es por temas de acabados y calidad de la pantalla, ademas que al ser una urna de 1x1m las pantallas comerciales no se ajustan a estas medidas eso sin contar con que la distribucion led de las pantallas comerciales tp es de mi agrado.

Un saludo y gracias por el apoyo.

Espectacular el.proyecto tio! Sigue así, muy buena idea, te sigo el post! Un saludo!

hola
felicitarte por el proyecto del bar y el acuario ,no hay mucha gente que tal como marcha la cosa economica se lance a un proyecto como el tuyo .
Lo del diseño lo veo muy bien yo tengo tres acuarios divididos asi de una forma muy parecida uno es este
https://todomarino.com/comunidad/sh...pico-reef-18l/page2&highlight=mi+pico+reef+18
la division funciona muy bien ,oxigena el agua en la caida y mantiene muy cristalina el agua pue elimina la capa de grasa que se forma en la superficie en los sistemas sin skimer .
Sobre el sistema jaubert con skimer pues no se que decirte pues con esto no tengo esperiencia ,nunca lo e provado si algo parecido con dsb y skimer tengo un acuario que funciona de maravilla y otro con dsb pero este sin skimer y su funcionamiento es muy corecto con sus limitaciones claro ,asi que estare atento a tu proyecto es interesante con ese sistema si al final te decides ,
Creo que deves pensar en un reactor de calcio para esos litros que tendras ?
saludos y suerte con tu proyecto

Buenas de nuevo, estoy de papeles hasta los ................... y me estoy viendo que al final va tardar mas de lo esperado las licencias y voy a matar a mas de uno jeje

Egea respecto al jaubert, date cuenta que no va ser la totalidad del fondo del acuario, si no del sump que sera como la mitad del acuario de grande, con lo cual sera un tercio del total del acuario asi que pìenso que el sistema jaubert no estara a toda su potencia necesitando pues de otros tipos de filtracion biologica como sera la roca y ademas de esto el skimmer tambien tiene sus beneficios en un acuario y de esta manera espero poner un skimmer de menor tamaño para evitar el sobreskimado. Respecto a las divisiones no solo van a ser para evitar las capas que se forman si no para ganar volumen de agua y espacio para poner mas roca, aparte que las 2 ultimas divisiones seran para el skimer y bomba de subida me facilitara el poner una vortech mp10 en vez de la 40 debido al grosor del cristal ademas que la 40 me parece demasiada bomba para este acuario ya que no va ser el tipico acuario alargado. Respecto al proyecto global muchas gracias por tu apoyo, la verdad que en estos momentos veo que es la unica manera de trabajar ya que esta todo de capa caida pero los españoles somos unos fiesteros jejeje el bar no nos lo quitan.

Gracias por el apoyo de todos y tb acepto criticas jeje

P.D.: El reactor de calcio se vera una vez este montado el acuario ya que aun no se cuanto sera el consumo del acuario y preferia aditarlo a mano que si me pongo a meter aparatos termino montando un rac para que lo controle todo jeje

Buenas de nuevo:

En breves empezare las obras y con ello realizare el pedido del acuario, ya que al final las lunas no me valen para el acuario y seran utilizadas para otras cosillas como el sump y urna de relleno. Al final el proyecto a cambiado un poco despues de mirar y hablar con varios usuarios de este foro los cuales me han dado consejos muy utiles y link de webs donde coger buena informacion.

El acuario sera de 100x100x70 (Largo x Ancho x Alto) con rebosadero H2OTerra, los 2 laterales que van a dar a la oficina iran vinilados con el logo del local y un fondo azul oscuro. El mueble me lo hace un colega en tubo de acero, lo que estamos mirando es el tipo de tubo a usar, dejandolo dividido en 2 partes, en una tendre el sump y la otra la destinare a otros aparatos que valla necesitando, como es el reactor de calcio que casi seguro terminare necesitando. El sump lo voy a dividir en 2 una parte para el skimmer y el resto corrido para probar el jaubert en esta parte del sump e ir aprendiendo cosas nuevas. El tamaño de este sera determinado por el espacio que kede entre las barras del mueble.

Como bombas de circulacion despues de mucho leer y ver videos, voy a probar las conch me gustaria coger la conch 10 que es la mas pekeña de todas y con 2 d estas creo que conseguire la circulacion que kiero y en una mala se pillaria una tercera, creo que son bombas que pueden llegar a hacerse un hueco en el mercado por la versatilidad de la bomba, despues de ver multiples videos de varias bombas y leer comentarios de ruidos y vibraciones creo que serian lo ideal para este proyecto. De bomba de subida pondre una 3000l/h de los cuales no llegara todo el caudal ya que tendra que subir el agua mas de un metro y medio de altura, puesto que parte de la urna quedara a la altura de la barra.

La iluminacion como dije anteriormente estara a cargo de Gankuu (Jose confio plenamente en ti despues de todo el coñazo que te he dado con este tema, esto no tendria sentido sin mencionarte aunque solo fuera en un parrafo), mas adelante os dare ya los datos exactos de toda la iluminacion.

Aparte del equipo voy a meter 70k de roca 20 de ellos de roca viva, con la roca muerta kiero hacer un arco en la diagonal del acuario casi dividiendolo en 2 partes y usando el resto de roca para hacer varios monticulos de diferentes tamaños en el resto del acuario. Lo que todabia no tengo del todo claro es los peces que voy a meter, los que seguramente entren seran los ocellaris y uno o dos hepatus ya que todo el mundo los reconoce nada mas verlos (que daño hizo "Buscando a Nemo"), ademas de estos metere alguna valencianea o algun otro tipo de gobio arenero, me encantan estos bichitos son muy curiosos. Lo que tambien estoy mirando algun tipo de pez llamatico en su colorido y raro de ver, en plan de que sea la estrella del acuario, barajo varios pero todos pican corales. Escucho opiniones al respecto y sugerencias.

Mas adelante pondre mas cosillas, segun me valla saliendo tiempo.

Saludos

En este viaje a España no voy a poder pasarme, ademas de que no lo tienes terminado, pero al proximo a ver si saco un hueco y me "acerco" por alli.

Un saludo y mucha suerte con ambas cosas, el acuario y el negocio.

Que bueno, que ganas de ver como se desarrolla y como queda en el local.

Un saludo y mucha suerte con el acuario y con el negocio.

Hola Chipie te visito por aquí porque me ha llamado mucho la atención lo de la licencia de apertura. Como has podido leer en el post de Harlock mi intención es la de realizar un sistema de acuarios dotado de la mayor diversidad posible de métodos de filtración y alimentación natural. Parece que tú también quieres algo parecido. Para ello podemos recrear varios biotopos que ya existen en los arrecifes y aprovechar sus cualidades. Éstos son la roca viva, los fondos de arena, las algas y toda la biodiversidad microscópica que podamos proveer. Esto no impide que se pueda utilizar cualquier otro método de filtración, pero la estabilidad la da la biodiversidad y densidad biológica.

Yo tengo en proyecto un acuario parecido. 150x60x60 + 60x60x60 al mismo nivel. Aunque 100x100x70 me parece más espectacular. Lo que quiero poner al nivel del acuario es un enorme refugio que se comunica con el acuario con un enorme sifón de metacrilato (muy fácil de hacer). De esta forma todo el plancton que se cría en el refugio pasa al acuario sin necesidad de bomba (lo mata). En el refugio va la cama de arena, la roca viva y las algas. En el acuario principal puedo entonces hacer la decoración que me apetezca y poner los animales que quiera. Para mí un refugio es igual de atractivo que un acuario y por tanto un buen refugio se puede enseñar. Si no, le pones una tabla delante.
Debajo del acuario pondría un sump con todos los aparatos que puedas necesitar desde reactor de calcio, depósito de osmosis, reactor de hidróxido cálcico, ozono, espumador... hasta un ATS, un cultivo de fitoplancton, un acuario para esquejes o un acuario de cuarentena. Todo ello pueden ocupar mucho espacio bajo el acuario, lo bueno es que ya lo tienes.

Yo me he fabricado un sump de metacrilato. Requiere tener una fresadora integrada en una mesa, porque los cortes han de ser perfectos. Se suelda con cloroformo industrial. Hay muchas guías de cómo fabricárselo. Es más caro que uno de cristal pero tiene más posibilidades. Se puede agujerear, roscar, doblar, soldar, es ligero y muy transparente.

En cuanto a la iluminación efectivamente debes ir a por un sistema de bricolaje. Tienes que repartir los leds uniformemente por toda la superficie del acuario. Los disipadores habituales son caros y acabas separando la luz en grupos de led. Yo he usado barras de aluminio en U de 4x4 cm separadas para cubrir toda la superficie, se ponen a 40º C, que está bien y el ahorro es muy grande. Si quieres refrigeración extra se pueden pegar dentro de las U disipadores de cpu o añadir ventiladores. En acuarios tan grandes los leds deben ser tratados más como fluorescentes, puestos en barras y muy cerca del agua.

Un local con un acuario así será un éxito. Un amigo mio lo hizo hace muchos años y tuvo el problema de que le metían dentro hasta monedas, protégelo de la gente.

P.D. Si te puedo ayudar en algo pregúntame, te daré la información que tenga. Una buena planificación es crucial.

Última edición:
felicidades por ambas cosas (tu incipiente negocio y el acuario). no dejes de avisar cuando estará todo listo q

felicidades! (tanto por tu incipiente establecimiento como por el acuario el cual tiene muy buena pinta)
no dejes de avisar cuando tengas todo listo. viviendo en la misma ciudad será un placer hacerte una visita.
me uno al ofrecerte ayuda, aunque no tengo mucha experiencia que ofrecer, jeje.
mucha suerte!

Pues todabia ayer estube con el contratista y el aparejador, seguramente la semana que viene empieze la obra y le haga el pedido a H2OTerra para no tener q hacer varios pedidos y que me llegue todo junto. Al final el metro cuadrado que ocupa el acuario sera destinado al acuario, hechando calculos me es mejor aprobechar ese espacio pal acuario y dejar mas pa meter una estanteria y poder pasar, date cuenta que el acuario quedara en la barra, dejando unos 90cm hasta el suelo lo que podria hacer es poner el sump al otro lado de donde tenia pensado y hacer una abertura al vestibulo, pero solo se veria al entrar al baño y ver el suelo.... seguramente el refugio me lo guarde para mi y mis colegas.

Respecto al montaje del acuario la mesa me hace un colega soldador estamos mirando si meter tubo cuadrado de 4x4cm o perfiles en L de 6x6cm el dice que aguanta de sobra con los perfiles pero yo no estoy muy seguro de eso, como al final el que compra el tubo soy yo seguramente me decida por lo clasico. Otra cosa que aun no he comentado es que el hueco que se va ver en la barra es desde una columna asi que el rebosadero estara casi en el centro del cristal para librar la columna, vista en Autocad en 3D keda bien y se ve diferente a lo clasico. El sump al final igual lo hago en metracrilato ya que la unica cristaleria que me dijo que podia salvar los cristales ahora que vio las lunas se han hechado para atras dicen que son muy viejas y que es peligroso kitarlas, cosa que ya sabia yo por eso preguntaba en una cristaleria si fuera facil lo haria yo. Asi que las lunas para reciclar y a tomar por culo. Todabia no se como dividire el sump, aun tengo varias dudas que hasta que no lo haga no sabre mas, no se si poner el skimmer en la bajada y dejar el resto del sump corrido con un espacio minimo para la subida y kizas para poner alguna malla si es que lo necesito. Lo que si se es que sera de 100x50x50cm (o 60 de alto) el espacio que necesito dejare para el Skimmer sera de 35, por si en el futuro kiero ampliar a un skimmer mas potente o meter algo mas, para la subida calculo que con 10cm de espacio sera suficiente, si a esto le restamos el ancho de los cristales kedaran uno de 50x50 `para el refugio con su dsb, roca y macro alga. Si lo hago en metracrilato seguramente buske la manera de integrar el soporte para la roca en el propio sump con unos pilares de pvc o la propia reja plastica. Lo que estoy mirando para el dsb, prefiero iniciarlo con arena muerta, estaba pensando en aragonita de entre 1 y 4 mm hasta llenar unos 12cm la estructura estaria a unos 17cm del fondo para que keden uno 20cm hasta la superficie del agua para poner la roca y la macro alga seguramente la ponga entre la roca y sobre el sustrato que kede visto. Asi que al final tendre un primer hueco de 35x50 y con la primera division a 40 o 45 cm de altura, el segundo hueco de unos 50x50 y la otra division que sera uno o 2 cm mas baja que la primera y el resto para la subida y si tengo q poner mallas.

Para la urna principal tengo pensado ya como voy a hacer el aquascaping, he visto varias formas de hacer lo que kiero y todo dependera de como llegue la roca muerta aki, si puedo lo hare en una pieza central y con la viva y restos de muerta hare las otras 2 estructuras. En un principio peces de gran talla seran 3 o 4, 2 de ellos hepatus a deseo de la señorita y por mi parte un centropyge loriculus el cual sera el ultimo en entrar, una vez tenga corales dentro y a poder ser lo buscare criado para bajar la probabilidad de que pike algo, espero que no sean ni zoos ni euphilias ya que me encantan estos corales y de Sps tengo planteado ponerlos solo en la estructura central de aquascaping en la zona superior y en sitios puntuales dejando todo el espacio posible para LPS y algunos blandos ya que una de las estructuras la pienso dedicarla zoos y ricordeas y la otra para hacer un popurri de blandos. El resto de inquilinos seran de pekeña talla, como una pareja de nematolites magnifica y un cardumen de ocellaris unos 5 o 6, el resto ire mirando poco a poco, seguramente caiga una valencianea tengo una en el nano y es una cotilla eskeje que meto eskeje que va mirar e incluso mira a ver si se come como un trozito de zoo que cada vez que lo pego lo suelta para ver si es comestible y lo escupe (ya desisti en donde kede si agarra agarro), algun gobio tipo el escenius bicolor y el resto seran camarones e invertebrados que no sean muy grandes.

Un saludo y ya seguire en otro momento que me pilla el crono.

Deduzco que la planta total será 100x100 y no de 150x100 como al principio y por tanto metes todo debajo.

Un acuario de 100x100x60 pesará unos 700 kilos. El problema de la estructura no es que aguante, aguanta seguro, pero al tener cristal encima no debe tener flexión, ha de ser muy rígida. Lo que cuenta en flexión es la altura del perfil. Yo lo haría de tubo cuadrado de acero inoxidable de 50x50 mm. En perfil L te vale también en 50x50x5 mm o mayor. El acero normal es más barato, pero hay que pintarlo contra la corrosión, que tiene su coste. En los dos casos hay que poner un elemento flexible que absorba las irregularidades como poliestireno extruído. Como alternativa yo me fabriqué un acuario de 150x60 que tenía que ir sobre una estructura de aluminio (demasiado flexible), le puse dos L de 50mm y 150 cm de acero inoxidable pegadas en la parte baja del cristal con silicona, de esta forma refuerzan la unión de los cristales entre sí, protegen la base del acuario (no hay que poner poliestireno debajo) y le dan toda la rigidez necesaria, lo puedes colocar apoyado sólo en los extremos, que es como yo lo tengo.

El sump me parece perfecto salvo que en la zona de la bomba de retorno es donde se refleja toda la evaporación del agua. Si tienes un sistema de reposición automático de agua de osmosis bien, si no 10cm te da muy poco margen.

Ánimo que tiene buena pinta.

Última edición:
Deduzco que la planta total será 100x100 y no de 150x100 como al principio y por tanto metes todo debajo.

Un acuario de 100x100x60 pesará unos 700 kilos. El problema de la estructura no es que aguante, aguanta seguro, pero al tener cristal encima no debe tener flexión, ha de ser muy rígida. Lo que cuenta en flexión es la altura del perfil. Yo lo haría de tubo cuadrado de acero inoxidable de 50x50 mm. En perfil L te vale también en 50x50x5 mm o mayor. El acero normal es más barato, pero hay que pintarlo contra la corrosión, que tiene su coste. En los dos casos hay que poner un elemento flexible que absorba las irregularidades como poliestireno extruído. Como alternativa yo me fabriqué un acuario de 150x60 que tenía que ir sobre una estructura de aluminio (demasiado flexible), le puse dos L de 50mm y 150 cm de acero inoxidable pegadas en la parte baja del cristal con silicona, de esta forma refuerzan la unión de los cristales entre sí, protegen la base del acuario (no hay que poner poliestireno debajo) y le dan toda la rigidez necesaria, lo puedes colocar apoyado sólo en los extremos, que es como yo lo tengo.

El sump me parece perfecto salvo que en la zona de la bomba de retorno es donde se refleja toda la evaporación del agua. Si tienes un sistema de reposición automático de agua de osmosis bien, si no 10cm te da muy poco margen.

Ánimo que tiene buena pinta.

Buenas de nuevo:

Ya que comentas los de la mesa, ira pintada seguro y con paneles DM con alguna espuma o panel de aislamiento para evitar ruidos y humedad. Entre la urna y la mesa pondre un panel de DM tb forrado de goma o en una mala pedire poliestireno a un colega que trabaja con electrodomesticos. Al final el sump tb se lo he encargado a H2OTerra asi solo hago un pedido y es llegar y montar sin tener que esperar por otras cosillas. La bomba se subida sera un tunze 3000l/h recomendacion de Gankuu y la verdad que era una de las opciones que barajaba. Dentro de la principal me he decantado por 2 conch 10 advance, despues de mirar la web de estas bombas y leer post las otras me parecen demasiado para meter 2 en la urna y si con estas 2 me kedo corto solo necesitaria coger una tercera. Estube viendo una vortech 40 y suena, asi que la he desechado ya que si estas tomando algo en la barra no mola estar oyendo un zumbido. Ya tengo el presupuesto completo de todo y en cuanto firme los papeles del contrato y empezare la obra, la licencia esta concedida y con un informe favorable asi que puedo empezar aunq no llegara el papelito de la licencia, con el justificante de pago y la solicitud ya me dejan empezar.

Un saludo y en breves os dire como ira todo.

Buenas de nuevo, volvemos a la carga con mas cositas ahora q ya la obra marcha bien.

Despues de varias charlas con el aparejador y el albañil hemos decidido hacer el soporte del acuario con unos tabikes de ladrillo y un encofrado que hara de soporte (mas adelante subo unas fotos para que veais como va la obra) para que kede todo a nivel y asi no tener problemas con el soporte, me colocaran enfuches dentro y fuera ademas de varios automaticos en la parte exterior para cortar los enchufes que yo vea necesarios. Al final la medida de la urna es de 100x100x69 y el sump sera de 80x50x40 con 3 divisiones (skimmer, refugio y subida) para mas cachondeo al final me han conseguido salvar 2 critales enteros y aun falta un tercero por quitar, asi que igual me lo pienso y con el cristal sobrante de hacer una vitrina pa los pinchos, una urna de relleno y el letrero igual me planteo que me hagan una urna larga y ancha pero de unos 35 de alto, ya que son cristales de 6mm, para poner aki en casa e interconectar el nano con esta urna. Una vez explicados los cambios que se han hecho sobre la marcha segun se fueron viendo los pros y los contras paso a exponer el material encargado ya a H2OTerra (Un saludo y una mencion a todo el trabajo que hace Jose con la atencion al cliente ademas del asesoramiento) esperemos que unas semanas tenga ya todo aki.

Acuario: 100x100x69 en cristal de 15 mm con antipandeos de 8 cm, taladro para rebosadero y rebosadero
Sump: 80x50x40
Pantalla: 9 módulos de 15 x 30 soldado y pegado todo.. también intercontectado y tapado con pvc y perfil de aluminio… bastidor de aluminio y cables de acero para colgar

Bomba de retorno Tunze electroica sin ruido y 3000 litros. Muy poco consumo

2 Bombas Conch 10 Advance
50 kg de roca muerta

10 kg de roca viva

Arena, dos bolsas de 9 kg

Aparte de esto pondre un skimmer Nac 5 (ya se que direis que es poco eskimmer para este acuario pero mi intencion es mantener LPS y algun SP suelto) si cuando el acuario este muy cargado de vida si veo que el skimmer no da el rendimiento esperado seguramente me fabrike un skimmer ya que despues de hablar con un colega fontanero comentandole de fabricarme un reactor de calcio le enseñe modelos de skimmer comerciales estilo BK y creemos ser capaces de recrear uno de estos skimmer usando pvc y tubos de acrilico para la camara de reaccion. Ademas seguramente me fabrike un sistema de relleno usando una llave de boya de las de los inodoros y una bomba con un temporizador de forma q funcione durante 10-15min cada 3 o 4 horas para darle tiempo a la boya a bajar y que la bomba no sufra.

Ahora unas fotucas de como la obra para que veais donde va ir colocado el acuario.

Un saludo y espero sea de vuestro agrado

Atrás